You are on page 1of 8

TEOLOGIA PRACTICA GENERAL

Teología pastoral Acción de la Iglesia Práctica y praxis El marginado y pobre Teología práctica. Pueblo de Dios en el mundo y para el mundo. Reino de Dios.

Teología inductiva.1. Reflexión en diálogo
2. Formula sus objetivos

3. Proyectos

Floristan, Casiano. (1998). Teología práctica. Salamanca: sígueme,

Siglo XX Sociología Teología Cooperación Psicología Práctica eclesial Momento Histórico Teoría teológica Hace doscientos años Teología pastoral Consejos prácticos dirigidos a los pastores Las ciencias humanas. Ciencia teológica en relación a la praxis. Hoy Teología práctica. Praxis Evangelios Cristológica Teología política europea siglo xx Jesús el Cristo Teología de la liberación latinoamericana .

documentos pastorales” P.LA PRAXIS DE JESUS Los evangelios “son. La actividad de Jesús de Nazaret. por excelencia. . Grelot Praxis Acción pastoral paradigmática.

0 16 Jesús . como era su costumbre. y se puso de pie para leer las Escrituras.21 Él comenzó a hablar. lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos. el pueblo donde se había criado. y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito: 0 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí. a poner en libertad a los oprimidos. diciendo: 0 —Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír.Lucas 4:16-21 DHH fue a Nazaret. Todos los que estaban allí tenían la vista fija en él. El sábado entró en la sinagoga.» 0 20 Luego Jesús cerró el libro. 17 Le dieron a leer el libro del profeta Isaías. porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres. 19 a anunciar el año favorable del Señor.

Inductivo Acción pastoral La reflexión Teológica- . Pastoral conservadora Educación cristiana familiar Deductivo Catequesis parroquial formación religiosa escolar Predicación dominical Cursos de formación teológica 2. Pastoral misionera progresista. Cristología y acción pastoral Después de la segunda guerra mundial Imagen de Jesucristo 1.Rasgos importantes de la praxis de Jesús l.

Ontológico . Al cristiano le toca obedecer y llevar la cruz. El punto de arranque es la divinidad de Jesús. a quien sólo se le comprende desde Dios Los evangelios no son considerados primordialmente relatos sino pruebas del sistema doctrinal. Son cristologías La cruz.Iglesia centrada en su problemática interna Cristo es Lógos o Verbo encarnado. se ha convertido frecuentemente en justificación de la resignación. la segunda persona de la Trinidad.Cristologías pastorales deductivas Dogmático Eclesiología cerrada . La crucifixión no es decisión de unos poderes concretos religiosos o políticos sino consecuencia del pecado general de la humanidad o de la perfidia del pueblo judío.

Tienen talante sociopolítico y se fundamentan en una teología positiva. Aprecio de la evolución de la historia y de los problemas de la sociedad Sensibles a la dimensión social y política de los relatos evangélicos. Relacionan la memoria de Jesús crucificado con la crucifixión actual del pueblo y el mensaje evangélico liberador con la situación de cautiverio. denominadas latinoamericanas o de la liberación.Cristologías pastorales genéticas CRISTOLOGÍAS ASCENDENTES O INDUCTIVAS «desde los que están abajo». . Punto de arranque es la humanidad de Jesús o el Jesús histórico-acento práctico. Proceso genético que siguieron los apóstoles desde Jesús de Nazaret al Cristo resucitado.

consecuencia de su tenor de vida. a quien se dirige Jesús como Abba. . que le posibilita morir por nuestros pecados. que es padre de todos.1) El reino de Dios o reino de los pobres. CRISTOLOGÍAS ASCENDENTES O INDUCTIVASCRISTOLOGÍAS 3) la muerte violenta de Jesús. 2) el Dios del reino. a cuyo servicio está Jesús.