You are on page 1of 48

PARASHA BAMIDBAR

NUMEROS 1:1 – 4:20 HAFTARA. OSEAS 1:10 – 2:20 Los Escritos Apostólicos: Juan 1:1 – 2:25

PARASHA
BaMidbar significa “en la estepa de” o “en el desierto de”.

TEMAS DE LA PARASHA
Primera aliá (1:1-19): La orden de censar a los hijos de Israel. Segunda aliá (1:20-54): Los resultados del censo. Los levitas y su función. Tercera aliá (2:1-34): El pueblo de Israel y su acampar en el desierto. Cuarta aliá (3:1-13): La condición de los levitas. Quinta aliá (3:14-39): El censo de los levitas. Sexta aliá (3:40-51): El censo de los primogénitos y su sustitución por los levitas. Séptima aliá (4:1-20): Las obligaciones de los hijos de Kehat (COAT) y las precauciones con ellos.

PERLA DE LA PARASHA
"Habló D'os a Moshé en el desierto del Sinai…" (Bamidvar 1:1) Esta semana comenzamos a leer el libro de Bamidvar, llamado comúnmente "Números", pero literalmente: "En el desierto". En la parashá anterior, Bejukotai, el libro de Vaikrá finalizó diciendo: "Estas son las mitzvot que ordenó D'os a Moshé…" (Vaikrá 27:34). Y el hecho de que inmediatamente después comienza el libro de Bamidvar viene a insinuarnos que para estudiar Torá uno tiene que asemejarse a un "midvar", es decir que la persona debe

en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto.MANA DE LA TORAH ALIYA 1 El SEÑOR habló a Moisés en el desierto de Sinaí. en la tienda de reunión. según el número de nombres. todos los que pueden salir a la guerra en Israel. por sus casas paternas. todo varón. uno por uno de veinte años arriba. el primer día del segundo mes. tú y Aarón los contaréis por . diciendo: Haz un censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias.

“conversar”.MANA DE LA TORAH La palabra hebrea que ha sido traducida como “desierto” es “midbar”[1] que significa “estepa”. y viene de la raíz “davar”[2] que significa “hablar”. Esto explica porque los hijos de Israel podían tener tantos animales consigo cuando salieron de Egipto que podían sobrevivir en el “desierto”. Así que . que denota “un terreno muy seco.[4] Un midbar es un lugar inhabitado con pocos árboles donde hay pasto para los animales. que es una “llanura extensa sin árboles y con la vegetación adaptada a la sequedad”. La palabra “midbar” no significa “desierto” en el sentido literal de la palabra castellana. generalmente lleno de arena y con muy poca o ninguna vegetación”. “desierto”. La Torá no dice que los animales comieron el maná en el desierto.[3] sino más bien algo como una estepa. “conversación”.

MANA DE LA TORAH 1:2 “Haz un censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias. La tercera vez fue en el desierto antes de la construcción del tabernáculo. . cf. Éxodo 12:37. Éxodo 30:11-16. todo varón. por sus casas paternas. Éxodo 1:5. según la Torá. 38:25-26. Él se deleita en los hijos de Israel de tal manera que le gusta contarlos vez tras vez. según el número de nombres. La primera vez fue cuando los hijos de Israel bajaron a Egipto. La segunda vez fue cuando salieron de Egipto. por sus cabezas” – Esta fue la cuarta vez cuando los hijos de Israel fueron contados. cf. Ahora HaShem ordena que sean contados una vez más. Según Rashí. cf.

HaShem sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos. cf. Esto nos enseña que tsavá tiene que ver más con orden y disciplina que con la guerra.. cf. Génesis 2:1. Los levitas también son organizados como “tsavá”.. Esta palabra no implica solamente que podían salir a hacer guerra. Deuteronomio 4:19.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “guerra” es “tsavá”[7] que significa “ejército”. y ellos no salieron a la guerra. Una disciplina militar regía dentro del pueblo de Israel en el desierto. sino que estaban organizados como un ejército. en aquel mismo día. Este libro de Bamidbar nos enseña la importancia de tener un rígido control de las personas y la economía de nuestras congregaciones para poder funcionar . como está escrito en Éxodo 12:41 y 51: “Y sucedió que al cabo de los cuatrocientos treinta años.” El orden y la disciplina son conceptos fundamentales para que el pueblo de Israel pueda funcionar adecuadamente y seguir adelante. todos los ejércitos de HaShem salieron de la tierra de Egipto. tú y Aharón los contaréis por sus ejércitos. Y sucedió que aquel mismo día. 4:23. La misma palabra se usa para las estrellas que son llamadas el “ejército del cielo”.MANA DE LA TORAH 1:3 “de veinte años arriba. todos los que pueden salir a la guerra en Israel.

El próximo paso en la educación del pueblo era enseñarlos el orden y la disciplina. . La opresión que experimentaron en Egipto fue causada por una disciplina incorrecta. La verdadera libertad tiene que ver con orden. Habían construido un tabernáculo y aprendido cómo hacer sacrificios. mentalízate para una vida bien disciplinada y podrás crecer espiritualmente y llegar a la meta final para tu vida. Esto nos muestra la importancia que tiene para el Eterno. dirigida por principios de respeto y orden divinos. Todo el libro de Números habla de este tema. El pueblo había tenido grandes experiencias espirituales y físicas. la tierra prometida con el santuario como centro de adoración. Esto muestra que hay una relación entre la liberación de la esclavitud la disciplina de un ejército. Los varones del pueblo que podían sujetarse a la orden de un ejército fueron contados y así el pueblo fue preparado para avanzar en su desarrollo espiritual hasta llegar a la meta final.HAY ALGUNA RELACION ENTRE LA LIBERTAD Y LA DISCIPLINA? Ya había pasado más de un año desde la salida. Este texto empieza hablando de la salida de Egipto y luego sigue hablando de un censo para el ejército de Israel. Amado discípulo del Mesías. La verdadera libertad no es que cada uno haga lo que le parezca y se vaya a dónde quiera. Donde no hay orden no hay libertad. Habían entrado en el pacto y recibido la Torá de fuego desde el cielo. Pero la solución para ser libre de eso no es la anarquía sino una disciplina sana.

todo varón de veinte años arriba. primogénito de Israel. fueron contados por su registro genealógico. por sus familias.MANA DE LA TORAH ALIYA 2 De los hijos de Rubén. 1:20 . uno por uno. según el número de nombres. todo el que podía salir a la guerra Núm. por sus casas paternas.

La mayoría de edad civil empieza a los 20 años. La mayoría de edad moral empieza a los 13 años para varones y 12 años para mujeres. como si fuera primogénito. Porque Reuven perdió la primogenitura? (bereshit 35:22) . aunque había perdido su primogenitura.MANA DE LA TORAH Reuvén aparece primero en la lista. Su arrepentimiento le devolvió el derecho de ser nombrado primero en las listas de las genealogías. según 1 Crónicas 5:1.

QUIENES PUDIERON SALIR DE LA ESCLAVITUD? Este texto muestra que sólo los hijos de Israel que habían sido fieles en tres áreas fueron dignos de salir de la esclavitud. nombres” lo cual nos enseña que habían guardado la tradición de sus nombres hebreos sin tomar nombres Egipcios. Si se hubieran asimilado con los egipcios no hubieran podido ser contados como hijos de Israel.. lo mundano. Lo segundo. Lo tercero es que seguían manteniendo la lengua hebrea durante todo el tiempo de la estancia en Egipto. Estamos en este mundo maligno pero no somos del sistema de este mundo y un día el Mesías vendrá y nos sacará totalmente de este sistema y creará un . Como Egipto simboliza el sistema maligno de este siglo. esto nos enseña que es posible vivir cientos de años en una cultura ajena y seguir manteniendo la fidelidad y la fe en lo que el Eterno nos ha dado. Primero está escrito “por su registro genealógico por sus familias” lo cual muestra que habían sido fieles a sus familias. está escrito “según.

que en hebreo se llamaba gulgolet – – ‫גלגלת‬el cráneo. y sigue siendo. no porque ese lugar tuviera el aspecto de una calavera sino porque era. Esto nos enseña que cuando el Eterno contó a los hijos de Israel tenía en mente la muerte del Mesías sufriente. un lugar de tumbas. por medio del . Que el Eterno pueda contar a cada uno de nosotros entre los justos que van a heredar el mundo venidero. El murió por cada uno de ellos y por eso fueron contados entre los justos. la calavera.QUIENE SPUDIERON SALIR DE LA ESCLAVITUD? Otra cosa que vemos en este versículo es que cada uno fue contado en particular. Esto nos lleva a pensar en el lugar donde el Yeshúa fue ejecutado en un árbol. en el monte de los Olivos en frente de la entrada del templo. La palabra hebrea que se tradujo como “uno por uno” es le-gulgelotam – – ‫לגלגלתם‬y significa “por sus cráneos”.

donde se identifica y donde se siente en casa. con diferentes colores que correspondían a las doce piedras del pectoral del juicio del Kohen HaGadol. Podríamos comparar las tribus con las diferentes congregaciones o movimientos mesiánicas y netsaritas que somos. según sus ejércitos. y es más grande que una familia. Así las banderas estaban en medio del campamento de cada tribu. entre personas que puede llamar “los suyos”. es bueno tener también una identidad tribal. el Gran Sacerdote. Cada bandera tenía un mensaje que se relacionaba con algo particular de cada tribu. Según el Targúm Yonatán. y cada uno junto a su bandera. Había que acampar frente a la bandera y alrededor de ella. como está escrito en Hechos 4:23: IDENTIDAD . las banderas fueron hechas de seda. y cada uno tenía que relacionarse con su bandera. Cada persona se identificaba con su bandera. cada uno en su campamento. Dentro de la identidad general que uno tenga con todo el pueblo. Este texto nos enseña que es importante que cada miembro del Israel mesiánico tenga una identidad con su propia organización o congregación.1:52 “Y acamparán los hijos de Israel. Una tribu constituye una agrupación limitada dentro de la nación. Cada uno debe ser parte de una congregación.” – La bandera de cada tribu representa una identidad.

“Cuando quedaron en libertad.” ¿Tienes algún grupo de personas o una congregación que consideras el tuyo. como algunos tienen por costumbre. donde están los tuyos? Si no lo tienes. debes pedir al Padre que puedas incorporarte y formar parte de una agrupación espiritual que será tu identidad tribal dentro de la identidad general del pueblo de Israel. fueron a los suyos y les contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. Es necesario ser parte de una congregación para poder funcionar correctamente como israelitas. y mucho IDENTIDAD . sino exhortándonos unos a otros . como está escrito en Hebreos 10:25: “no dejando de congregarnos.

BANDERAS POR CADA TRIBU .

. tejelet.YEJUDÁ-color azul celeste. con la figura de un león.

Reuvén – rojo con una flor de mandrágora. parecido a un hombre. .

Yisajar – color negro con el sol y la luna. .

Shimón – verde con una ciudad (Shejem). .

Zevulún – color blanco con una nave .

.Gad – hilos blancos y negros con una tropa de soldados Efrayim – negro con un novillo (Yehoshúa).

Dan – ópalo con una serpiente Menashé – negro con un buey .

. Binyamín – colores de todas las demás tribus con un lobo encima.Asher – color de perla con un olivo.

La bandera de Leví estaba hecha de tres colores: blanco.Naftalí – color vino diluido con un ciervo. negro y rojo y tenía el pectoral del juicio bordado encima. .

a cierta distancia. (Núm. 2:2-3 LBLA) . cada uno junto a su bandera. Naasón. serán los de la bandera del campamento de Judá. El jefe de los hijos de Judá.MANA DE LA TORAH ALIYA 3 Los hijos de Israel acamparán. Los que acampen al oriente. acamparán alrededor de la tienda de reunión. según sus ejércitos. hacia la salida del sol. hijo de Aminadab. bajo las insignias de sus casas paternas.

.

Para mantener el orden en el campamento cada tribu tenía su bandera y de esa manera fue fácil ver dónde estaba la identidad de cada grupo. Se puede pasar este principio a lo que podíamos llamar “todo el pueblo del Eterno”. Cuando eso ocurre son convertidos en un pueblo del Eterno entre los gentiles. como está escrito en Romanos 15:10: “Y otra vez dice: . En Hechos 15:14 está escrito: “Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre. sino en un pueblo del Todopoderoso entre los gentiles. La pertenencia tribal crea una sub identidad dentro de la identidad superior que era la identidad general de pertenecer al pueblo de Israel. Cada tribu tenía sus características particulares y sus bendiciones específicas.” (LBLA) Por medio de la fe en el mensaje de salvación los corazones de los gentiles son purificados para poder recibir el Espíritu de santidad. Las diferentes banderas de las tribus representaban la identidad particular dentro de la identidad general. compuesto por judíos y no judíos. La unidad general fue mantenida por la identidad israelita al mismo tiempo que la particularidad fue mantenida por la identidad tribal. De esa manera puede haber unidad en la diversidad. Así que. No se convierten en Israel. dentro de una identidad común pueden haber identidades diferentes que dividen el pueblo.PUEDE HABER UNIDAD EN LA DIVERSDAD? El pueblo de Israel fue dividido en doce tribus.

Sin embargo hay un denominador común entre los dos pueblos. Mantén la identidad general pero no salgas de tu identidad particular. lengua.” (LBLA) Los que fueron comprados y se dejaron ser redimidos por el Cordero son parte de una nación celestial sacerdotal que reinará sobre la tierra. ambos son el pueblo del Eterno. y reinarán sobre la tierra. no tengas envidia de otros. y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu. La identidad general no elimina la identidad particular y de esa manera se puede mantener la unidad y al mismo tiempo mantener la diversidad en el llamado de cada uno. Pero cada uno tiene su identidad particular y debe mantenerlo para que haya orden en el pueblo general. Israel . Esa nación es la congregación de Yeshúa. porque tú fuiste inmolado. . Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios. Querido discípulo del Mesías. pueblo y nación.PUEDE HABER UNIDAD EN LA DIVERSIDAD? Este pueblo ha sido injertado en el olivo natural. Así funcionaremos mejor y llegaremos todos a la meta. y es compuesta por judíos y gentiles que tienen su primera ciudadanía en el cielo y su segunda en la tierra. En Revelación 5:9-10 está escrito: “Y cantaban un cántico nuevo. Cumple con tu llamado y sé fiel en lo que el Eterno te ha dado. diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos.

con el fin de que sus propias necesidades sean cumplidas. porque el amor no busca lo suyo. Una persona que es espiritualmente madura busca también satisfacer las necesidades de todos los que le rodean porque ama a su prójimo como a sí mismo. Una persona espiritualmente inmadura sólo busca su propia felicidad y se relaciona con otros con el fin de satisfacer sus propios deseos. No ve más allá de su nariz. Está dispuesto a sacrificar de .¿Cómo podemos resolver la tensión que hay entre el individualismo y el colectivismo? Una persona espiritualmente inmadura sólo piensa en sí misma. Si uno sólo busca satisfacer sus propias necesidades en una congregación es un niño espiritual. físico o económico. Pueden ser necesidades de carácter espiritual. No tiene amor. Busca contacto con otros. e incluso puede hacerse miembro de una congregación. psicológico.

¿Cómo podemos resolver la tensión que hay entre el individualismo y el colectivismo? El individualismo se manifiesta con el deseo de satisfacer el ego. Es el principio del predominio del colectivo sobre el individuo. Con este principio se fortaleció el movimiento comunista y llegó a tener mucho poder durante un . donde el colectivo es más importante que el individuo y el individuo deja de buscar lo suyo con el fin de beneficiar el colectivo. pero no necesariamente como un aislamiento de los demás. El comunismo se aprovechó de parte de un principio torásico para llevar a cabo su propia visión equivocada. pero siempre con el motivo egoísta de satisfacerse a sí mismo. sino relacionándose con el colectivo.

entre el individualismo y el colectivismo.¿Cómo podemos resolver la tensión que hay entre el individualismo y el colectivismo? Si una persona aprende a considerar el colectivo como más importante que ella misma. El individuo debe buscar el bien del colectivo y el colectivo debe buscar el bien del individuo. Para que Israel pueda seguir adelante como pueblo. como está escrito en Hechos 2:44-45: . Cada individuo fue contado. un cuerpo tremendamente potente. los individuos tendrán que aprender a aportar al colectivo todo lo necesario para que se mantenga unido y vaya prosperando y el colectivo tiene que preocuparse pos los individuos que lo componen. podrá llegar a formar. El hecho de aprender a trabajar en un grupo es algo muy importante para el desarrollo del Reino. Este principio vemos en el libro de los Hechos de los apóstoles. lo cual muestra que cada individuo cuenta y es muy importante y digno de ser tomado en cuenta. En esta Parashá encontramos el equilibrio perfecto entre el individuo y el colectivo. junto con otros que tienen el mismo pensamiento. Pero el individuo se encuentra dentro de un colectivo más grande que es más importante que él.

procurad abundar en ellas para la edificación de la . y se distribuía a cada uno según su necesidad. traían el precio de lo vendido.” En 1 Corintios 14:12 está escrito: “Así también vosotros. ningún necesitado entre ellos. según la necesidad de cada uno. y ninguno decía ser suyo lo que poseía. No había. porque todos los que poseían tierras o casas las vendían. pues. sino que todas las cosas eran de propiedad común. Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Yeshúa.¿Cómo podemos resolver la tensión que hay entre el individualismo y el colectivismo? Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común. vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos. y lo depositaban a los pies de los apóstoles. y abundante gracia había sobre todos ellos.” En Hechos 4:32-35 está escrito: “La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma. puesto que anheláis manifestaciones espirituales.

De esta manera mi prosperidad dependerá de la prosperidad del Reino. sin perder la vista de los individuos. sino todos nos hacemos ricos porque somos parte de un colectivo rico que ha aprendido a beneficiar a los individuos según la necesidad de cada . ¡Ay de aquel que busca los dones del Espíritu para su propia exaltación o para su enriquecimiento económico! Necesitamos cultivar el pensamiento colectivista. no porque busque lo mío. sino lo del Reino. para que el Reino prospere por medio de mi aportación.¿Cómo podemos resolver la tensión que hay entre el individualismo y el colectivismo? Vemos que las manifestaciones del Espíritu no son para la exaltación de una persona sino para que el colectivo. y de esa manera yo también prospero. sea beneficiada. nadie se hace rico a costa de los demás. la congregación del Eterno. En el Reino de los Cielos. Yo me niego a mí mismo por causa del Reino colectivo.

está mintiendo. le son dedicados por completo de entre los hijos de Israel. Pero por el otro lado fueron dados al Eterno. El que se entrega al Eterno se entrega al liderazgo. 3:9 LBLA) Los levitas fueron dados por un lado a Aharón y sus hijos. (Núm. Tenían que servir a los sacerdotes. cf. pues.MANA DE LA TORAH Aliya 4 Darás. cf. Si uno dice que está entregado al Eterno y no se somete al liderazgo puesto por Él. 3:6. . 3:12. los levitas a Aarón y a sus hijos. los sacerdotes.

Esto quiere decir que cuando dormían lo hacían para poder servir en el santuario. Este texto dice que los levitas fueron dados a Aharón con dedicación completa. tanto en público como en privado.¿Qué implica una dedicación completa? El plan original fue que todos los primogénitos fuesen sacerdotes y siervos en el tabernáculo. Cuando comían lo hacían para poder servir en el santuario. No significa que fueron sus asistentes personales en su vida privada. Pero por causa del pecado con el becerro de oro los levitas fueron tomados para servir en lugar de ellos. Su entrega no solamente fue durante los turnos que les tocaba servir en el tabernáculo y más adelante en el templo. sino sus ayudantes en todos los quehaceres del culto en el santuario. sino también en el tiempo cuando no les tocaba servir. El texto hebreo dice literalmente los levitas le fueron “dados dados” – netunim netunim. Las . Cuando estudiaban lo hacían para poder servir en el tabernáculo. – ‫נתונם נתונם‬lo cual nos enseña que la dedicación era doble. Toda su vida tenía que ser enfocada para poder servir en el santuario aunque no lo estaban haciendo todo el tiempo de manera directa.

de palabra o de hecho. no lo hagas . como para el Señor y no para los hombres. 23 LBLA revisada)” Si hay algo que deseas hacer pero no puedes hacerlo en el nombre del Señor Yeshúa y para la gloria directa o indirecta del Eterno. 3:17. dando gracias por medio de El a Dios el Padre… Y todo lo que hagáis. hacedlo de corazón.¿Qué implica una dedicación completa? “Y todo lo que hacéis. hacedlo todo en el nombre del Señor Yeshúa.” (Col.

eran Moisés. delante de la tienda de reunión hacia la salida del sol. 3:38 LBLA) . (Núm. pero el extraño que se acercara. Aarón y sus hijos. desempeñando los deberes del santuario para cumplir la obligación de los hijos de Israel. moriría.MANA DE LA TORAH ALIYA 5 Los que habían de acampar delante del tabernáculo al oriente.

¿Es justo condenar a muerte al que se pasa? La Torá expresa la justicia del Todopoderoso y por eso es completamente justa. 119:7. 106. 19:9b. al aprender tus justos juicios… A medianoche me levantaré para darte gracias por tus justas ordenanzas… Yo sé. y que en tu fidelidad me has afligido… He jurado. que tus juicios son justos. como está escrito: “los juicios del SEÑOR son verdaderos. 75.” (Sal. 144a. que guardaré tus justas ordenanzas… Tus testimonios son justos para siempre… La suma de tu palabra es verdad. en toda transgresión relacionada con el santuario y las ofrendas la Torá no prescribe que la pena de muerte debe ser impuesta por un tribunal humano. 160. a causa de tus justas ordenanzas. sino por el tribunal celestial. y cada una de tus justas ordenanzas es eterna… Siete veces al día te alabo. 164 LBLA) El texto de hoy y otros similares dicen que si uno que no es de la tribu de Leví se acerca al tabernáculo para hacer el servicio que sólo les corresponde a los levitas morirá. Sin embargo. como en el . SEÑOR. y lo confirmaré. todos ellos justos… Con rectitud de corazón te daré gracias. 62.

Luego murió en esa plaga. Una mente no educada en lo espiritual dice: “No puede ser tan grave traspasar una sola prescripción. Pero en ese momento el Eterno le golpeó con tsaráat en la cara y fue inmediatamente expulsado del santuario. (2 Cron.” Y cuando luego le vienen las consecuencias graves de su transgresión protesta y considera que ha sido tratado injustamente y ha recibido una condena demasiado severa. Por eso leer este tipo de mandamientos es chocante para una mente que no ha sido renovada por la Torá. Que el Eterno restaure en nuestras mentes y en nuestros corazones el . 26:16-21) No se puede jugar con lo prohibido. No pasa nada. El rey Uzías entró en el templo para quemar incienso en el lugar santo. Cuando los sacerdotes entraron para reprenderle se llenó de ira. Hay graves consecuencias por pasarse y el Eterno es justo cuando deja caer la pena de muerte sobre el que no obedece.¿Es justo condenar a muerte al que se pasa? La sociedad moderna entrena a los ciudadanos a no respetar los límites entre lo permitido y lo prohibido. Es porque no entiende que los límites que la Torá ha marcado son para no pasarlos.

(Núm. 3:45 LBLA) . Los levitas serán míos.MANA DE LA TORAH ALIYA 6 Toma a los levitas en lugar de todos los primogénitos entre los hijos de Israel. yo soy el SEÑOR. y el ganado de los levitas.

El varón primogénito nace para oficiar como sacerdote y jefe de la familia y ser el representante de su padre. 4:4). Por lo tanto la primogenitura implica una gran responsabilidad y también ciertos derechos mayores que el resto de los hermanos. lo que más apreciaba al ser lo primero que nació. Así que la tarea de los levitas era la que correspondería a los primogénitos de todas las tribus en el caso de que . Los primogénitos representan todos los hermanos y por eso está escrito que el Eterno hirió a Egipto en sus primogénitos (Sal. Antes del pecado con el becerro de oro todos los primogénitos de Israel eran sacerdotes (Éx. 19:22) pero los levitas fueron luego tomados en su lugar.¿Por qué el Eterno quiere a los primogénitos? Abel ofreció los primogénitos de sus ovejas al Eterno porque de esa manera le pudo dar lo mejor. 136:10). Cuando los primogénitos de todo Egipto fueron heridos por el ángel durante la noche de Pesaj el Eterno consagró a los primogénitos de Israel para ser suyos de una manera especial. De esa manera mostró de manera concreta su aprecio al Eterno y el Eterno miró con agrado a Abel y a su ofrenda (Gén.

fueron apartados dentro del pueblo para ser sacerdotes en relación con el resto del pueblo. y cuando el pueblo de Israel se consagra. Israel es un pueblo sacerdotal para las demás naciones y la tribu de Leví es la tribu sacerdotal para las demás tribus. la vida eterna fue accesible para todos.¿Por qué el Eterno quiere a los primogénitos? Ahora. la bendición pasa al resto del pueblo. Cuando el sacerdote es bendecido. 19:5-6). todo lo demás queda consagrado. Es su manera de bendecir a todos. y especialmente los hijos de Aharón. ¿Por qué el Eterno quiere que los primogénitos le sean más exclusivos que el resto? Porque no sólo representan la familia sino son el primer fruto del vientre de una mujer y el primer fruto siempre pertenece al Eterno. Por eso no es una ofensa para los demás cuando el Eterno escoja a un grupo para estar más cerca de él. esto implicaba también la tarea de ser un reino sacerdotal (Ex. Así que. porque él es el primero en todo. el resto de las naciones son consagradas. Pero dentro del pueblo también hubo una separación entre los sacerdotes y el resto del pueblo. el resto del pueblo es consagrado. Al principio los primogénitos y luego los levitas. Cuando los sacerdotes levitas se entregan al Eterno. . cuando el pueblo de Israel fue llamado a ser la exclusiva posesión del Eterno entre todos los pueblos. Cuando el Sumo Sacerdote celestial fue resucitado de entre los muertos. todo el pueblo fue llamado a ser sacerdotes en relación con las demás naciones. Al entregarle lo primero.

pero no entrarán.MANA DE LA TORA No permitáis que la tribu de las familias de los coatitas sea cortada de entre los levitas. 4:18-20 LBLA) Los levitas no podían ver los objetos más sagrados. ni por un momento. (Núm. Esto haréis con ellos para que vivan y no perezcan cuando se acerquen a los objetos santísimos: Aarón y sus hijos entrarán y señalarán a cada uno de ellos su trabajo y su carga. porque estaban en un nivel de santidad superior. a ver los objetos sagrados. pero los sacerdotes sí. para que no mueran. .

pero todo privilegio tiene un precio. Ser privilegiado implica ser objeto de envidias y críticas de otros. Shabat shalom. .¿Cuál es el precio para ser privilegiado? La tribu de Leví tenía más privilegios que las otras tribus. Ser privilegiado implica tener mayor responsabilidad. Ser privilegiado implica estar expuesto a las miradas de los demás. Ser privilegiado implica ser juzgado con mayor severidad. Ser privilegiado implica pagar un precio más alto que los demás. Parte del precio para poder llevar los objetos sagrados era que uno corría el peligro de morir en el caso de no ser cuidadosos de hacer las cosas según las normas estrictas de la Torá. Según la medida de privilegios que uno tenga así será el precio a pagar. Ser privilegiado implica tener que esforzarse más para hacer las cosas bien. Ser privilegiado implica ser más expuesto a peligros. En el Reino de los Cielos reina la equidad.

. 2:3 Yehudá está acampado en la parte oriental. El Mesías viene de la tribu de Yehudá. Él es llamado “el sol de la justicia” en Malaquías 4:2 (en el texto hebreo es el 3:20). 2:9 Yehudá partirá primero. son contados dentro de Israel. el lugar de la muerte de Yeshúa.Mashiaj en esta Parashá 1:2 “por sus cabezas” – Sólo los que están conectados con Gólgota. Él entrará en el templo desde el oriente cuando venga por segunda vez. El Mesías va delante. donde sale el sol. enfrente de la entrada del santuario.

cf.Mashiaj en esta Parashá 3:12-13 “los que abren el seno materno” – Yeshúa abrió el seno materno de Miryam. con la muerte del Mesías Yeshúa. cf. pagado en Gólgota. Lucas 2:22ss. “lagulgolet” – la misma raíz que Gólgota). 3:47 Hubo un precio de rescate por cabeza (heb. 4:3 “de treinta años arriba” – Yeshúa empezó su ministerio público a los 30 años. . Hay un precio de rescate para cada persona. y por ser primogénito pertenece a HaShem de una manera especial. Lucas 3:23.

cf. Así Yeshúa está encargado de las cosas más sagradas en el tabernáculo celestial.Mashiaj en esta Parashá 4:5 El velo de separación. Hebreos 10:20. fue lo primero que se quitó cuando el campamento iba a trasladarse de un lado a otro. que simboliza el ministerio celestial de Malki Tsedek. que simboliza el cuerpo de Mashiaj. La muerte de Yeshúa ha hecho que Israel pueda avanzar de un nivel espiritual inferior a otro superior. 4:16 Elazar. . es el encargado de las cosas más sagradas del santuario.