You are on page 1of 9

BASURA EN ZONA NORTE ANZOATEGUI

La basura: son todos los materiales y productos no deseados considerados como desechos y que se necesita eliminar.
Segn su origen puede ser: Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades. Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima. Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgnicos e inorgnicos. Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc. Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc. Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en rbita terrestre. Segn su composicin puede ser: Orgnico: todo desecho de origen biolgico. Inorgnico: todo desecho de origen no biolgico. Mezcla de Residuos: tanto orgnicos como inorgnicos. Peligrosos: que deban ser tratados de forma especial (material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc.)

1.

1. 2.

2.

3.

3.

4.

4.

5.

6.

BASURA EN ZONA NORTE ANZOATEGUI

Vertederos y Rellenos Sanitarios:


Vertedero clandestino: Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algn grupo humano para depositar sus desechos slidos. Son grave fuente de contaminacin, enfermedades y otros problemas. Generalmente son establecidos en depresiones naturales o sumideros. Vertedero municipal o urbano: Es un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo econmico, social y ambiental, es destinado a ese fin por los gobiernos municipales. Tambin son conocidos como "vertederos controlados" o "rellenos sanitarios". Relleno sanitario: es un lugar destinado a la disposicin final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar mltiples medidas para reducir los problemas generados el tratamiento de la basura. El Relleno Sanitario de Cerro de Piedra: est en funcionamiento desde el ao 1988, hasta el momento se ha ocupado el 60% de su capacidad; Es decir, de las 50 hectreas que lo conforman se han utilizado alrededor de 30 hectreas, todava tiene espacio suficiente para recibir basura por unos 10 aos.

BASURA EN ZONA NORTE ANZOATEGUI

Efectos producidos por la Basura:

Efectos ambientales: Los residuos atraen roedores e insectos que transmiten enfermedades para los seres humanos. La exposicin a residuos peligrosos, en particular, cuando se queman, pueden causar otras enfermedades, hasta varios tipos de cncer.
Efectos sociales: Muchas de las cargas ambientales antes citada son ms a menudo a cargo de los grupos marginados, como las minoras raciales, mujeres y residentes de las naciones en desarrollo. Efectos Econmicos: Los costos econmicos de la gestin de los residuos son elevados, y son a menudo pagados por los gobiernos municipales. Dichos costos a menudo se pueden optimizar y reducir, creando rutas de recoleccin ms eficiente, modificando el diseo de los vehculos e incluso su trnsito. Algunas soluciones generales al problema de la basura seran: Prevenir Reducir Reutilizar Reciclar

BASURA EN ZONA NORTE ANZOATEGUI

La Mancomunidad del Aseo Urbano de la zona metropolitana MASUR: Se encarga de la disposicin final de los remanentes residenciales y comerciales producidos en Barcelona, Puerto La Cruz, Lechera y Guanta, (administran el Relleno Sanitario de Cerro de Piedra). Recibe la basura trasladada por los camiones de Servicios Pblicos de sus respectivas Alcaldas. Luego de depositar esos residuos (vidrio, cartn, aluminio, hierro, cobre) en las terrazas, se compacta. Por ltimo se rellena con una ligera capa de tierra y se hace eso sucesivamente hasta que se de por saturado el vertedero. Reciben ms de 1200 toneladas de desechos generados diariamente, Municipio Bolvar con un 50%, Sotillo con 25%, Urbaneja con 15% y Guanta con 10% Han planteado la construccin de una planta de transferencia y una de reciclaje pero pero no se ha concretado nada por la falta de acuerdo entre Masur, alcaldas, Ministerio del Ambiente y empresas privadas. En el mes de diciembre se produce 30% de ms basura en las calles, debido a las compras habituales. Por eso se encuentran realizando las reparaciones de todas las maquinas que tienen, para estar preparados cumplir con la demanda.

BASURA EN ZONA NORTE ANZOATEGUI

LEY DE GESTIN INTEGRAL DE LA BASURA: Artculo 7, Poder Ejecutivo Nacional: Corresponde al Ministerio del Poder Popular del Ambiente, la formulacin de polticas sobre la gestin integral de residuos y desechos slidos. Artculo 8, Poder Ejecutivo Estadal: Prestar los servicios de transferencia y disposicin final de desechos slidos y participar en el aprovechamiento de residuos. Artculo 9, Poder Ejecutivo Municipal: La gestin del servicio de aseo urbano, rural y domiciliario Artculo 104, Tipos de incentivos: El Estado fijar los incentivos econmicos, fiscales, financieros, tecnolgicos, sociales y educativos que se otorgarn a las personas naturales y jurdicas, que formulen, ejecuten, participen con iniciativas, planes, programas, proyectos o inversiones en materia de residuos y desechos slidos. Artculo 119, Infracciones leves: Sern sancionados con multa entre diez Unidades Tributarias (10 U.T.) y cien Unidades Tributarias (100 U.T.) quienes: Arrojen, abandonen, mantengan o acopien residuos y desechos slidos en contravencin a la normativa tcnica. Artculo 120, Infracciones graves: Sern sancionados o sancionadas con multa entre ciento un Unidades Tributarias (101 U.T.) y ciento noventa y nueve Unidades Tributarias (199 U.T.), quienes: Presten el servicio de manejo de residuos y desechos slidos sin estar registrado por ante el organismo competente, quienes comercialicen productos que utilicen los alusivos a reciclable, retornable, reutilizable o biodegradable, sin que el mismo cumpla con tales caractersticas, entre otros.

BASURA EN ZONA NORTE ANZOATEGUI

LEY DE GESTIN INTEGRAL DE LA BASURA: Artculo 121, Infracciones gravsimas: Sern sancionados o sancionadas con multa entre doscientas Unidades Tributarias (200 U.T.) y trescientas Unidades Tributarias (300 U.T.) quienes: Incineren o realicen tratamientos de residuos o desechos slidos, en contravencin a las normas tcnicas, quienes importen al territorio nacional, residuos slidos en contravencin a las normas tcnicas, entre otros. CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

Artculo 127: Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

BASURA EN ZONA NORTE ANZOATEGUI

You might also like