You are on page 1of 11

concepto. Son partculas finsimas menores de 0.

06 mm, de dimetro, procedentes de la descomposicin de rocas feldespticas

PROPIEDADES DE ARCILLA
- PLASTICIDAD:
AL COMBINARSE CON AGUA FORMA UNA PASTA PLASTICA .ESTO PUEDE SER DEBIDO A LA FIGURA DEL GRANO .

-.MERMA: DEBIDO A LA EVAPORACIN DEL AGUA SE PRODUCE


UN ENCOGIMIENTO O MERMA DURANTE EL SECADO.

-.REFRACTARIEDAD: RESISTENCIA A LOS AUMENTOS DE TEMPERATURA SIN VARIAR SU COMPOSICION

-.POROSIDAD: EL GRADO DE POROSIDAD VARIA SEGN EL


TIPO DE ARCILLA. ESTA DEPENDE DE LA CONSISTENCIA MS O MENOS COMPACTA QUE ADOPTA DESPUES DE UNA COCCION

TIPOS
Los tipos de arcilla podemos clasificarlos de las siguientes maneras 1.- SEGN EXISTAN EN LA NATURALEZA Podemos hablar de dos tipos de arcillas: las primarias y las secundarias. a) Arcillas primarias o residuales: Son las formadas en el lugar de sus rocas madres y no han sido por tanto transportadas por el agua, el viento o el glaciar. Estas tienden a ser de grano grueso y relativamente no plsticas. Cuando han sido limpiadas de fragmentos de roca, son relativamente puras, blancas y libres de contaminacin con materiales arcillosos. La mayora de los caolines son arcillas primarias.

b) Arcillas secundarias: Son las que han sido desplazadas del lugar de las rocas madres originales. Aunque el agua es el agente ms corriente de transporte, el viento y los glaciares pueden tambin transportar arcilla. stas son mucho ms corrientes que las anteriores y tienen una constitucin ms compleja debido a que estn compuestas por material procedente de distintas fuentes: hierro, cuarzo, mica, materias carbonosas y otras impurezas.

2.- SEGN LA PLASTICIDAD Podramos hablar teniendo en cuenta una de las propiedades de la arcilla como es la plasticidad de dos tipos: las arcillas plsticas y las antiplsticas.

a) Arcillas plsticas: Son las arcillas que al mezclarse con el agua se convierten en pastas y pasan a ser moldeables. Por sus propiedades, se contraponen al caoln dado que poseen un mayor contenido en hierro, son ms fusibles, ms plsticas y su grano es ms fino. Es por ello que se puede decir que son complementarias y a menudo se combinan para crear una arcilla ms trabajable.
En la fabricacin de cermica blanca, este tipo de arcilla se hace indispensable para aumentar la falta de plasticidad del caoln, aunque no puede aadirse ms del 15% puesto que se traducira en un color gris o anteado, disminuyendo as su traslucidez

b) Arcillas anti plsticas: Son las que confieren a la pasta una determinada estructura, que pueden ser qumicamente inertes en la masa crear una vitrificacin en altas temperaturas (fundentes)

.- SEGN EL PUNTO O GRADO DE COCCIN:

Segn el punto o grado de coccin, podramos hablar de dos tipos de arcilla:

a) Arcillas refractarias: Arcillas y caolines cuyo punto de fusin est comprendido entre 1.600 y 1.750C. Por lo general son blancas, grises y poco coloreadas despus de su coccin.

Yacimientos de

Arcilla refractaria

b) Arcillas fusibles arcillas de alfarera: Arcilla cuyo punto de fusin se alcanza por encima de los 1.100C. Son de color castao, ocre, amarillo o marfil tras su coccin y se suelen encontrar cerca de la superficie del suelo. Suelen contener ilita acompaado de una proporcin de caliza, xido de hierro y otras impurezas.

USOS DE ARCILLA EN ING CIVIL


ESTUDIOS DE MECANICA DE SUELOS
LOS SUELOS QUE QUE CONTIENE LIMO Y ARCILLA SON LOS QUE MAS PREOCUPAN AL INGENIERO

UNA ARCILLA SECA DURA Y COMPACTA, PUEDE SER BUEN CIMIENTO PARA GRANDES CARGAS PERO SE CONVERTIRA EN UNA PREOCUPACION CUANDO SE HUMEDEZCA.

EN SUELOS ARCILLOSOS EL INTERCAMIO CATIONICO FORZADO SE HA USADO Y SE USA PARA TRATAR SUELOS CON FINES DE MEJORAR SU COMPORTAMIENTO MECANICO. CREACIN DE MEMBRANAS IMPERMEABLES EN EL SUELO COMO SOPORTE DE EXCAVACIONES : SE BASA EN LA FABRICACIN BENTONITAS-GEOSINTTICOS (GEOMEMBRANAS Y GEOTEXTILES). COLOCACIN DE UNA BARRERA DE ARCILLA COMPACTADA ENTRE GEOTEXTIL Y GEOMEMBRANA LA GEOMEMBRANA ES IMPERMEABLE, EL GEOTEXTIL ES PERMEABLE, PERMITIENDO A LA BENTONITA HINCHAR, PRODUCIENDO LA BARRERA DE SELLADO COMPACTADA.

Expansividad de suelos debido a las arcillas

expansividad de suelos es una propiedad fsica de los suelos que puede evaluarse en una cimentacin. En las estructuras constructivas existe hinchamiento del suelo cuando aumenta su cantidad de agua y se retraen cuando la disminuye.

Problemtica de las Arcillas

Hinchamiento
Reventaduras Levantamientos

Prdida de Capacidad de Soporte.


Roturas y filtraciones de las redes de agua y de saneamiento Compresin con Aumento de Humedad.

You might also like