You are on page 1of 26

Fabián Ibarra Zamora

COLEDOCOLITIASIS

ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
 VIAS BILIARES INTRAHEPATICAS:
 Se conforman por canalículos, que se forman de la

unión de los hepatocitos  Formando los conductos perilobares o de Hering.  Conductos biliares que transcurren en el espacios portales hasta formar los conductos hepáticos

.

 conducto hepático común.  vesícula biliar.  cístico y  colédoco .ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES  VIAS BILIARES EXTRAHEPATICAS  Formada por:  los conductos hepáticos derecho e izquierdo.

.

7 cm) que el derecho (0. en promedio).5 cm de largo.ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES CONDUCTOS HEPATICOS DERECHO.9 cm. IZQUIERDO y COMUN    Los conductos hepáticos derecho e izquierdo se unen para formar el conducto hepático común. . En la mayoría de las personas. el conducto tiene entre 1.5 y 3. El conducto izquierdo es más largo (en promedio 1.

.

 Muy rara vez no existe conducto cístico y la vesícula biliar se abre directamente en el colédoco. llamadas válvulas en espiral o de Heister .ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES  CONDUCTO CISTICO  El conducto cístico tiene alrededor de 3 a 5mm de diámetro y unos 3 a 4 cm de largo.  El cístico en su interior presenta una serie de válvulas semilunares.

Supraduodenal: longitud promedio 2 cm. 3.ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES COLEDOCO  La longitud del colédoco varía de 8 a 10 cm y tiene un diámetro de 6 mm (algunos autores hasta 1cm). 4.0 cm. . lntramural: longitud promedio 1.5 cm.  El colédoco puede dividirse en cuatro porciones: 1.5 cm. Retroduodenal: longitud promedio 1. 2. Pancreática: longitud promedio 3.

.

.) y en 40% de arriba (de la arteria hepática derecha).  Los conductos hepáticos son regados por ramas de las arterias hepáticas derecha e izquierda.ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES IRRIGACION DE LAS VIAS BILIARES  Arterial  La vesícula biliar recibe su riego de la arteria cística (hepática derecha).  El riego del colédoco de abajo (60% de la arteria pancretoduodenal sup.

)  Se desarrolla con un proceso mecánico previo que cause drenaje biliar inadecuado (estenosis o una masa en la vía o en la ampolla de Vater ).  La forma más frecuente es la coledocolitiasis Secundaria  Los cálculos se pueden desarrollar en el conducto biliar coledocolitiasis primaria (bilirrubina de calcio.INTRODUCCIÓN  Coledocolitiasis se define como la presencia de cálculos en la vía biliar de.  La coledocolitiasis se desarrolla en 10-15% de pacientes con litiasis vesicular.  50% permanecen asintomáticos . (colesterol).

dolor.  Al complicarse se piensa en una colangitis aguda supurativa a la que se le agrega choque séptico y alteraciones del estado mental (pentada de Reynolds). ictericia y fiebre séptica con escalofríos).CUADRO CLINICO  ASINTOMATICA ó presentar:  ictericia.  En un cuadro prolongado se puede presentar colangitis aguda. colangitis y pancreatitis. .  En la colangitis aguda no supurativa se hace presente la triada de Charcot (cólico biliar. escalofríos y fiebre de 39 a 40°.  El paso del calculo al colédoco es doloroso y es acompañado de ictericia y de coluria.

.CUADRO CLINICO  Cuando atraviesa la ámpula de Vater y el esfínter de Oddi se trata de cálculos pequeños  De mediano tamaño pueden quedar en el colédoco y la bilis fluye al conducto pancreático dando pancreatitis.  En ocasiones el calculo permite el paso de bilis pero existe una gran posibilidad de que un proceso inflamatorio permita manifestar un cuadro de coledocolitiasis o pancreatitis.

CUADRO CLINICO  La ictericia intermitente sugiere esto. una ictericia progresiva sugiere un calculo impactado  En la exploración física hay menos dolor a la palpación y el signo de Murphy esta ausente. .  Aunque estén asintomáticos de cualquier manera deben de operarse por su elevada morbi-mortalidad.

Con una elevación mayor de la directa. .ESTUDIOS DE LABORATORIO  Elevación de las enzimas de colestasis: gammaglutamil transpeptidasa (GGT) y fosfatasa alcalina (FA) (estas permanecen elevadas durante 1 o 2 semanas). y con menor frecuencia de las bilirrubinas dentro de 24 hrs.  Elevación asociada de las transaminasas (AST y ALT) pero descienden rápidamente.  Obstrucción prolongada se altera la absorción de la vit. K y así se altera el tiempo de protrombina y parcial la de tromboplastina.

su pared.  La US es una exploración no invasiva. su contenido y las vías biliares intra y extrahepática. rápida.ESTUDIOS DE IMAGEN  ULTRASONOGRAFÍA:   Valora la vesícula. . Puede detectar coledocolitiasis o la existencia de una dilatación de la vía biliar. debe ser la primera exploración complementaria a realizar ante la sospecha de una coledocolitiasis. fácil de realizar e inocua para el paciente. barata. Por este motivo.

. y también al mismo tiempo se puede practicar esfinterectomia para la extracción de cálculos.ESTUDIOS DE IMAGEN  ULTRASONOGRAFÍA:   Es buena en el Dx de la litiasis biliar pero falla en la coledocolitiasis por eso: se checa la dilatación del colédoco (>7mm). Al tener un US negativo. Y la visualización de la sombra acústica. la prueba CPRE es la prueba de oro para el Dx de la coledocolitiasis.

ESTUDIOS DE IMAGEN COLEDOCO CALCULO SOMBRA ULTRASONOGRAFÍA Y COLEDOCOLITIASIS .

ESTUDIOS DE IMAGEN COLANGIOPANCREATOGRAFIA RETROGRADA ENDOSCOPICA (PCRE) .

ESTUDIOS DE IMAGEN COLEDOCO CALCULO PANCREAS SOMBRA ULTRASONOGRAFÍA Y COLEDOCOLITIASIS .

No invasiva.ESTUDIOS DE IMAGEN  COLANGIORRESONANCIA:     Método no invasivo que permite visualizar la vía biliar con una muy alta sensibilidad y especificidad (90%. Costosa. No requiere uso de contrastes exógenos.  TAC tiene poca sensibilidad para el Dx. 95% respectivamente). .

DIAGNOSTICO COLANGIORRESONANCIA .

 En estos casos si hay dolor. . ámpula de Vater o páncreas).  La cirrosis alcohólica o la hepatitis alcohólica se descartan con las pruebas de función hepática y una adecuada historia clínica.Dx DIFERENCIAL  La obstrucción puede ser por tumores (vías biliares.  El dolor y la fiebre puede interpretarse como absceso hepático pero se descarta con US.

.  Colecistectomía laparoscopia con exploración laparoscopia de la vía biliar. (-) y anaerobias  Ceftriaxona 50 – 100 mg/kg/día : 1g/12 hrs  Ciprofloxacina 400mg/ 12 hrs  CEPRE como Dx y tratamiento  Esfinterectomia del esfínter de Oddi.TRATAMIENTO  Administración de líquidos  Tratamiento para gram (+).

TRATAMIENTO COLANGIOPANCREATOGRAFIA RETROGRADA ENDOSCOPICA (PCRE) .