NORMALIZACION Y METROLOGIA.

A principios de 1994 y entrar en vigor el TLC de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, México se incorporó de manera definitiva al proceso de globalización de las economías que rigen al mundo actual, las exigencias en materia de calidad y productividad se volvieron más importantes y apremiantes.

NORMA

Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona para uso común y repetido, reglas directrices o características para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo en un contexto dado.

NORMALIZACION

El Organismo Internacional de Normalización, denominado "ISO", define a la normalización de la siguiente manera: La normalización es el proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA NORMALIZACION.
La normalización es tan antigua como el hombre

organizado, todo por la necesidad del hombre ya que para poder intercambiar sus productos tenían que buscar una medida o un peso de iguales proporciones, para esto se empezaron a normalizar pesos y medidas para buscar un común acuerdo entre los diferentes poblados y regiones de diferentes partes del mundo. En 1871 se establece el Sistema Métrico Decimal y con esto nace la Normalización y recibe un fuerte impulso como consecuencia de la revolución industrial

Desde hace tiempo se ha hecho presente un

proceso de globalización económica, el cual exige a las empresas redefinir sus estrategias y sus procesos, con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y el aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado actual. 
La Organización Internacional para la

Normalización (ISO), tiene sus orígenes en la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (1926-1939).

La ISO, celebra su primera reunión en junio de 1947 en

Zúrich, Suiza, su sede se encuentra ubicada en Ginebra. Tiene como finalidad principal, promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas, incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. Está constituida por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales que representan a más de 100 países subdivididos en una serie de miembros, encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.

PROCEDIMIENTO DE LA NORMALIZACION.
1. EMERGENCIA Y RECEPCION DE PROPUESTAS.

Consiste en hacer las investigaciones necesarias para las propuestas así como también se encarga de recibirlas.
2. ESCUDRIÑO PRELIMINAR DE PROPUESTAS.

Se considera el momento crucial ya que después de un profundo análisis se eligen y se abarcan las mejores propuestas de todas las que fueron recibidas al inicio y estas son enviadas al comité.

3. APROBACION DEL PROYECTO DE NORMA.

Es el acto por el cual una dependencia o conjunto de personas aceptan el proyecto de norma que se recibió, que fue elegido por el comité después de un profundo análisis.
4. DIFUSION DE LA PROPUESTA EN EL DIARIO OFICIAL

DE LA FEDERACION. Se utiliza para comunicar al diario oficial de la federación que la propuesta de la norma fue aprobada por el comité destinado para esa función.

5. REUNION DEL COMITÉ DESTINADO SEGÚN EL

AMBITO DE LA NORMA. Cuando las personas encargadas de realizar la aprobación de la norma se reúnen para analizar bien la norma que fue elegida de todas las que fueron recibidas y realizar un borrador de la norma.
6. PREPARACION DEL BORRADOR DE LA NORMA.

Es un bosquejo no definitivo del proyecto o diseño de la norma el cual esta sujeto a posteriores revisiones por el comité responsable.

7. DIFUSION DEL BORRADOR EN EL DIARIO

OFICIAL DE LA FEDERACION. Se comunica el bosquejo no definitivo del proyecto de la norma en el diario para que se vea el avance que se tiene para que la norma solo sea aprobada.
8. COMPILACION DE COMENTARIOS.

Se hacen intercambios de comentarios entre cada uno de los integrantes del comité destinados para la aprobación de la norma.

9. BORRADOR FINAL.

Es un bosquejo de algún proyecto o diseño de la norma de aquel como ya fue sometido a diversos estudios, ya no esta sujeto a posteriores revisiones por los del comité responsable.
10. APROBACION DEL ESTANDAR.

Es el acto por el cual una dependencia acepta a las personas acreditadas para la evaluación de la conformidad con el estándar el cual es aquel que reúne los requisitos mínimos en busca de la excelencia dentro de una organización institucional.

11. PUBLICACION Y PUBLICIDAD DE LA

NORMA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION. Ya que la norma este lista y aprobada por el comité, esta es publicada para su publicidad en el diario oficial de la federacion.

NIVELES DE NORMAS.

Dentro del contexto de la normalización podemos mencionar que existen diferentes niveles de normas de acuerdo a su alcance, las cuales se describen a continuación: Sectorial: Son normas editadas y reconocidas por un conjunto de empresas relacionado en algún campo industrial determinado.

Empresarial: Son normas editadas e

implantadas en una compañía gubernamental o de iniciativa privada, originadas y reconocidas por el cuerpo directivo, en las que se establece una serie de características o directrices particulares relacionadas con el giro o actividad de la misma, con el fin de hacer más efectiva su tarea a través del control y simplificación de actividades y procesos.

Nacional: Las normas nacionales son

promulgadas después de consultar a todos los intereses afectados en un país, esto es en los sectores productores, consumidores, centros de investigación, gobierno de interés general, a través de una organización Nacional de Normalización, que puede ser privada ó gubernamental. En algunas ocasiones los países desarrollados son los que emiten dichas normas y posteriormente los países en vías de desarrollo adoptan homologan y validan las mismas.

Regional: Son normas editadas e implantadas

por algunos organismos, reuniendo un grupo de países que por su finalidad geográfica comercial, industrial, económica, etc., establecen una serie de características o directrices particulares, con el fin de facilitar un mejor intercambio tanto económico como de transferencia tecnológica entre los países pertenecientes a una región.

Internacional: Es el nivel de Normalización que

presenta el esquema de aplicación más amplia y cuyas normas son el resultado, en muchas ocasiones de arduas sesiones para conciliar los intereses de todos los países que intervienen en el proceso, actualmente el organismo que agrupa la gran mayoría de los países del orbe (82) es la ISO 

CARACTERISTICAS DE UNA NORMA
Las características generales de una norma

deben ser las siguientes: Debe ser un documento que contenga especificaciones técnicas, accesible al público, elaborada con el apoyo y consenso de los sectores clave que intervienen en esta actividad que son: fabricantes, consumidores, organismos de investigación científica y tecnológica y asociaciones profesionales.

ELEMENTOS QUE PODEMOS NORMALIZAR
Es muy extenso el campo factible de normalizar ya que en

toda actividad humana se requiere de alguno o varios elementos en los que interviene una metodología o un proceso además de una secuencia de pasos a seguir:
MATERIALES ELEMENTOS Y PRODUCTOS MAQUINAS Y CONJUNTOS MEDIO AMBIENTE REGLAS DE SEGURIDAD UNIDADES DE MEDIDA

VENTAJAS Y BENEFICION DE LA NORMALIZACION.
Los beneficios de la normalización son múltiples

y se dirigen principalmente a lograr que los productos, procesos o servicios se adapten a los propósitos para los que fueron diseñados, previniendo obstáculos   técnicos al comercio y fomentando la cooperación tecnológica.
En el mercado local como a nivel global,

fomenta la competitividad empresarial, principal mente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

La normalización promueve la creación de un

idioma técnico común a todas las organizaciones y es una contribución importante para la libre circulación de los productos industriales. Con relación al usuario:
Le ayuda a elegir los productos más aptos de

acuerdo al uso al que están destinados.
Contribuye a su protección. La normalización garan

tiza la concepción yfabricación de productos seguros.

Con relación a la empresa: La normalización permite innovar, anticipar y

mejorar los productos.
Permite ser más competitivo, producto de que

se tiene un mayor conocimiento de los mercados y sus tendencias, y por consiguiente, se crean estrategias acordes a los hechos relevantes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful