You are on page 1of 10

HOMEOSTASIS

Secreción de H+ por el túbulo proximal. .44 .Resorción y generación de HCO3- pH >7.Alcalosis Metabólica “Cualquier trastorno que conlleve un aumento primario del nivel plasmático de bicarbonato.” pCO2 .

"Cargas" exógenas de bicarbonato A.  II. Broncoaspiración de material gástrico Líquido gástrico contiene entre 60-100 meq/L de ácido clorhídrico. 2. 3. B. Contracción efectiva del volumen extracelular: A. Administración muy rápida de alcalinos. Deficiencia de magnesio 3. Depleción de potasio . De origen renal 1. lo cual implica el agregado de bicarbonato a la sangre. Diuréticos 2. Originada en vías gastrointestinales 1. Adenoma velloso Diarrea líquida con un alto contenido fecal de Cloro. Vómito.Alcalosis Metabólica: Causas  I.

. 2. hipertensión. Estenosis de arteria renal. Aumento de la renina 1. Tumor secretor de renina. A. Hiperplasia La elevada oferta de sodio a la nefrona distal conduce a aumento de la secreción distal de potasio e hidrógeno. Menor valor de renina 1. Hiperaldosteronismo primario a. deficiencia de potasio y exceso de mineralocorticoides. Estimula la producción de aldoesterona y angiotensina lo cual estimula la secreción distal de H+ y K+ determinando el desarrollo de alcalosis. HTAM. Adenoma b. B.Alcalosis Metabólica: Causas  III. 3. Expansión del espacio intracelular.

Alcalosis Metabólica: Clínica .

Alcalosis Metabólica: Diagnóstico  Niveles de gases en sangre arterial y pH arterial confirman el diagnóstico. .

 La cuantificación de los electrólitos en orina (en especial del [Cl–] urinario) y los métodos de "cribado“ de la orina en busca de diuréticos pueden resultar útiles.Alcalosis Metabólica: Diagnóstico  Es necesario evaluar el estado del volumen de líquido extracelular. se valorará la posibilidad de déficit de magnesio . no están disminuidas las concentraciones de sodio. por otra parte. la [K+] sérica. las alteraciones más probables ingestión previa de diuréticos. K+ y Cl–.  Si la orina es relativamente ácida y presenta una baja concentración de Na+. con [Na+] y [K+] altas pero con [Cl–] baja.  Si la orina es alcalina. el diagnóstico suele ser de vómito o de ingestión de álcalis.  Si. potasio ni cloruro en la orina. la tensión arterial con el sujeto en posición supina y erecta.

.

NOMOGRAMA ÁCIDO-BASE .

Niveles urinarios de cloro elevados. . espirinolactona. edema o insuficiencia renal: • Diuréticos ahorradores de potasio (anilorida.Alcalosis Metabólica: Tratamiento Depleción del volumen de potasio con una presión sanguínea normal y un nivel urinario de cloro reducido: • Expansión del volumen con cloruro de sodio y la reposición de potasio. triamtireno) • Diuréticos ahorradores de bicarbonato (acetazolamida) • Cloruro de amonio o de calcio por vía oral.