You are on page 1of 120

ESTUDIO DE PROYECTOS

 Búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas una necesidad humana.  Planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; cuya razón es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, y un lapso de tiempo previamente determinados.  La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

Preparación y evaluación de proyectos

 La preparación y evaluación de un proyecto es un instrumento de decisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe implementarse, pero que si resulta no rentable debe abandonarse.  El proyecto debe evaluarse en términos de conveniencia, de tal forma que se asegure que habrá de resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles. Es importante la administración de proyectos para llevar a buen término el propósito que se persigue desde su planteamiento, su justificación, planeación, organización y control.

PROYECTO
Situación actual Ideas + Conocimientos, procedimientos

Proyecto terminado
Actividades de reflexión información - condiciones basicas

Un proyecto se puede realizar para:
          Creación de negocio Ampliar las instalaciones de una industria Remplazar tecnología Cubrir un vacio de mercado Sustituir importaciones Lanzar un nuevo producto Proveer servicios Crear polos de desarrollo Aprovechar recursos naturales Sustituir producción artesanal

Pasos principales en el desarrollo de proyectos
Identificar una necesidad Definir las metas y su Importancia relativa Seleccionar los métodos y técnicas de desempeño adecuadas Desarrollar un programa Desarrollar un presupuesto Integrar un plan Implementar el plan Implementar y controlar el proyecto Evaluar el proyecto Analizar la viabilidad económica y la tecnología

PROYECTO DE INVERSIÓN Es un Conjunto de actividades Que se desarrollan en un Periodo de tiempo determinado Utilizando Recursos Humanos Tecnológicos Materiales Financieros Solucionar un problema o Aprovechar una oportunidad Con el propósito .

 Contexto político.  La inestabilidad de la naturaleza. el entorno institucional. la normativa legal.  Cambio tecnológico.  Los cambios en las relaciones comerciales internacionales. .Factores que influyen en éxito o el fracaso de un proyecto  Defectos de diagnostico.

 No existe concepción rígida definida en términos de establecer mecanismos precisos en la toma de decisiones.La toma de decisiones asociadas a un proyecto  Los niveles decisorios son múltiples y variados  Por lo regular. exista como consecuencia una opción de mayor rentabilidad. los proyectos están asociados interdisciplinariamente y requieren de diversas instancias de apoyo técnico antes de ser sometidos a la aprobación de cada nivel. .  Resulta lógico pensar que frente a decisiones de mayor riesgo.

 Al conjunto de los antecedentes justificatorios en donde se establecen las ventajas y desventajas que tiene la asignación de recursos para una idea o un objetivo determinado se denomina “evaluación de proyectos”. lo fundamental en la toma de decisiones es que esta se encuentre cimentada en antecedentes básicos concretos que hagan que las decisiones se adopten concienzudamente y con el mas pleno conocimiento de las distintas variables que entran en juego. . Sin embargo.

Tipología de proyectos Según el objetivo o finalidad del estudio:  Estudios para medir la rentabilidad del proyecto.  Estudios para medir la capacidad del propio proyecto.  Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos. Aspectos a considerar Rentabilidad del proyecto – rentabilidad del inversionista. rentabilidad de las empresas en marcha – creación de nuevos negocios. .

. mejora o modernización en una empresa existente. La evaluación se concentra en determinar todos los costos y beneficios asociados directamente con la inversión.Según la finalidad o el objeto de la inversión  Proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas.  Proyectos que buscan evaluar el cambio. Solo se considera aquellos que son relevantes para decisión que se deberá tomar.

La evaluación de proyectos  La evaluación se basa en estimaciones de lo que se espera sean en el futuro los beneficios y costos que asocian a un proyecto.  Forma que tendrá el proyecto. . cambios en las políticas económicas. evolución de la demanda.  Variables del entorno. avance tecnológico. evolución y comportamiento de la competencia.  Horizonte en el tiempo. comportamiento de los precios. etc. disponibilidad de insumos. normalmente 10 años.

 Lo realmente decisivo es poder plantear premisas y supuestos válidos que hayan sido sometidos a convalidación a través de distintos mecanismos y técnicas de comprobación.  La clara definición de cual es el objetivo que se persigue con la evaluación constituye un elemento clave para tener en cuenta en la correcta selección del criterio evaluativo.  Punto de vista privado y publico (social). y dan origen a operaciones matemáticas que permiten obtener diferentes coeficientes de evaluación. . La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto.  Las ventajas cualitativas y cuantitativas.

mientras que la evaluación social lo hace con precios sombra o sociales.Evaluación social de los proyectos  Compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto. . otras variables. subsidios u otros. como impuestos.  No siempre un proyecto que es rentable para un particular es también rentable para la comunidad o viceversa.  La evaluación privada trabaja con el criterio de precios de mercado.  La evaluación privada incluye.

 Los precios privados de los factores se pueden corregir a precios sociales. indirectos e intangibles). (costos y beneficios directos.  Son externalidades de un proyecto los efectos positivos y negativos que sobrepasan a la institución inversora. por parte del evaluador. la definición de correcciones de los valores privados a valores sociales. .  Siempre se encontrara que los proyectos sociales requieren.

. sino que. Explorar e indagar sobre el futuro ayuda a decidir anticipadamente en forma eficaz. Carlos Matus. En cualquier proyecto se debe decidir antes cuánto será el monto de la inversión que debe hacerse para su puesta en marcha. La planificación debe no tan solo prever cuantitativamente los resultados posibles del desarrollo global o sectorial.Los proyectos en la planificación del desarrollo El primer argumento que hace necesaria la planificación reside en que un criterio para decidir que debo hacer hoy se refiere a si esa acción de hoy será eficaz mañana para mi. el comportamiento de los distintos componentes de la sociedad.

No se puede eliminar lo cualitativo de los planes y disociarlo de lo cuantitativo con el pretexto de lo no medible no influye. políticos. las crisis económicas. .En la preparación y evaluación de proyectos ha de estimarse un horizonte donde se pueda vislumbrar un futuro cuyas situaciones necesariamente serán distintas a las actuales. ect. La globalización. sociales. los problemas. Sapag Chain. la cual necesariamente deberá estar al servicio de la sociedad y del hombre que en ella vive. La preparación y evaluación de proyectos surge de la necesidad de valerse de un método racional que permita cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos escasos y de su uso optativo a una determinada iniciativa.

PROGRAMA. PROYECTO PLAN PROGRAMA 1 PROGRAMA 2 PROGRAMA 3 PROYECTO A PROYECTO B PROYECTO C ACTIVIDAD I ACTIVIDAD II ACTIVIDAD III TAREA X TAREA Y TAREA Z .PLAN.

.El proceso de preparación y evaluación de proyectos El estudio de un proyecto pretende contestar al interrogante de si es o no conveniente realizar una determinada inversión. aunque difícilmente pueda determinarse con exactitud el resultado que se lograra. El estudio de viabilidad debe intentar simular con el máximo de precisión lo que sucedería con el proyecto si fuese implementado.

Alcances del estudio de proyectos Estudios que deben realizarse para evaluar un proyecto. –De viabilidad –Técnico –Legal –De gestión –De impacto ambiental –Financiera Por lo regular. Las características de cada proyecto determinan la profundidad del análisis de cada estudio . el estudio de una inversión se centra en la viabilidad económica o financiera.

Estudio del proyecto como proceso Cuatro grandes etapas Idea Preinversión Inversión Operación Fuente: Sapag .

Inicio IDEA Perfil SI NO Perfil del proyecto PREINVERSI ÓN ¿Es viable o no el proyecto? Rechazar o aplazar Anteproyecto preliminar Fin Prefactibilidad SI NO ¿Es viable o no el proyecto? Rechazar o aplazar Anteproyecto definitivo Fin Factibilidad A B .

A B Rechazar o aplazar ¿Acepto los estudios? NO INVERSIÓN OPERACIÓN Fin .

¿De dónde surge la idea?  De un problema Social. Financiero. Organizacional. etc.  Una oportunidad que conviene aprovechar. Ambiental. Económico. en estudio.  Otros proyectos Operación. Ejecución u . de alcanzar una situación  Políticas para orientar el desarrollo.  La necesidad deseada.

. importancia muy  Y entrever las acciones mediante las cuales se podría estructurar el tema a tratar. La idea debe identificar de forma preliminar el problema o la oportunidad: -Sus características -Causas -Efectos -Magnitud -Población afectada -Interés.

Aplazar la decisión. costos o ingresos.  Busca determinar si existe alguna razón que justifique el abandono de la idea. antes de que se destinen recursos. .Etapa de preinversión: El Perfil  El perfil presenta estimaciones muy globales de las inversiones.  Finalizado el estudio de perfil. se debe contar con elementos de juicio para: Rechazar definitivamente por inconveniente el proyecto. Aceptar la ejecución del proyecto. sin entrar en investigaciones de terreno. Pasar al nivel de factibilidad.

Etapa de preinversión: Prefactibilidad  Profundiza la investigación  En los estudios de prefactibilidad se realiza una evaluación más profunda y detenida de las alternativas encontradas viables en el nivel de perfil. .  Se descartan las menos viables.

Etapa de preinversión: Factibilidad Los estudios de factibilidad perfeccionan la alternativa recomendada por los de prefactibilidad. Miden en forma precisa.  Los costos y beneficios  La programación de la obra  Los diseños definitivos .

Estudio de viabilidad económica FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN OBTENCIÓN Y CREACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONSTRUCCIÓN FLUJO DE CAJA EVALUACIÓN RENTABILIDAD ANALISIS CUANTITATIVO SESIBILIZACIÓN ESTUDIO MERCADO ESTUDIO TECNICO ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN ESTUDIO FINANCIERO ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL .

 Disposición de la planta. Mano de obra.  Se determinan los requerimientos de equipos de fabrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente.  Existen diversos procesos productivos opcionales. . por lo general se busca aplicar los procedimientos y tecnologías mas modernas.El estudio técnico  Tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación desde el punto de vista técnico.  La definición del tamaño del proyecto es fundamental para la determinación de las inversiones y costos que derivan del estudio técnico. reposición de equipos. costos de mantenimiento y reparaciones. pero no financieramente. espacio físico. transporte. materia prima. etc. la solución puede ser técnicamente optima. Localización.

 Metódicamente son cuatro los aspectos que deben estudiarse: El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto.El estudio del mercado  En el estudio de mercado se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación. actuales y proyectados. Los proveedores y la disponibilidad y precio de los insumos.  Es mas que el análisis y de la oferta y la demanda o de los precios del proyecto. como por los costos e inversiones implícitos. . actuales y proyectadas. La competencia y las ofertas del mercado y del producto. actuales y proyectadas. Comercialización del producto o servicio generado por el proyecto.

El estudio organizacional y administrativo  Actividad ejecutiva de administración: organización. procedimientos administrativos y aspectos legales. .  Estructura organizativa.  Simulación de su funcionamiento para definir necesidades de espacio físico.  Normativa legal.  Los sistemas y procedimientos contable-financieros.

El estudio financiero
 Los objetivos son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron los estudios de mercado, técnico y organizacional, elaborar los cuadros analíticos y datos adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes para determinar la rentabilidad.  La sistematización de la información financiera cosiste en identificar y ordenar todos los ítems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos .  El caso clásico es el calculo del monto que debe invertirse en capital de trabajo o el valor de desecho del proyecto.

 Las inversiones del proyecto pueden clasificarse, según corresponda, en terrenos, obras físicas, equipamiento de fabrica y oficinas, capital de trabajo, puesta en marcha y otros.  También se deberá proporcionar información sobre el valor residual de las inversiones.  Los cotos de operación se calculan sobre la base de los estudios previos  La evaluación del proyecto se realiza sobre la estimación del flujo de caja de los costos y beneficios.

Estudio del impacto ambiental
 Las normas ISO 14.000  Gestión ambiental se entiende a la búsqueda de un proceso continuo de mejoramiento ambiental de toda la cadena de producción.  Una tipología de estudios de impacto ambiental permite identificar tres tipos: cualitativos, cualitativos numéricos (metodo Brown y Gibson) y cuantitativos

competidores y también de los canales de distribución para la comercialización del producto del proyecto.Estructura económica del mercado  El mercado lo conforman la totalidad de los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se vaya a elaborar según el proyecto. proveedores. y el tipo de ambiente competitivo donde operan los oferentes y compradores de un producto. la estructura del mercado. .  La investigación de mercado pretende entregar información histórica y actual acerca del comportamiento de los consumidores.  La interacción entre la oferta y la demanda puede ser distinta en cada uno de los submercados. Sapag Chain.

Estructura de Mercado Formas generales  FRAGMENTADAS: Competencia perfecta Competencia monopólica  CONCENTRADAS: Monopolio Oligopolio .

 Existen muchos compradores y vendedores de un producto.  El producto es idéntico y homogéneo. los agentes económicos poseen información perfecta de las condiciones del mercado Competencia perfecta . el precio lo fija la oferta y la demanda — el precio es fijo— la demanda es perfectamente elástica al precio.  Existe movilidad perfecta de recursos. no hay diferenciación en las características del producto.

en el largo plazo. no hay dificultades para entrar o salir de esa industria.Competencia monopolística  Se caracteriza porque existen numerosos vendedores de un producto diferenciado y porque. .

Monopolio  Una sola empresa constituye la industria.  El monopolista impone el precio. .  Existen barreras que impiden la entrada de posibles competidores.  Los compradores poseen información perfecta acerca de las características del producto.

. aunque con dificultades.Oligopolio Una estructura de mercado oligopólica existe cuando hay pocos vendedores de un producto homogéneo o diferenciado y el ingreso o salida de la industria es posible.

La demanda de un producto
 De acuerdo con la teoría de la demanda del consumidor, la cantidad demandada de un producto o servicio depende del precio que se le asigne, del ingreso de los consumidores, del precio de los bienes sustitutos o complementarios y de las preferencias del consumidor

Baja el precio del producto Aumenta el precio de los sustitutos Reduce el de los complementarios Aumenta el ingreso del consumidor Aumenta las preferencias del consumidor

Aumento de la demanda

subir el precio disminuye la cantidad demandada

Elasticidad de la demanda o elasticidad- precio Se define como el porcentaje en que varia la cantidad demandada como consecuencia de los cambios porcentuales que se producen en el precio, manteniéndose constates los valores de todas las demás variables de la función de la demanda

P

Ep=

Q/Q = P/P

Q*P P*Q

Q

. El consumidor sustituye este bien por otro que consumía antes.Elasticidad precio de la demanda P Ep= Q (P2+P1)/2 = Q2-Q1 P2+P1 P2-P1 *Q2+Q1 P * (Q2+Q1)/2 P2 P1 Q Q2 Q1 Efecto sustitución. el consumidor con el mismo ingreso comprar mas de el. Al bajar el precio del producto. Efecto ingreso.

Elasticidad entre dos puntos de la curva de la demanda. Cambio dentro de una curva de demanda ocasionada por una variación en el precio. Desplazamiento de toda curva de demanda. Cambio en la cantidad demandada.  Elasticidad precio punto de la demanda.  Elasticidad arco precio de la demanda. motivada por los cambios en otros factores distintos al precio. . Elasticidad de un punto determinado de la curva de la demanda.  Cambio en la demanda.

y disminuye si la demanda es inelástica Demanda elástica Ep > 1 Demanda unitaria Ep = 1 Demanda elástica Ep > 1 .Al disminuir el precio. permanece constante si la demanda es unitaria. el ingreso total aumenta si la demanda es elástica.

mayor será la cantidad ofrecida. A mayor incremento en el precio.  Un alto precio les significa un incentivo para producir y vender mas de ese bien. la cantidad ofrecida disminuye y la cantidad demandada se incrementa por la presión de los compradores. .La oferta  Numero de unidades de un determinado bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vender a determinados precios. la cantidad ofrecida aumenta y la cantidad demandada disminuye.  Ante una baja en el precio.  Ante un aumento en el precio.

Factores que pueden producir cambios en la oferta  El valor de los insumos  El desarrollo de la tecnología  Las variaciones climáticas  El valor de los bienes relacionados o sustitutos .

Competidor 3. Externo .EL ESTUDIO DE MERCADO Agentes que tienen influencia al definir la estrategia comercial (submercados). Proveedor 2. Consumidor 5. Distribuidor 4. 1.

ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO A. Análisis de la Situación Proyectada . Análisis de la Situación Vigente C. Análisis Histórico B.

oportunidad en entrega. moda. depende de factores económicos.El consumidor  La estrategia comercial que se defina tendrá directa repercusión en los ingresos y egresos del proyecto. etc. y b) consumidor individual. precio. e influencia de las características del consumidor y secundariamente del competidor. etc. toma decisiones bien basadas en consideraciones de tipo emocional. disponibilidad de repuesto. prestigio de la marca. . exclusividad del producto.  Agrupaciones de consumidores: a) Consumidor institucional. calidad. que se caracteriza por el uso de variables técnicas del producto.

de acuerdo con algún comportamiento similar en el acto de compra. por lo regular.  La segmentación del mercado de los consumidores individuales también se realiza en función de variables geográficas. nivel ocupacional. etc. Se denomina segmentación a la agrupación de consumidores. tamaño y volumen medio de consumo. a variables tales como rubro de actividad.  La segmentación del mercado institucional responde. . tamaño del grupo familiar. región geográfica. aunque resultan ser mas importantes las variables demográficas. profesión religión etc. edad. sexo.

Estrategia comercial Decisiones fundamentales Producto Precio Promoción Distribución Influyen individual y globalmente en la composición del flujo de caja .

Ciclo de vida de un proyecto Introducción Crecimiento Madurez Declinación .

la definición del precio de venta debe considerar variables que influyen sobre el comportamiento del mercado. los costos . los precios de la competencia para productos iguales y sustitutos y. además de un nombre es un signo. En primer lugar esta la demanda asociada a distintos niveles de precio. las variaciones de tamaño  El precio. logotipo o cualquier forma de identificación.  El envase.Aspectos a considerar  Tipo de producto y estrategia global. por último.  La marca.  Evolución de la s ventas de otros productos de la industria o de artículos similares en otras regiones.

Definición del precio de venta  Variables que influyen sobre el comportamiento del mercado: Demanda asociada a distintos niveles de precio. Caso. desconocido. Precios de la competencia para productos iguales o sustitutos. Los costos. 1er. se calcula un porcentaje sobre el precio de venta. de la siguiente Pv precio de venta forma: Pv = jPv + Cu j margen sobre el precio Cu costo unitario .

Calcular un margen sobre los costos: Pv = Cu + Cuh h margen sobre los costos Un modelo teórico que simplifica el problema de la determinación de precios se basa en supuestos de que se busca maximizar las utilidades y se conoce las funciones de la demanda y costos de su producto. P precio.a2……an parámetros de la función demandada. Sapag Chain . Pb población y Pu publicidad. 2do caso. La función de demanda especifica la relación entre la cantidad demandada en el periodo (Q) y todas las variables que determinan esa demanda. Y ingresos promedios disponibles per cápita. Q = a1P + a2 Y + a3Pb + a4Pu a1.

000 – 1. C = 50Q + 1.03Pb + 0. Pb y Pu Q = 160.000 .500.000P La función de costos expresa el nivel esperado de costos totales © de las diversas cantidades que pueden producirse en cada periodo (Q): C = cvQ + CF cv son costos unitarios variables y CF los costos fijos. Si Q = -1.03Pu Conociendo y.000P + 50 Y + 0.

000P) – 50(160.000 + 210.000P – 1.000.000 – 1.500. Determinación del precio que maximiza las utilidades. U diferencia entre los ingresos totales y los costos totales. cantidad Q.000P – 8.000P – 1. precio P.000P) – 1.500.000) U = P(160. U = R – CU = PQ – C U = PQ – (50Q + 1.000 -1.000P – 1.9.000 U = 160.000 + 50.000 2 2 .500.500. Dado que: R = PQ y U = R – C Ingreso total R.000 U = .

dU = 210.000 = 2.000 – 2.000P = 0 210. El estudio de canales de distribución. Sapag Chain . igualándola a cero.000P dP 210.000 – 2. Fuente.000P P = 105 precio optimo El modelo teórico señalado supone que todas las variables se mantienen en el mismo nivel mientras se estudia el efecto de los precios sobre las ventas. El precio que maximiza esta función se obtiene de derivar la función de utilidad y luego ajustar la derivada.

proveedores e intermediarios . oportunidades y aliados del medio. La evolución de cada uno de ellos es muy compleja Competidores. tecnológicos y político-legales Permiten detectar las amenazas. socioculturales. consumidores. requiere de: Análisis de los distintos mercados del proyecto Análisis de las variables externas que influyen sobre el comportamiento de esos mercados Factores importantes: económicos.Análisis del medio  La definición de cualquier E. C.

Su temporalidad (continua y cíclica o estacional). Su destino (bienes finales y bienes intermedios). Su permanencia (de flujo o de stock) . Su necesidad (básica o suntuaria). Para efectos de recolección de información para la evaluación de un proyecto. clasificación de la demanda en relación con: Su oportunidad (insatisfecha y satisfecha (saturada. no saturada)).

.Técnicas de proyección del mercado  Cada técnica de proyección tiene una aplicación de carácter especial. los periodos futuros que se desee pronosticar y el tiempo disponible para hacer el estudio. (los datos históricos. los beneficios del resultado. que en la decisión de optar por alguna influyen varios factores. la precisión deseada del pronostico. son mas difíciles de pronosticar. variaciones en la política. entre otros. (nuevas tecnologías. el costo del procedimiento.  Los eventos que no hayan ocurrido anteriormente. competidores no tradicionales. ect.

estables. sensibilidad y objetividad.  La consideración que se impone en la selección de un método de pronóstico es la de que los resultados sean óptimos y faciliten el proceso de toma de decisiones de quien formula un proyecto.El ámbito de la proyección  La efectividad del método elegido se evaluara en función de su precisión. validos y oportunos que pueda ayudar a la toma de decisiones.  El método elegido deberá producir datos precisos. .

SELECCIÓN DE UNA TÉCNICA DE PROYECCIÓN  La selección de una o mas técnicas depende de una serie de variables ¿Por qué se requiere la proyección? ¿Quién utilizará en la técnica? ¿Cuáles son las características de los datos disponibles? ¿En qué tiempo se realizara la proyección? ¿Cuáles son los requerimientos mínimos de datos? ¿Cuál es la precisión deseada? ¿Cuál será el costo de aplicación de la técnica? .

su uso es frecuente cuando el tiempo para elaborar el pronostico es escaso.TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DEL MERCADO En función de su carácter 1) Métodos de carácter cualitativo. Se utilizan cuando el comportamiento que asuma el mercado a futuro puede determinarse por lo sucedido en el pasado y siempre que la información disponible sea confiable y completa. se basan principalmente en opiniones de expertos. b) La selección de la forma de la relación que vincule a las variables causales con el comportamiento del mercado. parten del supuesto de que las variables que afectan al comportamiento del mercado son estables Dervitsiotis señala tres etapas para el diseño: a) La identificación de una o mas variables respecto a las que se pueda presumir que influyen sobre la demanda. c) la validación del modelo de pronósticos 3) Modelos de Series de Tiempo. cuando no se dispone de antecedentes necesarios o cundo los datos disponibles no son confiables 2) Modelos de pronostico causales. .

Se basa en la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos. . La elección de los expertos consultados.  La calidad de los resultado depende: • • De la elaboración de los cuestionarios.Métodos cualitativos  Método Delphi. a fin de poner manifiesto diferentes opiniones y deducir eventuales consensos  Se basa en consultar a un grupo de expertos en forma individual por medio de la interacción sucesiva de un cuestionario apoyado por los resultados promedio de la ronda anterior a fin de generar convergencia de opiniones.

Características del Método Durante su ejecución ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate. Heterogeneidad: Pueden participar expertos de . La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario. ya que se consigue que los expertos vayan conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión. La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido. realizando una retroalimentación controlada.

Pasos precios del Método Definición de objetivos Delimitar el contexto y el horizonte temporal Seleccionar el panel de expertos Explicar a los expertos en que consiste el método .

Aplicación del método Fuente: Revista Iberoamericana de educación. .

Proceso Grupo De Trabajo Definición de los sucesos Selección del panel de expertos Equipo Técnico Elaboración del 1º cuestionario Envió 1º cuestionario Panel De Expertos 1º circulación Respuestas al 1ª cuestionario Análisis estadístico de respuestas Adicción del análisis estadístico al 2º cuestionario y envío el 2ª cuestionario Análisis estadístico final de respuestas Presentación de resultados 2º circulación Comparación de respuestas. Prospectivos (FUNTURO) U. Respuesta al 2º cuestionario Conclusiones Fuente: Ed. de Chile 1990. . Fundación de Est.

para efectos de discontinuidad del proceso. así como el numero de ellos sea lo mas reducido posible. . deberá complementarse con el juicio y las apreciaciones del análisis. para evitar el intercambio de opiniones que origine distorsiones en las respuestas individuales. Interpretación de resultados Es importante minimizar las fugas inevitables. De igual forma debe intentarse que el lapso entre dos cuestionarios. para una estimación definitiva. Los resultados que se obtienen de la aplicación del método son solo indicadores de referencia.

Definición de objetivos de la investigación 2. Elección del diseño de la investigación 5. tamaño de la 6. Especificación de necesidades de información 3.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. muestra y método de muestreo) 7. Diseño de la muestra (universo. Determinación de técnicas de recolección de datos 8. Proceso. análisis e interpretación de la información 10. Identificación de fuentes de información 4.Informe final . Trabajo de campo 9.

para ello. suponen que los factores condicionantes del comportamiento histórico de alguna o todas las variables del mercado permanecerán estables : El modelo regresión El modelo econométrico Modelo de insumo producto .Modelos causales Intentan proyectar el mercado sobre la base de antecedentes cuantitativos históricos.

 Regresión múltiple. los de la variable dependiente deben obtenerse por muestreo.  En ambos casos.Modelos básicos de regresión  Regresión simple. La variable dependiente se predice sobre la base de la variable independiente.  Gráficamente la relación de las variables se muestra en diagrama de dispersión. De dos variables. Indica que la medición se basa en dos o mas variables independientes. aunque los valores de independiente pueden ser asignados. .

Regresión simple Y Y X Modelo determinista y = 5x aleatorio X Modelo probabilístico y = 5x + error .

Método de los mínimos cuadrados Matemáticamente la forma de la ecuación de regresión lineal es: y x = a + bx y x es la variable dependiente x es la variable independiente a es el punto de intersección de la línea de regresión con el eje y b es la pendiente de la línea de regresión / / .

Fases del Modelo de Regresión Lineal 1) Especificación del Modelo:  Apoyado en una teoría. se plantea que una variable es explicada por otras u otras  Se determina la forma de cuantificar cada una de las variables  Se recopila información estadística sobre ellas  Se plantea la relación matemática que conecta variable dependiente y la independiente 2) Estimación del modelo:  Se determina el valor de los parámetros que conectan cada una de las variables 3) Contraste y validación del modelo:  A partir del análisis estadístico y del ajuste entre los resultados reales y los obtenidos con el modelo (errores) se determina la validez del mismo 4) Utilización del modelo:  Predicción y simulación del posible comportamiento de la variable explicada ante cambios en la variable explicativa  Análisis estructural: determinación de la importancia relativa de cada variable explicativa para determinar a la explicada  Contraste de teorías: ¿la especificación realizada se confirma con los datos? .

costos de oportunidad).  Información de costos para la toma de decisiones Mientras que los costos contables son útiles en ciertos campos de la administración financiera de una empresa o para satisfacer los requerimientos legales y tributarios. los costos no contables buscan medir el efecto neto de cada decisión en el resultado (costos fijos a largo plazo.Estimación de costos  La estimación de los costos futuros constituye uno de los aspectos centrales del trabajo del evaluador. .

en términos comparativos respecto a una situación tomada como base y que usualmente es la vigente. denominados diferenciales. . Costos diferenciales La diferencia en los costos de cada alternativa que proporcione un retorno o beneficio similar determinara cuál de ellas debe seleccionarse. Estos costos. expresan el incremento o disminución de los costos totales que implicaría la implementación de cada una de las alternativas.

no aumentar la perdida .  Abandonar un proyecto oportunamente significa. Es preciso cuidarse de no confundir el costo histórico con el activo o bien producto de ese costo.Costos futuros  Cualquier decisión que se tome en el presente afectará a los resultados futuros. en la gran mayoría de los casos. puesto que por haber ocurrido no pueden no pueden recuperarse.  Los costos históricos en si mismos en si mismos son irrelevantes en las decisiones.

se pueden tener en cuenta en el análisis de sustitución .Costos pertinentes de sustitución de instalaciones  En la consideración de costos relevantes. como el mantenimiento de la capacidad productiva. los cálculos de inversión para la sustitución constituyen uno de los análisis mas complejos.  Los aumentos. la disponibilidad de información es importante.

. El razonamiento debe consistir en determinar las ventajas económicas diferenciales del equipo nuevo frente al antiguo. determinar si el ahorro en gastos fijos y variables de operación originados por el reemplazo es suficiente para cubrir la inversión adicional y para remunerar el capital invertido a una tasa de interés razonable para cubrir el costo de oportunidad.  Caso de reemplazo de un equipo en uso por otro con igual vida útil (cambio tecnológico importante en un futuro cercano).Casos de reemplazo que no incrementen la capacidad  Las instalaciones ha llegado a su punto de agotamiento. o sea. en función del riesgo implícito en la decisión. aparece un alternativa con probabilidades de mayor conveniencia.

Sustitución con aumento de capacidad  Para hacer frente a una expansión del mercado o a una decisión de introducción a nuevos mercados. con referencia a las variables precio y volumen de ventas.  Debe plantearse en función de una estimación del mercado potencial. en una proyección de los ingresos esperados de la operación. La inversión. estará condicionada por la estimación de las cantidades futuras de venta y por el efecto de estas sobre los ingresos netos. en estos casos. .

Elementos relevantes de los costos  Variaciones en los estándares de materia prima.  Volumen de producción y precio de venta.  Combustible y energía.  Impuestos y seguros. .  Tasa de salario y requerimientos de personal para la operación directa.  Desperdicios o mermas.  Necesidades de supervisión e inspección.  Valor de adquisición.  Mantenimiento y reparaciones.  Valor residual del equipo en cada año de su vida útil restante.

identificando. Debe llegar a determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. a través de la cuantificación y proyección en el tiempo los montos de inversión de capital. . Se deben analizar las distintas alternativas y condiciones en que pueden combinarse los factores productivos. los costos y los ingresos de operación asociados a cada una de las alternativas de producción.Antecedentes económicos del estudio técnico  Alcances del estudio de ingeniería.

Proceso productivo Necesidades de Equipos y maquinaria Determinación de su disposición en planta Estudio de los requirimientos del personal y su movilidad Necesidades de Espacio y obras físicas El estudio técnico no se realiza en forma aislada .

puede ser en serie. etc.  Se pueden clasificar en función de su flujo productivo o del tipo de producto.  Las economías de escala obtenidas por el alto grado de especialización que la producción en serie permite.  Según el flujo. métodos y procedimientos de operación.Proceso de producción  Se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología (combinación de mano de obra. van normalmente asociadas a bojos costos unitarios.). por pedido o por proyecto. teniendo en cada caso efectos distintos sobre el flujo de caja del proyecto. . maquinaria.

deberá analizarse cada una de las alternativas y determinarse la intensidad con que se los factores productivos . a medida que la producción en una empresa crece. Las economía de escala se refieren al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste. para esto. se clasificará en función de los bienes o servicios que se van a producir. es decir.  Muchas veces un mismo producto puede obtenerse utilizando mas de un proceso productivo.  Según el tipo de producto.

etc. .Proceso productivo Influyen Tecnología Cuantía de inversiones Costos e ingresos del proyecto Maquinaria herramientas equipos mobiliario vehículos otras inversiones Se caracterizan Proceso productivo Obra física ampliaciones futuras.

se manifiesta en su incidencia sobre el nivel de inversiones y costos que se calculen. • Técnicamente. por tanto. que se puede obtener de las instalaciones productivas por unidad de tiempo. la capacidad.Tamaño del Proyecto • Se entiende por tamaño de un proyecto la capacidad de producción en un periodo dado. es el máximo de unidades (bienes o servicios). sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. .

Determinación del tamaño  Factores que determinan el tamaño del proyecto Demanda Plan estratégico Financiamiento Economías de escala Tecnología disponible Localización Disponibilidad de insumos Estacionalidades y fluctuaciones Valoración del riesgo .

.Situaciones básicas del tamaño que pueden identificarse respeto del mercado Cantidad demandada total. La cantidad demandada sea superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar. sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar La cantidad demandada sea igual a la capacidad mínima que se puede instalar.

• Puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio. . institucionales e. distribución. • Localización de la planta. sino también a criterios estratégicos. la ubicación no solo debe obedecer a criterios económicos. incluso a preferencias emocionales. es decir.Localización del Proyecto • El estudio de localización tiene como objetivo seleccionar la ubicación más conveniente para el proyecto. produzca el mayor nivel de beneficio para los usuarios y la empresa. oficinas. aquella que frente a otras opciones posibles.

sociales. tributarios. deben necesariamente tomarse en consideración.  Tampoco el problema es puramente económico. etc. .  La teoría económica de la localización reduce el problema a un aspecto de máximas ganancias..El estudio de la localización  La selección de la ubicación debe tener en cuenta su carácter definitivo o transitorio y optar por aquello que permita obtener el máximo rendimiento del proyecto. legales. Los factores técnicos.

Localización del Proyecto • Debe determinarse: • Macro – localización del proyecto • Micro – localización del proyecto .

Factores de localización            Medios y costos de transporte Disponibilidad y costo de mano de obra Cercanía de las fuentes de abastecimiento Factores ambientales Cercanía del mercado Costo y disponibilidad de terrenos Topografía de suelos Estructura impositiva y legal Disponibilidad de agua. energía y otros suministros Comunicaciones Posibilidad de desprenderse de desechos .

 La actividad tecnológica influye y a influido en el progreso social y económico. .Tecnología  Tecnología es el conjunto de conocimientos. que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). métodos y técnicas ordenados sistemáticamente. Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

CAPITAL FISICO Bienes y Servicios RECURSOS Bien estar Poder MATERIALES TECNOLOGIA O S E C ORP RECURSOS HUMANOS .

Selección de la Tecnología La selección de la tecnología es fundamental en los proyectos. • Centros de investigación tecnológica. • Asociaciones profesionales. • Experiencias exitosas. • Sistemas de información tecnológica. • Especialistas (consultores). mas aun si son de ingeniería. para esto es recomendable contar con información y asesoría especializada: • Universidades. • Gremios o asociaciones .

Factores que inciden en la selección • Financiamiento • Tamaño y evolución del proyecto • Economías de escala • Localización • Condiciones ambientales • Insumos requeridos • Interés en aprovechar insumos locales • Servicio técnico • Experiencia acumulada • Personal capacitado • Obsolescencia • Empleo generado • Aranceles o impuestos • Seguridad industrial • Aspectos ambientales .

la información básica esta contenida en los estudios de mercado.CONSTRUCCIÓN DEL FLUJO DE CAJA Flujo de caja. Existen diferentes flujos para diferentes fines: uno para medir la rentabilidad del proyecto. . Es sencillamente un esquema que presenta en forma sistemática los costos e ingresos. registrados cada período a período. técnico y organizacional. La proyección del flujo de caja constituye uno de los elementos mas importantes del estudio de un proyecto. otro para medir la rentabilidad de los recursos propios y un tercero para medir la capacidad de pago frente a los prestamos que ayudaron a su financiación.

 El momento en que ocurren estos ingresos y egresos.  El valor de desecho o salvamento del proyecto. .  Los ingresos y egresos de Operación.ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA  Los egresos iníciales de fondos. El capital de trabajo.

Proyecto que busca medir la rentabilidad de la inversión ESTRUCTURA DE UN FLUJO DE CAJA + Ingresos afectos a impuestos Egresos afectos a impuestos Gastos no desembolsables = Utilidad antes del impuesto Impuesto = Utilidad después del impuesto + Ajustes por gastos no desembolsables Egresos no afectos a impuestos = Flujo de caja Fuente: Preparación y Evaluación de proyectos. + Beneficios no afectos a impuestos . Nassir Y Reinaldo Sapag Chain.

Y venta Depreciación Amortización intang. Valor libro Inversión inicial Inversión de reemplazo Inversión de Ampliación Inversión cap. Fijos Comisiones venta Gastos adm. Trabajo Valor desecho Flujo de caja 0 25.MODELO DE FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO PERIODO CONCEPTO Ingresos Venta Activo Costos variables Costos de fab. Valor libro Utilidad antes de impto Impuesto Utilidad neta Depreciación Amortización intang. .000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fuente: Preparación y Evaluación de proyectos. Nassir Y Reinaldo Sapag Chain.

Y venta Interés préstamo Depreciación Am ortización intang. .MODELO DE FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO PERIODO CONCEPTO Ingresos Venta Activo Costos variables Costos de fab. Nassir Y Reinaldo Sapag Chain. Fijos Com isiones venta Gastos adm . Trabajo Préstam o Am ortización deuda Valor desecho Flujo de caja 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fuente : Preparación y Evaluación de proyectos. Valor libro Utilidad antes de im pto Im puesto Utilidad neta Depreciación Am ortización intang. Valor libro Inversión inicial Inversión de reemplazo Inversión de Am pliación Inversión cap.

Los indicadores no definen la decisión. político e incluso el riesgo. Recogen e incluyen las dimensiones económicas y financieras. Elementos fundamentales para la toma de decisiones. . Son la autoridades y responsables quienes consideran estos indicadores en conjunto con otros elementos de tipo estratégico.Indicadores Económicos Idea: Combinar los elementos relevantes de un Proyecto a fin de configurar indicadores que faciliten y guíen el proceso de toma de decisiones.

n = Horizonte de Evaluación .VAN: Valor Actual Neto Fj VAN = −Io + ∑ j j =1 (1 + i ) n Donde: Fj = Flujo Neto en el Período j Io = Inversión en el Período 0 i = Tasa de Descuento del Inv.

A medida que es mayor la tasa de interés. No toma en cuenta la duración del proyecto. menos importantes son los costos e ingresos que se generan en el futuro y mayor importancia tiene los costos cercanos al inicio del proyecto.VAN: Valor Actual Neto Un proyecto es rentable para un inversionista si el VAN es mayor que cero. . ● VAN > 0 ⇒ Proyecto Rentable (realizarlo) ● VAN < 0 ⇒ Proyecto NO Rentable (archivarlo) ● VAN ≈ 0 ⇒ Proyecto Indiferente Es muy importante el momento en que se perciben los beneficios.

F1 F2 Fn 0 = −I0 + + + ..TIR: Tasa Interna de Retorno •Corresponde a aquella tasa descuento que hace que el VAN del proyecto sea exactamente igual a cero.... + 1 2 (1 + TIR ) (1 + TIR ) (1 + TIR ) n Fj 0 = −Io + ∑ j j =1 (1 + TIR ) Donde: Fj = Flujo Neto en el Período j Io = Inversión en el Período 0 n ..

Desventajas: Requiere finalmente ser comparada con un costo de oportunidad de capital para determinar la decisión sobre la conveniencia del proyecto.TIR: Tasa Interna de Retorno Ventajas: Puede calcularse utilizando únicamente los datos correspondientes al proyecto. . no requiere información sobre el costo de oportunidad del capital. coeficiente que es de suma importancia en el cálculo del VAN.

Formulación del Proyecto  ¿Qué hacer? planteadas  ¿Para quién?  ¿Cuánto?  ¿Dónde?  ¿Cómo?  ¿Cuánto Cuesta? Alternativas Población objetivo Tamaño Localización Estudios de Ingeniería Presupuesto .

PERFIL INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN ALCANCE .

Identificación de Proyectos  El objetivo esencial de todo proyecto es cambiar una situación actual por una situación deseada. para avanzar así a la situación futura esperada.  En la situación actual subyace un problema. cuya solución deberá ser lograda mediante la ejecución del proyecto que se propone. es necesario. .  Para concebir adecuadamente el proyecto. desentrañar y definir con la mayor claridad posible el problema que debe ser resuelto. como punto de partida.

condiciones basica .PROYECTO DE GRADO SITUACIÓN ACTUAL Idea + Conocimientos. procedimientos PROYECTO DE GRADO Actividades de reflexión – información .

CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR UN TEMA DE INVETIGACIÓN  Factibilidad  Novedad y originalidad  Importancia  Interés  Precisión .

Árbol del problema SITUACIÓN PROBLEMATICA Reducida Competitividad en el Alto Deficiente Capital Humano Descomposición Sociofamiliar EFECTOS Niños Sin Ciclo Educativo Completo Niños Trabajadores Niños desamparados y jóvenes en ocio Baja asistencia escolar en educación Básica secundaria en el Alto Baja Oferta Escolar Baja Demanda Escolar causas Insuficientes Aulas Dotadas Capacidad Subutilizada Insuficiente Planta Docente Bajos ingresos familiares para costear permanencia escolar .

Árbol de Objetivos Mejora la competitividad en el Alto Calificado capital humano Practicas sociofamiliares adecuadas Niños y jóvenes en uso sano del tiempo Niños con ciclo Educativo completo Reducido número de Niños trabajadores OBJETIVO CENTRAL Alta asistencia escolar en educación Básica secundaria en el Alto PROPÓSITO Alta oferta escolar Alta demanda escolar Suficientes Aulas dotadas Reducida Capacidad Subutilizada Suficiente Planta Docente Ingresos familiares Suficientes para costear permanencia escolar ALTERNATIVA B: Combinación de acciones para atacar causas .