 

Sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un sentido, en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas desprendidas de los cuerpos volátiles. químico

GUSTO Y OLFATO
circunvolución del hipocampo..
La El

mayoría se percibe gracias al trabajo complementario del olfato y el gusto. gusto constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. El olor de los alimentos que ingerimos asciende hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor. Los alimentos parecen insípidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal.

Sentido del gusto

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias en el cerebro. Para percibir el sabor es necesario: que la sustancia permanezca algún tiempo en la boca para solubilizarse en la saliva ( cualidades químicas), tener cierto grado de concentración y una temperatura adecuada.

y lo salado es la punta de la lengua . lo dulce . Podemos distinguir por medio del gusto: lo amargo . en la región de las papilas caliciformes.El gusto proporciona unas sensaciones llamada sabores. lo ácido o agrio : se siente especialmente en los bordes .

Papilas fungiformes.Son menos numerosas peso son más voluminosas y son las mas importantes. formando un Angulo agudo llamado V lingual.. Están diseminadas en toda la superficie de la lengua y están inervadas por la rama del nervio facial (V II par)... están dispuestas cerca de la base de la lengua.Tienen forma de un hongo y se componen de una cabeza abultada y de un pedicelo. Están repartidas en toda la superficie de la lengua dispuestas en series paralelas que van oblicuamente del surco medio de la lengua hasta los bordes. Están inervadas por el nervio lingual que se desprenden de la rama inferior del trigémino (V par). ( IX par) . Papilas caliciformes.) .Tienen forma cónica o cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos.Papilas filiformes. en dos líneas que se reúnen en la parte media y posterior.

rama facial ( VII par). con el que esta relacionado. que recoge las impresiones de las papilas caliciformes El nervio lingual. El nervio motor es el hipogloso ( XII par ). La cuerda del tímpano .Vías gustativas Los nervios conductores de la sensibilidad gustativa son : El glosofaríngeo ( IX par). recibe las impresiones de las papilas fungiformes El centro del gusto esta ubicado en la circunvolución del hipocampo . próximo al centro del olfato. Recibe las impresiones de las papilas filiformes. que proviene del maxilar inferior ( V par). .

.

un . La luz que llega de ellos es captado por una capa sensible .retina que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es análogo a una cámara fotográfica.La vista Es sentido que nos permite percibir a los objetos a distancia y también su color.

formado principalmente por axones y salientes centrales de células de la capa ganglionar de la retina que salen por el conducto óptico y transmiten las sensaciones visuales al encéfalo. porque no hay células visuales. siendo insensible a la luz.Nervio Óptico • Segundo nervio craneal. . La zona de la retina donde el nervio óptico abandona el ojo se llama punto ciego.

ESCLEROTICA .

Pares craneales motores del globo ocular Par III : Motor ocular común Par IV: troclear Par: VI abductor Controlan los movimientos oculares . .los reflejos fotomotores y la acomodación de cada uno de ellos.

.

.MUSCULOS DEL OJO .

.La cámara posterior. . contiene el humor acuoso. tras el cristalino.La cámara anterior. la coroides y la retina. La pared está formada por tres membranas concéntricas: la esclerótica.Globo Ocular • • 1.. 2. situada entre la córnea y el cristalino. está ocupada por el húmor vítreo .

Medios transparentes El humor acuoso. La cornea.Membranas del ojo La esclerótica. Cuerpo ciliar. Retina. Iris. Las coroides. Cristalino El humor vítreo .

ojo rojo(porción posterior) . Contiene finos vasos sanguíneos que hacen que cuando el ojo está irritado parece que se encuentra inyectado en sangre. continúa hacia adelante con la córnea y hacia atrás con la vaina externa del nervio óptico.LA ESCLEROTICA  Capa externa formada por un resistente tejido fibroso que recubre el globo ocular.

(porción anterior) .LA CORNEA  Membrana transparente que se encuentra debajo de la conjuntiva y que está en contacto directo con el exterior. La córnea permite que los rayos de sol pasen al interior del ojo y se refracten.

. permitiendo el riego sanguíneo a la retina y lleva arterias y nervios a la parte anterior del ojo continúa con el iris. ella se une el cristalino por medio de los filamentos denominados Procesos Ciliares. delgada y pigmentada. . que se extiende por todo el globo ocular hasta el nivel de la córnea.LA COROIDES Es una capa vascular.

IRIS  Es una membrana circular.  El iris se encuentra unido con la coroides por medio del Músculo Ciliar y de unos músculos radiales denominados Procesos Ciliares. determinando así el tamaño de un orificio circular denominado pupila o "niña del ojo" .  Esta membrana da el color a los ojos y está formada por pequeños esfínteres (en forma de anillo) y de músculos dilatadores que regulan la cantidad de luz que penetra en el ojo.  .

LA RETINA Es una membrana sensible a la luz situada en el fondo del globo ocular. En ella se encuentran células receptoras de luz especiales llamadas conos y bastones. . Estas células se encargan de transformar la luz en mensajes eléctricos que son llevados al cerebro por medio del nervio óptico.

ANEXOS DEL OJO LAS CEJAS Son formaciones pilosas que crecen en la elevación transversal de la unión de la frente y el párpado superior. . Su misión es proteger al ojo del sudor que se desliza por la frente.

Los movimientos que realiza son regulados gracias al músculo orbicular del párpado. . . eliminan las partículas que penetran en él y distribuyen el líquido lacrimal por el mismo.Los párpados • Son dos pliegues móviles que protegen la superficie anterior del globo ocular. El párpado superior es más largo y flexible.

existe un abultamiento rojizo denominado carúncula lacrimal. . entre los párpados y el globo ocular. que continuamente empapa la parte frontal del ojo y la conjuntiva.Las Vías Lacrimales • En el ángulo interno del ojo. Los residuos lacrimales penetran en un saco lacrimal que los conduce hasta las fosas nasales donde son vertidos.

.

calor.Las células de los nervios especializadas que conforman el sentido del tacto que captan una serie de estímulos específicos que permiten diferenciar distintas sensaciones. Perciben el frió. Eliminar agua y varias sales minerales Absorber sustancias . dolor y la presión. FUNCIONES: Ayudar a regular la temperatura corporal Cubrir el cuerpo y proteger a los tejidos internos de la desecación. El sistema nervioso recibe información de lo que ocurre en el interior y exterior del organismo.

.

RECEPTORES SENSORIALES .

.

.

El Oído Audición son los procesos psico-fisiológicos .

en cuyo extremo final se encuentra el tímpano. Aquí se encuentra el órgano del equilibrio el cual está formado por dos canales semicirculares llenos de líquido. En el oído medio se encuentran también dos músculos (músculo tensor del tímpano y músculo estapediano) los cuales actúan cuando hay un ruido muy fuerte para reducir la presión sonora que llega al oído interno. .000 células ciliadas o sensoriales. la cual comunica el oído medio con la garganta. medio: espacio lleno de aire cuya presión se ajusta mediante la trompa de Eustaquio.Oído Oído externo: formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. las cuales envían impulsos eléctricos a través del nervio hasta el cerebro que los recibe como sonido. Aquí se encuentran la cadena de huesecillos formada por el martillo. Cuando el movimiento de la platina del estribo mueve el líquido que hay en el oído interno activa las cerca de 20. Oído interno: estructura llena de líquido con forma de caracol (cóclea) y que se conexiona con el oído medio a través de la ventana oval. el yunque y el estribo los cuales transmiten los movimientos del tímpano hasta el oído interno. Función es recoger el sonido y llevarlo a través del conducto auditivo hasta el tímpano.

.

.

.

control de los movimientos de la cabeza y los ojos) Área sensitiva Área auditiva Área del lenguaje Área visual .AREAS CEREBRALES Área motora (Control de movimientos voluntarios) Área frontal (Funciones mentales superiores) Área premotora (Orientación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful