Son autorizaciones para realizar un echo que en principio es prohibido, atendiendo a razones políticas, sociales y jurídicas que así lo aconsejan.

Ejemplo:
  

Legitima defensa Cumplimiento de un deber Ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo Estado de necesidad

Ante una causa de justificación el echo o acción antijurídica queda desvirtuado ya que la causa de justificación impide la imposición de una pena al autor, convirtiéndolo en un acto licito.

. Acción justificada que ejerce un individuo con el propósito de proteger su persona ante la amenaza de una agresión inminente. en este caso defensa personal.

  . 3-Que se haga en el momento de cometerse la primera agresión y no después como venganza. 1-Que la respuesta a la agresión sea proporcionada. 2-Que se haga para defender la propia integridad de personas en peligro. especialmente si son familiares o al cuidado del que la alega.

.Agresión ilegítima: Acto de fuerza u acción de puesta en peligro de algún bien jurídico.1. b) Tiene que haber un riesgo real y actual.  a) Todo acontecimiento injusto que pone en peligro intereses jurídicamente protegidos.

ya sea con palabras u obras. .La doctrina lo defina como excitar. incitar o inducir a una persona a que ejecute una acción.

Se da cuando el medio provocativo utilizado de forma deliberada. era razonable para producir la conducta .

es superior al necesario para lograr su necesidad. . Cuando el medio que se utiliza para evitar o repeler la agresión ilegitima.

 Nos indica cuando se realiza una defensa de manera legitima sin exceder para realizarla. .

cualquiera que sea el daño causado al intruso. Concurre legitima defensa para aquel que ejecuta actos violentos contra el individuo extraño que. . sin derecho alguno y con peligro para los habitantes u ocupantes de la edificación.

. Cuando la defensa afecte a terceros que son simples espectadores o pasan por el lugar que se desarrolla la acción  En estos supuestos se da la existencia de una causal de inculpabilidad.

y solo dará lugar a una causa de exculpación. Acción frente una agresión que no existe realmente. si el error era invencible o a una atenuación de la pena. . si era vencible.

Penal. . 25 Cod. Art.No delinque quien actué en cumplimiento de un deber legal o en el ejercicio legitimo de un derecho.

.

se admite el consentimiento tácito (surge de hechos o actos que lo presuponen o que autorizan a presumirlo). En algunos supuestos. Existen algunos casos en donde el ordenamiento le reconoce al titular.  . una facultad dispositiva sobre el bien jurídico.

La antijuricidad material es un concepto muy útil a la hora de valorar la existencia de esta causal de justificación. pero materialmente conforme a derecho. . solamente los bienes jurídicos personales serán disponibles.En el sentido del consentimiento penal. la acción del autor es formalmente antijurídica.

. violencia o amenaza. el engaño. tiene incidencia para excluir la validez del consentimiento.Los vicios de la voluntad tales como: el error.

El consentimiento como excluyente de la tipicidad.  . parte del supuesto de que el orden jurídico no tiene interés en proteger aquellos bienes jurídicos. Cuando el consentimiento está referido de manera expresa en el tipo penal. cuyo propietario ha querido exponer. a través de la renuncia a la protección penal. algunos lo consideran como una causal excluyente de la tipicidad.

y esta libertad. ubican el consentimiento como causa de justificación. que es un bien jurídico. Nuestro Código Penal actual y el proyecto pendiente de aprobación. .Otras consideraciones toman en cuenta que el consentimiento es un acto de libertad del particular frente al Estado. colisiona con el tutelado por el respectivo tipo pena.

lo que plantea problemas en relación con los derechos vinculados a la vida y a la integridad física. requiere de la facultad del titular para disponer de sus bienes jurídicos.El consentimiento. para que tenga relevancia jurídica. .

invalida el consentimiento.    . pero que si requiere al menos de las facultades intelectuales para comprender el alcance y significación de los actos. Capacidad para disponer que no tiene que coincidir de manera necesaria con la civil. Facultad reconocida por el ordenamiento jurídico a una persona para disponer válidamente de determinados bienes jurídicos propios. El consentimiento ha de ser dado antes de la comisión del hecho y ha de ser conocido por quien actúa. Cualquier vicio esencial de la voluntad de quien consiente.

27 del Código Penal. siempre que concurran los siguientes requisitos:    Que el peligro sea actual o inminente Que no lo haya provocado voluntariamente Que no sea evitable de otra manera . no comete delito el que.Art. ante una situación de peligro para un bien jurídico propio o ajeno. lesiona otro para evitar un mal mayor.

es evitar el mal mayor. sin que tenga interés. Sujeto pasivo puede ser cualquier persona natural o jurídica. tenga otra clase de motivaciones.  Sujeto activo del estado de necesidad puede ser cualquier persona física que realice la conducta típica. por ejemplo. que quien ejerce la causa de justificación. . incluso el Estado. La finalidad que interesa al derecho penal. no así el propio sujeto activo.

.

. Peligro real y objetivo .Existir riesgo . Debe ser típica .

a) Que el peligro sea actual o inminente. no se aplicará lo dispuesto en este artículo . b) Que no lo haya provocado voluntariamente. y c) Que no sea evitable de otra manera. tiene el deber jurídico de afrontar el riesgo. Si el titular del bien que se trata de salvar.

No debe haber sido causado .

No evitado ..

se actue para defender un derecho .

El bombero . el policia que no pueden dentro de ciertos limites excusarse para no cumplir sus obligaciones .

erróneamente. que la victima iba a disparar .La persona dispara porque cree.

La policía que cree que puede dispara contra quien se salte el semáforo en rojo Error sobre los limite Quien dispara contra su enemigo. sin saber que este le estaba esperando para matarlo Ausencia de presupuesto subjetivo Matar a otro con alevosía Justificación incompleta y atenuación de la pena .