You are on page 1of 27

Secretaría de Educación
Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales

S

así como las conductas antisociales que puedan ocurrir en el ámbito escolar.Objetivo General Prevenir y atender los problemas relacionados con el consumo de drogas psicoactivas legales e ilegales que causan adicción en la población estudiantil del Estado de Veracruz. S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .

Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .Objetivos Específicos Prevenir el consumo de drogas ilegales entre los alumnos de las escuelas públicas y privadas. Prevenir el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas dentro de las escuelas del sistema educativo y en sus inmediaciones Prevenir las conductas ligadas a la violencia social y familiar en el ámbito de acción de la S SEV.

Objetivos Específicos Atender. a los alumnos del sistema educativo que consuman sustancias psicoactivas adictivas. para canalizar a las instancias que corresponda. para canalizar a las instancias que corresponda. los casos de violencia y de conductas antisociales ocurridos en el ámbito S escolar y familiar Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales . legales e ilegales. Atender.

3. 2.Estrategias 1. 4. Capacitación Coordinación Vinculación Inclusión de la sociedad S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .

Acciones 1. Para la capacitación (Componente del Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura) A.Impartir cursos sobre Aspectos básicos de la prevención del consumo de drogas dirigidos a los profesores de la SEV. con apoyo del personal docente de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas de la Universidad Veracruzana. S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .

Acciones 1. Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales . C. Para la capacitación (Componente del Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura) B. Diseñar e impartir conferencias interactivas sobre prevención dirigidas a los alumnos de S educación básica (secundarias) y educación media superior. Diseñar e impartir cursos sobre prevención del consumo de drogas para capacitar a sectores específicos de la población.

dirigidas a grupos específicos de la población. S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales . Para la capacitación (Componente del Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura) D. Elaborar los contenidos para publicaciones sobre prevención del consumo de drogas.Acciones 1.

S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales . Para la coordinación A.Acciones 2. Concertar las acciones en el campo de la prevención y atención de las adicciones y de las conductas antisociales en el ámbito de acción de la SEV.

B.Establecer los convenios correspondientes con la Universidad Veracruzana y con otras S instituciones para la realización de las acciones preventivas. el Consejo Estatal contra las Adicciones. Para la vinculación A. Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales . y los Comités Municipales contra las Adicciones.Establecer una relación de cooperación con el Consejo Nacional contra las Adicciones.Acciones 3.

Fortalecer la relación con las instituciones nacionales que realizan o coordinan tareas en materia de prevención del consumo de drogas.Acciones 3. S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales . Para la vinculación C.

organismos no gubernamentales. asociaciones de profesionales .Acciones 4. etc.Establecer una relación permanente con clubes de servicio. Para la inclusión de la sociedad A. B.Fortalecer la relación con las instituciones nacionales que realizan o coordinan tareas en materia de prevención del consumo de drogas. sindicatos. Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales S .

las definiciones y los conceptos básicos sobre S el consumo de drogas. etc.Capacitación (1) (Componente del Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura) Proporcionar a los profesores en servicio. de los diferentes niveles educativos. Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales . orientadores escolares.. Directores. médicos escolares. apoyos técnicos pedagógicos.

los conocimientos mínimos indispensables sobre el enfoque integral de las adicciones. S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .Capacitación (2) Proporcionar a los profesionales antes mencionados.

Capacitación (3) Proporcionar a los profesionales antes mencionados información sobre la situación actual en nuestro país respecto al consumo de drogas legales e ilegales. S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .

S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .Capacitación (4) Proporcionar los profesionales antes mencionados información sobre la clasificación de las drogas más consumidas y sus efectos en el organismo.

S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .Capacitación (5) Proporcionar a los profesionales antes mencionados información sobre los principios básicos de la prevención del consumo de drogas.

S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales . los conocimientos mínimos indispensables sobre los factores de riesgo y los factores de protección en cuanto al consumo de drogas.Capacitación (6) Proporcionar a los profesionales antes mencionados.

información sobre los criterios de detección y referencia de consumidores de drogas. S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .Capacitación (7) Proporcionar a los profesionales antes mencionados.

S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales . información sobre el papel de la escuela ante las drogas.Capacitación (8) Proporcionar a los profesionales antes mencionados.

UNESCO. S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales . siguiendo las recomendaciones de esos organismos para los países en desarrollo en materia de prevención del consumo de drogas. JIFE. NIDA.. etc. INPRF. CONADIC.Sobre los contenidos de las Actividades de capacitación Totalmente actualizados y basados en fuentes confiables: OMS. ONUDD.

PROMAJOVEN. Prevención y control del dengue. Salud bucal.Programas Otros programas que coordina la CPA Programa Intersectorial de Educación Saludable (PIES). Atención al envejecimiento. Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales S . (Componente del Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura).

S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .Otras funciones Representación de la SEV ante la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Representación de la SEV ante la Junta de Gobierno del Consejo Estatal de Salud.

ecología y prevención de las conductas antisociales.Otras funciones Participación en la Comisión para el fortalecimiento de los contenidos educativos sobre salud. S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .

Otras funciones Fungir como Secretaría Técnica del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud en el Estado de Veracruz S Secretaría de Educación Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales .