FUENTES DE ENERGIA

Ingeniería en Informática 2011

Energía mecánica Es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo. cinética y la elástica de un cuerpo en movimiento. . por lo tanto. es la suma de las energías potencial. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

Energía electromagnética Es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético. y que se expresará en función de las intensidades del campo magnético y campo eléctrico. En un punto del espacio la densidad de energía electromagnética depende de una suma de dos términos proporcionales al cuadrado de las intensidades del campo. .

por una reacción nuclear de fisión o de fusión. mediante energía eléctrica por efecto Joule o po refecto termoeléctrico. como la combustión de algún combustible. Asimismo. mediante una reacción exotérmica. como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol.Energía térmica Es la energía liberada en forma de calor. es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica. o por rozamiento. como la energía geotérmica o .

Energía Química -Energía de ionización. una forma de energía potencial. pues necesita de las mismas leyes físicas que aplican a la química. en función de la entalpía yenergía calórica. pero los procesos por los cuales se obtienen son biológicos. Las reacciones químicas liberan o absorben esta clase de energía. es la energía que hace falta para ionizar una molécula o átomo. Si estas formas de energía son consecuencia de interacciones biológicas. la energía resultante es bioquímica. como norma general resultante del metabolismo celular. es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto.- . -Energía de enlace.

un ejemplo es la glucólisis. utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto. puesto que cada uno depende del otro. cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas. en cambio. Las reacciones catabólicas liberan energía. .Energía metabólica o metabolismo Es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula. un proceso de degradación de compuestos como la glucosa.

. este término engloba otro significado.Energía nuclear o energía atómica Es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo. tales como la obtención de energía eléctrica. térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas. bien sea con fines pacíficos o bélicos. y su aplicación. es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano. Así. el aprovechamiento de dicha energía para otros fines.

Energía geotérmica Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Geotérmico viene del griego geo. . El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores. el calor radiogénico. entre los que caben destacar el gradiente geotérmico. "Tierra". "calor". y thermos. literalmente "calor de la Tierra". etc.

o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos. de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas.Energía de la biomasa Es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico. aunque podría incluirse en un sentido amplio. generalmente. animales. la energía contenida en los alimentos suministrados a animales y personas. ser humano. en el proceso de la respiración celular. o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo. la cual es convertida en energía en estos organismos en un porcentaje elevado. . entre otros). por combustión).1 No se considera como energía de la biomasa.

.

Sin embargo.Energía eólica Es la energía obtenida del viento. renovable. y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas La energía eólica es un recurso abundante. lo que la convierte en un tipo de energía verde. la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles. . el principal inconveniente es su intermitencia. es decir.

que está en función del volumen útil del embalse. generalmente un año. además de las características de las turbinas y de los generadores usados en la transformación.Hidroeléctrica Las dos características principales de una central hidroeléctrica. La energía garantizada en un lapso de tiempo determinado. y de la potencia instalada. que está en función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central. desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son: La potencia. y del caudal máximo turbinable. .