You are on page 1of 12

3.

9 INPECCION VISUAL

Mantenimiento predictivo o basado en la condicin


consiste en inspeccionar los equipos a intervalos

regulares y tomar acciones para prevenir las fallas o evitar las consecuencias de las mismas. Incluye tanto las inspecciones objetivas (con los instrumentos) y subjetivas (con los sentidos).

Humedad y cidos:
La humedad es la causa de varios problemas de

funcionamiento en los sistemas de compresin de vapor y es importante entender en que se basan estos problemas. invisible. La humedad visible consiste en una alta concentracin de agua y puede constatarse a simple vista, presentndose en forma de lquido. sistemas, pero esto es un tanto raro.

Bsicamente, la humedad puede clasificarse como visible e

Ocasionalmente se encuentra agua en forma lquida en los

Compresor
Observa el estado de limpieza de las tuberas de

succin y descarga, restos de aceite o corrosin que pueden ser indicio de una posible fuga.

Condensador
Despus de quitar las tapas que cubren al condensador

se realiza la inspeccin visual que determinar el estado de limpieza y de corrosin de la estructura, tuberas de entrada y salida, serpentines y aletas, lo que servir para diagnosticar el tipo de mantenimiento que habr de practicarse al condensador que mnimamente ser lavado y pintado.

Evaporador
Se quitan las tapas para observar en su totalidad el

evaporador del sistema de aire acondicionado tipo paquete, haciendo una inspeccin visual del tipo de evaporador. Para el de expansin directa se debe realizar un reconocimiento a los serpentines aletas, a la estructura y a las tuberas de entrada y salida; para determinar el grado de limpieza y corrosin, de igual manera, se realiza una revisin de las partes para definir qu tipo de mantenimiento habr de practicarse.

Filtro deshidratador: observar el grado de limpieza y corrosin del deshidratador, as como las tuberas de entrada y salida.

Motor condensador: La revisin visual del exterior del

paquete puede dar una amplia visin del estado en que se encuentra el motor del condensador y sus partes, limpieza y corrosin que de primera instancia ser lo primero que habr que solucionar.
Para observar el interior habr que quitar las tapas y

observar las condiciones del motor del condensador una vez ms checar la limpieza y corrosin del motor, lubricacin de rodamientos y engrase de flechas, velocidad, sentido de giro.

Motor del evaporador: habr que checar limpieza y

corrosin, lubricacin y engrase de rodamientos y flechas, balanceo de la turbina, sentido de giro, velocidad, flujo de aire, soportes de turbina y motor

You might also like