You are on page 1of 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO ARAGUA- EXTENCION CAGUA

Integrantes:
Mileydi Colmenares C.I: 19.367.497 Yesenia Andrade C.I: 19.530.233 Fagundez Arlena C.I: 14.318.533 Franklin Escobar C.I: 20.694.759 Marianny Rebolledo C.I: 20.055.966 CP 403

Profesora: Yulibeht Manaure

No tiene promesa de pago de intereses. pero para algunos inversionistas es simplemente un título que se caracteriza por que le da derecho al propietario la obtención de dividendos dependiendo de cuando la organización decida pagarlos en lugar de retenerlos y reinvertir las ganancias. Valor de las acciones Los métodos comunes para evaluar las acciones se basan en la previsión de las utilidades y de los dividendos futuros. aunque puede haber pérdidas reales de capital.acciones Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Las acciones pueden venderse en el futuro buscando un precio de venta mayor al precio de compra obteniendo una ganancia de capital. . Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Representan una participación en la propiedad de la empresa.

Contable • VALOR De Liquidación De Mercado 1. Beneficios esperados por oportunidades de la empresa de invertir en nuevos proyectos lucrativos futuros • Flujo de fondos esperado Dividendos Ganancias o pérdidas de capital . Beneficios esperados que generen sus activos (tangibles e intangibles) actuales Características • Rentabilidad futura de la acción 2.

.

se trata de un mayor porcentaje de participación en los dividendos) . es decir. derechos especiales de voto. ACCIÓN PREFERENTE • Es aquella que otorga al accionista algún privilegio económico adicional al de las acciones ordinarias (generalmente. los accionistas no deberán desembolsar ningún monto dinerario para satisfacer el aumento. en consecuencia.ACCIÓN LIBERADA • En algunos aumentos del capital social. la sociedad emite las acciones en compensación con las reservas acumuladas. ACCIÓN DE ORO • Son aquellas que otorgan ciertos privilegios a la hora de la toma de decisiones en las Asambleas.

carecen de voto en las Asambleas de Accionistas. si bien poseen los mismos derechos que las acciones ordinarias. sin modificación de las reservas acumuladas ACCIÓN SIN VOTO • Estas acciones.ACCIÓN NUEVA • Surgen con las ampliaciones de capital que se realizan posteriormente al inicio del ejercicio económico. . ACCIÓN RESCATABLE •Son acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora a iniciativa de los accionistas. lógicamente.

Cuando hablamos de acciones. la palabra valor puede significar varias cosas: Valor nominal de una acción: El resultado de dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones emitidas. Valor contable de la acción: Se calcula a partir del patrimonio neto de la empresa (activo de la sociedad menos pasivo exigible) dividido por el número de acciones en circulación.El precio de una acción no es sinónimo de su valor. Valor económico de la acción Se calcula a partir del valor estimado de la empresa dividido por el número de acciones Valor de mercado de una acción: Es el precio al que cotiza la acción en bolsa y es la mejor indicación de a que precio se debe comprar o vender. .

Métodos basados en el Valor Patrimonial Valor contable Es el valor de los recursos propios que aparecen en el balance Valor contable ajustado Consiste en valorar cada una de las partidas del balance a su precio de mercado Valor de liquidación Es el valor de una empresa en caso de liquidación Métodos basados en ratios bursátiles Valor de los beneficios. . PER El PER (Price Earnings Ratio) o también llamado ratio preciobeneficio de una acción indica el múltiplo del beneficio por acción que paga la bolsa.

una inversión genera a la empresa unos ingresos adicionales si le ayuda vender más. Eso induce a pensar que un determinante muy importante de la inversión es el nivel global de producción . Las expectativas. Esta sencilla afirmación contiene tres elementos esenciales determinantes de la inversión: Los ingresos. Los costes: los tipos de interés más los impuestos. La inversión es sobre todo una apuesta por el futuro. . El tercer elemento determinante de la inversión está constituido por las expectativas y la confianza de los empresarios. es decir. en última instancia encontramos que las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio.DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN Al buscar las razones por las que las empresas invierten. una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que sus costes. unos ingresos mayores que los costes de la inversión.

en la bolsa también se comercializan otros tipos de títulos valores o activos financieros tales como bonos. también es posible ganar dinero como consecuencia de los dividendos que muchas empresas reparten a sus accionistas. letras. si no se cuenta con los conocimientos y la preparación adecuada. obligaciones. Alta rentabilidad Al invertir en la bolsa se puede llegar a ganar mucho dinero. pero además de acciones. Variedad de alternativas de inversión Son varias las empresas que cotizan en bolsa. y la necesidad de contar con conocimientos y experiencia que le permita a uno invertir adecuadamente. etc. entre las principales están el alto riesgo que conlleva (pues se trata de un mercado altamente volátil). pagarés. Repartición de dividendos Además de la posibilidad de ganar dinero al momento de vender las acciones. sobre todo. pero asumiendo un alto riesgo. . Mientras mayor riesgo estemos dispuestos a asumir mayor será la rentabilidad esperada. cabe mencionar también las desventajas de invertir en la bolsa.Finalmente.

La atractiva rentabilidad que han ofrecido históricamente los mercados de acciones. que a su vez dependen del desempeño económico de la empresa. las acciones no tienen plazo de vencimiento. . ni existe certeza sobre la rentabilidad que será devengada por los dividendos en los años subsiguientes. no garantizan rentabilidad futura. está acompañada por una mayor volatilidad (riesgo) presente en esta alternativa de inversión. A diferencia de un título de deuda.

• Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro. por la realización de un interés. . que es la base de la Las inversión. • En muchos de los casos el o los inversionistas cuentan con recursos suficientes para el montaje de unidades de negocio. en acciones • El método de participación da reconocimiento al hecho de que las ganancias de la compañía hacen aumentar el activo neto de la compañía. y que las perdidas y los dividendos inversiones disminuyen este activo neto. ya sea. adquisición. sin embargo la especialización para operar unidades de hospedaje es compleja y se requiere de conceptos de control interno y empalme en segmentos Valor de de comercialización que den como resultado inversionista parámetros de presupuesto y obviamente utilidades previstas por socios e inversionistas. dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de INVERSIONES.

Si no hay disciplina. No cerrar prematuramente una transacción. olvídese de invertir en la Bolsa de Valores. Tener una mentalidad preparada y disciplinada para seguir el método. Tener la fortaleza mental para aceptar grandes ganancias. Saber que no existen métodos infalibles. Tener un método de inversión bien definido. Mantener la perdida al mínimo.Características de un buen inversionista Estas son las características más importantes a tener en cuenta para realizar una transacción con éxito en la Bolsa de Valores. Aceptar que perder dinero es parte del proceso. específico y bien estructurado. . No invertir todo el dinero en una sola transacción.

.

por lo general. . sobre todo. porque escucha la presentación de la idea de negocios. no es peligroso. Se puede reconocer.tipo número 1: “el inversionista desinteresado” Este tipo de inversionista. pero no plantea preguntas concretas ya que no tiene decidido invertir.

el mercado.tipo número 2: “el inversionista interesado“ El inversionista interesado se caracteriza por plantear un sinnúmero de preguntas sobre el equipo. Si ha sido convencido por la idea. ya que le interesa estar seguro de su inversión. etc. el producto. . buscará errores.

a empresas en las que él ya ha invertido. . pero no muestra interés por los pasos a seguir. pues él esta interesado en llevarse las ideas de inversión. Se puede reconocer a este tipo de inversionista debido a que hace un gran número de preguntas en cuanto a información y documentos.tipo número 3: “el inversionista hostil“ Se hace peligroso.

El valor de la misma puede aumentar o disminuir en función de su popularidad y su disponibilidad en el mercado ya que hasta la inversión más segura. Al invertir su dinero sabiamente se puede obtener un beneficio que se puede volver a invertir. Un buen retorno de una inversión puede maximizar el potencial de ingresos Desventajas • La principal desventaja de la inversión es que siempre es posible perder dinero en cualquier inversión que se haga.Ventajas y desventajas de inversionista: Ventajas • La inversión es el proceso de hacer que su dinero trabaje para usted. . no tiene garantía de retorno.

O sea. Si una cosa va mal. perfecto. unas cédulas hipotecarias. sino que depende del valor de esa acción en el mercado en un momento dado. y de otra. optar por una cuenta de ahorro. sólo irá en esa cosa y no en TODO. un plan de pensiones. y por tanto. . una plusvalía. Así pues. durante el tiempo que eres titular de esas acciones. etc. la mejor opción es diversificar. y para ti es como si fueran intereses. No ponerlo todo en el mismo sitio. Si lo vendes a un precio menor obtendrás una pérdida. A parte. con el dinero. y diariamente va cambiando su cotización (valor). tienes que mirar que el precio sea superior al que tu compraste en su momento. perderás dinero. ganas por dos lados.Ejemplo de accionista Tu compras la acción a un precio. Cuando quieras vender. que si la empresa va bien y vendes las acciones cuando están altas. Por eso. Si todo va bien. te conviene comprar barato para vender lo más caro posible y hacerlo en su momento. y quiebra. de otra. Y si la empresa va fatal. y si cuando necesitas ese dinero tienes que vender y están muy bajas. unas acciones de una empresa. lo pierdes todo. la empresa reparte dividendos que vienen a ser parte de los beneficios que tiene la empresa al año. La diferencia entre el precio de compra y venta es el beneficio que tienes. La principal desventaja es que no tienes una remuneración fija.