You are on page 1of 15

INSTITUTO A1: Sesin N

ASIGNATURA: COSTOS Y PRESUPUESTOS.


Sesin n: Tema : Estructura y Anlisis del Punto de Equilibrio. Expositor :

Econ. Carlos Castro Guillen

QUE ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

-Se entiende por punto de equilibrio, al volumen de artculos que es necesario producir para no incurrir en perdidas y ganancias.
-El punto en el cual los Ingresos Totales son iguales a los Costos Totales entendindose que el Costo Total es: Costo Total = Costo Fijo + Costo Variable Y donde la utilidad es cero. El vrtice donde se juntan el ingreso por ventas y el importe de gastos totales, es decir, que no existen utilidades ni prdidas.

PORQUE ES IMPORTANTE EL PUNTO DE EQUILIBRIO? Es importante, porque nos indica hasta que punto una empresa puede trabajar sin perder dinero. Es importante tambin para planificar la Utilidad.

QUE SE HALLA CON EL PUNTO DE EQUILIBRIO? Se busca encontrar el nivel de ventas o nmero de unidades que una empresa necesita vender durante un periodo determinado para cubrir sus Costos Totales (costos fijos y variables). Se supone que a partir de ese punto la empresa empieza a generar utilidades.

Econ. Carlos Castro Guillen

QUE TIPO DE EMPRESAS UTILIZAN El PUNTO DE EQUILIBRIO? En nuestro pas lo deben de utilizar todas las empresas: Industriales. Financieras, Comerciales, de Servidos, etc.

POR QUE UTILIZAN ESTAS EMPRESAS EL PUNTO DE EQUILIBRIO? Lo utilizan porque necesitan saber cual es el importe de los Costos Totales (Costos Fijos y Costos Variables), para que a partir de este punto se pueda saber si la empresa est ganando o est perdiendo. El Gerente Financiero lo utiliza tambin para tornar decisiones:

Econ. Carlos Castro Guillen

COMO SE HALLA EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

El punto de equilibrio se halla aplicando cuatro mtodos diferentes: 1. Margen de Contribucin. 2. Mtodo Algebraico o de Ecuaciones (Matemtico). 3. Mtodo por Tanteo. 4. Mtodo Grfico. En cualquier caso, es necesario clasificar los Costos en Costos de Produccin. Gastos de Ventas. Gastos Administrativos y luego separarlos en dos grupos. Costos Fijos y Costos Variables.

Econ. Carlos Castro Guillen

CASO PRCTICO:

La Empresa Comercial GARDEL E.I.R.L., se dedica a la venta de pantalones para caballeros, para ello cuenta con un local alquilado sito en Galeras Guizado - La Victoria, por el que paga S/. 700 al mes; en el mes de Agosto 99 comprar los pantalones a S/. 35.00 la unidad y lo vender a S/.60.00.

Se solicita: Aplicando los cuatro mtodos para hallar el punto de equilibrio. Determinar cuantos pantalones debe vender la empresa para no ganar ni perder.

Econ. Carlos Castro Guillen

Sesin 1

SOLUCIN: MTODO DEL MARGEN DE CONTRIBUCIN.-

Punto de Equilibrio (en cantidad unidades)


Frmula Pe = Costo fijo Pvu - Cvu Donde: Pvu = Precio de Venta Unitario Cvu = Costa Variable Unitario

Punto de Equilibrio (en unidades monetarias, Nuevos Soles S/.)


Frmula Pe = Costo fijo 1 Cvu Pvu Donde: Pvu = Precio de Venta Unitario Cvu = Costa Variable Unitario

NOTA: El margen de contribucin por unidad es la diferencia entre el Precio de Venta Unitario y el Costo Variable Unitario.

Econ. Carlos Castro Guillen

CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO :


En unidades Margen de Contribucin (MC) = Pvu Cvu MC = 60 35 = 25 Pe = Costo Fijo = 700 = 28 Pvu Cvu 25
Pe = 28 Pantalones

En Nuevos Soles Pe = Costo Fijo = 700 = S/. 1,680 1 Cvu 1 35 Pvu 60


Pe = S/. 1.680

RESPUESTA: Comercial GARDEL E.I.R.L. deber vender 28 pantalones (o S/. 1,680 Nuevos Soles) para no perder ni ganar.
Econ. Carlos Castro Guillen

Mtodo Algebraico o de Ecuaciones:


Ingreso Total = Costo Total (Costo Fijo + Costo Variable)

Ingreso Total = 700 + (35 x 28)


Ingreso Total = S/. 1,680

Ingreso Total = 700 + 980

Mtodo Grfico:
* It = Ingreso Total * Ct = Costo Total * P = Prdida
Nuevos Soles 2,000 1,680 1,000 700 Y Pe IT G CT CV CF

* Cf = Costo Fijo * Cv = Costo Variable * G = Ganancia

10 15 20 Volumen (Unidades) Abcisa

28

30 X

COMENTARIOS:

El resultado obtenido lo presentamos en un grfico en el que se muestran las lneas de la relacin de los costos totales con el volumen de ventas y que a ese grfico le agregamos una lnea que representa las ventas mismas, el resultado ser un grfico llamado PUNTO DE EQUILIBRIO cabe indicar que cuando los ingresos totales cortan a la de los costos totales, se determina un punto en que la utilidad es CERO.
A partir de este punto, el rea comprendida entre las lneas de los costos totales, grafica la utilidad esperada. As mismo, el rea que comprende estas lneas y que queda bajo el Punto de Equilibrio, correspondera a las prdidas. El Punto de Equilibrio viene a ser el vrtice donde se juntan las cuentas de ingresos y los gastos totales, que no existen ni utilidades ni prdidas, este dato es de gran importancia para la elaboracin de los Presupuestos y se logra a travs de la grfica donde se puede apreciar la relacin COSTO-VOLUMENUTILIDAD.

Mtodo por Tanteo:


Como la Empresa GARDEL E.I.R.L. vende los pantalones a un precio de S/.60.00 por unidad. Las ventas totales, costos e ingresos para cada nivel de produccin se muestran en el Cuadro que a continuacin se indica:

Mtodo por tanteo: Empresa GARDEL EIRL.

Unidades Vendidas

Costo Fijo CF

Costo Variable CV

Costo Total CF + CV

Ventas PX

Diferencia Vtas C. Total

15 20 25 28 30 35 40

S/. 700 700 700 700 700 700 700

525 700 875 980 1,050 1,225 1,400

S/. 1,22 5 1,400 1,575 1,680 1,750 1,925

900 1,200 1,500 1,680 1,800 2,100 2,400

<325> <200> <75> -050 175 300

2,100

Precio de Venta Unitario Costos Fijos

P CF

= S/. =

60.00 700.00

Costo Variable Unitario


Costo Variable Total Unidades Vendidas Punto de Equilibrio

CVu
CV X

=
= = =

35.00
? ? 28 pantalones

CONCLUSIONES: La determinacin del Punto de Equilibrio en una Empresa es muy importante porque: 1)Es una herramienta de gestin empresarial que facilita la tarea de decisiones.

2)Permite medir nuestra capacidad de ventas y mrgenes de utilidad y prdida.


3)Permite corregir el comportamiento de los costos totales (costos fijos y variables). 4)Permite hacer proyecciones tomando como base datos histricos o actuales. 5)Permite de manera objetiva, explicar la situacin de las ventas y actualidad de la empresa.

6)Permite efectuar correcciones al precio de venta de los productos tomando en consideracin los costos totales, el margen de utilidad, efectos de la competencia en el mercado que se ofertan los productos. 7)Permite determinar muy rpidamente la rentabilidad aproximada de cada lnea de productos. 8)Y en las empresas de servicios controlar sus costos fijos (ejemplo: empleados permanentes. contador) y sus costos variables (ejemplo: materiales de computo. tiles de oficina. etc.); con el fin de obtener un precio de venta razonable, y tambin determinar en forma oportuna el costo del servicio que se va a prestar.

9)Su aplicacin es muy importante para estas empresas de servicios, por que le va a permitir planificar sus utilidades, y lograr la rentabilidad necesaria que esperan los dueos o socios de la empresa.

You might also like