You are on page 1of 30

CATEDRA: MEDICINA FORENSE CATEDRÁTICO: DR. EDGAR ENCISO E.M.

BADILLA MARTINEZ MARIA GEMA 6TO SEMESTRE ISSSTE VESPERTINO

DEFINICION
 La

O.M.S entiende el accidente como una “transferencia no controlada de energía que produce como consecuencia lesiones o muertes en las personas”. Por otro lado el accidente genéricamente considerado es “ un suceso fortuito o eventual que altera el orden de las cosas y que involuntariamente ocasiona daños en las personas u objetos “.Este concepto se traduce en accidente de circulación o de tráfico ,cuando se produce en las vías públicas como resultado del tránsito de vehículos.

FASES DEL ATROPELLAMIENTO
1) FASE DE CHOQUE 1) SUBFASE DE IMPACTO PRIMARIO 2) SUBFASE DE IMPACTO SECUNDARIO
2) FASE DE CAÍDA 3) FASE DE ARRASTRE 4) FASE DE APLASTAMIENTO

Fase de Choque  Es el encuentro entre el vehículo y la víctima. . y la extensión varía según la velocidad y la estructura del frente del vehículo. La altura de las lesiones dependen de la altura de la defensa del auto.

.Subfase de impacto Primario  Es propiamente el golpe al peatón. cuya base corresponde al sitio del impacto y el vértice a la dirección del vehículo. la lesión característica de esta subfase es la fractura de la tibia en forma triangular.

Subfase de impacto Secundario  Se produce cuando el vehículo lleva una velocidad mayor de 20 km. . por hora. y es cuando la víctima golpea al vehículo contra la cubierta del motor o el parabrisas.

la lesión más frecuente es la lesión golpe-contragolpe. Cuando la velocidad es mayor de 50 Km por hora. .Fase de Caída  Después de la subfase de impacto secundario la víctima resbala de la cubierta del motor y cae en la superficie de la vía pública. el cuerpo de la víctima es lanzado hacia arriba pudiendo golpear con el techo del vehículo y cayendo hacia atrás con el riesgo de ser impactado por otro vehículo.

.

.Fase de Arrastre  Es el impulso de la energía cinética que trae el vehículo y que es transmitida a la víctima. lo que provoca que esta sea lanzada lejos del lugar del impacto. las lesiones características son las quemaduras por fricción en la piel (excoriaciones en saltos).

.

fracturas. la característica es la marca de las llantas.Fase de Aplastamiento  Es cuando el vehículo pasa sobre la víctima produciendo lesiones como laceraciones. etc. . eventraciones.

.

.

.

FASE DE CHOQUE SUBFASE DE IMPACTO PRIMARIO SUBFASE DE IMPACTO SECUNDARIO FASE DE CAÍDA FASE DE ARRASTRE FASE DE APLASTAMIENTO .

.

es necesario desde el punto de vista legal. . identificar al conductor y esto se hace por el tipo de lesiones que presenta en tórax al golpear con el volante. marcas en el calzado causadas por el pedal del freno. produciendo una equimosis circular. fracturas de las costillas y esternón.Accidente Automovilístico  las lesiones más frecuentes son las causadas por impacto contra las estructuras internas del vehículo. fractura de cadera al poner los miembros rígidos sobre los pedales al momento del impacto.

ya sea contra objeto estático o móvil. Las dos principales modalidades del accidente vehicular es el impacto. y la modalidad de volcadura. .

Lesiones Marcas que dejan los cinturones de seguridad sobre la piel Equimosis Figura circular en tórax y abdomen con fracturas costales y esternón. MI: Fracturas del fémur (oponerse al impacto) Heridas cortantes puntiformes en cara (Región Frontal y hemicara izquierda) .

.

cx y tx . si acaso tempra y cosas para el dolor  grado 1: collarin blando por 7 dias y analgesicos  grado 2: collarin blando por 2 semanas.Tratamiento  grado 0 : nada. analgesicos  grado 3 : collarin rigido 3 semanas y tx  grado4 : collarin rigido.

.VALORACION CLINICA ANTECEDENTE DE TRAUMA DE ALTA O BAJA ENERGIA Accidente automovilistico a menos de 30 Km/h. Antecedente de clavado en aguas pocos profundas. Otros. Accidente automovilistico a mas de 30 Km/h.

• Tipo: Urente. punzante. • Irradiación: Cuello. hombros. lateral izquierdo. mandíbula. alteraciones del sensorio. región occipital. • Datos acompañantes: Vértigo. lateral derecho. columna dorsal. miembro torácico. acúfenos. disfagia. alteraciones motrices. etc. • Ubicación: Occipital. cara.DOLOR Intensidad gradación por escala de EVA (escala visual análoga del dolor). cervical anterior. cervical posterior. fosfenos. .

.

.

Trauma térmico: Frio Efectos generales del frio (HIPOTERMIA sistémica por debajo de 35ºC) Accidental (ebrios y vagabundos) Homicida (recién nacidos e inválidos) Ulceras en estomago (Wischnewski) Catecolaminas en orina Piel pálida Livideces rosadas (oxihemoglobina) Efectos locales del frio (Heladura) Heladura de primer grado: Eritema Heladura de segundo grado: Flictena (ampollas) Heladura de tercer grado: Escaras . zona de Necrosis .

.

Alcalosis respiratoria. no hay sudación. Hiperemia maligna.Trauma térmico: Calor Calambres por calor (perdida de NaCl) Agotamiento o postración por calor Golpe de calor (hiperpirexia 41-43ºC) Efectos generales del calor (severos por encima de 42. inducida por fármacos. Predisposición genética. preservada en región de ropas ceñidas Hematoma epidural post mortem Humo en vías respiratorias carboxihemoglobina . en jóvenes. acidosis láctica. mioglobina. en ancianos y debilitados. Inducida por ejercicio. Sudación.5ºC) Closlco. Eritema Flictena Carbonización Efectos locales del calor (Quemaduras) Actitud de pugilista Piel acartonada con grietas.

.

Vargas Alvarado .BIBLIOGRAFÍA  Libro Medicina Legal.