You are on page 1of 20

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

TRABAJO SOCIAL CON ORGANIZACIONES
Docente: Lorena Lucero Alumnos/as: - Valeria Mesa - Lorena Moya - Juan Peñailillo - Jessica Ramírez - Valeria Riquelme
Abril, 2012

Servicio Social Nivel 500 Vespertino

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
“Campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización”. ROBBINS, S. (1996).

“Estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones”. DAVIS, K & NEWSTROM,J. (1991).

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Campo de estudio que investiga el impacto que individuos. y estructuras tienen dentro de las organizaciones. . con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dichas organizaciones. grupos.

.Ciencia Política.Antropología .APORTES DE LAS CIENCIAS Las disciplinas que han contribuido en este campo son: Psicología – Sociología .Psicología Social .

Permite la explicación de las conductas de las personas y predecirlas ante el comportamiento de las responsabilidades laborales. o bien. Esta será fruto de establecer las relaciones personales que favorezcan la armonía ambiental en el ambiente laboral. establecer los controles para las mismas. .

Rensis Likert. y dentro del campo de la motivación son: Abraham Maslow. Frederick Herzberg y David McClelland. . Chester Barnard.TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO La teoría del comportamiento en la administración trajo un nuevo enfoque a la teoría administrativa el cual es el enfoque de las ciencias de la conducta. Douglas McGregor. los principales exponentes de la teoría del comportamiento en la administración son: Herbert Alexander Simón.

Simón.ORÍGENES TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO Los orígenes de la teoría del comportamiento fue más como una critica a la teoría de las relaciones humanas y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdadera antitesis. después de esto surge en 1947 un libro que marca el inicio de la “Teoría del comportamiento en la administración” la conducta administrativa de Herbert A. .

la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas para esto es necesario el estudio de la motivación humana en este aspecto todos los autores conductistas coincidían en que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación como un medio poderosos para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.Para explicar la conducta organizacional. .

Chiavenato (2011) señala que es difícil comprender el comportamiento de las personas Motivación sin tener un mínimo conocimiento de lo que les motiva. Ese impulso a la acción puede ser consecuencia de un estímulo externo (proveniente del ambiente) o generarse internamente por los procesos mentales del individuo. De manera general. motivo es todo lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera. .

• Recursos utilizados en el logro de objetivos. • Medio ambiente . • Estructura formal de la organización.PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES: • Relaciones interpersonales. • Procesos y diseños de trabajo • Tecnología e infraestructura.

etcétera influyen en la conducta de los miembros de una organización . los grupos.El Objetivo es identificar como los sujetos. el ambiente.

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO TEORIA DE MASLOW TEORIA DE HERZBERG TEORIA DE MCGREGOR Jerarquía de las necesidades Teoría de los factores Estilos de Administración .

(1908-1970) La pirámide de las necesidades. que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental. es un modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas. dan lugar a la generación de necesidades más altas. en que la satisfacción de las necesidades más básicas. Una vez que las necesidades de un nivel han sido satisfechas. la atención del individuo se centra en la necesidad del siguiente.TEORIA DE ABRAHAM MASLOW Psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. .

PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES .

1.Responsabilidad. 4. 4.El FACTORES HIGIENICOS (De insatisfacción) Contexto del cargo (Cómo se siente el Individuo en relación con su EMPRESA). Señala que hay 2 tipos de factores que afectan de manera directa el comportamiento de las personas: (1923-2000) FACTORES MOTIVACIONALES (De satisfacción) Contenido del cargo (cómo se siente el Individuo en relación con su CARGO) 1.Beneficios y servicios sociales.TEORIA DE LOS FACTORES FREDERICK HERZBERG Psicólogo estadounidense. 2.Salario.Relaciones con el supervisor. 3. .Reconocimiento. 5. 2.Realización. uno de los más influyentes en la gestión administrativa de empresas. 5. Conocido por su Teoría de la Motivación e Higiene.Las trabajo en sí. condiciones de trabajo.Progreso profesional. 3.Administración de la empresa.

Desarrolla un estilo. . no poseen iniciativa. . . comparó 2 estilos antagónicos de administrar: TEORIA X TEORIA Y (1906-1964) .Se toman en cuenta solo los objetivos de la organización.Considera a las personas como simples recursos.Son creativos y competentes. abierto.Son perezosos e indolentes. . dinámico y participativo.Necesitan ser controlados y dirigidos. evitan el trabajo. . .Impulsa el crecimiento individual y proporciona orientación hacia los objetivos.Libera posibilidades y remueve obstáculos. .TEORIA DE DOUGLAS McGREGOR Economista y psicólogo social estadounidense. .

“Considera que los subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización” . sólo desean seguridad. a las personas les gusta ser dirigidas. no albergan ambición alguna. puesto que así evitan cualquier responsabilidad.“A una persona media no le gusta el trabajo por naturaleza y trata de evitarlo”. (Douglas McGregor) De hecho.

 Estas convicciones determinan la forma por la cual se divide el trabajo. . Estos estilos dependen de las convicciones que los administradores tienen sobre la conducta humana en las organizaciones. organiza y controla las actividades.ESTILOS DE ADMINISTRACION  La teoría del comportamiento ofrece una variedad de estilos de administración a disposición del administrador. planea.

Sistema 3: Consultivo con derecho a tener la última palabra. Sistema 4: Participativo y democrático. actúan como un grupo entre ellos y con sus subordinados . los directivos tienen una confianza completa en los subordinados. Las decisiones se toman en los niveles superiores de la organización. Sistema 1: Autoritario explotador. confían poco en los subordinados. En este caso. con el temor y el castigo. participan en la comunicación ascendente y descendente con sus compañeros. pero paternal. toman decisiones generales y de política amplia en el nivel superior. permiten alguna comunicación ascendente. 2: Autoritario. motivan mediante el temor y el castigo. pero los controlan con políticas. recompensan económicamente de acuerdo con la participación y la integración del grupo en la fijación de objetivos y según la evaluación de lo que se ha conseguido. Sistema Las personas directivas son condescendientes con los subordinados. en parte.LIKERT Sugiere que los estilos de administración si dividen en 4 sistemas con sus extremos en el sistema 1 (autoritario) y el sistema 4 (participativo). promueven la toma de decisiones en toda la organización y. ofrecen recompensas ocasionales y solo participan en la comunicación descendente. pero no completa. en otros ámbitos. Los directivos tienen una cierta confianza en los subordinados. están en los flujos de información ascendente y descendente. y en otros casos actúan consultando a los subordinados. Suelen utilizar constructivamente las ideas y las opiniones de los subordinados. motivan con recompensas y. Los directivos son muy autoritarios. solicitan algunas ideas y opiniones a los subordinados y permiten una cierta delegación de la toma de decisiones. pero permiten la toma de decisiones concretas en niveles inferiores. siempre obtienen de ellos ideas y opiniones y las utilizan de una manera constructiva.

mantener buenas relaciones interpersonales. . Se debe poner énfasis en el factor humano. Se necesita tener buenas habilidades con la gente. nos debe interesar de sobremanera las personas dentro de una organización.EN SINTESIS… Las habilidades técnicas son necesarias. pero insuficientes para tener éxito en la administración.