You are on page 1of 23

Juan Pablo Castao G.

Herramientas de diagnostico
Una herramienta de diagnstico es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y perifricos, segn el tipo y sus funciones

cables de datos planos para discos y lectoras de repuesto(Preventivo) disquetes y CDs booteable con las diferentes versiones de los sistemas operativos para poder iniciar (correctivo) Techaid es una tarjeta PCI que nos permite detectar fallas, tanto de la placa madre como la de video y de la memoria RAM.la PC ante cualquier emergencia(correctivo) Destornilladores de varios tipos y tamaos(prevetivo y correctivo) Manilla antiestatica(correctivo)

Utilidades de diagnostico
Una utilidad de diagnstico para la computadora puede realizar tareas de mantenimiento en general para optimizar el sistema informtico, as como diagnosticar y reparar los daos causados por virus, spyware ,etc. Las capacidades adicionales incluyen la desfragmentacin de los discos duros, proteccin y recuperacin de datos perdidos y corregir los errores del Registro. La posibilidad de que una pieza del ordenador (disco duro, RAM, tarjeta grfica,) tenga algn tipo de fallo (bien de fbrica, por el uso, o por otra razn) siempre existe, por lo que si el equipo experimenta algn tipo de fallo.

Para el disco duro cada fabricante dispone de su software propio de diagnostico, por ejemplo Seagate/Maxtor tiene Seatool, Western Digital tiene Data Life Ward Diagnostic , Samsung tiene HDIAG para unos modelos de discos y el SHDIAG para otros, Hitachi tiene el Drive Fitness Test.(preventivo y correctivo) Para la memoria RAM tenemos el Memtest86 y Memtest+86 (este ltimo esta ms actualizado), entre otros(preventivo) Para la tarjeta grfica se puede usar algn benchmark como por ejemplo el 3DMark.(PREVENTIVO) Para probar la estabilidad del procesador/microprocesador (CPU) se pueden usar programas como el Prime95/Orthos, Intel Burn Test y OCCT.(preventivo) Instalacin de software de Antivirus(preventivo y correctivo)

Hiren's BootCD
Es un Live CD con secuencia de arranque mltiple, que contiene utilidades para resolver problemas del computador. Las ultimas versiones incluyen utilidades como: Mini XP (con conexin a red por cable e inalmbrica) Pruebas del funcionamiento del sistema. Programas de particionado Programas de copias de seguridad Reproductores multimedia. Gestor del Master Boot Record. Herramientas del BIOS. Cambio o eliminacin de contraseas en el equipo. Programas de recuperacin de datos. Antivirus y AntiMalware general.

Arquitectura de hadware
Un computador desde la perspectiva del hardware, esta constituido por una serie de dispositivos cada uno con un conjunto de tareas definidas. Los dispositivos de un computador se dividen segn la tarea que realizan en: dispositivos de entrada, salida,

Dispositivos de entrada: Son aquellos que permiten el ingreso de datos a un computador. Entre estos se cuentan, los teclados, ratones, scaners, micrfonos, cmaras fotogrficas, cmaras de video, game pads y guantes de realidad virtual.

Dispositivos de salida. Son aquellos que permiten mostrar informacin procesada por el computador. Entre otros estn, las pantallas de video, impresoras, audfonos, plotters, guantes de realidad virtual, gafas y cascos virtuales.

monitor
es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o informacin al usuario. Monitores LCD Ventajas: El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en porttiles. Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz. La geometra es siempre perfecta, lo determina el tamao del pxel

MOUSE
es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor

TECLADO
es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. La interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente

CPU
es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la caracterstica fundamental del ordenador digital y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida.

ESCANER E IMPRESORA
es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrnica e informtica, que explora el cuerpo humano, un espacio, imgenes o documentos. es un Perifrico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser.

LECTORA
Es un dispositivo electrnico que permite la lectura de estos mediante el empleo de un haz de un rayo lser y la posterior transformacin de estos en impulsos elctricos que la computadora interpreta, escritos por grabadoras de CD (a menudo llamadas "quemadoras") -dispositivo similar a la lectora de CD, con la diferencia que hace lo contrario a la lectora, es decir, transformar impulsos elctricos en un haz de luz lser que almacenan en el CD datos binarios en forma de pozos y llanos-.

parlantes
El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrnico. Tambin es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker. Un parlante puede estar constituido de uno o ms transductores (drivers o vas). Para reproducir correctamente un amplio rango de frecuencias; muchos parlantes emplean ms de una va. Cada va reproduce diferentes rangos de frecuencias.

USB
es un estndar industrial desarrollado en los aos 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentacin elctrica entre ordenadores y perifricos y dispositivos electrnicos.2 La iniciativa del desarrollo parti de Intel que cre el USB Implementers Forum3 junto con IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

modem
es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada
moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin.

Disco duro
es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos.

cmara
es una pequea cmara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada.

concentrador
es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores o switchs.

enrutador
es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de mquinas IP que se pueden comunicar sin la intervencin de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

Cintas magnticas

es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plstica con un material magnetizado, generalmente xido de hierro o algn cromato. El tipo de informacin que se puede almacenar en las cintas magnticas es variado, como vdeo, audio y datos.

You might also like