MORFOLOGIA DE AEDES AEGYPTI

Lic. KARIN CRUZ TELLO RESPONSABLE DEL AREA DE VECTORES Y ENFERMEDADES METAXENICAS Y OTVs

Identificación taxonómica de Aedes Aegyptisp.

EMBALAJE DE LARVAS

EMBALAJE DE MOSQUITOS ADULTOS

Ciclo de Vida de Aedes aegypti
Fase Aérea o Adulta

Fase Acuática

El Huevo:
   

Mide aprox. 1 mm, ovalado, blanco y luego se torna a negro al desarrollar el embrión. Es depositado individualmente en diferentes recipientes por encima del nivel del agua. El ciclo desde la postura a la eclosión en condiciones óptimas de HR. y T° dura 48 horas, pero puede prolongarse hasta 5 días. Con posterioridad a ese periodo, los huevos son capaces de resistir desecación y temperaturas extremas con sobrevidas de 7 meses a un año. La capacidad de resistencia a la desecación es uno de los principales obstáculos para el control del mosquito y ésta condición, además, permite transportarlos a grandes distancias en recipientes secos. La hembra puede ovipositar de 100-200 huevos por postura.

Aedes aegypti : Huevo

La Larva:

    

Fase acuática, de alimentación y crecimiento. Se alimentan de material orgánico sumergido o acumulado en las paredes y el fondo del recipiente, para lo cual utilizan las cerdas bucales en forma de abanico. Cabeza, tórax y 9 segmentos abdominales, el segmento posterior y anal tienen 4 branquias lobuladas usadas para la regulación osmótica. Sifón respiratorio corto por el cual respira y se mantiene en la superficie casi vertical. Poseen 4 espinas toráxicas, dos a cada lado. 8vo segmento con una hilera de 7-12 dientes formando el peine y el sifón con el pecten. Tiene un movimiento serpenteante y fotofobia. Fase demora entre 8-12 días ( 23-27°).

Aedes aegypti :

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA LARVA

Sifón respiratorio corto

4 espinas toráxicas

Aedes aegypti : una hilera de 7-12 dientes

(7 A 12 DIENTES 8º seg )

¡NO TE OLVIDES!
ESPINAS TORAXICAS

SIFON CORTO

UNA HILERA DE DIENTES EN EL 8° SEGMENTO ABDOMINAL

La Pupa:

No se alimenta y su función es la metamorfosis de larva a adulto. Se mueve rápidamente ante un estímulo y cuando está inactiva flota en la superficie.

Trompeta respiratoria corta y tiene 1 sólo pelo en el borde de la paleta natatoria. En la base del abdomen tiene un par de aletas o remos que le sirven para nadar.
Este estadio dura de 2-3 días.

Aedes aegypti : pupa

TROMPETA RESPIRATORIA CORTA

ALETAS O REMOS PARA NADAR

El adulto.
 

Es la fase reproductora del Aedes aegypti. Color negro y presentan manchas blancas y plateadas en diferentes partes del cuerpo. En el tórax (mesonoto) tiene un dibujo característico con franjas claras a manera de “lira”. Las hembras se distinguen de los anofelinos por tener palpos más cortos y por adoptar una posición horizontal durante el reposo. Se caracteriza por tener un abdomen agudo.

MORFOLOGÍA DE ADULTOS

Diferenciación de sexo
Antenas plumosas Antenas delgadas

Hembra Macho

Aedes aegypti : adulto

Aedes aegypti : adulto

Aedes aegypti : adulto

Aedes aegypti : adulto

Aedes aegypti : adulto

MORFOLOGÍA DE ADULTOS

AREA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE VECTORES Y ENFERMEDADES METAXENICAS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful