Fundamentos Biológicos de la Psicología I CBI 118 Escuela de Psicología

Autor: Julio Burgos E.

interpretar y fundamentar estructuras moleculares y procesos. relacionar. • Describir y comparar los distintos pasos que conciernen a la expresión génica. usar y regular la información necesaria para las actividades de la célula y de los tejidos y órganos que ellas forman. de manera adecuada para aplicarlos a realidades propias del ámbito cognitivo de la carrera. • Reconocer en el ADN la función de almacenar.Clase 4: Ácidos Nucleicos Objetivos • Identificar. . destacando la función reguladora de las proteínas.

pp:36-53. pp: 32-49. 10: Biología Molecular del Gen. “Biología: Conceptos y Relaciones”. Audesirk T. Roberts. Pearson Educación. 3a Edición 2001. Reece. Raff. Mitchell. Alberts. Capítulo 2:Bases Químicas de la Vida. • • • Bibliografía Obligatoria : “Biología: La Vida en la Tierra ”. Byers. Capítulo 3: Las moléculas de las células. Walter. Gerald Karp. 1a Edición 1998.207. • Conceptos básicos de Replicación. Capítulo 3: Moléculas Biologicas. pp: 182. características del ADN y los ARN. pp:30-70. pp:47-68. fourth Edition 2002 • • • . Transcripción y Traducción. Capítulo 2: ´´Atomos Moléculas y Vida. Cap. tipos. pp:20-32 . • Regulación de la expresión génica.Clase 4: Ácidos Nucleicos Contenidos • Composición. McGraw-Hill Interamericana. Audesirk G. 6a Edición 2003. Prentice Hall . Campbell. “Molecular Biology of The Cell ” . Chapter 02: Cell Chemistry and Biosynthesis. Bibliografía Específica: “Biología Celular y Molecular: Conceptos y Experimentos”. Garland Science. Johnson. Lewis.

Los Nucleótidos: Componentes de los Ácidos Nucleicos Estructura Nucleótido fosfato Consta de azúcar .

ADN: Acido Desoxirribonucleico (DNA) Biomolécula formada por pentosas. fosfatos y bases nitrogenadas Azúcar fosfato fosfato Fosfato azúcar azúcar Pares de bases complementarias mantienen las dos hebras de ADN juntas El ADN es una doble hélice de dos hebras nucleotidicas .

ARN: Acido Ribonucleico Sitio de unión para los aminoácidos ARN ARN de transferencia anticodon Subunidad pequeña ARN mensajero ARN ribosomal Subunidad grande .

Comparación entre ADN y ARN Cadenas nucleotídicas Pares de bases complementarias Cinta modelo de ARN Cinta modelo de ADN .

Organización del ADN eucariótico Heterocromatina periférica Envoltura nuclear ADN y proteínas asociadas (cromatina) Membrana externa Membrana interna Envoltura nuclear .

Cromosoma mitótico completo Resultado neto: cada molécula de ADN ha sido empaquetada en un cromosoma mitótico que es 10. . la cual puede empacarse con un alto grado de condensación formado los Cromosomas Región corta de ADN doble hélice Forma de la cromatina como cuentas de un collar Formado por 8 moléculas de Histonas Fibra de cromatina de nucleosomas empaquetados Sección de cromosoma en forma extendida Sección condensada de cromosoma El empaquetamiento de cromatina ocurre a varios niveles. Este dibujo esquemático muestra algunos de los órdenes de empaquetamiento de la cromatina mediante el cual genera el cromosoma mitótico altamente condensado.000 veces mas corto que en su largo extendido.La Doble Hebra de ADN e Histonas forman la Cromatina.

las moléculas de ARN se usan para guiar la síntesis de moléculas de proteínas. Primero. La información genética es leída y procesada mediante un proceso de dos pasos. en la transcripción. Entonces. en la traducción. se usan segmentos de secuencias de ADN para guiar la síntesis de moléculas de ARN.Dogma Central de la Biología Molecular Síntesis de ADN (transcripción) Síntesis de ARN (transcripción) Síntesis de proteínas (traducción) De ADN a Proteína. .

Función de la Enzima ADN polimerasa: Replicación .

La secuencia del ARN es complementaria a la de la hebra templada del ADN y por lo tanto es la misma secuencia como la hebra codificante del ADN. y la hebra codificante de ADN. la hebra templado de ADN.terminación Hebra codificante (ADN) Hebra templado (ADN) La relación entre ARN.Función de la Enzima ARN polimerasa: Transcripción (Síntesis de mRNA). Primera etapa en la expresión Génica Incluye las etapas de: -iniciación. con Uracilo en lugar de Timina.elongación . . que necesita la participación de varios factores proteicos para unir la polimerasa II al promotor del gen a copiar. .

El ARN de transferencia transporta aminoácidos a la hebra del ARNm y reconoce el codón correspondiente al aminoácido mediante su anticodón.La Traducción: Segunda etapa en la expresión Génica PROTEÍNA EN FORMACIÓN ENLACE PEPTÍDICO “CABEZA” DEL ARN DE TRANSFERENCIA PORTADORA DEL ANTICODÓN ARN MENSAJERO DIRECCIÓN DE AVANCE DEL ARN MENSAJERO SINTESIS DE PROTEÍNAS. El ribosoma se mueve a lo largo de la hebra de ARNm y es leída secuencialmente. (emparejamiento de bases). su ARNt es liberado. A medida que cada aminoácido es unido al siguiente por un enlace peptídico. Una hebra de ARN mensajero se mueve a través de una subunidad pequeña de ribosoma en el citoplasma. Entonces el ribosoma agrega el aminoácido a la cadena polipeptídica en crecimiento. .

La Traducción ocurre desde la porción Río arriba (5’) en el codón de inicio hacia la Región río abajo (3’) donde está el codón de término REGIÓN CODIFICANTE RÍO ARRIBA RÍO ABAJO .

pero la expresión de genes específicos determinarán los distintos tipos de células CÉLULA ÓSEA CÉLULA PANCREÁTICA CÉLULA NERVIOSA .Existen genes que se expresan de manera común en todas las células.

EXPRESION GÉNICA • Es el proceso por medio del cual todos los organismos procariotas y eucariotas transforman la información codificada en los ácidos nucleicos en las proteínas necesarias para su desarrollo y funcionamiento. Los genes se expresan o no en los diferentes tipos de células. Pero no todos los genes se expresan al mismo tiempo ni en todas las células. dependiendo de la función de la célula en un tejido particular. • Los diferentes genes en una célula se encienden o se apagan en diferentes momentos de la vida de un organismo. • Las células de los organismos contienen toda la información necesaria para la síntesis de todas las proteínas. .

ÁCIDOS NUCLEICOS Ácidos nucleicos Desóxirribonucleico Ribonucleico fosfato desoxirribosa Base nitrogenada adenina guanina citosina timina fosfato ribosa Base nitrogenada adenina guanina citosina uracilo .

Histonas ADN Proteínas Nucleosomas Replicación Transcripción Cromatina Enzimas ARNm ARNt ARNr Núcleo Codones Anticodones Ribosomas ADN polimerasa Cadena retrazada Cadena adelantada Aminoácidos Topoisomerasa Traducción Helicasa Fragmentos De Okasaki Horquilla Proteínas Primasa Ligasa Expresión génica .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful