You are on page 1of 88

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN Medicina Veterinaria y Zootecnia Nutrición y Alimentación de los Animales

AVES DE ENGORDA
MVZ Bricia Plata Anaya Alumnas: Anaya Rodríguez Estefany Cruz Rodríguez Diana Valencia Mejia Ana Laura
Grupo: 2551

ANTOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO EN AVES

Diferencias del sistema digestivo en aves y mamíferos
 La boca y faringe no están delimitadas.

 No hay paladar blando y el duro está hendido y se comunica con las cavidades nasales.

 No hay dientes por lo que el pico córneo y la molleja actúan como tales.

. sin embargo. Gran variedad de adaptaciones de la lengua y el pico. Aves. tienen solo células secretoras de moco. se ha encontrado amilasa en los pollos.  Glándulas Salivales: Diferentes entre especies.

 Presencia de Buche: También llamado Divertículo Esofágico. bacterias del buche o el contenido duodenal regurgitado. . Secreta moco en las gallináceas. Aquí se lleva a cabo una digestión no bacteriana de carbohidratos. pero amilasa no. La que se encuentra aquí pude provenir de glándulas salivales. alimento ingerido.

aunque también como almacenamiento en aves que carecen de buche (rapaces nocturnas) y en ciertas especies que se alimentan de pescado (Garzas). Estómago Glandular o Proventrículo: Tiene como función la secreción de moco. .

. ESTÓMAGO MUSCULAR:  Especializado para moler alimentos duros y mezclar secreciones digestivas con el alimento.  Se compone de dos pares de músculos denominados delgado y grueso.

Absorción de agua cecal. Digestión microbiana de celulosa. Síntesis de vitaminas bacterianas. Su volumen depende de los hábitos alimenticios. Situados en la unión del intestino delgado con el grueso. .  DOS CIEGOS. situado a la mitad del intestino delgado. Procesamiento del 10% de los alimentos ingeridos. INTESTINO DELGADO: Vestigio del saco vitelino (Divertículo de Meckel).

. heces y órganos genitales. CLOACA:  Orina.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PARA AVES DE ENGORDA .

crecen mucho durante las primeras dos semanas de cría. . patas fuetes. dorso ancho y largo. espalda amplia. cortas gruesas. tendencia a la clueques. tienen un gran tamaño cuya principal característica es el alto porcentaje de alimento que se convierte en carne. aspecto fuerte.Las gallinas productoras de carne son aves de desarrollo precoz que salen al mercado a las 8 o 9 semanas.46 kg. el peso del gallo adulto es hasta de 5. pecho redondo y robusto.

los comederos y bebederos deben acoplarse a los lados.En el caso de pollos de engorda. Cada batería debe tener 45 cm de distancia entre el piso y el techo. . Con este sistema se pueden alojar hasta tres veces más animales por unidad de superficie. se puede alojar los animales en jaulones colocados unos encima de otros formando baterías.

Esto reduce su valor en el mercado. el sistema de baterías presenta varios inconvenientes. El principal es la falta de circulación del aire a través de las jaulas. Otro inconveniente que se presenta es que los animales sufren lastimaduras en las patas y ampollas en el pecho. Este sistema es apropiado para naves sin ventanas con sistema de ventilación artificial.Sin embargo. .

pero aumenta la mortandad por amontonamiento e incrementa el costo de producción por el coccidiostato que se debe añadir al alimento. . encima del cual se debe colocar la cama.Sistema de crianza en piso: instalar las aves sobre piso. ahorra mano de obra. es económico.

si se le permite el acceso libre al alimento durante 16 hrs. mejorará significativamente la conversión alimenticia en pollos de piso.Alimentación: se le debe proporcionar todo el alimento que pueda comer desde el primer día de nacido hasta su salida al mercado. desde el día 42 al 56. pero no ejerce ningún efecto en jaula. .

Cría: durante el primer día hay que instalarlos en la criadora. desde el 4 día se puede ampliar el rodete. que no se sienta calor y agregar alimento por la tarde. revisar la ventilación que haya aire fresco sin corrientes. remover la cama. vigilarlos constantemente. darles agua y alimento. para entonces la mayoría de los pollos generara calor propio. los días sucesivos hay que lavar los bebederos diariamente. .

. La cría es la fase más exigente del trabajo avícola en general y la primera a que debe enfrentarse el avicultor.En el pollo de engorda se refiere a las aves (hembras y machos) que se envían al mercado a las 7 u 8 semana de vida.

Se requiere un local apropiado. la cría se puede llevar a cabo en jaula o piso. instalar la fuente térmica. los requerimientos básicos son los mismos en ambos casos.Las necesidades básicas de los pollitos son dos: alimento y una fuente de calor. .

Alimento: con alto contenido de proteína. baterías.000 en los cuartos calientes. pueden usarse campanas. . Fuente de calor: la capacidad de las criadoras es muy variable de desde 200 a 800 pollitos. cuarto caliente. lámparas con rayos infrarrojos. piso radiante. parrilla. hay que enseñárseles a comer y beber. en la maquina hasta 8.

como comer y beber. no conviene atribuirle a la luz otra función fisiológica que no sea la de permitirles ejercitar los órganos de la visión. No se debe aumentar el fotoperiodo de aves en crecimiento. .La función de la luz en el caso de los pollos productores de carne consiste en permitir que estos dispongan de tiempo suficiente para realizar sus funciones vitales.

. salud y reproducción en las aves.Dietas en Aves de Engorda Compuestas principalmente de mezclas de distintos ingredientes tales como: • Granos de cereales • Soya • Productos de origen animal • Grasas • Vitaminas • Minerales Estos productos mas agua proveen la energía y nutrientes que son necesarios para el crecimiento.

Principales Nutrientes  Carbohidratos  Grasas  Proteínas  Minerales  Vitaminas .

CARBOHIDRATOS Energía Mantener temperatura corporal. reacciones químicas involucradas en la síntesis de tejido y la eliminación de desechos. funciones del cuerpo como movimiento. Almidón altamente digestible. maltosa y almidón. Carbohidratos más útiles: Azúcares simples Sacarosa. Mejores alimentos: granos y subproductos de granos. .

Aceites: Líquidos a temperatura ordinaria. . 40% del huevo es grasa. La energía se almacena en el cuerpo como grasa. Fuentes de energía más concentradas: Grasas: Estéres de glicerol sólidos. 17% del cuerpo del pollo.GRASAS Tienen 2.25 más energía que los carbohidratos.

Fuentes excelentes de estos ácidos grasos Maíz. aceite de soya. Araquidónico. . ajonjolí. Esencial para el crecimiento. Sorgo y trigo son deficitarios. cártamo y girasol.*Ácido linoleico no lo sintetizan las aves. A partir de este ácido sintetiza el Ac. tamaño del huevo e incubabilidad.

por tanto. . Valor biológico Proteínas de un valor biológico alto Contienen todos los aminoácidos esenciales. Proteínas de un valor biológico bajo Carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales.PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS Proteínas La secuencia de aminoácidos y la manera como están conectados uno a otro determinan las propiedades físicas y químicas de cada proteína y. su función biológica.

Esenciales o indispensables (no sintetizados por las aves) Arginina Lisina Histidina Leucina Isoleucina Valina Metionina Treonina Triptófano Fenilalanina Semiesenciales No esenciales o (sintetizados de dispensables sustratos limitados) (rápidamente sintetizados de sustratos simples) Tirosina Cistina Hidroxilisina Alanita Ácido aspártico Asparagina Ácido glutámico Glutamina Hidroxiprolina Glicinab Serinab Prolinac .Clasificación nutricional de aminoácidos fisiológicamente esenciales para el pollo.

actividad y procesos metabólicos tales como digestión. engorda. para el mantenimiento de la salud y para un funcionamiento normal del cuerpo. Funciones de las vitaminas: Mantenimiento del cuerpo. crecimiento. producción de huevo.VITAMINAS Sustancias orgánicas requeridas en cantidades muy pequeñas en la dieta. . absorción y excreción. reproducción. Catalizan reacciones bioquímicas específicas El cuerpo animal falla si carece de una vitamina requerida.

.PREMEZCLAS DE VITAMINAS Y MINERALES 5 – 10 kg/ton alimento Margen de seguridad: Vitaminas A y D 400%. Complejo B hasta un 100%.

. Mn. Fe. Mo y Se. Minerales traza o menores Requeridos en pequeñas cantidades Cu. Na. P. Mg. I.MINERALES Minerales mayores Se requieren en grandes cantidades Ca. K y Cl. Co. Zn.

sistema inmunológico. desarrollo óseo. salud de las patas.Calcio y fósforo Calcio Crecimiento. El calcio y el fósforo son minerales estrechamente relacionados. coagulación de la sangre y contracción muscular. . nucleicos y necesario para varios sistemas enzimáticos. una deficiencia o exceso de uno puede interferir con la utilización del otro. Fósforo Esencial en el metabolismo energético. constituyente de Ac.

Se debe controlar el nivel de cloruro mediante el uso de bicarbonato de sodio y cloruro de sodio. POTASIO Y CLORO Es importante controlar los niveles de sodio y cloruro.SODIO. .

78% del peso de un pollito recién nacido. . Constituye 50% del peso de un ave adulta. Huevo 60% de agua. músculos y tejidos del organismo.AGUA Ablanda el alimento para la digestión Absorción de los nutrientes Ayuda a la eliminación de productos de desecho Sirve para el control de la temperatura corporal Actúa como lubricante de articulaciones.

AGUA Las aves obtienen agua de: a) b) Agua en estado libre. Agua contenida en el alimento consumido (varía entre el 8 y 12%) c) Agua metabólica. .

Pigmentación adecuada a los productos avícolas (carne y yema del huevo) Mejoran la textura de los alimentos balanceados.ADITIVOS Funciones: Previenen enfermedades y de este modo estimulan el crecimiento. Antioxidantes. .

ANTIBIÓTICOS
Poseen propiedades bactericidas y bacteriostáticas. Penicilina procaínica, oxitetraciclina, clortetraciclina, bacitracina, flavomicina y virginiamicina Su empleo puede ser en: Inclusión en niveles altos en la dieta Empleo continúo a niveles bajos (antibióticos a nivel nutricional) en dietas para aves, a fin de mejorar la producción. 2 a 10 g de antibiótico/ton de alimento

ARSENICALES Promotores del crecimiento y de la pigmentación en dietas para pollos de engorda. El ácido arsenílico o el arsanilato de sodio niveles de 45 a 90 g/ton de alimento. Debe suspenderse de la alimentación de las aves 5 d antes de su venta al mercado.

FUROZALIDONA Droga antimicrobiana : Estimulante del crecimiento Preventivo de enfermedades o Tratamiento de enfermedades. ANTIOXIDANTES Evitan rancidez de grasas que provocan destrucción de vits. A, E y D. Auxilian en el desarrollo de una buena pigmentación de tarsos y piel de pollos de engorda.

Vitamina E es un antioxidante natural. Antioxidantes sintéticos como el BHT y el etoxiquín se incluyen en niveles de 125 a 200 gramos/tonelada de alimento.

Maíz amarillo. Gallinas con 20 a 40 g de xantofilas por tonelada de alimento. (Últimas 4 semanas antes de la venta) . La harina de flor de cempasúchitl es una de las principales fuentes de xantofilas empleadas en la industria de los alimentos balanceados.PIGMENTANTES La coloración amarilla de tarsos y piel de pollos de engorda y la de la yema del huevo se debe a las xantofilas o carotenoides contenidos en el alimento. harinas de alfalfa y en el gluten del maíz amarillo. Pollos de engorda con 100 a 150 g de xantofilas.

COCCIDIOSTATOS • Pollo de engorda: proporcionando niveles durante todo el ciclo de vida. . preventivos • Gallinas de postura: proporcionando niveles preventivos desde un día de edad hasta 15 días después de que las aves suben a la jaula.

Prebióticos Estimulan el crecimiento de microorganismos benéficos a expensas de los nocivos.Probióticos Introducen microorganismos vivos al tracto digestivo para ayudar al establecimiento de la microflora benéfica. .

Melaza de caña de azúcar y las grasas. producen mejores crecimientos y eficiencias alimenticias. también son excelentes aglutinantes del alimento. Alimentos en pellets. gastan menos energía. Bentonita y generalmente se emplea a niveles de 2.5 a 3. . por tanto. cuando se emplean a niveles bajos (3%).5%.AGLUTINANTES Ayudan a aumentar la consistencia de los pelets. debido a que las aves emplean menos tiempo en consumir el alimento y. cuando se comparan con los alimentos en forma de harina en pollos de engorda.

.ANTIMICOTICOS Se pueden agregar inhibidores de los hongos a los ingredientes alimenticios que se hayan contaminado. o a las raciones terminadas. Para reducir el crecimiento de hongos y la producción de micotoxinas.

Fases de Producción  CRÍA (INICIACIÓN)  ENGORDA  FINALIZACIÓN .

CRIANZA Objetivo: establecer un buen apetito y lograr el crecimiento máximo desde un principio. Lograr un peso de 320 g o más a los 14 días de edad. más que en el costo. Decisiones sobre la formulación de esta dieta se deben basar en el rendimiento y la rentabilidad. .

agua y un alimento (migaja) de iniciación que contenga: 20 a 22% de proteína y 3 a 3. .CRIANZA Utilizar niveles de aminoácidos digeribles adecuados permitirán a las aves lograr un crecimiento máximo desde el principio. cama limpia y seca. Proporcionar a los pollitos una fuente de calor.2 Mcal de EM/kg de Alimento. Colocar alimento sobre papel.

.  Probióticos y prebióticos. especialmente aminoácidos. etc.  Otros aditivos especializados. nucleótidos. vitamina E y zinc.  Niveles < a 5% en grasa.  Estimulantes de la inmunidad.En estas raciones se deben utilizar:  Niveles elevados de nutrientes. aceites esenciales.

0 Mcal de EM/kg hasta cumplir seis semanas de edad. Siempre se necesita un alimento de crecimiento de buena calidad para elevar al máximo el rendimiento. . La transición entre ambos alimentos involucra un cambio en la textura de migaja a pellet. Alimento con 20% de proteína y 3.CRECIMIENTO Raciones de crecimiento se administran durante 28 días después del iniciador.

(2 semanas).0 Mcal de EM/kg. Alimento con 18% de proteína y 3.FINALIZACIÓN Los alimentos finalizadores representan el mayor costo nutricional. Los cambios en la composición corporal pueden ser rápidos durante este periodo. . Tener cuidado en evitar la acumulación excesiva de grasa en la canal y la pérdida del rendimiento en la carne de pechuga.

2 kg 3.5 kg alimento de iniciación 2.0 .Al término de la engorda  El pollo tendrá de siete a ocho semanas de edad  Peso  8 semanas  Consumo: 0.1 kg 7 semanas 1.1 kg de alimento de finalización  Conversión alimenticia de 2.5 kg de crecimiento 2.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES .

Disposición de Energía Dietética Disposición de Energía en una dieta de 4000 kcal .

Requerimientos Nutricionales NRC .

.

LA AVICULTURA MEXICANA .

El sector avícola: Produjo.897 toneladas de carne de pavo Aportó en el 2007 : • 34. 2008: • 2.979% al PIB Pecuario • 0.853 millones de toneladas de carne de pollo • 15.731% al PIB Nacional .307 millones de toneladas de huevo • 2.

una. www.mx .org.México a nivel mundial es: • El cuarto productor de pollo. • El quinto productor de huevo y primer consumidor de huevo de plato.

Producción de Pollo .

Principales Productores de Pollo a Nivel Mundial .

Principales Países Consumidores de Pollo a Nivel Mundial .

. siendo el incremento del precio de los insumos alimenticios uno de los cambios que influyeron directamente sobre esta industria. situación que provocó variaciones en los ritmos de crecimiento de producción.Entorno Actual En los últimos años la avicultura productora de carne en México enfrentó cambios significativos en el entorno económico en el cual se desenvuelve.

Red de Tratados Comerciales en México .

uno de cada tres de res y uno de cada cinco de cerdo.6% en 2011 respecto al año anterior. cuyo volumen alcanzó 88 mil 400 toneladas adicionales . Diciembre fue el mes de mayor producción de carne en canal. En general. Destaco la carne en canal de ave.SAGARPA La producción de alimentos de origen animal se incrementó 1. uno de cada dos kilos de carne que se producen en México son de pollo. .

Principales Estados Productores .

porcino y huevo.Jalisco Principal Estado Productor de Bienes Pecuarios en el País · En 2011 alcanzó un volumen de 3. · Crece 7.8 la producción pecuaria en el sexenio. carne en canal de ave.9 millones de toneladas. . Primer sitio en la obtención de leche de bovino.

Cifras más recientes INEGI .

.

ENFERMEDADES EN AVES DE ENGORDA POR MAL MANEJO NUTRICIONAL .

provoca una mala digestión de los alimentos.Factores Antinutricios • Inhibidores de la tripsina o antitripsina. Estos limitan la utilización de energía y de ácidos aminados durante la digestión. . Presente en la torta de soya mal cocida. • Taninos. habichuelas y colza. pueden estar presentes en el sorgo.

. • Sinapina. proporciona al huevo olor a pescado. • Ácido fítico. Presente en la torta de colza. contienen factores antitiroidianos y depresores del apetito.• Glucosinolatos. Perjudica la biodisponibilidad del fósforo vegetal. Presentes en la torta de soya.

por su alteración o la de uno de sus componentes.Productos Tóxicos Contenidos en los alimentos. . Productos contenidos en el alimento Los productos tóxicos son el ácido cianhídrico contenido en la torta de lino o cacahuate y el gosipol en la torta de algodón.

Byssochlamys nivea Tricotecenos (II) Fusarium tricinctum. FUENTE DE LAS PRINCIPALES MICOTOXINAS PELIGROSAS PARA LOS ANIMALES Micotoxina Sporidesmina (I) Slaframina (I) Alcaloides de la Ergotamina (I) Toxinas tremórgenas (I) Hongo Pithomyces chartarum Rhizoctonia leguminicola Claviceps purpurea paspali Claviceps paspali Rye grass Trébol rojo Centeno (inflorescencia de gramíneas) Paspalum y Rye grass Alimento Penicillium Micotecotoxinas (I) Cumestrol (I) Aflatoxina (II) Zearalenona (II) Ocratoxina A (II) Myrothecium Pseudopeziza Aspergillus flavus. Sorgo. parasiticus Fusarium spp Penicillium viridicatum.Micotoxinas A partir de un sustrato como el alimento o el de uno de sus componentes iniciales. Cebada y Soya (I) Producidas en el campo. Fusarium spp Dicumarol (II) Humicola. Heno. Avena. . (II) Producidas durante el almacenamiento. henos y pajas Ensilado de maíz y Pulpa de Betabel Maíz. Algodón. Sorgo y Cebada Cebada. Maíz y Trigo Rye grass y Trébol blanco Trébol y Lucerna Cacahuate. Aspergillus ochraceus Patulina (II) Penicillum granulatum. Mucor Trébol dulce Cereales. los hongos se desarrollan y elaboran metabolitos secundarios (micotoxinas).

las cuales son debidas a enteritis aunado a mala absorción. La carencia en el aporte es rara y la mayoría de las ocasiones es debida a errores humanos.Carencias Nutricionales y sus Efectos Los alimentos destinados a las aves cubren actualmente todas las necesidades nutricionales. no obstante las carencias de absorción son por mucho más frecuentes. por lo que es necesario detectarlos. . a alteraciones del alimento y/o de sus componentes posterior a almacenamiento inadecuado.

ya que la absorción intestinal es dependiente de la vitamina D alimentos elaborados a partir de cereales están provistos de fósforo bajo una forma parcialmente asimilable. La carencia provoca baja en el crecimiento y la postura. Es necesario aportar sales de sodio.Carencias Minerales Macroelementos • Sodio. . • Calcio y fósforo. Son esenciales para la formación del hueso. principalmente en forma de bicarbonato y no en forma de cloruro. Es necesario vigilar la calidad y la cantidad del aporte.

Formación ósea. . Sus deficiencias se asocian con las del calcio. Esencial para el metabolismo de los carbohidratos y la activación de enzimas. especialmente las involucradas en reacciones de fosforilación.Magnesio. lo que provoca retraso en el crecimiento y defectos óseos.

Su carencia provoca anemia y ruptura de aorta. aorta…). Su carencia es frecuentemente asociada a la de la niacina.Oligoelementos Cobre. Manganeso. que provoca perosis (deslizamiento del tendón gastrocnemio fuera de los cóndilos). Forma un papel importante en la hematopoyesis y en la constitución de enzimas que intervienen en la formación de elastinas (proteínas de los ligamentos. tendones. . Activa numerosas reacciones enzimáticas e interviene en la formación de los huesos.

huesos cortos. Su carencia provoca retraso del crecimiento. Constituye enzimas como la anhidrasa carbónica. igualmente en la constitución de hormonas como la insulina y juega un papel importante en la inmunidad. fragilidad de las plumas y una tasa de eclosión disminuida. la cual interviene en la osificación y en la formación del cascarón. .Zinc.

Yodo. Actúa de manera sinérgica con la vitamina E en muchas delas afecciones de las aves (miopatías). la cual cataliza la reducción de los peróxidos formados a partir de los ácidos grasos y protege las diferentes membranas celulares. Entra en la constitución de hormonas tiroideas. Su carencia provoca disminución del metabolismo basal (retraso del crecimiento y baja de resultados producción en general). Este elemento forma parte de la glutatión peroxidasa. . Selenio.

Carencia de Vitaminas .

.

.

anemia. como el cerebro y el corazón. están particularmente comprometidos en el déficit de vitamina B1. la vitamina B1 debe fosforilarse hasta carboxilasa. B1 Para ejercer su acción. es la descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico. hipotermia. atrofia de los ovarios . el defecto enzimático crítico o limitante de la deficiencia de tiamina. sintetizada en el hígado: También interviene en los factores de coagulación VII.Vitamina Funciones en el organismo Signos carenciales K3 La vitamina K3 es un derivado hidrosoluble de la vitamina K. Los tejidos que son dependientes de la glucosa o del lactatopiruvato para producir energía. inhibición del crecimiento y pérdida de peso. Otros síntomas y test diagnósticos: Tiempo de coagulación aumentado. coenzima necesaria para la descarboxilación oxidativa de los alfacetoácidos. debilidad general. La función principal es la de estimular la producción de protrombina a partir de su precursor proteico. Esta reacción es esencial para la oxidación completa de la glucosa a través del ciclo del ácido cítrico. IX y X. debilidad progresiva Mucosa de la piel y la cabeza: Cianosis Sistema nervioso: Opistótono (cabeza hacia atrás) Sangre y aparato circulatorio: Edema Sistema reproductor: Inhibición del desarrollo de testículo (pollos jóvenes). La protrombina es un componente esencial en el proceso de coagulación sanguínea. Estado general: Disminución y pérdida del apetito. Desde el punto de vista metabólico. En la sangre y el aparato circulatorio: Numerosas hemorragias en el tejido subcutáneo y otros tejidos y órganos.

.

aumento de la irritabilidad. Sistema nervioso: Trastornos de la marcha. ataxia. .Vitamina Funciones en el organismo Signos carenciales Estado general: Diminución del apetito. hipocrómica. ataques epileptiformes. retraso en el crecimiento y mal aprovechamiento del pienso. Tracto digestivo: Pérdida del apetito. diarrea tumores en el buche (pollos). desmielinación de los nervios periféricos. Sistema reproductor: Disminución de la puesta. interviene como coenzima en diversos sistemas enzimáticos de transaminación y descarboxilación de los aminoácidos. Piel y mucosas de la cabeza: Plumaje erizado e insuficiente. poca fertilidad (elevada mortalidad embrionaria en la segunda semana) Lesiones B6 La piridoxina por intercambio de su forma activa el fosfato de piridoxal. paresias. edemas. debilidad general. Sangre: Anemia microcitaria.

GRACIAS .

(1994) http://www. 2006 • Serrano Ávalos R. KY. y Reece. 2009.gob.O. México. University of Kentucky. AVES. • Ingalls Herrera Fernando Ramón MVZ*Ortiz Muñiz Ariel Dr.gob. Universidad Autónoma Chapingo.mx Boletín de Información Oportuna del Sector Alimentario 2012 . Edo. Coorporative extension service. Km. Vol. II. Tomo I. 38. 2009.inegi. Jacqune Jacob. W. Lexington.actualidadavipecuaria. Tony. Limusa. y Pro Martínez. DEPARTAMENTO de ZOOTECNIA. 2004 • Avian Digestive System. 8.REFERENCIAS • Nutrient Requirements of Poultry: Ninth Revised Edition. United States Department of Agriculture (USDA).. College of Agriculture.html • Cuca García M.nap. México. Sistemas de Producción Animal I. Alimentación de las Aves. 2011 • Feed an Animal Management for Poultry. SAGARPA 2009 • • • www. A. Coordinación General de Ganadería. Ávila González.5 x 11.** Facultad de estudios superiores Cuautitlán* DEPARTAMENTO DE CIENCIA SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS4/09/2006 Portal Veterinaria PV Albéitar. Chapingo. 4 October 2003 • Situación Actual y perspectiva de la carne de pollo en México 2009. Nutrient Management Technical Note No.5 Carretera México-Veracruz. 5200 Diagnostico Pecuario de Zonas tropicales en México. 1994 Subcommittee on Poultry Nutrition.J.mx Boletín informativo 2012 www. E. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO. M. A ed. UNAM-FMVZ.com www. • Swenson.sagarpa. National Research Council ISBN: 0-309-59632-7. 56230. 176 pages. C. Fisiología de los Animales Domésticos de Dukes. México. Ea ed. • ÁNGEL JUÁREZ ZÁRATE Profesor-Investigador y Responsable del Proyecto. 1996.edu/catalog/2114. Teléfono: 595-952-1500 Ext. y Hernández Velasco X. México.