You are on page 1of 20

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Bolivariana. UNEFA-Núcleo Falcón . Sede-Coro

GENERACION ELECTRICA

Grupo n°6 José A. Cubillos B. 11.806.719. Leonardo Cumare. 11.477.496. Edwin Miquilena. 12.179.274 AD6N-A

GENERACION ELECTRICA
La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Actualmente la energía eléctrica se puede obtener de distintos medios, que se dividen principalmente en: Renovables: Centrales Termoeléctricas Solares Centrales Solares Fotovoltaicas Centrales Eólicas Centrales Hidroeléctricas Centrales Geo-termoeléctricas No renovables: Centrales Nucleares Combustibles Fósiles: a.)Centrales de ciclo combinado (quemadores de gas natural) b.)Centrales de turbo-gas

Al girar la turbina se produce la electricidad. b. c. que viaja del generador hasta los transformadores.)En la caldera se calienta un determinado fluido (generalmente agua. sales fundidas. que elevan la tensión para transportar esta energía por la red eléctrica hasta los centros de consumo. reflejan y concentran los rayos solares en una caldera situada en una torre..CENTRALES TERMOELÉCTRICAS SOLARES Una central solar térmica es una instalación donde se produce energía eléctrica a partir de la energía solar. aceite.) Un conjunto de espejos que se pueden orientar. . llamados helióstatos.)El vapor de agua adquiere mucha presión. a.. por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador.) que permite la evaporación del agua presente en las numerosas tuberías que se encuentran alrededor de la caldera.

No depende de combustibles fósiles. DESVENTAJAS . .La energía solar es una energía renovable.Está muy poco desarrollada.Las instalaciones producen un gran impacto visual.No contamina a la atmósfera. . . .CENTRALES TERMOELÉCTRICAS SOLARES VENTAJAS .

. La corriente eléctrica generada por los paneles fotovoltaicos puede consumirse en el momento o acumularse en un sistema de baterías. pero en ella el proceso de obtención de la energía eléctrica es directo a partir de paneles solares fotovoltaicos.CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS En este tipo de central se aprovecha la luz solar. Así se podrá disponer de la energía eléctrica fuera de las horas de Sol.

. . . . . requiere de una gran inversión inicial. la luz solar es una energía relativamente de baja densidad. .Es una fuente de energía difusa. . .El mantenimiento es sencillo y de bajo costo. .Se puede integrar en las estructuras de construcciones nuevas o existentes .El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando.Es una fuente de energía muy amigable con el medio ambiente.Los módulos tienen un periodo de vida hasta de 20 años.Falta de elementos almacenadores de energía económicos y fiables.Ventajas de la energía solar fotovoltaica .Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde no llega la electricidad.Los costos de operación son muy bajos.Los lugares donde hay mayor radiación solar.Los costos de instalación son altos. su producción no produce ninguna emisión. . son lugares desérticos y alejados de las ciudades.Se pueden hacer módulos de todos los tamaños.Es una fuente de energía renovable.Los paneles fotovoltaicos son limpios y silenciosos.Posee ciertas limitaciones con respecto al consumo ya que no puede utilizarse más energía de la acumulada en períodos en donde no haya sol. Desventajas de la energía solar fotovoltaica . . sus recursos son ilimitados. .Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno. . .

-Impacto sobre la fauna. -Son instalaciones móviles. -Beneficio económico para los municipios afectados. cuya desmantelacion permite recuperar la zona. la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. el roce de las palas con el aire produce un ruido constante. -Rápido tiempo de construcción. principalmente con el choque de las aves contra las palas. -Se crean puestos de trabajo. DESVENTAJAS: -Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje. . salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes. es decir. -Su instalación es compatible con muchos otros usos del suelo. -No produce emisiones ni residuos. mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) para accionar directamente las máquinas generadoras de energía eléctrica.CENTRALES EÓLICAS Es la energía obtenida del viento. VENTAJAS: -Es una fuente segura y renovable. -Impacto sonoro.

eficiente y segura.-A menudo puede combinarse con otros beneficios. que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento.-Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable. como riego. por lo general. Las ventajas a.-Es limpia. navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.Centrales hidroeléctricas Una central hidroeléctrica es una instalación donde se transforma la energía potencial (asociada a la altura) y cinética (asociada al movimiento del agua) en energía eléctrica. f. pues no contamina ni el aire ni el agua. c. e. .-Los costos de mantenimiento y explotación son bajos. constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. d.-No requieren combustible. suministro de agua. protección contra las inundaciones. sino que usan una forma renovable de energía. reducidos.-La turbina hidráulica es una máquina sencilla. b. caminos.

largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.Contra estas ventajas deben señalarse ciertas desventajas: a.-El emplazamiento. d.-La construcción lleva.-Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.-La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año. . c. por lo común. determinado por características naturales. b. lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía. puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad.

por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. . que viaja del generador hasta los transformadores. que elevan la tensión para transportar esta energía por la red eléctrica hasta los centros de consumos.Centrales geo-termoeléctricas Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Al girar la turbina se produce la electricidad. El vapor de agua adquiere mucha presión.

-No está disponible más que en determinados lugares. etc.-En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido. salvo la que se emplea en la bomba de climatización geotérmica. . petróleo. tanto económico como energético. f. gas natural y uranio combinados. Desventajas a. e.-Deterioro del paisaje.Ventajas a.-Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico.-Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón. c. g. pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. c. que se puede utilizar en cualquier lugar de la Tierra.-El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas.-No está sujeta a precios internacionales.-Contaminación térmica.-Estas desventajas hacen referencia exclusivamente a la energía geotérmica que no es de baja entalpía doméstica (climatización geotérmica).-Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón. b. d.-No se puede transportar (como energía primaria). No genera ruidos exteriores. sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.-Es una fuente que evitaría la dependencia energética de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables. e. amoníaco. d. b.-Sistema de gran ahorro. f.

que acciona el conjunto turbina-alternador.CENTRAL NUCLEAR La energía térmica se origina por las reacciones nucleares de fisión en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio. generando la energía eléctrica. El calor generado en el combustible del reactor y transmitido después a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua. .

Existe bastante uranio y material fósil aun. porque con él se pueden hacer armamentos nucleares y sobre todo porque la vida media de desintegración de algunos productos supera los miles de años. Desventajas: a-Ante un eventual e improbable fallo. las centrales nucleares son altamente peligrosas. d.Ventajas: a. b-Si bien el uranio aun no escasea. c-La disposición del combustible gastado es un problema.Muy segura. b. c-No contaminan la atmosfera y bien utilizada no producen contaminación a Excepción de los residuos nucleares. No pueden explotar como una bomba pero si pueden esparcirse gran cantidad de materiales radiactivos al ambiente. es un recurso limitado.Silenciosas y pequeñas en relación a otras centrales. .

en el caso del estroncio). Solamente una parte de estos subproductos es aprovechable para usos médicos o industriales. tales como el lantalo 140. La acumulación de las inmensas cantidades de estos productos que resultan de las reacciones nucleares está creando para nosotros y para la prosperidad. son extraordinariamente radioactivas y conservan esta propiedad durante varios años (20 años. el xenón 144. aunque no tan radioactivas. el rubidio 97. como el carbono 14. conservan esta propiedad durante mucho tiempo (5. una progresiva acumulación de radioactividad. . como el estroncio 90. muy perjudicial para los de seres humanos. Algunas de sustancias. por lo tanto muy perjudiciales para la salud del hombre. etc. se obtiene una cantidad casi igual de subproductos atómicos. otras. el cesio 137.IMPACTO AMBIENTAL Subproductos atómicos: se les llama también productos de escisión y son los materiales resultantes de los procesos de fisión que suceden en los reactores nucleares. el estroncio 90. Por cada gramo de plutonio.570 años en el cuerpo citado). Pero una inmensa mayoría de estos cuerpos son muy radioactivos y. se obtiene. La eliminación de estos cuerpos nocivos extraña una serie de problemas de muy difícil solución.