You are on page 1of 45

TRANSTORNOS POR AGENTES FÍSICOS

PROTECCIÓN REGULACIÓN TÉRMICA SENSIBILIDAD

• Microorganismos

• Sustancias nocivas
• Medio Ambiente • Glándulas sudoríparas • Vasos sanguíneos • Nervios superficiales

• Terminaciones nerviosas

EPIDERMIS DERMIS
Fibras colágenas y elásticas

• • • • •

Estrato Basal Estrato Espinoso Estrato Granuloso Estrato Lúcido Estrato Córneo

Enfermedad causada por hongos microscópicos, habitualmente en la piel.

CARACTERÍSTICAS PATOGNÓMICAS

“FUNGI IMPERFECTI”.
REPRODUCCIÓN ASEXUADA POR GEMACIÓN, SEPTACIÓN O ENDOSPORULACIÓN

SAPROTÍFICOS

NO PRODUCEN TOXINAS

POCA CAPACIDAD INVASORA Y BAJA VIRULENCIA
Factores predisponentes: * Producción de foco necrótico * Disminución de la resistencia general * Medio húmedo

CARÁCTER CRÓNICO
ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

EVOLUCIÓN INDOLORA Y

HIPERSENSIBILIDAD

LENTA

piel) MICOSIS PROFUNDAS Mal pronóstico Vías de entrada: Bastante infectantes. (uñas. pelo.MICOSIS SUPERFICIALES Limitadas al epitelio queratínico. * Pulmones * Tubo digestivo .

TRANSTORNOS POR FRIO FACTORES DE RIESGO Mal estado físico general Falta de aclimatación Edad avanzada Enfermedades sistémicas Mala oxigenación tisular Empleo de alcohol y otros sedantes .

U R T I C F A R R I I O A P O R Hipersensibilidad familiar o adquirida al frio Sensación de quemadura de la piel. Se retira y se observa la zona por 10 min. Tx. ocurre 30 min. Después de exponerse al frio. Dx. Aplicar un cubo de hielo sobre la piel del antebrazo por 5 min. Ciproheptadina en dosis divididas de 16 a 32 mg/día .

 . Origina una disminución de las funciones fisiológicas. Suele deberse a la exposición prolongada o extrema al frio.  PATOGENIA Reducción de la temperatura corporal central (rectal) debajo de 35° C.

somnolencia.     . Pueden presentar arritmias cardiacas. Puede haber acidosis metabólica. somnolencia o un estado comatoso y dejar de respirar. fibrilación ventricular. coagulopatía e insuficiencia renal. confusión y deterioro de la coordinación. pancreatitis. DATOS CLÍNICOS: Debilidad. irritabilidad. A temperaturas centrales menores de 35°C puede presentar delirio. letargo. hipo o hiperglucemia.

oxigenación arterial y restituir el volumen intravascular. Establecer apoyo cardiovascular adecuado. Tx. equilibrio de ácidos y bases. • Diálisis peritoneal con 2L de solución caliente sin potasio (42°C) a intervalos de 10-12 min. • Aire húmedo a través de una mascarilla facial . Hasta que la temperatura aumente 35°C. Métodos de recalentamiento activo externo Métodos de recalentamiento activo interno  • Pueden causar gran dilatación periférica que predispone a fibrilación ventricular y chock hipovolémico • Baños calientes con agua agitada a 40-42°C con ritmo de recalentamiento de 1-2°C/hora.

 Exposición de las extremidades al frio produce vasoconstricción localizada inmediata seguida de vasoconstricción generalizada.   Temp. Isquemia y trombosis de los vasos más pequeños o congelamiento  . Temperatura de la piel 25°C disminuye el metabolismo tisular pero la demanda de O2 es mayor y el área se torna cianótica. Piel 15° C se reduce la disociación de la oxihemoglobina originando un aspecto color rosa.

  Lesiones rojas pruriginosas de la piel. .  Tx. Se acompañan de edema o ampollas y se agravan con el calentamiento. por lo regular en extremidades. Elevar ligeramente la parte afectada y permitir que se caliente de manera gradual a temperatura ambiente.

En casos leves solo se afecta la piel y tejido cubcutáneo.  Sx.  Entumecimiento.. Piel de color blanco o amarillo. pierde elasticidad y se torna inmóvil. Lesión de los tejidos debida a congelación. picazón y prurito.  .

 INMEDIATO 1. Firme con la mano caliente colocando los dedos en las axilas. 2 veces al día durante 15-20 min por 3 semanas....RECALENTAMIENTO: presión cte.PROTECCIÓN DE LA REGIÓN: reposo con las partes afectadas elevadas y descubiertas a la temperatura ambiente. Tx. 3.MEDIDAS ANTIINFECCIOSAS: terapéutica con remolino a temperaturas ligeramente menores de la corporal.    . * sumergir la porción congelada varios minutos en agua a 40-42° C 2.

tumefacción. Partes afectadas frías e insensibles PERIODO HIPERÉMICO Calientes con ardor y dolores fulgurantes intensos FASE VASOSPÁSTICA Pálidas y cianóticas con disminución de las pulsaciones Vejigas. equimosis. Causado por inmersión prolongada en agua o lodo frio o helado (menos de 10°C)  Sx. enrojecimiento. hemorragia o gangrena . calor.

Elevar las partes afectadas para ayudar a la eliminación del líquido de edema y proteger sitios de presión con almohadas.   . Tx. Hiperémia reactiva proteger las extremidades de traumatismos en infecciones secundarias y recalentamiento gradual por exposición a aire frio.

  . empleo de vasoconstrictores y bloqueadores β-adrenérgicos. antidepresores tricíclicos. enfermedades generalizadas de la piel. antihistamínicos. desnutrición. Medicamentos que deterioran el mecanismo de sudación: anticolinérgicos. fenotiacinas. disminución del flujo sanguíneo cutáneo. hipotensión y gasto cardiaco reducido. deshidratación. ETIOLOGÍA Obesidad.

SÍNCOPE POR CALOR Perdida repentina del conocimiento por vasodilatación cutánea. Reposo en un sitio frio y proporcionar líquidos orales . Presión arterial sistólica menor de 100 mm Hg Antecedente de actividad física enérgica de 2 o más horas Tx.

Antecedente de actividad enérgica. músculos afectados duros y aterronados.Depleción de sal a medida que la pérdida del sudor se restituye sólo con agua. Piel húmeda y fría. Ambiente frio y administración de solución salina. Tx. .

• Tx.• Actividad intensa prolongada con ingestión inadecuada de sal • Deshidratación • Depleción de sodio o pérdida de líquido isotónico con alteraciones cardiovasculares ocurrentes • Dx. débil y presentar cefalea y fatiga. Reposo de 24 horas. . Síntomas prolongados y temperatura rectal mayor de 37. aumento del pulso y piel húmeda.8°C. sombreado y proporcionarle hidratación adecuada y restitución de sal. El individuo puede estar sediento. Colocar al paciente en un ambiente frío.

•Inmersión en baños de agua helada. BUN elevado. hemoconcentración. •Reducir la temperatura central: •Quitar la ropa al paciente y rociar todo su cuerpo con agua (15°C) en tanto se pasa aire enfriado o ambiente. Trombocitopenia. Ca y P. disminución sérica de K. orina concentrada con aumento de proteínas. •Disfunción cerebral •Deterioro de la conciencia •Fiebre alta •Falta de sudación •Temperatura central próxima a 41°C •Labilidad emocional •Náuseas y vómitos •Confusión •Delirio •Visión borrosa •Convulsiones •Colapso Deshidratación. leucocitosis.FALLA DEL MECANISMO TERMORREGULADOR SÍGNOS Y SÍNTOMAS •Mareos DATOS DE LABORATORIO Tx. aumento de los tiempos de hemorragia y coagulación. fibrinólisis y coagulopatía de consunción •Pérdida del conocimiento . cilindros tubulares y mioglubinuria.

determinada por tiempo de exposición y agente causal Principal muerte accidental en niños. y pueden prevenirse en gran parte .  Lesión causada por temperatura.

. Extensión.

. Profundidad.

las lesiones eléctricas que causan quemaduras también pueden provocar arritmias. Complican una quemadura: enfermedades cardiacas o pulmonares. alcoholismo y enfermedades psiquiátrica . lesiones en las vías respiratorias inferiores (por combustión). diabetes.  Edad del paciente Lesiones y enfermedades concurrentes.inhalación del humo.

instalaciones especiales para cuidados de quemados. Asociación estadounidense de quemaduras y el colegio estadounidense de cirujanos. ojos. Ha clasificado las lesiones por quemadura como: ◦ Quemaduras mayores  Quemadura de espesor parcial en mas de 25% del area de superficie corporal en adultos o 20 % en niños  Qx de espesor total en mas del 10 % del area de superficie en cualquier grupo de edad  Qx profundas que incluyen manos. oídos.. cara. pies o perineo  Qx complicadas con lesiones por inhalación  Qx eléctricas y químicas  Qx complicadas por fracturas y otros traumatismos mayores  Qx en pacientes de mal pronostico .

◦ Qx moderadas no complicadas  Qx de espesor parcial en mas de 15 a 25% del area de superficie corporal en adultos o 10 a 20% en niños  Qx de espesor total en mas de 2 a 10% del area de superficie corporal  Qx que no incluyen las condiciones especificas anteriores .

◦ Qx menores  Qx de espesor parcial en menos de 15% del area de superficie corporal en adultos o 10% en niños  Qx de espesor total en menos de 2% del area de superficie corporal .

.    Vías respiratorias. Reanimación con líquidos. No se recomienda la administración de corticoides por la posibilidad de una inmunosupresión Enfriamiento de la herida.las victimas de una Qx mayor se encuentran en choque hipovolemico Reanimación con líquidos ◦ Cristaloides ◦ Coloides ◦ Agudeza mental. la diuresis y los signos vitales reflejan lo adecuado de la reanimación con liquidos ..por 20 minutos después de la Qx reduce la profundidad de la lesión. Debe utilizarse compresas con solución salina a temperatura ambiente o mas frías Acceso vascular.

ayuda a quitar el aposito y a la movilidad articular. El tratamiento de una quemadura se basa en varios principios básicos ◦ Prevenir o retrasar infecciones ◦ Proteger contra la desecación ◦ Extirpar y aplicar un injerto en areas quemadas       Antibióticos sistémicos profilácticos Antibióticos tópicos Apoyo al px Nutrición adecuada Hidroterapia. pero puede causar contaminación de la herida Analgésicos ..

. sudor.  Piel seca es una barrera muy resistente a los valores usuales de la corriente eléctrica externa La piel húmeda por agua. solución salina u orina.tienen mucho menor resistencia a la corriente eléctrica .

hormigueo local y sensación dolorosa Cantidad y tipo de corriente.    Efecto. la duración y el área de exposición y la vía de la corriente a través del cuerpo determinan el grado de de daño Corriente directa es mucho menos peligrosa que la alterna Corriente domestica de 100 voltios con ciclos bajos es peligrosa para el corazón ..

dolor muscular. cefalea e irritabilidad nerviosa . 3 tipos ◦ Chispa(arco) ◦ Flama(ropa) ◦ Efecto d calor directo en los tejidos por la corriente eléctrica  ◦ Pérdida momentánea o prolongada del conocimiento ◦ Recuperación.. fatiga.

. Hospitalización Pronostico.sepsis.separar a la victima de la corriente.  Tratamiento. cardiacas o psiquiátricas . amputación de miembros. RCP y protocolo usual del AHA.. disfunciones neurológicas.

   Empleo clínico de rayos X y agentes radioactivos La extensión depende de la cantidad. daño a la mucosa gastrointestinal y al sistema nervioso central . la frecuencia y el tipo de radiación que recibe el cuerpo La muerte después de una exposición aguda mortal a ala radiación suele deberse a una insuficiencia hematopoyética.

el bloqueo o el tratamiento por dilución . depilación.inflamacion y ulceraciones  Glándulas endocrinas y vísceras.eritema. Efectos agudos ◦ Lesiones en piel y mucosas. faringe.pericarditis con derrame o carditis constructiva  Aparato respiratorio..neumonitis  Boca.mucosas con edema y deglución dolorosa  Intestinos..lesión de la medula ósea disminuye la producción de los elementos sanguíneos  Cardiovasculares... destrucción de las uñas ◦ Lesión de estructuras profundas  Tejidos hematopoyéticos. esófago y estomago...hepatitis y nefritis  Tratamiento para muchos radioisótopos están indicadas la quelacion..

circulación ineficaz y muerte cerebral.   Cuarta causa de muerte accidental en E. de 5 a 10 minutos . laringoespasmo.U. aspiración de liquido.A Asfixia por aspiración de liquido pero puede resultar de la obstrucción de las vías respiratorias por espasmo laríngeo Hipoxemia.

edema pulmonar. dolor torácico. taquicardia. cefalea. choque. encefalopatía anoxica. cianosis.-enfermedades de descomprensión en el buceo de aguas profundas. vomito. arritmias. insuficiencia pulmonar franca. sibilancias. taquipnea. apnea. paro cardiaco y choque circulatorio . trismo. Casi ahogamiento. hipotensión. edema cerebral y paro cardiaco  Consciente o semiconsciente o despierto.

el análisis de orina muestra proteinuria. La PaO2 esta disminuida y la PaCO2 esta aumentada o disminuida .. hemoglobinuria y acetonuria. Datos de laboratorio.

. maniobra de Heimlich. oxigenación y apoyo circulatorio eficaces sostenidos.ventilación. para evitar lesión cerebral. RCP. observación cuidadosa. Tratamiento. apoyo cardiovascular. corticoesteroides y agentes osmolares . barbituratos.

peligro en aviadores y buzos. “trancazo”. el grado de ejercicio físico. ◦ A profundidades bajas la presión muy aumentada comprime los gases respiratorios en la sangre y otros tejidos ◦ La aparición de síntomas depende de la profundidad y duración de la sumersión.. edad. peso. Enfermedad por descompresión (enfermedad de cámaras de sumersión. estado físico del buzo y rapidez del ascenso ◦ Ocurre en pilotos durante el ascenso rápido del nivel del mar a grandes altitudes sin la protección de una presurización adecuada .

. afasia y coma ◦ Administración de oxigeno (cianosis o no)  Instalaciones terapéuticas. obesidad. disfunción neurológica y daño óseo ◦ Síntomas inician en el transcurso de 30 min en la mitad de casos y casi de manera invariable en unas 6 horas ◦ Incluyen dolor. pruriginoso. hipoxia y frio ◦ Secuelas. debilidad o parálisis. deshidratación. mareos o vértigo. parestesia. exantema. disnea.hemiparesia. lesiones. exceso de alcohol.◦ Factores predisponentes. trastornos visuales.recompresion.ejercicio. confusión. oxigeno.. hiperbarico. cefalea. tratamiento de hidratación de los déficit del plasma y medidas de apoyo ..

tinnitus. insomnio. lasitud. respiraciones de CheyneStokes y pérdida de peso  edema pulmonar agudo y encefalopatías . somnolencia. palidez facial. trastornos visuales y auditivos.◦  Enfermedad de montaña ◦ pacientes con drepanocitemia. Posteriormente hay rubor facial. disnea y cianosis. irritabilidad.riesgo de crisis dolorosa por hipoxemia debida a la altitud ◦ enfermedad de montaña aguda  mareos. escalofrío. taquicardias. cefalea. aumento de las cefaleas. dificultad de concentración. mayor disnea y debilidad por esfuerzo. anorexia. vértigo.. nauseas y vómitos.

00 m  anorexia del sistema nervioso central sin hiperventilación alveolar concurrente. resequedad de la piel y prurito ◦ enfermedad crónica de montaña (enfermedad de Monge)  hipoventilacion alveolar crónica que se encuentra en residentes de comunidades a grandes altitudes que han perdido su aclimatación a ese medio  somnolencia. Problemas adicionales por deshidratación. pero no indican un transporte de oxigeno defectuoso. ◦ enfermedad subaguda de montaña. hipoxemia. cirrosis.en individuos no aclimatados y a altitudes mayores de 4. depresión mental. hipoventilacion alveolar y tensión elevada del CO2. policitemia. hipocratismo digital. signos de insuficiencia ventricular derecha. Todas las anormalidades desaparecen casi por completo cuando el paciente retorna a nivel del mar .. Disminución de la respuesta al CO2.