You are on page 1of 181

DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL

Profesor Dr. IVAN ANTONIO YARASCA ASCENCIO

DESARROLLO HISTORICO DEL CURSO DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL

- INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL

DERECHO ORIGEN DEL DERECHO

CONCEPTO Y DEFINICION

INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL DERECHO

INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL DERECHO


-El Derecho forma parte de las Ciencias Sociales

-Ciencias Sociales, son aquellas disciplinas cientficas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos.

L-02

La Naturaleza Humana es Esencialmente Social

- El hombre es un ente social, porque para

satisfacer sus diversas necesidades necesita de otras personas en los aspectos:


- Tcnicos

:(De otros profesionales) - Econmicos: (trabajar para obtener ingresos) - Moral : (Valores humanos honradez, integridad, franqueza, etc.)

Continuacin
El hombre al vivir integrado a la Sociedad no

puede actuar arbitrariamente.


Esto porque la propia vida social se encuentra

regulada y gobernada por una serie de normas.


En consecuencia, su conducta est sujeta y

sometida a reglas, normas, mandato (prohibitivos, imperativos, etc.)


L-03

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO


DERECHO NATURAL -El derecho estaba antes que la persona humana. -Es inherente a la Persona Humana. -Emana de la Naturaleza Humana. -No es creado por los rganos del Estado. DERECHO POSITIVO - El Positivismo, es una
Corriente de pensamiento Jurdico que considera al Derecho como una creacin del ser humano. -Es la creacin jurdica del Legislador, ya sea vigente o No vigente. -Es el conjunto de normas

escritas en un mbito de
accin territorial.

ORIGEN DEL DERECHO

ORIGEN DEL DERECHO

DERECHO POSITIVO D. PRIVADO D. PUBLICO D. SOCIAL

ORIGEN DEL DERECHO

La palabra Derecho proviene del: Vocablo Latino: Directum Que significa: Lo que es bien dirigido Lo que no se aparta del buen camino.
L-04

CONCEPTO

DEFINICION

EL DERECHO

DEFINICION

Sistema de normas, principios e Instituciones que rigen de manera obligatoria el actuar social del hombre para alcanzar la Ley, justicia, la seguridad y el buen camino.

L-05

Continuacin
Sistema de Normas.- Estructuracin de las reglas de

conducta obligatorios o no.


Principios.- Son las bases sobre las cuales se elaboran

las normas. (Ej. Principio de Igualdad)


Instituciones.- Organismos que vigilan el cumplimiento

de las normas (Ej. SBS, SUNAT)


Obligatorio.- Tiene que cumplirse s o s
L-06

Otra definicin del Derecho


Conjunto de Normas Jurdicas que se aplican

exclusivamente a los hombres que viven en una sociedad.

L-07

IMPORTANCIA DEL DERECHO


La importancia se deriva de sus propios fines. Es as que el Derecho permite:
La paz, armona y el orden. Mantener la convivencia de los hombres. Obtener la justicia y el bienestar general El bien comn Esto quiere decir: Que sin derecho no hay paz Imperara el desorden y los conflictos El que se aparta del derecho no puede buscar ni obtener justicia
L-08

RELACION E IMPORTANCIA DEL DERECHO CON LA PROFESION CONTABLE


El Derecho en el sentido amplio de la palabra est

presente en el desempeo de todos los profesionales (Mdicos, Ingenieros, Contadores, etc.)


En lo pertinente a la profesin contable es con mayor

incidencia debido a:

Que el Contador desarrolla sus funciones dentro del mundo de negocios, donde existen Normas de Comercio, Contables, Tributarios, Civiles, Penales, Laborales, etc. Es decir, todas stas normas y otras ms que regulan el ejercicio de la profesin contable y su vinculacin con los negocios.
L-09

RESPONSABILIDAD QUE ASUME EL CONTADOR EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS


Ley del Plan Contable General
Normas de Auditora, Cdigo Tributario Normas de Control Interno. Normas Civiles, Laborales y Penales, etc.
L-10

CONTADOR PUBLICO

EL ESTADO
Qu es el Estado?
Es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeto a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad estatal, para obtener el bien pblico temporal de sus componentes.
L-11

ELEMENTOS DEL ESTADO


El Pueblo

El Territorio

El Poder
L-12

GRANDES SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS


1.

El Derecho Anglosajn.- Se deriva del sistema aplicado en la Inglaterra Medioeval y que es utilizado en gran parte en los territorios que tienen influencia britnica. Ej.: EE.UU. de Norteamrica, Canad, Irlanda, Reino Unido, frica, Sudfrica, etc.
Este derecho se basa en el anlisis de las sentencias judiciales, dictadas por el mismo Tribunal algunos de sus Tribunales Superiores y en las interpretaciones que estas sentencias se dan de las Leyes (se caracteriza por basarse ms en la jurisprudencia que las leyes)
L-13

Continuacin
2.

El Derecho o Sistema Jurdico Continental (Europeo) La principal diferencia de este Derecho con el Anglosajn, radica en la distinta jerarqua existente entre las diferentes fuentes de estos derechos.
DIFERENCIAS Derecho Anglosajn Derecho Continental

Es jurisprudencial, ya que la Debido a la influencia del principal fuente del mismo son Derecho Romano desde su las sentencias judiciales. comienzo se preocup de que las normas fueran escritas. Es Conjunto de sentencia = jurisprudencia que tiene carcter un derecho eminente legal, su vinculante principal fuente es la Ley
Nuestro Derecho Civil Peruano pertenece al grupo del Derecho Continental, tambin denominado Grupo Romano o Grupo Francs.

L-14

CODIFICACION EN EL PERU
Historia de la Codificacin en el Per
a.

Cdigo Civil del ao 1852 en el Per Este Cdigo es el mismo que el Cdigo Civil Francs de 1804, que fue inspirado fundamentalmente para nuestro Cdigo Peruano. Asimismo tambin se ha incorporado en el Derecho Espaol, especficamente Derecho Castellano. El Cdigo Francs del 1804, conocido como Cdigo Napolenico Fue el primer Cdigo Civil Moderno que se dividi en 3 libros: Libro I Personas Libro II Bienes y distintas modificaciones de la propiedad. Libro III Modo de adquirir la propiedad
L-15

Continuacin

b) Cdigo Civil Peruano de 1936 Se inspira en la orientacin germnica o sea a travs del Cdigo Alemn de 1900.

Su caracterstica especial es que este cdigo abandon su formulacin objetiva e Incorpora 5 libros, tales como: 1. Derechos Reales 2. Obligaciones 3. Familia 4. Sucesiones 5. Introduccin.
L-16

Continuacin

c.- Cdigo Civil Peruano de 1984


Se inspira en la orientacin italiana o sea del cdigo italiano de 1942. Su caracterstica que este cdigo contiene 10 libros, tales como : Libro I Derecho de las Personas Libro II Acto Jurdico Libro III Derecho de Familia Libro IV Derecho de Sucesiones Libro V Derecho Reales Libro VI Derecho de Obligaciones. Libro VII Fuente de las Obligaciones Libro VIII Registro Pblicos Libro IX Prescripcin y Caducidad Libro X Derecho Internacional

continuacin

El DERECHO y su relacin con La ECONOMIA


La economa es parte del ser humano des de sus orgenes, ya que la escasez es innata en el hombre, por tanto este deba buscar un marco legal que le permitiera no solo proteger el intercambio de bienes o servicios, si no que adems le permitiera decidir ( ya sea mediante el estado o por la libre regulacin del mercado ) que modelo econmico seguir para la consecucin de sus fines .

continuacin

La economa, aparece en la vida del hombre

cuando viene en condiciones primitivas, estos hombres primitivos tenan necesidades en comn y para satisfacerlas deban satisfacerlas con bienes, que de hecho eran escasos.

continuacin

Por ese motivo era necesario conformar un ordenamiento que protegiera la satisfaccin de esas necesidades sin que esos hombres originarios lleguen a la violencia extrema, porque tenia la necesidad de intercambiar bienes que unos posean en desmerecerlo de otros.

continuacin

Establecer la relacin entre el derecho y la economa nos obliga a establecer entre economa y poltica . La economa y poltica ntimamente relacionados desde sus orgenes

Que es la poltica?
La poltica es el proceso y actividad orientada ideolgicamente a la toma de decisiones de un grupo social para la consecucin de objetivos. Para cualquier sociedad, uno de esos objetivos primordiales es asegurar la disponibilidad de los recursos. Esta tarea, de una u otra manera, tiene como costos del primer orden al estado

continuacin

Relacin del derecho y la economa en la actualidad.


La relacin entre la Economa y Derecho en la actualidad, es mas intensa, pues los profesionales del derecho, contadores, economistas y otras profesiones conjuntamente con la sociedad en general, cada vez se enfrentan a situaciones o figura Jurdicas que suponen el manejo del tema econmico, tal vez no tanto matemtico pero si doctrinario. El derecho que es analizado por los juristas, son los que manejan los discursos que posteriormente se aplican a los ordenamientos jurdicos de las sociedades, entonces depende mucho que tanto manejan esa informacin para decidir sobre polticas econmicas.

Continuacin

Relaciones de Produccin.
Son las relaciones en las que los individuos producen, es decir relaciones sociales que establecen los productores entre si, condiciones que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo Esto es porque en la produccin , los hombres no actan solamente sobre la naturaleza sino que actan unos sobre otros, para actuar en comn y establecer un intercambio de actividades. El que los hombres establezcan determinadas relaciones de produccin no depende de su conciencia sino de las condiciones materiales de vida. Depende en definitiva del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en tal sentido estas relaciones cambian, por tanto se transforman, al cambiar y desarrollarse los medios materiales de produccin. Ej. : La sociedad antigua, la sociedad Feudal, la sociedad Burguesa. As mismo el Capital. Cada uno de los cuales representa, un grado especial de desarrollo en la historia de la humanidad Los medios de vida, los instrumentos de trabajo, las materias primas que componen el Capital los productos destinados a la nueva produccin.

continuacin

La relacin social, pueden tomar las siguientes formas. Una relacin entre los individuos siempre y cuando pertenezcan a un grupo o una relacin entre grupos O una relacin entre un individuo El grupo puede ser tnico o de afinidad, una institucin social u organizacin, una clase social, una nacin , familia etc. La relacin social no es entonces idntica a la relacin interpersonal o a la individualidad aunque cada una presupone a las otras.

continuacin

Las relaciones tcnicas de produccin : Se refieren al control o no control Las relaciones sociales de produccin: Implican propiedad o no propiedad sobre los medios. El artesano del siglo XVIII deba hacer gala de habilidad personal para elaborar sus productos. De la pericia con que manejara sus instrumentos de trabajo, tijeras y agujas . Ejemplo: dependa con que la calidad de lo que entregaba a sus clientes, tenia por tanto, control absoluto de los medios de produccin y era al mismo tiempo su propietario. En la sociedad Capitalista donde la produccin se encuentra altamente tecnificadas, la tarea del obrero se reduce, en muchos casos, a apretar botones para que la maquina trabaje No tiene control sobre los medios de produccin ni es tampoco su propietarios diferencia de las fuerzas productivas.

Base econmico:
Es el conjunto de relaciones de produccin que constituyen la estructura econmica de la sociedad. Los conceptos de Base y de Relaciones de Produccin esta ligado al de la fuerza productivas y el de base, al de Superestructura. Cada formacin econmica social tiene una base determinada y su correspondiente estructura y ambas cambian y al cambiar la formacin poltica- social por otra.

continuacin

Teora General del Derecho I. Etiologa: Es el estudio de las causas sobre alguna cosa.
II.

Acepciones del Derecho: Derecho objetivo: es el conjunto de normas de un pueblo puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo. Decimos verbigracia que es el cdigo civil y la constitucin poltica forman parte del derecho objetivo de nuestro pas. Derecho subjetivo: es el poder o facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurdicas que considera le favorecen y tutelan. Derecho y obligaciones del individuo que al relacionarse con la otra parte, se constituyen los correlativos de los derechos y obligaciones de una parte traducindose estos derechos y obligaciones en Facultades: hacer no hacer.

continuacin

Derecho Adjetivo:

es el derecho de forma es decir constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurdicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial comprendiendo las leyes proced mentales y de enjuiciamiento, contiene normas que regulan la utilizacin de los aparatos del Estado aplican el derecho procesal . Derecho sustantivo: consiste en el conjunto de normas jurdicas que establece los derechos y obligaciones de las personas, regulado por un cdigo sustantivo ( cdigo penal, cdigo civil ) El derecho sustantivo es la sustancia de la definicin de la accin.

continuacin

Derecho vigente: conjunto de normas jurdicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorios. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado. Cuando entra n vigencia el primer da que se publica. La ley sufre modificaciones por las derogaciones ( la ley se aplica la que convenga en el tiempo) Abrogar : vigencia a una ley totalmente Derogar : cuando una ley pierde vigencia parcialmente Derecho positivo : conjunto de normas que se aplican efectivamente a un tiempo y lugar determinado, es el acto de creacin o modificacin, que admiten varios modelos lo importante es que esta creacin o modificacin normativas, sean hechos sociales pblicamente obsrvales. La positividad se aplica en el acatamiento de la norma jurdica, cuando es vigente es obligatoria ( la sociedad considera que la ley vigente, no la deberan haber utilizado porque no es la esencia de lo que desea).

continuacin

Derecho natural:

tambin se conoce con el nombre de iusnataralismo ( del latn ius derecho y natura naturaleza). Es una corriente de la filosofia del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral estn asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural. El origen de los principios del derecho natural, dependiendo del autor, es dado por Dios, la naturaleza o la razon.

continuacin

Derecho publico:

proviene del latn (publicum jus) derecho que atae a la cuestiones publicas. El derecho publico se compone del conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinada y creando al rgano competente, para ejercitarla, el contenido posible de sus actos de autoridad estatal y el procedimientos mediante el cual dichos actos debern realizarse.

continuacin

Derecho privado :

proviene del latn ( privatum jus) aquel derecho concerniente a los particulares. Se entiende por derecho privado, es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurdicas en personas que se encuentran legalmente consideradas en una situacin de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas acta, en dichas relaciones investida de autoridad estatal. El inters publico y el privado no estn desvinculados, no son distintos del uno del otro. Impide determina una y donde termina y donde empieza el otro - El criterio utilizado es ambiguo, no ofrece elementos para una distincin.

continuacin

El Derecho
La palabra derecho deriva de la voz latina directum que significa lo que esta conforme a la regla, a la ley y a la norma.( lo que no se desva ni a un lado ni a otro).

a)

Definicin
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulado en justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales

continuacin

b) Concepto
Etimolgicamente la palabra Derecho proviene de los vocablos latinos Dirigere, Regere, que significan dirigir, gobernar. En sentido metafrico o figurado, deriva de la voz latina Directum, o sea lo que est de acuerdo o conforme a la regla, la cual a su vez proviene del adjetivo Directus, que significa Dirigir, Conducir, lo derecho, lo recto, lo rgido, ello da una idea de Direccin, Rectitud, Disciplina, Conduccin.

continuacin

En la visin histrica, la base del sistema jurdica se

origina en la antigua Roma donde se uso el latn como lenguaje propio para la literatura jurdica y este mbito, los romanos prefirieron la palabra ius, cuyo significado estuvo vinculado con el lugar donde se tomaron las decisiones judiciales y de ah, la raz de la palabra jurisprudencia, que sirvi y sirve para designar los actos de administracin de la justicia, y tambin se uso para indicar las formulas o reglas en que se basan tales pronunciamientos.

continuacin

c) Contenido Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categoras de Derecho pblico y de Derecho privado. No obstante, esta divisin ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparicin de parcelas del Ordenamiento jurdico en las que las diferencias entre lo pblico y lo privado no son tan evidentes. Uno de los exponentes de esta situacin es el Derecho laboral, en el que la relacin privada entre trabajador y empleador se halla fuertemente intervenida por una normativa pblica.

continuacin

d) Modos que se manifiesta el Derecho El modo, en Derecho, es uno de los elementos accidentales del negocio jurdico caracterizado por obligar al destinatario de una atribucin gratuita a cumplir una determinada prestacin. As, el disponente adjunta una carga o gravamen a la liberalidad (donacin u otro negocio jurdico gratuito), a la herencia o al legado.

Continuacin

Elementos accidentales del negocio jurdico


Son aquellos que solo existen cuando las partes los incorporan voluntariamente. Existen tres tipos: Condicin: es aquel elemento accidental que consiste en que hace depender la eficacia del negocio de que se realice o no se realice un hecho futuro incierto Termino son aquellas cuya eficacia est a un plazo que determina que la obligacin slo ser exigible o que dejar de serlo cuando cumpla dicho plazo. Modo Es la carga o gravamen impuesta en una atribucin gratuita y que no provoca JAMAS la suspensin de la eficacia de la atribucin, y en eso se diferencia el Modo de la Condicin.

continuacin

Fines del derecho


Entre los fines del derecho, se tienen los siguientes: La paz. La seguridad jurdica. La justicia. La paz El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia y donde cada individuo est protegido con la agresin de los dems.

continuacin

La seguridad jurdica

Hay seguridad jurdica cuando el Derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran bsicos para una existencia digna

continuacin
La justicia

quiere decir tratamiento igual de los iguales La realizacin de la justicia exige que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas en forma idntica . De acuerdo con Aristteles, la justicia exige que los iguales sean tratados de igual manera, lo que significaba que los bienes de este mundo deben ser distribuidos siempre entre los ciudadanos proporcionalmente al mrito; significa tambin que el Derecho debe mantener esta justicia distributiva de bienes en contra de toda clase de violaciones. Correspondiendo sta doble funcin a la justicia,

EL DERECHO Y OTRAS ORDENES NORMATIVAS DE LA CONDUCTA HUMANA

EL DERECHO
Las relaciones de los hombres dentro de la sociedad no siempre se desenvuelve de un modo armnico, natural, normal; con frecuencia se producen conflictos de intereses individuales y colectivos, en esta circunstancia el Derecho surge como una forma de ordenamiento de la conducta humana en la sociedad.

DERECHO COMO ORDENAMIENTO DE LA CONDUCTA HUMANA


El Derecho establece el orden, el cual es impuesto a los hombres, el orden no se recomienda se impone, para ello es necesario que el Derecho tenga un carcter normativo, o sea que aparezca como un mandato impuesto a los hombres.

El Derecho entendido como sinnimo de norma jurdica es un conjunto de mandatos, ordenes que deben ser acatados por el hombre en sus relaciones con sus semejantes y que le impone la observancia de una conducta determinada.

continuacin

Moral
Es una palabra de origen latino, que proviene del termino mors (costumbre) se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social que funciona como una gua para obrar.

Las normas morales


Son de orden individual y, al mismo tiempo, tambin social
De orden individual , conciernen a los deberes elementales impuestos a la persona por los dictados de su propia conciencia moral que claramente le hace distinguir, desde que tiene uso

de razn, el bien del mal. De orden social, son impuestas por los sentimientos de moralidad del grupo social (imperantes en pueblo y poca determinados) en su propio beneficio.

Sanciones que impone la norma moral


La sancin Interna, que impone la norma moral consiste en la desaprobacin al acto , por nuestra propia conviccin moral. La sancin externa, que impone la norma moral en lo consiste en el repudio que surge del propio grupo social frente al acto calificado o reputado como inmoral.

Diferencias entre el Derecho y la Moral DERECHO MORAL


-Ordena la conducta con normas
jurdicas. -Son obligatorias -Su incumplimiento se sanciona por la propia norma (penales, civiles, administrativas etc. -Solo le interesa la conducta
externa del sujeto,con excepcin del Derecho Penal. -El Derecho se limita a prohibir se
cause dao en los bienes jurdicos ajenos, como la vida, la salud, la libertad, el honor el patrimonio.

-Ordena la conducta con normas


morales -No son obligatorias -Su incumplimiento es sancionado
por el propio individuo y el repudio de la sociedad. - La moral le interesa la intencin Interna del individuo. -La Moral no solo prohbe hacer Dao , y practicar el mal, si no que tambin impone la practica del bien.

Semejanza entre el Derecho y Moral


El derecho es slo una de las formas de control social que utiliza a las normas como instrumento. La moral actan tambin como modalidades de control normativo .
Hemos visto como la religin, los usos o convencionalismos sociales tambin regulan la conducta del hombre .

EL DERECHO Y LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL

Usos del Derecho


Derecho de uso es aquel derecho real que legitima
para tener y utilizar una cosa o bien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, su familia. Los derechos y obligaciones del usuario se definen en el ttulo constitutivo y, a falta de ste, se regulan por lo que la legislacin establezca al respecto.
El derecho de uso puede constituirse sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, ya sean muebles o inmuebles, y pueden

continuacin

Costumbres
Son normas jurdicas no escritas impuestas por el uso a travs del tiempo a la sociedad. Es una prctica muy usada y recibida que ha adquirido fuerza de ley Es la reiterada prctica de actos u omisiones que son considerados obligatorios por la sociedad.

continuacin

Normas de Trato Social Las normas de trato social son un conjunto de normas, establecidas por medio de la costumbre, y cuyo fin es facilitar la convivencia entre los seres humanos.

Las normas de la sociabilidad o la costumbre.

Son las mas cambiantes, segn los pueblos , los grupos sociales , las pocas, la clase social, el grado de cultura, etc. La sancin a la violacin de estas normas consiste en la critica, o hasta el ridculo, vale decir, el quedar mal delante de los de ms, provocando la desaprobacin , a veces hasta la burla o la mofa del grupo social al que determinado individuo pertenece.

continuacin

Norma Jurdica La norma jurdica es una regla u ordenacin de comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Importancia de la norma jurdica

La sociedad para desenvolverse normalmente, para progresar, para evolucionar, requiere de la norma jurdica, la cual es emanada del estado. Se precisa del derecho, el cual es un elemento, un instrumento importante para alcanzar el orden, la paz el progreso de la sociedad.

Diferencias entre Normas de Trato social y Normas Jurdicas


Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente
reconocidas, como la moda, la tradicin, los usos y costumbres, etc.

Normas jurdicas: son las normas contenidas en La Ley, reglamentos u ordenamientos, su violacin es un acto ilcito y conlleva sanciones de tipo punitivo, pecuniario o administrativo

NORMA SOCIAL NO RECIBE SANCION NORMA JURIDICA RECIBE SANCION .

EL DERECHO SUBJETIVO

1.- Derecho

Subjetivo

Es: "La facultad o poder de hacer valer sus propios derechos,


limitar lo ajeno, poseer o exigir algo conforme a la norma jurdica.

continuacion
Es la facultad de los individuos y los entes colectivos de obrar conforme a la norma que garantiza sus fines y exigir de los dems lo que es debido por razn de la norma misma Poder o facultad que todo individuo tiene de exigir de los dems , una conducta determinada.
Ejemplo. Yo exijo a los dems que respeten mi vida, mi propiedad, o tambin x tiene el derecho de pedir alimentos).

El Derecho Subjetivo, no podrid existir sin el derecho objetivo.

2- Teoras del Derecho Subjetivo

De lo estudiado podemos decir que, el Derecho subjetivo es la facultad, o poder, concedidos a la persona por el Derecho objetivo, de exigir lo que le pertenece, debiendo este ltimo protegerla y garantizarla, incluso por medios coactivos. Desde que el derecho subjetivo se configura como concepto jurdico tcnico, se pueden distinguir acerca del mismo las teoras afirmativas, las negativas y las que podemos llamar sustitutivas o restrictivas. Teoras Afirmativas: Teoras Negativas Teoras Sustitutivas y restrictivas

TEORIAS AFIRMATIVAS DEL DERECHO SUBJETIVO


a).-Teora de la voluntad. Es la primera cronolgicamente. Para ella, el derecho
subjetivo es un poder o soberana de la voluntad - entendiendo por voluntad el querer libre e independiente que determina el negocio jurdico dentro de los lmites del Derecho objetivo frente al querer libre de los dems. Su principal representante fue von Savigny b) Teora del inters. Esta configuracin del derecho subjetivo como poder de la voluntad fue tachada de excesivamente abstracta, formal, oscura y ambigua. Debido a ello, von Ihering propuso para reemplazarla la llamada teora del inters. Los derechos no son otra cosa que intereses jurdicamente protegidos, dice Ihering, con frmula definitoria. De no ser as, ni los infantes, ni los dementes, que no tienen poder libre de voluntad, podran ser sujetos de derecho. Los elementos constitutivos del d. son, a juicio del autor alemn, uno sustancial, la utilidad o inters, en el cual se encarna el fin prctico del derecho., y otro formal, que es la proteccin otorgada por el ordenamiento jurdico, medio indispensable para conseguir eficazmente aquel fin.

c) Teoras mixtas o eclcticas

La teora del inters tampoco poda perdurar largo tiempo, pues en seguida se

advirti tambin, sobre todo por parte de la doctrina civilstica, que incurra en los mismos defectos achacados por ella a la teora de la voluntad. En efecto, existen tambin derechos en los que el sujeto carece de inters propio, como, por ejemplo, en el contrato a favor d e tercero. Se pens as en la posibilidad de armonizar sintticamente los elementos esenciales de las teoras anteriores, la voluntad y el Inters.
Esta solucin eclctica consigui muchos adeptos. Segn ella, salvadas las particularidades que cada autor presenta en su exposicin, el derecho subjetivo es un efecto de la norma jurdica en favor y a disposicin del individuo. Patrocino esta Solucin Ferrara, en Italia.

TEORAS QUE NIEGAN EL DERECHO SUBJETIVO


Teora de Duguit
En un contexto sociolgico y realista francs, Duguit indica que el hombre y la colectividad en conjunto no tienen derechos, sino nicamente una funcin que cumplir en beneficio social, para lo cual la sociedad proteger y garantizar los actos en Pro de esa funcin.

Teora de Kelsen
Kelsen iguala al Derecho Subjetivo con el Derecho Objetivo, estableciendo que en el mismo momento que una persona declara su voluntad de ejercer su Derecho, este deja de ser subjetivo para convertirse en objetivo. Esta teora excluye cualquier argumento de tipo psicolgico, y establece que la declaracin de voluntad por parte de un individuo no debe ser considerado Jurdicamente como un acto psicolgico. No se acepta en esta teora concepciones extrajurdicas.

Teora de Delgado Ocando

Este Venezolano, al igual que en la Teora de Kelsen, establece al Derecho Subjetivo igual al Derecho Objetivo, el cual debe ser norma para disponer de un enfoque jurdico. El nuevo argumento en esta teora, es reconocer en el Derecho Subjetivo una valoracin jurdica sobre una conducta individualizada sobre la persona, mientras que el Derecho Objetivo sera la valoracin jurdica sobre la conducta posible, es decir, la norma jurdica. Por lo tanto, la valoracin de una posible conducta establecer la norma jurdica (Derecho Objetivo), y la valoracin de una conducta realizada establecer su carcter jurdico o antijurdico (Derecho Subjetivo).

Teoras sustitutivas y restrictivas del concepto de derecho subjetivo


a) Por el de situacin jurdica. En tiempo del nacionalsocialismo, la
llamada escuela de Kiel, uno de cuyos epgonos fue Larenz, intent sustituir el concepto de derecho subjetivo por el de situacin jurdica. sta sera la que el individuo ocupa dentro de la comunidad nacional. Posteriormente, el mismo Larenz modifica su opinin, admitiendo la existencia de derecho subjetivo al lado, pero distintos, de la situacin jurdica. b) Por el de derechos individuales. Parte de la doctrina francesa ha tratado de sustituir el concepto de d. s. por el de d. individual, apuntando as de nuevo a la dimensin poltica que le acompaa. c) Se restringi el concepto de derecho subjetivo a las relaciones inorgnicas-nacidas de los contratos entre personas privadas, excluyendo de su mbito las relaciones orgnicas, a saber, las que median entre los Individuos y el Estado y de los familiares entre s, que se basan en la idea del deber.

3 -CLASIFICACION DEL DERECHO SUBJETIVO

1.-Derecho Subjetivo absolutos; son los que tienen eficacia sobre


cualquiera. La categora tpica de los derechos absolutos son los derechos reales, los derechos sobre la propia persona y los de familia.. 2.-Derecho Subjetivo relativos; son aquellos que tienen eficacia sobre una persona singular, o sobre un limitado numero de personas, los derechos relativos , valen frente a una o varias personas determinadas. La categora tpica de los derechos relativos, es la de los derechos de crdito, llamados tanbiem derechos personales, en oposicin al de los reales.
.

continuacion
3.-Por
la condicin de los sujetos en la relacin jurdica se clasifica en :

-Derecho Subjetivo publico, se da en las relaciones de Derecho Publico entre el Estado y los ciudadanos. Hay derechos a favor del Estado (exigir prestaciones tributarias o de servicios) y a favor del ciudadano (derecho a servirse de las instituciones y servicios pblicos). El Estado, acta de dos maneras: Como poder pblico, por medio de actos en los que ejerce plenamente su soberana, sin que exista una relacin jurdica entre el y otras personas y, por lo tanto fuera del campo de los derechos subjetivos. Ej. Promulgar una ley, suspender las garantas etc. Lo que caracteriza este modo de acta es su unilateralidad: de acuerdo con la constatacin y las leyes

Continuacin

-Como persona, al llevar a la practica las consecuencias de sus actos de poder,


nace la relacin de Derecho con los particulares y el Estado acta como persona.
Aparecen ahora los derechos subjetivos, ya de parte del Estado, tambin de parte de las personas frente a l, para reclamarle el cumplimiento de las normas que regula su actividad. -Derecho Subjetivo privado, Se dividen en tres segn la naturaleza de los bienes e intereses sobre los que recaen: -Derechos de la personalidad: Sobre su propia esfera de la personalidad para defender los atributos y cualidades de la misma. -Derechos de familia: Atribuidos como consecuencia de su posicin dentro de las relaciones de naturaleza familiar. -Derechos patrimoniales, destinados a realizar los fines econmicos de la persona.

4.-Deber Jurdico

La existencia de derechos subjetivos implica inevitablemente la de los correlativos deberes. En ocasiones, se tratar de deberes genricos de respeto, y otras veces sern deberes de realizar o no realizar una conducta concreta El deber dice Kant es la accin a que una persona esta obligada

El Deber jurdico, segn Kelsen , no es una vinculacin psquica de carcter real sino jurdica. Existe independientemente de cualquier relacin que pudiera darse como constitutiva de la conducta que tenga por contenido. Por tal, razn el deber jurdico subjetivo, considerado como una Vinculacin jurdica, es esencialmente objetivo. El deber y la facultad constituyen la norma concreta individual. Kelsen entiende por deber jurdico el deber coactivo. Un hombre Esta obligado jurdicamente a una determinada conducta en la medida en que la conducta opuesta est establecida en la norma jurdica como condicin de un acto coactivo.Desde el punto de Vista de la moral se esta obligado a no robar, lo jurdico es tan solo El deber de castigarlo el robo.

5.-Derechos Pblicos Subjetivos


Son los que y tiene el hombre por el simple hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad. Basta el hecho de ser hombre para convertirse en titular de estos derechos. -Derecho a la vida -Libertad -Seguridad persona -Derecho al Domicilio

DERECHO OBJETIVO

Derecho Objetivo
1.-Definicin

El Derecho Objetivo es el conjunto de normas destinadas a reglar la conducta de los individuos en la sociedad.

2.-Norma Jurdica del Derecho Objetivo


Regla de conducta con aspecto formal creada e impuesta por el Estado ese es el contenido de Derecho Objetivo.
Es una disposicin normativa (texto emanado de la autoridad competente

que sirve de vehculo a la regla de conducta, a la norma).

3.-Estructura Formal
Desde el punto de vista formal la norma es un juicio hipottico cuya formula es Dado A debe ser B . En dicho juicio se enlazan dos elementos mediante la cpula debe ser. El primero de tales elementos es una hiptesis, supuesto o condicin; el segundo una consecuencia. La hiptesis (Dado A..)menciona un hecho, mientras La consecuencia (.B) es de derecho. La norma indica que realizado tal hecho debe ser una determinada consecuencia de derecho.

4.- Clasificacin de las Normas Jurdicas

De su mbito ESPACIAL de validez = GENERALES Y LOCALES


De su mbito TEMPORAL de validez = DE INDETERMINADA Y DE VIGENCIA DETERMINADA De su mbito PERSONAL de validez ABSTRACTAS E INDIVIDUALIZADAS
= VIGENCIA

GENERALES

De su mbito MATERIAL de validez = DE DERECHO PRIVADO Y DE DERECHO PUBLICO

5.-ESTRUCTURA JERRQUICA DEL SISTEMA JURDICO NORMATIVO DEL PER


Ordenamiento Jurdico
Segn Hans Kelsen, es el "Sistema de normas ordenadas jerrquicamente entre s, de modo que traducidas a una imagen visual se asemejara a una pirmide formada por varios pisos superpuestos. Esta jerarqua, demuestra que la norma "inferior encuentra en la "superior" la razn o fuente de su validez. La Constitucin Poltica
del Per, establece una rgida sistematizacin jerrquica del ordenamiento

jurdico peruano.

6.-DESARROLLO PIRAMIDAL DE KELSEN DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURDICO


NIVEL FUNDAMENTAL.LA COSNTITUCION, fija los limites y define las relaciones entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial). NIVEL LEGAL Leyes Orgnicas Ley Generales Cdigos D.Leyes D.Legisltivos NIVEL SUB LEGAL Reglamentos Decretos Ejecutivos Resoluciones

NIVEL FUNDAMENTAL

NIVEL LEGAL

NIVEL SUB - LEGAL

7.-ORDENAMIENTO JURDICO PERUANO


1. Constitucin Poltica del Per. Es la norma primaria del ordenamiento legal, constituye el marco dentro del cual deben ubicarse las normas jurdicas. Contiene entre otros, los principio bsicos que permiten asegurar los derechos y deberes de las personas, as como la organizacin funcionamiento y responsabilidad del Estado. Prima sobre cualquier otra norma jurdica y es expedida por el congreso constituyente. 2.Ley Orgnica. Es la que delinea la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la constitucin, as como las materias que esta expresamente contempla que se regulen por tales leyes. Para ser aprobadas se requiere el voto de ms de la mitad del Congreso.

continuacin

3. Ley Ordinaria. Es la norma escrita de carcter general que emana del congreso, de acuerdo al procedimiento que fija la constitucin. Son de las ms variadas ramas: civiles, tributarias, penales, etc. 4. Resolucin Legislativa. Se expiden con una finalidad especfica del Congreso, y por sus caractersticas especiales tienen fuerza de ley. El jurista Chirinos Soto, las ha definido como la "ley del caso particular".

continuacin
5. Decreto Legislativo. Es una norma "sui generis que se deriva de la

autorizacin expresa y facultad delegada del Congreso al Poder Ejecutivo en base a una ley especfica, que en doctrina se llama "legislacin delegada". Su emisin debe sujetarse a la materia en cuestin y dictarse dentro del trmino que seala la ley autoritativa. El Presidente de la Repblica, debe dar cuenta al congreso o comisin permanente, de los Decretos Legislativos que dicta. 6. Decreto de Urgencia. Es expedido por el poder Ejecutivo como medida extraordinaria y vlida para regular situaciones de carcter econmico - financiero, cuando as lo requiera el inters nacional.

continuacin
7. Decreto supremo. Es un precepto de carcter general expedido por el poder

Ejecutivo. Con este dispositivo se reglamentan las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas. Llevan la firma completa del presidente de la Repblica y son refrendadas por uno o ms ministros segn la naturaleza del caso. 8. Resolucin Suprema. Es una norma de carcter especfico, rubricada por el Presidente y refrendada por el Ministro del Sector respectivo que conlleva decisiones de importancia gubernamental a nivel nacional. 9. Resolucin Ministerial. Son dispositivos que permiten formular, ejecutar y supervisar la poltica general del Estado, dentro del mbito de su competencia. Son expedidos por los Ministros del ramo respectivo.

continuacin
10. Resolucin Vice ministerial.
Regulan aspectos especficos de un sector

determinado, y son dictadas por la autoridad inmediata a un ministro de estado. 11. Resolucin Directoral. Son actos que se expresan situaciones adoptadas por el funcionamiento del nivel respectivo. Es expedida por los Directores administrativos en funcin a las atribuciones que seala las respectivas leyes orgnicas del sector y reglamentos de organizacin y funciones.

DERECHO PUBLICO Y PRIVADO

continuacin

El Derecho Publico y Privado


Origen de la diferencia: La Diferencia que existe entre Derecho Publico y derecho Privado , tiene su origen respecto de la importancia del sujeto en la relacin jurdica, es as que ante el Derecho pblico, el sujeto ms importante de esa relacin es EL ESTADO o alguno de sus rganos, y ante el Derecho privado cuando el sujeto ms PERSONA PRIVADA importante de la relacin jurdica es una (NATURAL O JURDICA ) que acta en calidad de tal.

Continuacin

Existen 2 teoras sobre la materia: A.- Positivo, que admite una distincin. B.- Negativo, que rechaza la diferencia.

continuacin

A.- Teoras que admiten la Diferenciacin:


A-1 .-Teora del Inters: "el derecho publico es el que corresponde al Inters del Estado y el derecho privado concierne a la utilidad singular de los ciudadanos.

continuacin

A-2.- Teora sobre las consecuencias que produce la


violacin de la norma jurdica:
Es de derecho pblico si el Estado interviene directamente para imponer la pena al infractor. Es de derecho privado , cuando nicamente los particulares pueden pedir sancin punitiva de esa violacin .

continuacin

A-3.- Teora Finalista: "si el Estado es el fin, aunque el individuo sea el medio del derecho es pblico, si el individuo es el fin, aunque el Estado sea el medio el derecho es privado"

continuacin

A- 4 Teora sobre la naturaleza de las relaciones jurdicas

establecidas en la norma:
Las normas jurdicas son de derecho privado, cuando establecen relaciones de coordinacin en un plano de igualdad entre los particulares o entre stos y el Estado como persona jurdica Ej.: los contratos. Las normas jurdicas que pertenecen al derecho pblico las relaciones jurdicas de supra ordenacin o subordinacin entre el. Estado como soberano y los particulares.

continuacin

B.- Teora que niegan la diferenciacin: Esta afirma que no hay diferencia, segn los siguientes argumentos: La divisin de derecho pblico y privado respondi a una necesidad histrica. Pero actualmente existen actividades independientes a la accin del Estado. Es errneo pensar que el derecho pblico se refiere nicamente al Estado y el privado a los particulares ya que el individuo y la familia tienen vida pblica y son componentes del Estado.

continuacin

Verdadero sentido de la diferenciacin:

Derecho Publico

Derecho privado

Solo se puede realizar Se puede realizar todo lo que esta sealado en aquello que no esta la ley. prohibido.

El silencio de la ley es El silencio de la ley es una prohibicin. una autorizacin .

Continuacin

El Derecho Publico
Definicin:
Es la rama que se encarga en regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los rganos que ejercen el poder publico.

continuacin

Ramas del Derecho Publico

Ramas del Derecho Publico

Derecho Constitucional

Derecho Administrativo

Derecho Poltico

Derecho Financiero

Derecho Municipal

Derecho Procesal

ETC..

continuacin

Derecho Constitucional Es una rama del Derecho Publico, cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.

continuacion

Derecho Administrativo
el conjunto de normas jurdicas que regula la organizacin, funcionamiento y atribuciones de la Administracin publica en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Pblicas personificadas en una diversidad de rganos.

continuacin

Derecho Poltico
Es el estudio de la estructura de la organizacin poltica y sus relaciones con la sociedad, el orden y la actividad poltica.

continuacin

Derecho Financiero
Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemtico de las normas que regulan los recursos econmicos, que el estado y los dems entes pblicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

continuacin

Derecho Municipal
Es el municipio como institucin jurdica en estricto rigor, sin perder su vinculacin y sus implicaciones respecto de los factores sociolgicos ,poltico, financiero, cultural y teolgico que provocaron su nacimiento y determinan su porvenir.

continuacin

Derecho Procesal
Es aquel relativo a los procedimientos civiles y criminales se trata de una rama del derecho cuya funcin es la organizacin de los tribunales de justicia y la supervisin de las personas que participan de los procesos judiciales.

continuacin

Habeas Data
Importancia :
es una accin constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qu informacin existe sobre su persona y de solicitar la correccin de esa informacin si le causara algn perjuicio.

continuacin

Habeas Corpus
Importancia
Es en terminologa jurdica, el derecho de todo detenido que se considera ilegalmente privado de libertad fsica, a solicitar ser llevado ante un juez para que ste decida su ingreso en prisin o su puesta en libertad.

continuacin

Amparo de cumplimiento
Este amparo comprende las multas y el valor de la Clusula penal pecuniaria que se hiciere efectiva. La indemnizacin total a que hubiere lugar no exceder en ningn caso, la suma asegurada y establecida para el efecto.

continuacin

Equidad o transaccin judicial


Es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocacin de un pleito o ponen trmino al que haba comenzado.

continuacin

Derecho Penal
Se ocupa de la investigacin, ordenacin y exposicin de todo el sector de vida que est determinado por la criminalidad cuyo objeto es la realidad del delito.

continuacin

Derecho publico Internacional


Es la coleccin de razones jurdicas internacionales que regulan las leyes de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por sus cortes supremas. tales como tratados internacionales pactos, convenios, cartas costumbre internacional por los principios generales del derecho .

continuacin

continuacin

Definicin:
Esta rama del Derecho se contrapone al Derecho Pblico, que es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes pblicos y de los poderes pblicos entre s.

continuacin

continuacin

Derecho Civil Contenido e Importancia:


El Derecho civil habitualmente comprende: Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurdicas. El Derecho civil obtiene su importancia porque protege derechos fundamentales de los individuos, tales como los derechos extrapatrimoniales, que son los derechos a la vida, al nombre, entre muchos otros.

continuacin

Derecho Comercial
Es el conjunto de Normas Jurdicas que regulan las relaciones de carcter comercial de las personas fsicas y colectivas consideradas comerciantes y las obligaciones emergentes de estas relaciones de carcter contractual.

continuacin

Derecho Minero
Conjunto de normas y principios que regulan la exploracin, explotacin y beneficios de sustancias minerales. Por parte de cualquier persona la forma como se constituyen estos derechos su naturaleza ejercicio y extincin, as como actos y contratos y litigios a que estos pueden dar lugar, respecto a los intervinientes y tambin respecto de terceros.

continuacin

Derecho Agrario
Es el conjunto de normas ,los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organizacin territorial rustica y las explotaciones agrcolas.

continuacin

Derecho del Trabajo


Tambin llamado como el derecho laboral o social Es el conjunto de principios y normas jurdica que regulan las relaciones entre empleadores, las asociaciones sindicales y el Estado. tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena

continuacin

Derecho Internacional Privado Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurdicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un inters privado En algunos pases a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.

continuacin

continuacin

Las fuentes del Derecho son : La ley

La costumbre La Jurisprudencia La Doctrina

continuacin

La Ley :
En sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo.

DIFERENCIA ENTRE LA LEY Y LA COSTUMBRE

La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observacin continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto.

continuacin

Jurisprudencia Es el conjunto de sentencias y decisiones dictadas por los tribunales, principalmente por el juzgado jerrquicamente superior dentro de la organizacin judicial de un pas.

continuacin

La Doctrina
Se le da el nombre de doctrina al conjunto de estudios y observaciones de carcter cientfico, elaborado por profesores y escritores, sobre cdigos, textos legales y las cuestiones jurdicas en general, es decir, acerca del derecho. Puede ser realizado con el simple propsito terico de sistematizar sus pautas, o con la finalidad de interpretar sus normas y sealar sus reglas de su aplicacin

LA LEY

continuacin

Su Etimologa: Ley proviene del latn lex o legis, palabras relacionadas con el verbo legere, que quiere decir leer. Cicern sostena que la ley es escrita y por lo tanto debe leerse. Ello obedeca al hecho de que en Roma la ley se grababa en tablas de mrmol o de bronce y se expona en el Foro o en el Capitolio.

continuacin

Su Definicin
Es la fuente primera y fundamental del derecho; su preponderancia es especialmente notable en el derecho civil.

continuacin

Acepcin Jurdica
La ley establece una obligacin social, de forma coactiva y sancionadora, por tanto acta como principio condicionante de la accin que limita la libertad de los individuos.

continuacin

Acepcin Cientfica
La Ley jurdica cientfica.- La Ley debe estudiarse como un sistema de enunciados y conocimientos en desarrollo y que se obtiene mediante los correspondientes mtodos cientficos, para que La ciencia jurdica pueda ser entendida debe tener dos perspectivas:
-Como sistema de conocimiento y, -Como proceso o actividad de obtencin de conocimientos.

continuacin

Acepcin Moral
Representa un conjunto de valores que orientan y norman la conducta de una sociedad concreta. La ley establece una obligacin en la conciencia del individuo que pertenece al mbito cultural en el que se aceptan tales valores.

continuacin

4) Caractersticas:
- General: que sea para todas las personas que renan las condiciones previstas por ella. - Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un nmero indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas. - Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico. - obligatoria: La ley debe cumplirse an en contra de la voluntad de las personas.

continuacin

5) Axiomas legales

Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pblica, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien comn.

continuacin

Clases de Leyes
LEYES ORGANICAS. su principal funcin es establecer la

estructura y funcionamiento de los diferentes rganos estatales. LEYES REGLAMENTARIAS. se emiten para detallar los aspectos especficos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitucin establece. LEYES ORDINARIAS. todas aquellas que no son orgnicas ni reglamentarias. en sentido formal: ley orgnica, ley especial, ley ordinaria; en sentido material, decreto - ley, reglamentos. LEY ESPECIAL. el cdigo civil establece que las disposiciones contenidas en los cdigos y leyes

continuacin

Elementos de la ley
La ley tiene dos elementos: material.- es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana. formal.- es la norma creada por el poder legislativo.

continuacin

Reglamentos legales
El poder ejecutivo dicta normas escritas que tienen como funcin la de desarrollar las leyes. Son lo que genricamente se llaman reglamentos. Estos reglamentos pueden adoptar las formas de decretos, rdenes, etc.

continuacin

Hermenutica Legal
Es el arte de comprender la ciencia del Derecho, y para ello, de interpretarlo, descodificando el sentido de sus normas y de sus creaciones para decodificarlos en un registro propio

La hermenutica jurdica

presupone necesariamente el manejo de los conceptos, nociones y dogmas que conforman la ciencia del Derecho. Los aplicadores del derecho tienen la enorme pero a la vez honrosa responsabilidad de otorgar sentido, a travs de sus resoluciones judiciales.

continuacin

las acepciones

de interpretacin y hermenutica han sido siempre trminos relacionados, incluso equivalentes (interpretatio es la traduccin latina del griego hermenia). La etimologa hermenia sugiere la idea de develacin, revelacin; no obstante lo anterior, nosotros encontramos una diferencia substancial entre los trminos de hermenutica e interpretacin, ya que el primero es el fin ltimo y el segundo es el medio para alcanzarlo.

continuacin

La Costumbre
Representa aquellos hbitos o usos de la sociedad que repetidos varias veces en el tiempo definen una norma consuetudinaria. Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres las sociedades no rigen, y en defecto de ley, constituir una fuente

del derecho

continuacin

Caracterstica:
Esta integrado por un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso mas o menos largo. tales reglas se transforman en derecho positivo cuando los individuos que las practican les reconocen obligatoriedad, como si fuese una ley. La costumbre tiene dos elementos: - Subjetivo: que consiste en la idea de que el uso en cuestin es jurdicamente obligatorio y debe por lo tanto aplicarse. - Objetivo: es la practica suficientemente prolongada de un determinado proceder.

continuacin

Formacin de la Costumbre Jurdica


La costumbre primitiva: dice que la vida social del hombre fue regulada por las costumbres que aparecen en la infancia . Como nicas normas de conducta posterior mente cuando el hombre va tomando conciencia de su vida.

Importancia como Fuente del Derecho Comercial

Desempea un papel importante en el desarrollo econmico, poltico y social de todos los pases, debido a su intervencin directa en la produccin e intermediacin de bienes y servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades de la humanidad.

continuacin

continuacin

La Jurisprudencia
Son las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones de las normas jurdicas y puede constituir una de las fuentes del Derecho.

continuacin

La Doctrina
conjunto de estudios y observaciones de carcter cientfico, elaborado por profesores y escritores, sobre los cdigos, los textos legales y las cuestiones jurdicas en general.

continuacin

Valor de la jurisprudencia
A. En los pases de derecho escrito o legislado.- En los pases cuyo Ordenamiento Jurdico es escrito, legislado o estatuido Sistema Constitucional- la jurisprudencia posee un valor relativo. - La jurisprudencia resulta ser una Fuente Indirecta o Subsidiaria del derecho. - La jurisprudencia no es vinculante, lo cual significa que los jueces tienen poder discrecional y por tanto, pueden apartarse de sus decisiones anteriores, puesto que las mismas, no constituyen el precedente judicial obligatorio

continuacin

B. En los pases con derecho no escrito o consuetudinario - Los pases con derecho no escrito, consuetudinario Sistema Ingls o Anglosajn la jurisprudencia tiene valor absoluto. - Resulta ser fuente directa del derecho. - La jurisprudencia es vinculante, debido, como ya se ha dicho, a que la misma representa el preceder judicial y los jueces no pueden apartarse de ella.

continuacin

Unificacin de la jurisprudencia Los medios son:


1) El recurso de casacin: solo juzga acerca del derecho..

cuestiones de hecho las deciden los tribunales de instancia. 2) El recurso extraordinario: medio eficacsimo de unificacin, pues no podrn ser interpretadas por los tribunales de una provincia de cierta forma y por los de otra, de una manera distinta.

continuacin

Historia de la Doctrina
Son los actos o hechos pasados de los que derivan la creacin o modificacin o extincin de normas jurdicas, normas que componen el ordenamiento social y a los factores histricos que inciden en la creacin del derecho.

continuacin

Fuentes Histricas
Son documentos histricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigedad estos documentos eran muy diversos papiros. Pergaminos, tablillas de arcilla en la que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos. Se refiere a las fuentes jurdicas segn su aplicacin en el tiempo. Sern vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. Sern histricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitan en la HISTORIA DEL DERECHO positivo .Es el caso de la recordada LEY DE HIDROCARBUROS de 1945.

continuacin

continuacin

Derecho en el Tiempo :
Existen derechos determinados en los que la ley marca un determinado periodo de tiempo en el que este debe ser ejercitado; si transcurre el tiempo sin haberse ejercitado, se extingue el derecho (pretensin) y ms adelante ya no podr ejercitarse. hablamos de PRESCRIPCION CADUCIDAD
.

continuacin

Prescripcin :
Para que se extinga en derecho, la prescripcin tiene que ser opuesta , alegada por aquella persona contra la cual se ejercita el derecho. Tiene que ser opuesta, alegada por aquella persona contra la cual se ejercita el derecho. no puede ser alegada de oficio por el juez, ya que es el deudor quien tiene que hacerlo. La ley permite a las partes en el conflicto que puedan pactar una ampliacin o reduccin del plazo que contempla la ley, no superior respectivamente al doble o a la mitad de lo establecido en la ley.

continuacin

Caducidad:
Significa extincin del derecho por el no ejercicio de este, dentro de la prescripcin La caducidad por regla general, no debe ser alegada por la contraparte para que se extinga.
La caducidad puede ser alegada de oficio por el juez. Los plazos de caducidad son inalterables, inamovibles. La caducidad se suspende por las mismas causas que la

prescripcin, o bien por acuerdo entre las partes, por escrito. El cmputo del plazo de caducidad se inicia de la misma forma que en la prescripcin.

continuacin

continuacin

Aplicacin inmediata : de una norma es aquella que se


hace a los hechos, relaciones o situaciones que ocurren mientras tiene vigencia, entre el momento en que entra en vigencia y aquel en que es derogada o modificada.

continuacin

Aplicacin ultractiva: de una norma es aquella


que se hace a los hechos, relaciones o situaciones que ocurren luego de que ha sido derogada o modificada de manera expresa o tcita, es decir, una vez finalizada su aplicacin inmediata.

continuacin

Aplicacin retroactiva:

de una norma es aquella que se hace para regir hechos, relaciones o situaciones que tuvieron lugar antes del momento en que esta entra en vigencia, es decir, antes de su aplicacin inmediata.

continuacin

Aplicacin diferida:

aquel caso en el que la norma es publicada pero no entra a regir inmediatamente sino en un momento posterior en el tiempo, expresamente indicado en sus disposiciones o en otras de rango superior.

continuacin

continuacin

Principio de Territorialidad
1. 2.

Se deriva del concepto soberana, el cual se subdivide en dos aspectos Autodeterminacin de cada Estado para crear sus propias leyes. Prohibicin de extender sus directrices a otros Estados.

continuacin

Leyes Territoriales:
aplican a pas.

Son las leyes que se todas las personas residenciadas en el

Ejemplo: las que recaen sobre inmuebles.

continuacin

Principio de la extraterritorialidad
Determinadas leyes pretenden ser eficaces no solo en el pas donde se promulgan sino en cualquier otro Estado. Ejemplo: civiles. Las leyes que regulan los estados

continuacin

Leyes de otros pases que pueden aplicarse en el nuestro a relaciones jurdicas constituidas en el extranjero.

Leyes Extraterritoriales :

continuacin

continuacion

La JUSTICIA Es el valor por excelencia, uno de los fines tradicionales del derecho.

continuacin

El Valor Jurdico
Otorga valides formal al derecho que estriba en que esta para servir a otros valores o fines por ello , el derecho posee un doble aspecto valorativo, el que atae a la legalidad, que es el Valor Surgido de la observancia de la ley, y la justicia; que se hace posible con el cumplimiento de los valores o fines de los que el Derecho es portador y asegurador.

continuacin

continuacin

La retroactividad es el obrar o tener fuerza


sobre lo pasado, por lo que podra hablarse de retroactividad cada vez que una situacin jurdica se proyecta hacia atrs, trtese tanto de la norma jurdica como del acto jurdico, no se habla, o al menos yo no he escuchado hablar, de la retroactividad del contrato.

continuacin

Aplicacin Retroactiva de la Ley


Es aquella que se hace para regir hechos, situaciones o relaciones jurdicas que tuvieron lugar antes del momento en que entra en vigencia la norma, es decir, antes de su aplicacin inmediata.

continuacin

continuacin

La Justicia
La palabra justicia procede del trmino latino justitia , que significaba lo que era conforme a la ley o derecho.

continuacin

Bien Comn
Las acciones humanas tienen en muchos casos que regirse

de manera inmediata a la adquisicin de un bien de orden colectivo, mediatamente a la adquisicin de un bien individual, porque lo colectivo implica la inmersin de las cosas individuales en comn. Al regular el derecho la actividad individual y permitir la vida en sociedad est buscando un fin que es comn a todos los integrantes del grupo social, cual es la posibilidad de la vida colectiva. De esta manera, en una forma u otra, deben sus normas realizar un fin de naturaleza colectiva: buscar el Bien Comn.

continuacin

Seguridad Jurdica
La seguridad jurdica es un principio universalmente reconocido del Derecho que se entiende como certeza prctica del Derecho, y representa la seguridad de que se conoce o puede conocer lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder pblico respecto de uno para con los dems y de los dems para con uno.

You might also like