You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERIA

CURSO
SISTEMAS DE INORMACION GERENCIAL “”Administración de Base de Datos e información” DOCENTE: Mg. Ing. SANTOS GABRIEL BLAS

Sistemas de Información Gerencial 1 22/05/2013

Mg. Ing. Santos Gabriel Blas

TEMAS
1. Organización de los datos en un entorno tradicional de archivos. 2. El entorno de base de datos. 3. Diseño de base de datos. 4. Tendencias en base de datos. 5. Requisitos de administración para los sistemas de base datos.

OBJETIVOS
Comparar las técnicas tradicionales de la organización y administración de archivos. Explicar los problemas del entorno tradicional de archivos. Describir la forma en que un sistema de administración de base de datos organiza la información. Identificar los tres principales modelos de base de datos y algunos principios de diseño de base de datos. Comentar las nuevas tendencias en base de datos. Analizar las necesidades gerenciales y de las organizaciones para crear un entorno de base de datos.

-

Organización •Ofrecer Acceso en línea a los datos. Soluciones de Negocios •Aumentar la satisfacción de los clientes. Tecnología de Información Sistema De Información •Consolidar información de automóviles. •Datos fragmentados. Administración •DBMS relacional. •Aumento en las necesidades de servicios a los clientes. •Reducir los costos. •Distribuidores •Oficina central corporativa.Retos en los negocios •Monitorear las ventas y el nivel de servicio. •Java. •Servidor •Navegadores Web. .

Me lo llevo ..CASO SAAB CARS Oficina Central •Los expedientes de servicio. •Reducir Costos. garantías y piezas estaban en sistemas separados y distintos. Distribuidores Intranet BD Administración Cliente •Aumento en la Productividad. •Satisfacción del Cliente. Cual Este me compro? Gusta!.

RETOS GERENCIALES OBSTACULOS DE LA ORGANIZACIÓN PARA CREAR UN ENTORNO DE BASE DE DATOS CAMBIOS EXTENSOS COMPARTIR INFORMACION CONSIDERACIONES COSTO/BENEFICIO BENEFICIO (INTANGIBLE) INVERSION (COSTO TANGIBLE) .

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS EN UN ENTORNO TRADICONAL DE ARCHIVOS 1.1 Termino y Concepto de Organización de Archivos Base de datos de estudiante Jerarquía Base de datos Archivo Registro Campo Byte Bit Archivos de Archivos curso financieros Archivos de Expedientes Personales Archivo de Cursos Nombre Elver Gonzáles Alex Reategui Curso IS-101 IS-101 Fecha 12/05/06 15/05/06 Califica 15 18 Elver Gonzáles (campo Nombre) 01001010 (letra J en ASCII) 0 .1.

1 Termino y Concepto de Organización de Archivos Entidades y Atributos Entidad=Pedido Atributos Número de Fecha de Número de Cantidad Pedido Pedido Artículo Importe 18.ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS EN UN ENTORNO TRADICONAL DE ARCHIVOS 1.56 4349 12/07/06 1583 15 Registro Campo Clave .1.

.  Método de acceso directo a archivos: Utiliza un algoritmo de transformación para dar la dirección especifica del registro.1. • Organización directa o aleatoria: Acceden en cualquier secuencia sin importar como fueron grabados.2 Acceso a Registros de archivos de la Computadora • Organización secuencial o sucesiva: Se recuperan en el mismo orden en que fueron almacenados.ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS EN UN ENTORNO TRADICONAL DE ARCHIVOS 1.  Método de acceso secuencial indizado: Utiliza un índice para localizar el registro a ser leído.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS EN UN ENTORNO TRADICONAL DE ARCHIVOS 1.1.3 Problemas con el entorno tradicional de archivos      Redundancia de datos Dependencia entre el programa y los datos No es flexible Baja seguridad Problemas para compartir y disponibilidad .

3 Problemas con el entorno tradicional de archivos Archivo Maestro Procesamiento Tradicional de archivos Usuarios Programa de Aplicación 1 Elementos A a Z Archivos derivados A B C D contabilidad Programa de Aplicación 2 Usuarios Finanzas A B C D Usuarios Ventas y Marketing Programa de Aplicación 3 A B C D Usuarios Producción Programa de Aplicación 4 A B C D .1.ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS EN UN ENTORNO TRADICONAL DE ARCHIVOS 1.

EL ENTORNO DE BASE DE DATOS EL entorno de una BD contemporánea Base de datos de RRHH Integrada Empleado Nombre Dirección Número de seguro Puesto Estado civil Nominas Horas Laboradas Sueldo Por hora Paga bruta Impuesto federal Impuesto estatal Paga neta Prestaciones Seguro de vida Plan de pensión Plan de cuidado médico Prestaciones de retiro Programas de Aplicación De personal Dpto. De nómina.2. De Personal Sistema de Administración de base de datos Programas de Aplicación de nómina Dpto. De prestaciones . Programas de Aplicación de prestaciones Dpto.

• Actúa como interfaces entre los programas de aplicación y los archivos físicos de datos • Separa las vistas lógicas y físicas de datos .1 Sistema de Administración de Base de Datos (DBMS) • Crea y mantiene una bases de datos • Permite a aplicaciones de negocios individuales extraer datos.2.EL ENTORNO DE BASE DE DATOS 2.

. • Diccionario de Datos: Almacena la definición de los elementos de datos y sus características.1 Sistema de Administración de Base de Datos (DBMS) Componentes de una DBMS • Lenguaje de definición de datos: Especifica el contenido y la estructura de la BD y define cada elemento de dato. • Lenguaje de manipulación de datos: Manipulación de los datos en la BD.EL ENTORNO DE BASE DE DATOS 2.2.

. Contando con el archivo Estudiante . código.2. carrera y la nota en el curso de computación 101 de los estudiantes. • Vista Física: Representación de los datos tal como están realmente organizados y estructurados en los medios de almacenamiento físico. el archivo Cursollevados y Cursos.2 Vistas lógicas y físicas de una base de datos • Vista Lógica: Representación de los datos tal como lo verá un programador o usuario final. Ejemplo: El profesor quiere un reporte de los estudiantes con los siguientes requerimientos: el nombre.EL ENTORNO DE BASE DE DATOS 2. Para ello la Escuela tiene una BD que guarda toda la información.

IDCURSO 101 101 2020178 1982012 12. Curso. Cursollevado WHERE Estudiante.EL ENTORNO DE BASE DE DATOS 2.2.45 .45 Reporte ID ESTUDIANTE 2020178 NOMBREESTUDIANTE PATRICK LAVI PEREZ CARRERA ESTUDIANTE FINANZAS NOTA ESTUDIANTE 12.CARERAESTUDIANTE.2 Vistas lógicas y físicas de una base de datos Estudiante ID ESTUDIANTE 2020178 1982012 Curso CARRERA ESTUDIANTE FINANZAS MARKETING ID CURSO 101 201 NOMBRE CURSO COMPUTACION SISTEMAS DIGITALES NOMBRE ESTUDIANTE PATRICK FRITZ APELLIDOS ESTUDIANTE LAVI PEREZ LUNA RENGIFO Cursollevado ID CURSO ID ESTUDIANTE NOTA ESTUDIANTE SELECT IDESTUDIANTE.IDCURSO=Cursollevado.25 11.25 1982012 FRITZ LUNA RENGIFO MARKETING 11.IDESTUDIANTE=Cursollevado.NOTAESTUDIANTE FROM Estudiante.IDESTUDIANTE AND Curso.NOMBREESTUDIANTE+” “+ NOMBREESTUDIANTE.

3. DISEÑO DE BASE DE DATOS Existen varias formas de organizar los datos. hay tres modelos: Modelo Jerárquico (Estructura tipo árbol) Modelo de Red (Útil relaciones de muchos a muchos) Modelo Relacional (relación con tablas bidimensionales) .

3. DISEÑO DE BASE DE DATOS 3.1 Modelo Jerárquico Raíz Empleado Primer Hijo Compensación Asignación del Trabajo Prestaciones Segundo Hijo Calificación de desempeño Historial de salario Pensiones Seguro De Vida Salud Se vinculan físicamente entre si mediante una serie de punteros que forman cadenas de segmentos de datos relacionados. .

y viceversa. a fin de optimizar la rapidez de procesamiento.3. DISEÑO DE BASE DE DATOS 3.2 Modelo de datos de red Curso 1 Curso 2 Curso 3 Estudiante 1 Estudiante 2 Estudiante 3 Estudiante 4 Estudiante 5 Este modelo es una variación del modelo jerárquico. . se puede traducir una base de datos jerárquico a una de modelo de red.

• En cada tabla los renglones son registros únicos y las columnas son campos.3 Modelo de datos de relacionales • Este modelo representa todos los datos de la base de datos como sencillas tablas bidimensionales llamadas “relaciones” también se les dice archivos. .3. • Puede relacionar datos de cualquier archivo o tabla con los datos de otra tabla. • En una base relacional se usan tres operaciones básicas para obtener conjuntos de datos útiles son: Seleccionar. Proyectar y juntar. DISEÑO DE BASE DE DATOS 3. en tanto ambas tablas tengan un elemento de información en común.

DISEÑO DE BASE DE DATOS 3.3 Modelo de datos de relacionales SELECCIONAR: Crea un subconjunto que consiste en todos los registros que satisfacen ciertos criterios que se especifican. .3. JUNTAR: Combina tablas relacionales para proporcionar al usuario más información que la contenida en tablas individuales. PROYECTAR: Crea un subconjunto que consiste en columnas de una tabla. lo que permite al usuario crear tablas nuevas que solo contienen la información requerida.

3.3 Modelo de datos de relacionales TABLA (RELACION) NUMPEDIDO FECHA_ PEDIDO 12/06/06 17/07/06 COLUMNAS FECHAENTREGA 25/06/06 28/07/06 PRECIOUNITARIO 26. TUPLAS) PROVEEDOR NUMPROVEEDOR NOMBREPROVEEDOR 4037 4052 ACME J&V IMPORT.30 NUMPIEZA 152 165 CANTPIEZA 200 350 NUMPROVEEDOR 4037 4052 DIRECCIÓN-PROVEEDOR TOTALPEDIDO 542. DISEÑO DE BASE DE DATOS 3.25 24. AV.84 PEDIDO 1535 1536 NUMPIEZA 152 165 PIEZA DESCRIPCIÓNPIEZA PESTILLO TALADRO RENGLONES (REGISTROS. LOS CAIMITOS Nº666 FONAVI V-15 .56 800.

OPERACIÓN JUNTAR: Se junta la tabla de piezas reducidas (que solo contengan las piezas No. DISEÑO DE BASE DE DATOS 3. 137 ò 152. OPERACIÓN PROYECTAR: Se presentan en la nueva tabla solo las columnas NÙM_PIEZA. 137 ò 152 Para una maquinaria. DIRECCIÒN_PROVEEDOR.3. DIRECCIÓN_PROVEEDOR AV.3 Modelo de datos de relacionales EJEMPLO Se desea saber la información de que proveedores venden piezas No. OPERACIÓN SELECCIÓN: Selecciona todos los registros (renglones) que tienen las piezas No. 137 ò 152) y la tabla de proveedores para producir una tabla con nuevos resultados. TENDRIAMOS COMO RESULTADO LA TABLA SIGUIENTE NUM_PIEZA 152 165 NUM_PROVEEDOR 4037 4052 NOM_PROVEEDOR ACME J&V IMPORT. LOS CAIMITOS Nº666 FONAVI V-15 . NUM_PROVEEDOR NOMBRE_PROVEEDOR.

la sencillez en su diseño y mantenimiento.3. Los sistemas tanto jerárquico como de red requieren mucha programación su creación es tardada y su instalación difícil y no es fácil corregirlos. • • • • . la capacidad para combinar información entre diferentes fuentes. DISEÑO DE BASE DE DATOS 3.4 Ventajas y desventajas de tres modelos de base de datos • La principal ventaja de los modelos jerárquico y de red es la eficiencia en el procesamiento. sin perturbar los programas y aplicaciones existentes. tiene como ventaja su gran flexibilidad en lo tocante a las consultas ad hoc . El modelo relacional. La desventaja del modelo jerárquico y de red es que todos los trayectos de acceso. Tiene como desventaja la lentitud al acceder a los datos guardados en disco. se deben especificar con antelación una vez especificados no es fácil modificarlos sin una labor de programación considerable. los directorios y los índices. la capacidad para añadir nuevos datos.

.3. Detallada por el usuario final.. Es hecha por especialistas en DB.Muestra como se acomoda realmente la base de datos en dispositivos de almacenamiento de acceso directo. DISEÑO DE BASE DE DATOS 3. Diseño Físico..5 Creación de una base de datos     Es preciso efectuar dos ejercicios de diseño: – Diseño conceptual – Diseño Físico Diseño Conceptual ó Lógico. Los Diseñadores de DB documentas la DB del modelo conceptual con un Diagrama de entidad y relaciones.Es un modelo abstracto de una DB desde una perspectiva de negocios.

DISEÑO DE BASE DE DATOS 3.5 Creación de una base de datos PEDIDO Atributos de entidad NUM-PEDIDO FECHA-PEDIDO Puede tener NUM-PIEZA FECHA-ENTREGA NUM-PIEZA CANT-PIEZA PIEZA TOTAL-PEDIDO DESCRPCION-PIEZA PRECIO-UNITARIO NUM-PROVEEDOR Puede tener NUM-PROVEEDOR PROVEEDOR NOMBRE-PROVEEDOR DIRECCIÓN-PROVEEDOR .3.

DIRECCIÓNPROV FECHAPEDIDO FECHAENTREGA TOTALPEDIDO . NUMPROV.5 Creación de una base de datos   Para Usar de forma eficiente un modelo de DB relacional es preciso depurar los grupos complejos de datos a fin de eliminar elementos de información redundante y las relacione de muchos a muchos. RELACION NO NORMALIZADA PARA PEDIDO NUMPEDIDO CANTPIEZA NUMPIEZA DESCRIPPIEZA PRECIOUNIT.3. NOMBREPROV. DISEÑO DE BASE DE DATOS 3. El proceso de crear estructuras de datos pequeñas y estables a partir de grupos complejos de datos se denomina normalización.

3.5 Creación de una base de datos RELACION NORMALIZADA PARA PEDIDO PEDIDO NUMPEDIDO CLAVE PROVEEDOR NUMPROVEEDOR CLAVE NOMBRE_ PROVEEDOR DIRECCIÓNPROVEEDOR PIEZA NUMPIEZA DESCRIPCIÓN_ PIEZA PRECIOUNITARIO NUMPROVEEDOR FECHA_ PEDIDO TOTALPEDIDO PIEZAS-OREDENADAS NUMPEDIDO NUM_ PIEZA CANTPIEZA CLAVE CLAVE . DISEÑO DE BASE DE DATOS 3.

1 Base de datos distribuidos  Las tendencias crecientes en el campo de las bases de datos incluyen el crecimiento de las bases de datos distribuidas y el surgimiento de las bases de datos orientadas a objetos y de hipermedios. • Partes de la DB se Guardan Físicamente en un lugar. y otras partes se guardan y mantienen en otros lugares. TENDENCIA EN BASE DE DATOS 4.4. – Copiar la DB Central en todos los lugares remotos . • Hay dos formas principales de distribuir una base de datos: – Cada procesador remoto tenga los datos necesarios para servir su área local.

4. TENDENCIA EN BASE DE DATOS ESQUEMA DE LOS 2 TIPOS DE BD DISTRIBUIDAS a) Base de datos dividida Base de Datos central b) Base de datos duplicada Base de Datos central CPU ANFITRIONA CPU ANFITRIONA CPU REMOTA CPU REMOTA CPU REMOTA CPU REMOTA Base de datos Remota Partición A Base de datos Remota Partición B SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL Base de datos Remota duplicada Base de datos Remota duplicada 30 .

 DB de Hipermedios. sonidos. .4. videos y gráficos.Enfoque de administración de datos que guarda tanto los datos como los procedimientos que actúan sobre los datos como objetos que se pueden recuperar y compartir automáticamente. TENDENCIA EN BASE DE DATOS 4..2 BD orientados a objetos y de Hipermedios  DB orientados a Objetos..Enfoque de administración de datos que organiza los datos como una red de nodos vinculados según cualquier patrón establecido por el usuario: Los sitios Web usanHipermedios para guardar información en forma de páginas interconectadas que contienen texto.

4. TENDENCIA EN BASE DE DATOS Ejm: Un comerciante que vende distintos productos en distintas regiones proyectadas Reales Tuercas Pernos Arandelas Tornillos Oriente occidente centro .

Base de datos con herramientas para hacer informes y consultas que guarda datos actuales e históricos extraídos de diversos sistemas (Internos y externos) ya sea cada hora. TENDENCIA EN BASE DE DATOS  Almacén de datos.4. diario ó mensual y se utilizan para la elaboración de informes. •Extracción de datos. Datos Operativos Fuente de Datos internas Datos Históricos Datos Operativos Datos Históricos Datos Externos Datos Externos Directorio de información Extraer Trasformar Almacén de datos Acceso Y análisis De datos •Consultas e Informe.. •Olap. Fuente de Datos externas .

como planificación. La tecnología OLAP . presupuesto y pronósticos a través de Intranets corporativas a Internet. – Facilita a la toma de decisiones – OLAP (Procesamiento analítico en línea).4. .Permite a los usuarios efectuar análisis multidimencionales ad hot de las bases de datos de una organización. •La respuesta a una consulta realizada sobre datos históricos a menudo suele conducir a consultas posteriores en las que el analista busca respuestas más concretas o explora posibilidades. •Permite un uso más eficaz de los almacenes de datos para el análisis en línea. •Los sistemas OLAP proporcionan la velocidad y la flexibilidad necesarias para dar apoyo al analista en tiempo real.. Los usuarios pueden trabajan con aplicaciones de OLAP. TENDENCIA EN BASE DE DATOS  Beneficios de los almacenes de Datos: – Ofrecen una mejor información. a través de una interfaz Web.

25 .NET </body> </html> IP = 66. Servidor Cliente HTTP Request Database www. – La interfaz de Web no requiere modificaciones a la base de datos antigua.com HTTP Response inicio.cursoaspnet. TENDENCIA EN BASE DE DATOS Vinculación de Bases de Datos con la Web  El uso de la Web para acceder a la DB de una Organización tiene varias ventajas: – El Sw de navegación por Web es mucho más fácil y sencilla. – Requiere menos capacitación.45.4.html <html> <body> Bienvenidos al Curso ASP.26.

5. Sin el apoyo de la gerencia los Proyecto de DB fracasan Los elementos críticos de un entorno de DB son:  Administración de Datos  Planificación de Datos y Metodología de Modelado  Tecnología y manejo de las Bases de datos  Usuarios . Se Requiere cambios conceptuales y organizacionales. REQUISITOS DE ADMINISTRACION PARA LOS SISTEMA DE BASE DE DATOS     Se requiere mucho más para la creación de un sistema de base de datos que la simple selección de un método lógico de DB.

5. REQUISITOS DE ADMINISTRACION PARA LOS SISTEMA DE BASE DE DATOS Elementos de Organización de un ambiente de Base de Datos Administración de la Información Tecnología de Administración de BD Sistema de Admon de Base de Datos Planeación de Información y Tecnología de modelaje Usuarios .

1 BD Administración de datos Función especial de las Organizaciones para manejar sus recursos de datos : Política de Información Planificación de Datos Mantenimiento de Diccionarios de Datos Normas de la Calidad de Datos .5. REQUISITOS DE ADMINISTRACION PARA LOS SISTEMA DE BASE DE DATOS 5.

.5. Mantiene el Sw de Administración de DB.2 Planificación de datos y Metodología de modelado Se requiere un análisis de toda la empresa más que individual. además de nuevas estructuras gerenciales. Las DB requieren nuevos Sw y nuevo personal capacitado especialmente en técnicas de DBMS. REQUISITOS DE ADMINISTRACION PARA LOS SISTEMA DE BASE DE DATOS 5. los atributos y las relaciones claves que constituyen los datos de la organización. Crea procedimientos de seguridad para proteger la DB Desarrolla la documentación de la DB. Dicho grupo hace lo siguiente: Define y organiza la estructura y contenido de la DB. El propósito de análisis de la empresa es identificar las entidades. El grupo de administración de DB se encarga de los aspectos más técnicos y operativos del manejo de DB.