etologia-domesticacion

es m o d al la im de an o ta t c uc e E f nd co

n ó i c a c i t

en

la

Domesticación
Aquel proceso mediante el cual una población de animales se adapta al humano y al ambiente en cautiverio mediante cambios genéticos que se suceden a través de generaciones y eventos ambientales (que inducen desarrollo) recurrentes en cada generación Price 1984-1988

animal

cautiverio

Ambiente

domesticaci ón

Factores orgánicos

Fenotipos domésticos

cautiverio ambiente Bienest ar animal domesticaci ón adaptación .

Pre.adaptación para la domesticación Grado de plasticidad del ambiente Variación geográfica de poblaciones Adaptación por procesos evolutivos de desarrollo a la variedad de ambientes y manejo Diferencias entre ambiente natural y de cautiverio | .

adaptaciones Presentan cambios en presión de selección: Número de características afectadas Dirección de la selección Intensidad o severidad de la selección .Menos pre.

Características conductuales Facilidad de manejo Éxito reproductivo en cautiverio .

Características no conductuales Resistencia a efectos perjudiciales de la consanguinidad Explotación ecológica y económica Inseminaci ón artificial Transferenc Dietas ia de mejoradas embriones .

Mecanismos genéticos que influyen en el proceso de domesticación • Consanguinidad • Deriva genética • Selección .

Consanguinidad Difícil de evitar pequeñas en poblaciones cautivas y Reduce la variabilidad genética (diversidad de alelos como heterocigocidad) .

Deriva genética Común en poblaciones pequeñas Ciertos alelos pueden aleatoriamente ser arreglados o perdidos en el “pool” genético Común cuando poblaciones aisladas nuevas se encuentran con pocos individuos Reduce la variabilidad genética Aumenta la homocigocidad .

.

) Se alteran las características conductuales de las siguientes generaciones La selección ocurre antes que la reproducción (fenotipos deseados) .Selección artificial Puede ser intencional o inadvertida (consiente o inconscientemente) Las preferencias personales influyen en la selección de los progenitores (agresividad. tamaño. etc.

Productos de la selección artificial y domesticación Disminución del miedo o agresividad al hombre Relajación de la neofobia alimenticia Reduce el aprendizaje observacional Mayor supervivencia .

Afectan las poblaciones que atraviesan un proceso de domesticación • Selección artificial • Selección natural en cautiverio • Relajamiento de la selección natural .

Variación bajo la domesticación Variación genética Depende de características de ancestros silvestres en relación a el nuevo ambiente al que se han adaptado y cruzado -Aumenta -Disminuye .

por pleitrofía.La selección por una característica. afectar las frecuencias de los genes que influyen en los caracteres correlacionados Despues de una selección por tasas altas y bajas se pueden evaluar conductas diferentes y fisiologicas .

No toda la variación bajo domesticación depende de cambios genéticos. si no de una inducción ambiental La mayoria de las esterotipias son producto de ambientes no naturales .

reproducción.• Menor complejidad del ambiente desarrolla una menor respuesta a estímulos nuevos conducta • Aumenta con ayuda del hombre para su salud. protección de depredadores. alimento. etc • Disminuye con la perdida de control del ambiente (primeras generaciones) supervive ncia • selección • Desarrollo fenotípico presiones Influencias ambientales en el proceso de domesticación .

Adaptación al medio biológico Alimento • Dependen del humano para recibir sus alimentos • Puede desconfiar ante alimentos desconocidos .

Predación En cautiverio el confinamiento y el contacto con la actividad humana normalmente eliminan o reducen el contacto entre predadores .

.Interacciones con el humano A menos que los animales silvestres estén habituados a la actividad humana tenderán a evitar un contacto con ellos.

amansamiento Interacció n con el humano aprendiza je Zonas de fuga No se transmite .

. • En cautiverio se toman deciciones de acuerdo a la conveniencia humana.Ambiente social • La reduccion en el numero de opciones.

.El hombre generalmente fuerza a los animales en cautiverio a vivir bajo densidades de poblacion mayores a las que los animales tolerarian en vida libre.

pero si se combina con un aislamiento fisico de sus compañeros puede resultar en el desarrollo de agresividad hacia el hombre .Crianza artificial En animales jóvenes es efectiva en socializar con los humanos.

Adaptación al ambiente físico • Las adaptaciones fisiológicas y conductuales a esta clase de ambientes se adquirirán con facilidad • No traen necesariamente una mejora en la adaptación de animales involucrados. .

Los instrumentos de enriquecimiento deben diseñarse con el proposito de lograr metas espicificas. protecciones y espacion. . Los componentes del ambiente fisico que representan importancia particular para los animales en cautiverio incluyen el clima.

.Desarrollo de la conducta bajo domesticación Se ha postulado que los animales domésticos han perdido muchas de sus características adaptativas biológicas de sus ancestros silvestres.

el ladrido en el perro domestico parece ser una solicitud de antencion y su falta de especificidad en contexto asi como su frecuencia parecen deberse a: .

.

Los cambios genéticos que ocurren mediante la domesticación son consecuencia de procesos al azar así como cambios en la presión de selección tanto natural como artificial que acompaña la transición de lo natural al cautiverio.Consideraciones finales La domesticación por lo general se logra mediante cambios que ocurren a través de generaciones. . La reducción en la respuesta ante los cambios del medio del individuo es uno de los cambios conductuales mas importantes que acompañan el proceso de la domesticación. Algunas conductas pueden haber sido alteradas debido al papel amortiuagador que juega el hombre entre el animal y su ambiente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful