You are on page 1of 12

*

Diego Andrés Leiva Eliana Salinas Yina Paola González Ariel Fernando Alarcón

Rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies. edificación y construcción. cartgrafía. . comunicaciones. la medición de áreas y la rectificación de límites Infraestructura virtual Es un requisito en la planificación y ejecución de casi toda forma de la construcción. * Sus aplicaciones: el transporte. y la definición de los límites legales de la propiedad de terrenos.

.

* El producto final suele ser un PLANO o un MAPA.* * Se ocupa de la representación de una porción de LA TIERRA. * Soporte magnético. * Un levantamiento o topografía consiste en dotar de coordenadas a puntos de la superficie para representarlas visualmente. * Diseñar un modelo semejante al terreno. . con unas deformaciones y parámetros de transformación perfectamente acotados.

así. aplicar a estas coordenadas una proyección cartográfica que nos da unas coordenadas sobre el plano. sin embargo. esfera o elipsoide). segundo. se vuelcan las coordenadas y ya se puede dibujar el mapa. . una esfera o un elipsoide. El proceso que lleva desde el terreno al mapa es. Es necesario transformar las coordenadas. se representa en una superficie plana. La PROYECCIÓN de un mapa permite representar coordenadas de una superficie curva sobre un plano. tomar coordenadas de puntos del terreno proyectadas sobre una figura de referencia (plano. Como figura de referencia se escoge una cuya formulación matemática esté definida. primero. se escoge un plano.* * * * * La TIERRA no es plana sino curva. Por último.

en condiciones de ser materializado mediante señales que definan puntos. * Es el primer paso en la ejecución del mismo en el terreno y de él depende que el producto final se corresponda con la definición original. Además. .. * El proyecto estará diseñado sobre un modelo semejante al terreno.. siempre será necesario un topógrafo o topógrafa que diga qué utilidad tienen las medidas.* * Un levantamiento sirve de base para realizar un proyecto complicado de obra civil. TÉCNICAS PARA LA OBTENCIÓN DE COORDENADAS Las técnicas avanzan que es una barbaridad. líneas o planos que sirvan de referencia para la construcción de los elementos.Ya casi nada es lo que fue aunque en realidad sí lo sea. quiero decir que hasta la más moderna estación total mide los ángulos del primer teodolito. * Este proyecto estará.

* Ocurre que en cada punto de la superficie terrestre existe una gravedad distinta. perpendicular por tanto al horizonte. elevaciones se miden en un círculo vertical paralelo a la dirección de la gravedad en el punto.* * Los instrumentos topográficos convencionales miden dos: * Orientaciones * Elevaciones * Las * Las orientaciones se miden en un círculo horizontal. . los planos horizontales y verticales de dos instrumentos estacionados en sitios distintos no son paralelos. paralelo al plano del horizonte.

* Actualmente * Estos * Se . la medida de distancias se realiza mediante distanció metros electrónicos. aparatos miden la distancia contando el número de longitudes de onda que entran en el segmento definido por los dos extremos del segmento a medir. basados en el acortamiento aparente de los objetos al alejarnos de ellos.* * Hasta hace unos años se venían empleando métodos estadimétricos para medir distancias. consiguen errores menores que el centímetro a muy largas distancias (varios kilómetros) con los aparatos convencionales y se puede llegar a precisión superior al milímetro con algunos aparatos especiales.

se puede medir la distancia a ellos (de forma parecida a los distanció metros). el problema está mejor determinado cuanto más repartidos estén los satélites en el horizonte. Mediante el método Relativo se pueden calcular incrementos de coordenadas con precisión de centímetros y mejores. .* * La siguiente revolución de la topografía después del coche y de los distanció metros ha sido el posicionamiento global a través de satélites espaciales. * El Se conoce la posición de los satélites. a posteriori y conociendo las coordenadas de un punto calcular las de otro. Se ha inventado un método para permitir. GPS se basa en obtener la posición de un punto mediante la resolución de un problema de poli-intersección inversa de distancias en el espacio.

Este método adolece de una pérdida muy rápida de precisión en cuanto las distancias y/o el ángulo de elevación crecen. Si encadenamos desniveles parciales podemos calcular un desnivel total entre dos puntos muy alejados.* * Para conocer el desnivel entre dos puntos a través de un instrumento que mida ángulos y distancias se puede calcular el cateto del ángulo rectángulo formado por la proyección sobre la superficie de referencia. . se denomina a esto NIVELACIÓN DE PRECISIÓN o NIVELACIÓN DE ALTA PRECISIÓN si además de afinar lo más posible en el plano óptico e instrumental se compensa la desviación de la vertical a lo largo de una medición. la diferencia de lecturas a dos miras o reglas verticales nos dará el desnivel entre los puntos donde se apoyen dichas miras. * Para obtener precisión de milímetros en el desnivel entre dos puntos se emplean los Niveles. estos aparatos nos dan una visual rigurosamente horizontal. el segmento que une a los dos puntos y el desnivel que buscamos. * Existen métodos para minimizar los errores accidentales de la observación y así conseguir esos errores tan pequeños.

. Una vez con este modelo es relativamente fácil obtener del mismo las coordenadas de todos los puntos necesarios. pequeños e incluso microscópicos. con una precisión homogénea y con unos rendimientos que superan con mucho los obtenibles en campo.* * La fotogrametría permite obtener un modelo semejante al terreno con imágenes registradas en campo. * Existe la fotogrametría no cartográfica que permite obtener valiosos modelos de objetos medianos. * Necesita unos "puntos de apoyo" para efectuar la transformación desde las imágenes a la realidad.