You are on page 1of 10

Psicologa II Laura G.

Salas Cabrera

DEFINICIN DE PSICOSIS
Segn la OMS, la psicosis es un trastorno mental en el cual el deterioro de la funcin mental ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con la introspeccin y la capacidad para afrontar algunas demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad.

CARACTERSTICAS DE LA PSICOSIS
Cuando la psicosis es severa la realidad suele quedar muy distorsionada.

Las ideas delirantes y las alucinaciones son intentos por controlar material anteriormente inconsciente que penetra en las organizaciones preconscientes y conscientes, segn se va diseminando la regresin y se van perdiendo las fronteras del yo.

CLASIFICACIN DE LA PSICOSIS
Algunos autores distinguen las psicosis orgnicas y las psicosis funcionales. Las orgnicas son aquellas

que se producen secundariamente a una enfermedad orgnica de base, como sucede en las demencias y las psicosis por sustancias txicas. En las psicosis funcionales, no se conocen con exactitud las causas desencadenantes del cuadro, involucrndose factores genticos, sociales y hereditarios.

REACCIONES PARANOIDES
Son intentos de escapar de los efectos de impulsos y fantasas inconscientes que irrumpen en el preconsciente y el consciente gracias a los procesos de negacin y proyeccin. Producto: Pseudocomunidad ficticia de perseguidores (incluye personas reales e inventadas que desempean papeles reales e inventados)

REACCIONES PSICOTICO DEPRESIVAS


Desrdenes de la disposicin del nimo en que el abatimiento, el desprecio y la condena de s mismo alcanzan proporciones exageradas. Surge y se mantiene una sensacin de culpa y demrito agudamente consciente Es grave el peligro de suicidio pero las perspectivas de recuperacin son buenas.

REACCIONES MANIACAS Y CICLOS MANIACO - DEPRESIVOS


Las reacciones maniacas son excitaciones psicticas caracterizadas por una sobreactividad o seguridad en s mismo ilusoria. La reaccin manitica es una defensa contra la amenaza inminente de una depresin psictica. http://drromeu.net/trastorno_bipolar.htm#Concepto

REACCIONES ESQUIZOFRNICAS
Representan intentos por escapar de la tensin y de la ansiedad abandonando las relaciones interpersonales y substituyndolas por ideas ficticias y alucinaciones que reconstruyen la realidad externa con fantasas anteriormente inconscientes.

REACCIONES PSICTICO INVOLUTIVAS


Son reacciones depresivas y paranoides que aparecen despus de la primera mitad de la vida. Se asocian a la senectud y al envejecimiento con la misma sintomatologa de esas mismas patologas.

OTROS DESRDENES
Desrdenes del carcter
Personalidades inadecuadas e inestables Perturbaciones de la personalidad

sociopticas. Desviaciones Adiccin

You might also like