You are on page 1of 17

Unidad 6 ENERGA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Objetivos
Reconoce la importancia de la energa, el medio ambiente y el desarrollo sostenible en el planteamiento. Reconoce e identifica los principales problemas ambientales que se desencadenan de un manejo irresponsable

Principales problemas ambientales y energticos: Crecimiento Poblacional


Crecimiento poblacional, el incremento en la poblacin y las actividades humanas genera presiones en la disponibilidad de recursos.

Principales problemas ambientales y energticos: Calentamiento Global


Calentamiento global, aunados a este se encuentran el consumo de energa y la prdida de suelos, una alternativa para atacar estos problemas es el concepto de Desarrollo Sustentable: Desarrollo que satisface las necesidades del presente y el futuro.

MARCO CONCEPTUAL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES BAJO UN MARCO DE SUSTENTABILIDAD

METAS METODOLOGAS TOMA DE DECISIONES REQUERIMIENTOS INFORMACIN EIA LCA GR

Generales Poltica de Desarrollo Sustentable Minimizacin de Residuos Ecologa Industrial Tecnologas lmpias, etc. Cumplimiento de legislacin Seguridad Industrial Proteccin Ambiental, etc.

Seleccionadas para un problema De toma de decisiones especfico

HERRAMIENTAS y TECNICAS
EIA: Evaluacin de Impacto Ambiental LCA: Anlisis de Ciclo de Vida GR: Gestin de Riesgos

http://www.youtube.com/watch?v=t63dP-CEDeQ http://www.youtube.com/watch?v=d_gxRqXrAP0 http://www.youtube.com/watch?v=pCqetwmAEE0 http://www.youtube.com/watch?v=jDcO8WbzX30&feature= related http://www.youtube.com/watch?v=dFNyvY5gRmU&feature =related http://www.youtube.com/watch?v=qWbu_b0OMF0&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=o_31jAol5Lo

Anlisis de ciclo de vida


Beneficios que ofrece:
Identificar oportunidades Decisiones en la industria o gobierno Seleccin de indicadores relevantes Mercadotecnia Supuestos y parmetros subjetivos Modelos limitados a los supuestos y tal vez no disponibles para todos los impactos. Los resultados globales o regionales pueden ser no aplicables a situaciones locales. La precisin del estudio est limitada a disponibilidad, accesibilidad y calidad de datos.

Limitaciones:

Anlisis de ciclo de vida


Componentes: Inventario de desperdicios, emisiones, materia prima y energa asociados al ciclo de vida entero del producto desde que se extrae la materia prima hasta su disposicin final como basura. Un anlisis de los impactos ambientales asociados a los desperdicios, emisiones y al uso de materia prima y energa. Un anlisis para el mejoramiento, donde se busquen mecanismos para reducir los impactos ambientales adversos.

METODOLOGA PARA EL ANLISIS DE CICLO DE VIDA (LCA)

Definicin de Objetivos y Alcances

Anlisis de Inventarios

Interpretacin

Anlisis de impacto ambiental

Anlisis de ciclo de vida

ANLISIS DE CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Evaluacin del impacto ambiental


Es la evaluacin de la modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza. Clasificacin de impactos:
Primario A corto plazo Irreversible - Secundario - A largo plazo - Residual - Acumulativo - Inevitable - Reversible

Objetivos de la EIA:
Identificar los efectos que un proyecto puede causar sobre el medio ambiente. Estimar la magnitud de los efectos. Prevenir los efectos sobre el medio y evitarlos o minimizarlos

Energas renovables
Geotrmicas De la marea Solar:
Gradientes trmicos del ocano Corrientes ocenicas Biomasa Viento Hidroelectricidad Radiacin solar directa

Ecologa industrial
Disciplina cientfica a macroescala, encargada de analizar los sistemas industriales de forma integral, es decir, considerando no slo al sistema de forma aislada, sino tomando tambin en cuenta su entorno, tanto tecnolgico como ambiental y las interacciones entre ambos, adems de sus resultados econmicos.

Sistemas empresariales de manejo ambiental


Se disean para mejorar el rendimiento ambiental mediante:
Establecimiento de metas y objetivos (poltica) Identificacin, obtencin y organizacin de recursos necesarios Identificacin y evaluacin de opciones Evaluacin de riegos y prioridades Auditoras del rendimiento para realizar ajustes Implementacin y aplicacin de las herramientas requeridas para el sistema.

You might also like