You are on page 1of 47

ADOPCIÓN

LEGISLACIÓN DE MENORES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA FACULTAD DE DERECHO 2012

MARCO NORMATIVO
 Convención internacional de los Derechos del Niño
 Convenio Relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, suscrito en la Haya.  Constitución Política de Colombia.  Código de la Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006.  Lineamientos Técnicos del Programa de Adopciones del ICBF.
Constituyen una herramienta a través de la cual el ICBF, tiene la posibilidad de seleccionar las familias que puedan brindar un hogar estable y seguro que garantice el desarrollo armónico niños, niñas y adolscentes.

 Jurisprudencia. Sentencia T-510/2003.

 La adopción es definida por el art. 61 de la Ley 1098 de 2006 (C.I. y A.) como, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se estable de manera irrevocable, la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza.  Es la única medida de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que tiene carácter definitivo y busca asegurar el restablecimiento efectivo de su derecho a tener una familia que efectivamente le respete y asegure las condiciones para el ejercicio de sus derechos.

 Tiene 2 etapas: Una administrativa en la que el ICBF declara al menor adoptable, y una judicial que es decretada a través de sentencia judicial por los juzgados de familia.

 La ley colombiana ratificó la prohibición de pedir recursos por la adopción, lo cual hace que esté absolutamente prohibido que funcionarios del ICBF o de los organismos acreditados por este para mediar en procesos de adopción, reciban de manera directa o indirecta, retribución alguna por parte de personas naturales o jurídicas en contraprestación a la entrega de un adoptable.  Tampoco se permite que los padres que otorguen su consentimiento para dar en adopción su hijo reciban retribución alguna.  Los adoptantes solicitantes deberán cubrir costos relacionados con gastos médicos, atención psicológica, gastos administrativos y judiciales relacionados con el proceso de adopción.

declarados en situación de adoptabilidad por parte del ICBF en la etapa administrativa esto es.  Los mayores de 18 años. siempre y cuando el adoptante haya tenido el cuidado del que va a ser adoptado por lo menos dos (2) años antes de que éste cumpla la mayoría de edad y con el consentimiento de las partes en proceso judicial. que se haya quedado sin familia. Adopción de mayores de edad. y A. previo proceso considere. 69 del C.I. quien detente la patria potestad haya dado el consentimiento con todos los requisitos establecidos en la ley. su familia lo haya abandonado. que la familia no puede garantizarle al menor las condiciones para el ejercicio de sus derechos. Art.QUIÉNES SON ADOPTABLES  Los menores de 18 años. llevado ante un juez de familia. esta razón nunca podrá ser económica. o cuando a criterio del Estado. .

 El cónyuge o compañero permanente.QUIÉNES PUEDEN ADOPTAR Según el art. 68 del C.  El pariente dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.  El guardador al pupilo o ex pupilo una vez aprobadas las cuentas de su administración.I. viudas o separadas.  Las personas solteras. pueden adoptar:  Los matrimonios y parejas de hecho con una convivencia mínima de dos años (solo para las últimas). . y A.

y  Contar con idoneidad física.REQUISITOS  Para adoptar en Colombia es necesario tener más de 25 años  Tener al menos 15 años más que el adoptable  Ser capaz. I. mental. Social: Se refiere a las condiciones socio-económicas y culturales. . moral y social suficiente para suministrar una familia adecuada y estable al adoptable. Física: Se refiere a la salud I. Mental: Rasgos de personalidad que indiquen funcionamiento adaptativo. I. Moral: Se refiere a la noción de mora social o pública I.

.RANGOS DE EDAD Según los lineamientos técnicos del ICBF Niños de 0 a 2 años (hasta 35 meses) familias entre 25 y 38 años Niños de 3 a 4 años (36 meses hasta 59 meses) familias entre 39 y 41 años Niños de 5 a 6 años (60 meses hasta 83 meses) familias entre 42 y 44 años Niños de 7 años o más (desde 84 meses) familias de 45 años o más.

Cardiológicas. Un/a (1) niño/a mayor de 8 años sin discapacidad ni enfermedad.  Para este tipo de adopciones se considerará la regla básica de que el adoptante deberá tener más de 25 años y 15 años de diferencia entre adoptante y adoptado. Un/a (1) niño/a con enfermedad permanente (VIH. Dos (2) hermanos. Un/a (1) niño/a con discapacidad física o mental de cualquier edad.      Tres (3) o más hermanos. estas tendrán total prelación. Renales. NO se someterá a los turnos de las listas de adoptantes. . uno de ellos con más de 8 años. entre otras). Si la solicitud es para niños con características y necesidades especiales.

. (1 mes de vida del bebé). Adopción de consanguíneos: Cuando uno o los dos padres permite que un familiar consanguíneo adopte a su hijo. b. Adopción por cónyuges: Cuando uno de los padres ha sido el cuidador y permite que su nuevo cónyuge o compañero permanente adopte al niño. después de nacer su hijo. Madres lactantes: En el caso de la madre que. decide dar su consentimiento para que sea adoptado. c. Por consentimiento del(los) padre(s)/madre(s) a.CUÁNDO PROCEDE LA ADOPCIÓN 1.

Por declaratoria de adoptabilidad Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. abusados. casos como niños abandonados. los padres o cuidadores tendrán derecho a oponerse a la decisión con todos los recursos previstos en la ley. . maltratados. El Defensor de Familia adelantará el proceso que implica decretar y practicar pruebas. explotados.2. citar a los padres o cuidadores para determinar su capacidad de garantes de derechos de los niños. entre otros.

niña o adolescente (6 meses). asumirá el Juez de Familia. En este caso. este perderá competencia. . quien podrá definir la situación jurídica declarando la adoptabilidad. Por adoptabilidad declarada por el Juez de Familia En los casos en que el Defensor de Familia deje vencer los términos de ley establecidos para definir la situación jurídica del niño.3.

además no puede dar su consentimiento para la adopción. Casos en los cuales el Instituto de Medicina Legal certifique que el padre o madre padece una enfermedad mental grave que le impide tener a su hijo y que.4. Por autorización del defensor de familia. .

deberá ordenar la medida definitiva de declaratoria de adoptabilidad. su familia le haya abandonado. la madre ha dado el consentimiento con todos los requisitos de la ley. . considera que la familia no puede garantizarle al niño o niña las condiciones para el ejercicio de sus derechos (siempre que la razón no sea económica).Esto significa que cuando un niño o niña se haya quedado sin familia. o cuando a criterio del Estado y una vez realizado un proceso. el defensor de familia o el juez ante la pérdida de competencia de los primeros.

entidad que deberá de manera inmediata buscar una familia de preferencia colombiana para poder asegurar el restablecimiento efectivo de su derecho a tener una familia. .Es por eso que debe señalarse que la adopción es la única medida de restablecimiento de derechos que debe aplicarse para aquellos niños y niñas que han sido declarados como adoptables en un proceso administrativo adelantado por defensor o defensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

y por el otro.Esto implica necesariamente una comprensión distinta del derecho a tener una familia. sin que mediaran más acciones que cuidarles y pagar un cupo por su manutención. al contemplar solamente como situación irregular el abandono. ordenaba que la medida de protección fuese la declaratoria de abandono y la inclusión de niños. El Código del Menor. . en instituciones para niños abandonados. niñas o adolescentes por un lado en las listas de candidatos a ser adoptados.

. sino cuando el Estado y la sociedad en toda su diligencia encuentran para ese niño o niña una familia que efectivamente les respete y asegure las condiciones para el ejercicio de sus derechos.El derecho a tener una familia cierra su ciclo de restablecimiento no cuando se les declara legalmente abandonados o adoptables.

. bajo este enfoque el Estado no puede permitir que los niños y niñas crezcan y sean cuidados en las instituciones de protección.Por eso. para asegurar que todos los niños y niñas tengan garantizado su derecho a tener una familia. sino que junto con la institución deben emprenderse todas las acciones en primera instancia dentro del país y en segunda fuera de él.

los derechos y obligaciones de padre o madre e hijo. tales efectos no se producirán respecto de éste último. o el Juez encontrare justificadas las razones de su cambio. Por la adopción. Adoptante y adoptivo adquieren. La adopción establece parentesco civil entre el adoptivo y el adoptante. El adoptivo llevará como apellidos los de los adoptantes.Efectos jurídicos de la adopción 1. 3. . sólo podrá ser modificado cuando el adoptado sea menor de tres (3) años. por la adopción. 2. o consienta en ello. adoptivos o afines de éstos. 4. que se extiende en todas las líneas y grados a los consanguíneos. 5. el adoptivo deja de pertenecer a su familia y se extingue todo parentesco de consanguinidad. con el cual conservará los vínculos en su familia. Si el adoptante es el cónyuge o compañero permanente del padre o madre de sangre del adoptivo. En cuanto al nombre. bajo reserva del impedimento matrimonial del Ordinal 9 del Artículo 140 del Código Civil.

. asesorado y tiene aptitud para otorgarlo. fuerza y dolo y tenga causa y objeto lícitos. 2. Se entenderá tener aptitud para otorgar el consentimiento un mes después del día del parto. Es idóneo constitucionalmente cuando quien da el consentimiento ha sido debida y ampliamente informado.Del consentimiento Requisitos: 1. Que haya sido otorgado previa información y asesoría suficientes sobre las consecuencias psicosociales y jurídicas de la decisión. Que esté exento de error.

no solamente cuando ha fallecido. o que fuere hijo del cónyuge o compañero permanente del adoptante. No tendrá validez el consentimiento que se otorgue para la adopción del hijo que está por nacer. Tampoco lo tendrá el consentimiento que se otorgue en relación con adoptantes determinados.A efectos del consentimiento para la adopción. salvo cuando el adoptivo fuere pariente del adoptante hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad. se entenderá la falta del padre o la madre. . sino también cuando lo aqueja una enfermedad mental o grave anomalía psíquica certificada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

.Quien o quienes expresan su consentimiento para la adopción podrá revocarlo dentro del mes siguiente a su otorgamiento. Los adolescentes deberán recibir apoyo psicosocial especializado por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que puedan permanecer con su hijo o hija. o para otorgar el consentimiento libre e informado. o personas que los tengan bajo su cuidado y por el Ministerio Público. El consentimiento del padre o madre menor de dieciocho (18) años tendrá validez si se manifiesta con el lleno de los requisitos establecidos en el presente artículo. En este caso estarán asistidos por sus padres.

decida adoptarlo. niña o adolescente. . a menos que la familia que tiene el cuidado del niño. Si alguna persona o pareja quiere adoptar al niño que está al cuidado de la familia distinta a la de origen y cumple con las condiciones de adoptabilidad que exige el código. niña o adolescente y le ofrece condiciones adecuadas para el desarrollo armónico e integral de sus derechos. podrá hacerlo. que asume la protección de manera permanente de un niño.Solidaridad Familiar El Estado reconocerá el cumplimiento del deber de solidaridad que ejerce la familia diferente a la de origen. En tal caso no se modifica el parentesco.

Adopción de niño. la adopción de un niño. la adopción procederá mediante consulta previa y con el concepto favorable de las autoridades de la comunidad de origen y se realizará de acuerdo con lo establecido en el presente código. niña o adolescente indígena. niña o adolescente indígena Atendiendo las facultades jurisdiccionales de las autoridades indígenas. Cuando los adoptantes sean personas que no pertenecen a la comunidad del niño. una niña o un adolescente indígena cuando los adoptantes sean miembros de su propia comunidad procederá de acuerdo con sus usos y costumbres. .

se preferirá a la familia colombiana. . preferirán. las solicitudes presentadas por los y las colombianas. Si hay una familia colombiana residente en el país o en el exterior y una extranjera. cuando llenen los requisitos establecidos en el presente código. y si hay dos familias extranjeras una de un país no adherido a la Convención de la Haya o a otro convenio de carácter bilateral o multilateral en el mismo sentido y otra sí. se privilegiará aquella del país firmante del convenio respectivo. en igualdad de condiciones.Prelación para adoptantes colombianos El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las instituciones autorizadas por éste para adelantar el programa de adopción.

que dicho consentimiento informado se reciba un tiempo después de que el niño o niña haya nacido. .ADOPCIÓN INTERNACIONAL Tal como lo señala la Convención de la Haya sobre adopciones internacionales y que se aplica también para las nacionales. y en tercer lugar. que el consentimiento de la madre no se haya obtenido mediante pago o compensación de ninguna naturaleza. tres son los criterios que deben observarse en cada uno de los procesos: en primer lugar la autoridad competente debe asegurar que quien debe dar el consentimiento para la adopción lo haga de acuerdo con los parámetros definidos sobre consentimiento informado. en segundo lugar. en particular que sea libre de cualquier tipo de presiones y que se siente por escrito con todas las formalidades que exige la ley.

en un clima de felicidad.Convenio 33 de La Haya Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional Parte de reconocer que para el desarrollo armónico de su personalidad. la venta o el tráfico de niños. medidas adecuadas que permitan mantener al niño en su familia de origen. con carácter prioritario. acepta que la adopción internacional puede presentar la ventaja de dar una familia permanente a un niño que no puede encontrar una familia adecuada en su Estado de origen. el niño debe crecer en un medio familiar. amor y comprensión. . pero para ello es necesario adoptar medidas que garanticen que las adopciones internacionales tengan lugar en consideración al interés superior del niño y al respeto a sus derechos fundamentales. previniendo la sustracción. por lo que cada Estado debería tomar.

bien con la finalidad de realizar tal adopción en el Estado de recepción o en el Estado de origen.El Convenio se aplica cuando un niño con residencia habitual en un Estado contratante ("el Estado de origen") ha sido. . es o va a ser desplazado a otro Estado contratante ("el Estado de recepción"). bien después de su adopción en el Estado de origen por cónyuges o por una persona con residencia habitual en el Estado de recepción.

• Las adopciones consideradas por el Convenio solo pueden tener lugar cuando las Autoridades competentes del Estado de origen: a) han establecido que el niño es adoptable. que una adopción internacional responde al interés superior del niño . después de haber examinado adecuadamente las posibilidades de colocación del niño en su Estado de origen. b) han constatado.

. deberán dirigirse a la Autoridad Central del Estado de su residencia habitual.• Artículo 14 Las personas con residencia habitual en un Estado contratante que deseen adoptar un niño cuya residencia habitual este en otro Estado contratante.

. familiar y médica. preparará un informe que contenga información sobre su identidad. capacidad jurídica y aptitud para adoptar.• Artículo 15 1. los motivos que les animan. su aptitud para asumir una adopción internacional así como sobre los niños que estarían en condiciones de tomar a su cargo. su medio social. 2. Si la Autoridad Central del Estado de recepción considera que los solicitantes son adecuados y aptos para adoptar. Esta Autoridad Central transmitirá el informe a la Autoridad Central del Estado de origen. su situación personal.

que contenga información sobre la identidad del niño.Artículo 16 1. religioso y cultural. Si la Autoridad Central del Estado de origen considera que el niño es adoptable. c) constatará si. la colocación prevista obedece al interés superior del niño. su historia médica y la de su familia. su evolución personal y familiar. su medio social. basándose especialmente en los informes relativos al niño y a los futuros padres adoptivos. b) se asegurará de que se han tenido debidamente en cuenta las condiciones de educación del niño así como su origen étnico. . a) preparará un informe. así como sobre sus necesidades particulares. su adoptabilidad.

si en el Estado de origen no puede divulgarse su identidad. .2. Esta Autoridad Central transmitirá a la Autoridad Central del Estado de recepción su informe sobre el niño. la prueba de que se han obtenido los consentimientos requeridos y la motivación de la decisión relativa a la colocación. procurando no revelar la identidad de la madre y el padre.

aceptación. la ratificación. Todo Estado contratante. notificará al depositario del Convenio la identidad y las funciones de la autoridad o autoridades que. Notificará asimismo cualquier modificación en la designación de estas autoridades. . son competentes para expedir la certificación. Una adopción certificada como conforme al Convenio por la autoridad competente del Estado donde ha tenido lugar. en el momento de la firma.Artículo 23 1. 2. aprobación o adhesión. en dicho Estado. será reconocida de pleno derecho en los demás Estados contratantes.

Artículo 24 Solo podrá denegarse el reconocimiento de una adopción en un Estado contratante si dicha adopción es manifiestamente contraria a su orden público. . teniendo en cuenta el interés superior del niño.

mediante apoderado o asistido por el defensor de familia. el Consejo Superior de la Judicatura a través de su Sala Jurisdiccional Disciplinaria. a través de su apoderado o del Defensor de Familia o del adoptivo que hubiere llegado a la mayoría de edad. la Fiscalía General de la Nación. no obstante. El adoptado. para efectos de investigaciones penales o disciplinarias a que hubiere lugar. la Procuraduría General de la Nación. el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de su Oficina de Control Interno Disciplinario. según el caso. para solicitar que se ordene el levantamiento de la reserva y el acceso a la información. .Reserva Todos los documentos y actuaciones administrativas o judiciales propios del proceso de adopción. De ellos sólo se podrá expedir copia de la solicitud que los adoptantes hicieren directamente. podrá acudir ante el Tribunal Superior correspondiente. serán reservados por el término de veinte (20) años a partir de la ejecutoria de la sentencia judicial.

. todo adoptado tiene derecho a conocer su origen y el carácter de su vínculo familiar. niña o adolescente conocer dicha información.Derecho del adoptado a conocer familia y origen Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior. Los padres juzgarán el momento y las condiciones en que no resulte desfavorable para el niño.

se ordenará una o varias de las medidas de restablecimiento consagradas en este código. niña o adolescente. En la resolución que declare la situación de adoptabilidad o de vulneración de derechos del niño. cuando a ello haya lugar.Contenido de la declaratoria de adoptabilidad o de vulneración de derechos Artículo 107. En la misma resolución se indicará la cuota mensual que deberán suministrar los padres o las personas de quienes dependa el niño. para su sostenimiento mientras se encuentre bajo una medida de restablecimiento. la niña o el adolescente. .

. la crianza y educación del niño. aunque no lo hubieren hecho durante la actuación administrativa.Dentro de los veinte días siguientes a la ejecutoria de la resolución que declara la adoptabilidad podrán oponerse las personas a cuyo cargo estuviere el cuidado. Para ello deberán expresar las razones en que se fundan y aportar las pruebas que sustentan la oposición. niña o adolescente.

y cuando la oposición se presente en la oportunidad prevista en el parágrafo primero del artículo anterior. Cuando se declare la adoptabilidad de un niño. una niña o un adolescente habiendo existido oposición en la actuación administrativa. niña o adolescente adoptable y deberá ser inscrita en el libro de varios de la notaría o de la oficina de registro civil. el Defensor de Familia deberá remitir el expediente al juez de familia para su homologación. la terminación de la patria potestad del niño. .Homologación de la declaratoria de adoptabilidad Artículo 108. En los demás casos la resolución que declare la adoptabilidad producirá. respecto de los padres.

la terminación de la patria potestad del niño. . ordenará devolver el expediente al defensor de familia para que lo subsane. Si el juez advierte la omisión de alguno de los requisitos legales. producirá. respecto de los padres. la niña o el adolescente adoptable y deberá ser inscrita en el libro de varios de la notaría o de la oficina de registro del estado civil. La sentencia de homologación de la declaratoria de adoptabilidad se dictará de plano.Artículo 123.

PROCESO DE ADOPCIÓN Artículo 124. La demanda sólo podrá ser formulada por los interesados en ser declarados adoptantes. mediante apoderado. . Es competente para conocer el proceso de adopción en primera instancia el juez de familia del domicilio de la persona o entidad a cuyo cargo se encuentre el niño. niña o adolescente.

Admitida la demanda se correrá el traslado al Defensor de Familia por el término de tres (3) días hábiles. el Juez dictará sentencia dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su admisión. Si el Defensor se allanare a ella.Reglas especiales del procedimiento de adopción En los procesos de adopción se seguirán las siguientes reglas especiales: 1. . para decretar y practicar las pruebas que considere necesarias. Vencido este término. El Juez podrá señalar un término de máximo diez (10) días. tomará la decisión correspondiente.

Cuando falleciere el solicitante de la adopción antes de proferirse la sentencia el proceso terminará. 3. Terminación anticipada del proceso. . en caso contrario el proceso terminará. caso en el cual la sentencia que se profiera sólo surtirá efectos respecto de éste. el proceso continuará con el sobreviviente si manifiesta su intención de persistir en ella. Se podrá solicitar la suspensión del proceso hasta por un término de tres meses improrrogables. siempre que exista causa justificada.2. Pueden solicitar la suspensión o reanudación del proceso los adoptantes o el Defensor de Familia. Si la solicitud de adopción fuere conjunta y uno de los adoptantes falleciere antes de proferirse la sentencia.

Contenido y efectos de la sentencia. la cual se anulará. desde la fecha de presentación de la demanda. Una vez en firme se inscribirá en el registro del estado civil y producirá todos los derechos y obligaciones propios de la relación paterno o materno filial. en donde intervendrá el Defensor de Familia. en la sentencia deberá omitirse mencionar el nombre de los padres de sangre. Notificación de la sentencia. La sentencia que decrete la adopción deberá contener los datos necesarios para que su inscripción en el registro civil constituya el acta de nacimiento y reemplace la de origen. Por lo menos uno de los adoptantes deberá concurrir personalmente al juzgado a recibir notificación de la sentencia. La sentencia que decrete la adopción podrá ser apelada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial.4. . En todo caso. 5. de conformidad con el trámite establecido en el Código de Procedimiento Civil.

Los menores adoptivos tendrán derecho a ser afiliados a la correspondiente EPS o ARS. .El padre y la madre adoptantes de un menor tendrán derecho al disfrute y pago de la licencia de maternidad establecida en el numeral 4º del artículo 34 la Ley 50 de 1990 y demás normas que rigen la materia. incluyendo el pago de la licencia a los padres adoptantes. desde el momento mismo de su entrega a los padres adoptantes por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. la cual incluirá también la licencia de paternidad consagrada en la Ley 755 de 2002.

no lo eran en realidad.Acciones de reclamación Nadie podrá ejercer acción alguna para establecer la filiación consanguínea del adoptivo. únicamente para demostrar que quienes pasaban por tales. ni reconocerle como hijo. La prosperidad de las pretensiones del adoptivo en este caso. al momento de la adopción. . no extinguirá los efectos de la adopción. Sin embargo. el adoptivo podrá promover en cualquier tiempo las acciones de reclamación del estado civil que le corresponda respecto de sus padres biológicos. El adoptante deberá ser oído en el proceso. salvo declaración judicial que la ordene y previo el consentimiento del adoptivo.