You are on page 1of 40

EXTREMIDAD INFERIOR

HUESOS Y ARTICULACIONES Docente: Dra Yessica Vilela Montenegro

EJE MECANICO DE ALINEACION


ARTICULACION DE LA CADERA

ARTICULACION DE LA RODILLA

ARTICULACION DEL TOBILLO

ALTERACIONES DEL EJE MECNICO DE ALINEACIN

SACRO

COXAL

COXAL

CINTURA PLVICA

La pelvis es la regin anatmica ms inferior del tronco Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo steomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro el cccix y los coxales. la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (tambin se le puede llamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvis Verdadera) . La pelvis mayor, contiene parte de las vsceras abdominales. La pelvis menor, la parte ms estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los rganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo(recto y ano).

Los huesos ilacos (coxales), el sacro y el cccix articulados entre s forman la pelvis sea. Articulaciones de la pelvis sea
Snfisis pbica Articulacin sacrococcgea Articulacin sacroilaca Cadera

COXAL (2) ILION ISQUION PUBIS

SACRO (1)

Cresta iliaca

Cavidad cotiloidea

Pubis

El FMUR

Es el hueso del muslo. Es el hueso ms largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano, y de la mayor parte de los mamferos. Es par y asimtrico. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro, la pelvis femenina es ms ancha que la masculina-.

como en todos los huesos largos, distinguimos en el fmur tres partes fundamentales: El cuerpo o difisis, que presenta tres caras anterior, interna y externa-, y tres bordes -interno, externo y posterior-. Veremos que es especialmente significativo el borde posterior. Epfisis -o extremo- superior, que se articula con el coxal. Epfisis -o extremo- inferior, que se articula con la tibia.

La lnea spera, recorre la difisis longitudinalmente en su cara posterior.. El labio externo presta insercin al vasto externo, El labio interno al vasto interno. En el intersticio de la lnea spera se insertan los aductores del muslo por arriba, y la porcin corta del bceps crural, por abajo.

La difisis femoral es aproximadamente prismticatriangular. En ella hay que describir tres caras y tres bordes. Su cara anterior, ligeramente convexa y lisa, presta insercin al msculo crural . Separadas de la cara anterior por los bordes interno y externo se muestran las otras dos caras del fmur, la interna y externa, que prestan insercin al crural El vasto interno y vasto externo .

La epfisis superior del fmur derecho. Son visibles la cabeza del femur , el cuello anatmico , trocnter mayor y trocnter menor . Entre ambos trocnteres , la lnea intertrocanteriana posterior.

LaEpifisis inferior se organiza en los cndilos, dos masas laterales respecto al plano sagital de la difisis: cndilo interno y cndilo externo. CONDILO EXTERNO Es ms voluminoso que el interno, presta insercion al Ligamento lateral externo de la rodilla, asi como al gemelo externo y el popliteo.
CONDILO INTERNO
Es menor que el externo. En su cara lateral destacan dos relieves seos: la tuberosidad interna, insercin del ligamento lateral interno de la articulacin de la rodilla, y el tubrculo del aductor mayor, para el msculo del mismo nombre. Adems se inserta en esta cara el gemelo interno.

CONDILO INTERNO
Es menor que el externo. En su cara lateral destacan dos relieves seos: la tuberosidad interna, insercin del ligamento lateral interno de la articulacin de la rodilla, y el tubrculo del aductor mayor. Adems se inserta en esta cara el gemelo interno.

FEMUR

CABEZA CUELLO TROCANTER MAYOR LINEA INTERTROCANTEREA TROCATER MENOR

LINEA ASPERA
TUBERCULO ADUCTOR

CONDILOS FOSA INTERCONDILEA

TROCLEA FEMORAL PATELAR

Lneas de traccin y presin TROCTER MAYOR TROCNTER MENOR LNEA INTERTROCANTREA CABEZA Y CUELLO FOSA INTERCONDLEA CNDILOS

TIBIA
MESETA ESPINA TIBIAL

TUBRCULOS
CARILLA PER. TUBEROSIDAD CUERPO LNEA SLEO

CARILLA ART CARA ART. INF.

MALEOLO INT.

LA TIBIA es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fmur es ancho y tiene los cndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cndilos del fmur. Tiene una cara superior plana el "platillo tibial" que se compone de los 2 cndilos y de una eminencia entre los cndilos nombrada "EMINENCIAINTERCNDILA".

Su BORDE ANTERIOR cuenta con la tuberosidad tibial que es la cresta que se puede tocar por debajo de la piel. En su parte INFERIOR tiene el malolo medial que es la parte ensanchada que tambin se puede palpar y es el sitio de unin con el astrgalo. Entre la tibia y el peron esta la membrana intersea. En la CARA POSTERIOR de la tibia esta la lnea slea, que es el lugar de insercin para el msculo sleo.

PERON
CABEZA AP. ESTILOIDES CUERPO

BORDE INTERSEO

CARA ART. INF.

MALEOLO EXT.

PERONE
Hueso de la parte inferior de la pierna es un hueso de la pierna, largo, par, asimtrico, formado por un cuerpo prismtico triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apfisis estiloides e inferior o malolo externo.

MEMBRANA INTERSEA Lig. Anterior Cabeza Peronea

Lig. TibioPeroneo Anterior


CARILLAS ARTICULARES INFERIORES ASTRGALO

PER.

TIBIA

ART. RODILLA
CONDILOS FEMORALES FOSA INTERCONDLEA

LIGAMENTOS CRUZADOS MENISCOS

CABEZA DE PERON MESETA TIBIAL TUBEROSIDAD TIBIAL

EN AZUL, CARTLAGO ARTICULAR

LA RODILLA
Est formada por la unin de 2 importantes huesos, el Femur en su porcin distal, y la tibia en la porcin proximal. Dispone asimismo de un pequeo hueso, llamado rtula, que se articula con la porcin anterior e inferior del fmur. Puede realizar principalmente movimientos de flexin y extensin. Est rodeada por una cpsula articular y varios ligamentos que le dan estabilidad

Es una articulacin compuesta que esta formada por dos articulaciones diferentes: Articulacin femorotibial: Es la ms importante y pone en contacto las superficies de los cndilos femorales con la tibia. Es una articulacin bicondilea (con dos cndilos).5 Articulacin femoropatelar: Esta formada por la trclea femoral y la parte posterior de la rtula

MENISCOS Son dos fibrocartlagos que no poseen vasos sanguneos ni terminaciones nerviosas, por lo que al lesionarse no se siente dolor agudo pero si molestia en la zona. Estn dispuestos entre la tibia y el fmur . Tambin son encargados de agregar estabilidad articular al controlar los deslizamientos laterales de los cndilos y de transmitir uniformemente el peso corporal a la tibia. Los meniscos disminuyen su grosor de fuera a dentro, el exterior tiene forma de "O" y el interno de "C" o "media luna. Ambos meniscos quedan unidos entre s por el ligamento yugal.

CPSULA ARTICULAR
La articulacin esta envuelta por una cpsula fibrosa que forma un espacio cerrado en el que se alberga la extremidad inferior del fmur, la rtula y la porcin superior de la tibia. La cubierta interna de esta cpsula es la membrana sinovial que produce el lquido sinovial. El liquido sinovial baa la articulacin, reduce la friccin entre las superficies en contacto durante los movimientos y cumple funciones de nutricin y defensa.

LIGAMENTOS DE LA RODILLA. La rodilla esta sustentada por varios ligamentos que le dan estabilidad y evitan movimientos excesivos. Los ligamentos que estn en el interior de la cpsula articular se llaman intraarticulares o intracapsulares, entre los que se encuentra el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Por otra parte los ligamentos que estn por fuera de la cpsula articular se llaman extrarticulares o extracapsulares como el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo.

EXTENSIN

FLEXIN Tendn Rotuliano RTULA

MENISCO
LIGAMENTO COLATERAL INTERNO

ARTICULACION del TOBILLO

PERON y TIBIA Epfisis distales

T P
ASTRGALO

ANATOMA DEL PIE HUMANO El pie humano y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecnica que contiene ms de 26 huesos, 33 articulaciones, y ms de 100 msculos, ligamentos y tendones. El pie se puede subdividir en tres partes : retropi, parte media y antepi.

PI
VISIN DORSAL

VISIN PLANTAR

ELRETROPI
Est compuesto por el astrgalo y el calcneo o taln. Los dos huesos largos que componen la pierna, la tibia y el peron, se conectan con la parte superior del astrgalo para formar el tobillo. Tiene funcin estabilizadora.

LA PARTE MEDIA del pie est formada por cinco huesos irregulares: cuboides, escafoides, y tres huesos cuneiformes, los cuales constituyen los arcos del pie, que sirve como un amortiguador.

EL ANTEPI se compone de los cinco metatarsianos que forman el metarso y las falanges del pie. Al igual que los dedos de la mano, el dedo gordo tiene dos falanges (proximal y distal), mientras que el resto de los dedos tienen tres falanges..

HUESOS del PIE DERECHO

LIGAMENTOS LATERALES y POSTERIORES

Aquiles

You might also like