You are on page 1of 15

Katherine Belalcazar Ariza Laura Camargo Alean

. al penetrar en el ser humano. ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. Estos contaminantes se desplazan a través del aire y son a menudo invisibles. los mohos. el musgo. Entre los más comunes. con un determinado ciclo de vida que. la saliva de los gatos. los ácaros del polvo. las cucarachas y el polen.Son seres vivos. podemos mencionar las bacterias.

• Virus • Bacterias • Protozoos • Hongos • Helmintos • Artrópodos .

que pueden vivir independientes o como parásitos en vertebrados. Bacterias: pueden reproducirse sin necesidad de otro ser vivo.Virus: son la forma de vida mas simple y su tamaño es extraordinariamente pequeño. para poder reproducirse necesitan entrar en algún ser vivo. Protozoos: organismos unicelulares. .

(huevo-larva-adulto) fases que pueden ser completadas en diversos huéspedes siendo transmitidas de unos a otros por varios vectores. Son organismos pluricelulares con ciclos vitales complejos y con diversas fases en su desarrollo. Helmintos: Significa gusano. Artrópodos: Son organismos pluricelulares con ciclos vitales complejos y con diversas fases en su desarrollo. .Hongos: forma de vida microscópica que tienen estructura vegetal filiformes.

llamada Anthracis.Enfermedades que causan los contaminantes biológicos  Ántrax: Es una rara infección causada por una bacteria que forma esporas que pueden ser aspiradas. consumidas en alimentos contaminados. .  Hepatitis A: Enfermedad infecciosa que afecta al hígado causando la destrucción de pequeñas zonas del tejido hepático. o transmitidas por el contacto con la piel.  Cólera: El agente causante del cólera es capaz de producir un síndrome diarreico grave que lleve rápidamente a un cuadro severo de deshidratación y la muerte.

 Escherichia Coli: Bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales. humanos y por ende en las aguas negras. . es una enfermedad que se transfiere a los humanos mediante un vector como el mosquito Anófeles. Causa la fiebre tifoidea es una infección bacteriana caracterizada por diarrea.  Salmolella Typhi: Bacteria que se propaga por alimentos.  Triquinosis: Enfermedad producida por el parásito triquinella spiralis. que al ingresar en el organismo se aloja en los músculos. Plasmodium malariae es un protozoario parásito que causa malaria. aguas y bebidas contaminadas. Malaria: También llamada paludismo. Causado generalmente por la contaminación de alimentos. y posterior a la mala cocción de los mismos. enfermedad sistémica y erupción cutánea.

desde los cuales se distribuyen por todo el hogar. los animales. los mohos y otros contaminantes biológicos se desarrollan en los sistemas de aire acondicionado central. El musgo. Los contaminantes biológicos son la presencia de nutrientes y humedad. . Dichas condiciones pueden darse en lugares tales como cuartos de baño.Fuentes provenientes de los contaminantes biológicos · Las bacterias son transportadas por el hombre. Una vez seca puede entrar en suspensión. aires acondicionadores y cierto tipo de alfombras . · Los virus se transmiten a través del hombre y los animales. el suelo y los restos vegetales. · El polen proviene de las plantas. sótanos húmedos o inundados. · La proteína de la orina de las ratas y ratones es un poderoso alérgeno.

. veterinarios. • Trabajos agrarios.ACTIVIDADES CON RIESGO BIOLOGICO • Producción de alimentos. • Eliminación de residuos. • Contacto con animales. • Industrias. • Laboratorios clínicos.

La exposición laboral a estos contaminantes se puede considerar bajo dos puntos de vista definidos por el tipo de actividad: • las actividades en las que existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos. los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminación de residuos y de tratamiento de aguas residuales. los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales o productos. por ejemplo: los trabajos en centros de producción de alimentos. por ejemplo: los laboratorios microbiológicos o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos contaminantes. . • las actividades en las que sí puede existir la exposición debido a la naturaleza del trabajo.

animales. roedores. • Vectores específicos: Insectos.Transmisión de los agentes Biológicos • Vía respiratoria. . ácaros. • Vía dérmica. etc. • Vía digestiva.

Las reacciones alérgicas sólo tienen lugar después de una exposición reiterada a un alérgeno biológico específico. · Los síntomas por exposición a contaminantes biológicos incluyen estornudos. el sarampión. mareos. alergia y enfermedades pulmonares son particularmente susceptibles a los agentes biológicos patógenos que se hallan en espacios cerrados. como la gripe. · Enfermedades infecciosas. rinitis alérgica y ciertas formas de asma. insuficiencia respiratoria. la tuberculosis y la varicela. excesos de tos. .EFECTOS SOBRE LA SALUD · Algunos contaminantes biológicos pueden provocar reacciones alérgicas. fiebre y problemas digestivos. se transmiten a través del aire. los ancianos y las personas que sufren de problemas respiratorios. ojos llorosos. Los niños. incluyendo neumonitis por hipersensibilidad.

utilice un deshumidificador para mantener la humedad relativa entre el 30 y el 50 por ciento. • • Tome las medidas necesarias para reducir al mínimo el nivel de contaminantes biológicos en los sótanos. y otros agentes alergénicos. dentro de las 24 horas) o considere la posibilidad de cambiarlos. Esto le permitirá reducir –aunque no eliminar– el nivel de ácaros del polvo. . Limpie y desinfecte regularmente los desagües de los mismos. • Limpie su casa o el lugar de trabajo regularmente. Si fuere necesario. polen. Mantenga limpios y en buen estado todos los artefactos que están en contacto con el agua.¿Cómo puedo reducir la exposición a los contaminantes biológicos? • Limpie y seque bien las alfombras y materiales dañados por el agua (si es posible.

ya sea amenazando a su salud o a su disponibilidad de alimento. la contaminación biológica considerara como contaminante a aquellos seres o productos biológicos que afectan al hombre y su entorno.Finalmente. .

GRACIAS .