MODELO DE COSTOS ABC

GERENCIA Y DESARROLLO DE SOFTWARE FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN PRESENTADO POR ALEJANDRO ORDOÑEZ PROFESOR SANTIAGO ZUÑIGA

Debilidad de los sistemas de costos tradicionales Los sistemas de costos tradicionales no van más allá de presentar una metodología para calcular costos de los inventarios o elaborar registros contables. Algunas limitaciones de estos sistemas tradicionales son: Se orientan más hacia la parte formal de la contabilidad de costos prefiriendo el manejo del inventario permanente. No formulan de forma objetiva los costos indirectos No hace énfasis en la reducción de costos No están diseñados para gerenciar el costo No están orientados a crear una cultura del costo

Costeo basado en actividades ABC Es una filosofía que además de ser confiable contribuye con un concepto novedoso: Los productos o servicios (objetos de costo) no consumen recursos, consumen actividades. Esta propuesta metodológica abrió el camino para encontrar la solución a la distribución de los costos indirectos, y posteriormente fue la base para desarrollar lo que hoy se conoce como administración basada en actividades CBA Los costos indirectos ya no se asignan directamente a los productos o servicios; se asignan primeramente a las actividades. Ningun procedimiento hasta ahora conocido para distribuir el elemento del costo puede garantizar tanta precisión en la determinación de los costos unitarios.

Fundamentos El ABC es un modelo gerencial y no contable .

Fundamentos Los productos o servicios (objetos de costo) consumen actividades .

El recurso se consume porque hay una actividad que lo utiliza y el producto adquiere costo por que consume una actividad que cuesta. Su enfoque es sistémico poco interesan las jerarquías departamentales Es la base fundamental para desarrollar la administración basada en actividades Si no existe compromiso del grupo.Fundamentos Considera como recursos tanto los costos como los gastos. sus objetivos fracasan . Acierta en las relaciones de causalidad entre los recursos y las actividades y entre estas y los objetos de costo (productos o servicios).

están relacionados directamente con las principales áreas de gestión de las entidades.Macro procesos en una empresa industrial: Administración. que por su mayor nivel de jerarquía. producción y mercadeo.Macro procesos en una entidad de educación: Administración. . . . docencia. investigación. finanzas. extensión. Un número reducido de macro procesos conforman la misión de la entidad.Macro proceso Es el conjunto de procesos estratégicos.

. le agregue valor a este.Procesos Cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo. Los procesos utilizan los recursos de una organización para suministrar resultados definitivos. y suministre un producto a un cliente externo o interno. El proceso es una secuencia de eventos organizados para lograr resultados predeterminados y reproducibles.

obligaciones de trabajo y requisitos de entrenamiento Tienen controles de evaluación y retroalimentación Generan unos resultados llamados productos o servicios que tienen medidas de evaluación y objetivos que se relacionan con el cliente Tienen tiempo de ciclo conocido .Algunas características de los procesos: Son cíclicos y repetitivos Utilizan materia prima suministrada por un cliente interno o externo Tienen recursos programables Tienen propósitos claros Tienen un responsable por cada proceso Tienen límites inferior y superior Tienen procedimientos bien documentados.

Clasificación de los procesos Según su objeto Procesos primarios Procesos secundarios o de soporte Según su aporte a la generación de valor Procesos que agregan valor Procesos facilitadores o de apoyo Procesos administradores de activos .

Clasificación de los procesos Según la percepción del cliente Procesos operativos Procesos relacionados con la atención al cliente Procesos de desarrollo de negocios Procesos administrativos Procesos de soporte Según las teorías gerenciales Procesos gerenciales Procesos organizacionales .

Un ejemplo de procesos que corresponden al macro proceso administración pueden ser entre otros: Gestión de tesorería Gestión contable Gestión de nómina Gestión humana Gestión de inventarios Gestión de costos .

Dentro del proceso de Gestión humana se encuentran las siguientes macro actividades o sub procesos: Elaborar un registro de entrada Elaborar un registro de retiro Diseñar políticas salariales Definir las normas de salud ocupacional .Sub procesos o macro actividades Son aquellas actividades estratégicas que se diferencian claramente e integran un proceso.

humanos. Son realizadas por un individuo o grupo de individuos y tienen las siguientes características: Suponen o dan lugar a un saber o hacer especifico Emplean una serie de recursos físicos. . tecnológicos Son tareas homogéneas desde el punto de vista de sus comportamiento.Actividades Es un conjunto de tareas homogéneas que tienen un objetivo común. costo y ejecución Permiten tener un resultado sea interna o externamente (producto) Están enfocadas en satisfacer necesidades específicas de un cliente que puede ser interno o externo.

La macro actividad elaborar un registro de entrada está conformada por las siguientes actividades: Diligenciar documento de posesión Verificar exámenes de diagnóstico medico Elaborar hoja de vida Informar novedad nomina Expedir documento de identificación Archivar documentación .

Las actividades ofrecen entre otras las siguientes ventajas: Constituyen la base para el cambio Orientan la estrategia corporativa Complementan el mejoramiento continuo Son comprendidas fácilmente por los usuarios Pueden ser medidas objetivamente Constituyen un concepto universal dentro de la organización Establecen coherencia con los saberes Las actividades son las que consumen recursos La racionalización de costos debe hacerse mediante un rediseño de actividades y no con base en la disminución de recursos a cualquier precio .Las actividades constituyen la base de gestión más coherente con una filosofía de mejoramiento continuo.

Clasificación de las actividades: Según su categoría Actividades de nivel unitario Actividades a nivel de lote Actividades a nivel de producto Actividades a nivel de empresa Según las funciones Las actividades pueden identificarse de acuerdo con el área al que estén adscritas .

Clasificación de las actividades: Según su participación en el costo de los productos Actividades primarias Actividades secundarias Según su periocidad Actividades repetitivas Actividades no repetitivas Según su aporte a la generación de valor Actividades generadoras de valor agregado Actividades no generadoras de valor agregado .

Dentro de los recursos tenemos entre otros: Nomina Honorarios Maquinaria Edificios Equipo de oficina . En este sistema.Recursos Son todos los medios utilizados en el desarrollo de las actividades debidamente agrupados según sus características homogéneas. recursos son tanto los grupos homogéneos de costos como los de gastos.

Los recursos no contables: Son aquellos constituidos por grupos de cuentas extracontables. es decir. . por cuentas que por principios de contabilidad no se deben registrar en la contabilidad financiera.Los recursos se pueden clasificar como contables y no contables Los recursos contables son aquellos constituidos por las cuentas de costos y gastos que directamente provee la contabilidad financiera.

las ayudas diagnósticas.Objetos de Costo Representan todo aquello que en última instancia se desea costear o que es la razón de ser del negocio. como servicios. los programas de promoción y prevención. los clientes. las consultorías. Ejemplos de objetos de costo: En una institución educativa: Los proyectos de investigación. los pregrados. mercados o proveedores. un semestre académico entre otros. los mercados. clientes. En una empresa industrial: Todo el portafolio de productos. productos. las intervenciones quirúrgicas. los exámenes de laboratorio. la edición de un libro. los diplomados. órdenes de fabricación. En una institución de salud: Todos los servicios de salud oral. . las especializaciones. También pueden ser objetos de costo: Una asignatura específica.

.Direccionador o conductor (Cost Driver) Es un criterio de aplicación o distribución de todos aquellos parámetros convencionales que se toman referencia para hacer una asignación objetiva y razonable de costos. de qué manera se distribuyen los costos de las áreas de responsabilidad a las actividades y finalmente como se distribuyen estas a los objetos de costo. que indica cómo se distribuyen los recursos a las áreas de responsabilidad. secundarios. los direccionadores pueden ser primarios. Dependiendo de los niveles que se crean en la estructura de costos. terciarios etc.

Son direccionadores los siguientes: Número de empleados Área en metros cuadrados Kilovatios consumidos Porcentaje del tiempo Mano de obra total ponderada Número de pedidos Full time employeed Número de quejas y reclamos .

Una propuesta debe contener como mínimo los siguientes componentes: Presentación del grupo de trabajo Justificación del proyecto Objetivos general y específicos Metodología Alcance del trabajo Recursos necesarios Duración y cronograma .Como implementar ABC Paso previo: Siempre se debe contar con una propuesta que viene del cliente interno o externo la cual describe claramente el compromiso que se adquiere.

La negociación La aceptación de la propuesta se traduce en la elaboración de un acuerdo de compromiso donde se deja constancia que la propuesta hace parte del acuerdo. dotado de equipo de oficina donde pueda laborar el equipo de trabajo. . La instalación La empresa dispondrá de los recursos necesarios como por ejemplo un espacio físico.

PASO UNO Establecimiento del proyecto Se debe conocer de forma cabal la empresa y esto se logra mediante el estudio de: Estatutos Misión Visión Objetivos corporativos Políticas Carta Organizacional Manuales de funciones .

PASO UNO Establecimiento del proyecto Se debe conocer de forma cabal la empresa y esto se logra mediante el estudio de: Manuales de procedimientos Portafolio de productos y servicios Áreas de responsabilidad Planes a corto y largo plazo Desarrollo organizacional Recursos .

PASO UNO Establecimiento del proyecto Se debe conocer de forma cabal la empresa y esto se logra mediante el estudio de: Empleados Metas estratégicas Y todo lo demás que sea necesario para obtener una visión objetiva de la entidad Planeación y cronogramas Capacitación al personal Sensibilización .

con el propósito de planear y controlar sus consumos.PASO DOS DIAGNOSTICO DE LA CONTABILIDAD La contabilidad debe garantizar un buen manejo de toda la información por ser una de las principales fuentes de alimentación del modelo ABC Áreas de responsabilidad Este paso pretende asegurar que la contabilidad ofrezca de manera expedita la información para calcular fácilmente todos los objetos de costo que se formulen. Los centros de costos son partes de la empresa que ameritan una acumulación exhaustiva de sus recursos. la medición y evaluación de cada centro será importante dentro de la planeación y administración de la entidad. .

PASO TRES DISEÑO DE LOS OBJETOS DE COSTO PASO CUATRO DISEÑO DEL DICCIONARIO DE PROCESOS Y ACTIVIDADES PASO CINCO DISEÑO DELA ESTRUCTURA DE NAVEGACION DEL ABC PASO SEIS INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES PASO SIETE IDENTIFICACION DE LOS RECURSOS CONSUMIDOS POR LA EMPRESA .

PASO OCHO DEFINICION DE LOS DIRECCIONADORES O CONDUCTORES PASO NUEVE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PASO DIEZ CALCULO DE LOS COSTOS UNITARIOS Y NIVELES DE PRODUCCCION U OPERACIÓN PASO ONCE IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DEL MODELO .

BIBLIOGRAFIA Costeo basado en actividades ABC: gestión basada en actividades ABM Escrito por Joaquín Cuervo Tafur.Jair Albeiro Osorio Agudelo ECOE EDICIONES .