You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Cead.

JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL TRABAJO COLABORATIVO Nº2

Director de Curso. Jasmin Bonilla Programa de. PSICOLOGIA Grupo 401526_335

PATRICIA CAÑAVERAL MORALES CC. 52.837.489 Bogotá

1

PARADIGMAS EMERGENTES EN LA INVESTIGACION SOCIAL TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS TEORIA DE LA COMPLEJIDAD EL PENSAMIENTO HOLISTICO EN LA INVESTIGACION 2 .

un modelo. una organización. o ideales. depende de algo. construcciones mentales. Lo relativo hace referencia a algo y es condicionado por ello. Físicas. Absoluto y Relativo: Lo absoluto es independiente de relaciones o comparaciones.TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS: 1. con existencia espacial y temporal concreta. un orden. abstractas. 3 . es inmutable totalmente independiente. relaciones y sucesos del universo presentan una cierta regularidad . tangibles. no es absoluto. Sistema y Recursividad: Un sistema puede ser un elemento componente o subsistema De otro sistema de rango superior . no es afectado por ninguna condición o influencia. y un elemento de un sistema puede tener su propia composición y estructura interna. invariable. Elemento y Sistema: Sistemas y Elementos pueden ser entidades materiales . CONCEPTOS BASICO:  Relación y Orden: Las entidades . un patrón.

Lo continuo lo llena todo con algo. limitado o ilimitado. finito o infinito Funcionalidad. y una implementación o realización detallada. Entorno: Entorno es el medio ambiente en el cual el sistema se desenvuelve. sus circunstancias. Es lo que rodea al sistema. Escalas: En la realidad cósmica las escalas humanas de tamaño y tiempo están a medio camino entre lo muy pequeño y muy grande. la forma como lo hace. variedad y cantidad de sus elementos y relaciones. Continuo y Discreto: Un sistema discreto puede aproximarse a un sistema continuo si sus elementos pueden estar tan cerca como se quiera. una meta o finalidad. lo discreto admite huecos vacios Limites y Finitud: Un Sistema puede existir en un dominio acotado o no acotado. facilitando o dificultando la supervivencia del sistema.Ontología y Complejidad: Una Ontología adecuada es capaz de expresar todo lo relevante de un dominio de forma practica. La complejidad de un sistema esta determinada por la naturaleza. Un sistema es Teleológico si tiene un propósito. entre lo muy lento y lo muy rápido. esta mas allá de sus limites. El entorno puede cambiar. Finalidad: La Funcionalidad de un sistema incluye una especificación de lo que hace. es exterior a el. 4 . si ha sido diseñado con un objetivo en Mente.

organización y abstracción de forma heterarquica. NIVELES NATURALES DE LA ORGANIZACION La realidad Natural es un sistema complejo. pero no es necesario recurrir a conceptos no naturales para explicarlos: la vida y la inteligencia son el resultado de la evolución natural de la materia inorgánica en condiciones adecuadas.2. 5 . estructurado a múltiples Niveles de integración. como una amplia red con elementos y relaciones. El ser Humano y la Sociedad humana son los sistemas mas complejos del Universo conocido. en la cual pueden distinguirse jerárquicas locales parciales. El Sistema puede percibir pequeñas diferencias en el mundo exterior Y reaccionar con grandes efectos a pequeñas fluctuaciones mediante señales que recorren todo el sistema y amplifican las perturbaciones.

PENSAMIENTO SISTEMICO 6 .3.

7 . Interacciones no lineales. las cualidades o particularidades siguientes: Heterogeneidad de las partes (naturaleza diversa y múltiple). de acciones. Riqueza de interacción entre ellas (incluye su carácter contradictorio). lo que la convierte en una herramienta metodológica importante al asumir posturas y procedimientos sustentados. procesos estos que clasifican como complejos.TEORIA DE LA COMPLEJIDAD La Teoría de la Complejidad es concebida por Edgar Morín (1976. 1997. revela la medida de su complejidad (poco accesible al estudio y conocimiento humano). 2000). rechaza todo modo simplificador de abordar el estudio del aprendizaje. interacciones. Presta atención al estudio de los "sistemas complejos" (sean objetos. no lineales y frecuentemente asimétricas. retroacciones y determinaciones que constituyen nuestro mundo fenoménico. 1999. que la teoría de la complejidad asume una filosofía que sustentada en bases científicas. como un tejido de eventos. Ofrecen una información que por sí misma. la enseñanza y la evaluación. fenómenos y procesos determinados). Este hecho permite comprender. Son ricos en sucesos múltiples e interdependientes que usualmente manifiestan consecuencias no previsibles. entendidos como aquellos que presentan las características.

las realidades básicas naturales son conductos irreductibles que no es posible separar para analizarlos según sus componentes sin perder su cualidad "holística". El trabajo en equipo es un concepto holístico con resultados sinérgicos. generan sobre el resto y el todo. la ciencia basada en la experimentación y la observación preferentemente. el hombre y las cosas.PENSAMIENTO HOLISTICO EN LA INVESTIGACION El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto y no analiza sus partes. directivos. la naturaleza. cuando surge. el todo es mayor que la suma de sus partes. El Director de Orquesta debe tener el pensamiento holístico sobre sí mismo. En un equipo cohesionado. científicos o artistas. En sus inicios la filosofía era la madre de todas las ciencias y proporcionaba una visión global (holística) de lo que es el universo. cada uno de sus músicos ejecutan la parte de la partitura que les corresponde. para así evaluar la incidencia que los diferentes impactos independientes o relacionados. Ve el bosque más que los árboles. considerar las distintas situaciones y oportunidades como un todo. sobre el resto. Según Smuts. se hace realidad la visión fragmentaria de todo cuando hay en el universo. FIN 8 . sobre el todo. Este tipo de pensamiento es muy importante para el desarrollo de la creatividad pues permite a los líderes. El director de orquesta tiene la responsabilidad sobre el "todo".