Sistema linfoide (inmunitario

)

El tejido linfoide.
.- Puede definirse como un tejido conectivo reticular en el que los linfocitos representan la mayor parte de las células. .- El tejido linfoide puede ser clasificado en distintas variedades. 1.- Tejido linfoide difuso. 2.- Tejido linfoide nodular 3.- tejido linfoide encapsulado
3.1.- tejido linfoide semi encapsulado. 3.2.- Tejido linfoide encapsulado (órganos linfoides)

1

2

3.1

3.2

Órganos Linfoides.
.- los órganos linfoides se clasifican en dos categorías: primarios y secundarios. 1.- Los órganos linfoides primarios: en ellos se forman y maduran los linfocitos, adquiriendo capacidad inmunitaria. .- Hígado fetal, Médula ósea fetal y posnatal y el Timo. 2.- Los órganos linfoides secundarios: son estructuras histológicas que se encargan de proporcionar a los linfocitos un ambiente adecuado para inmunorreaccionar. .- Ganglios linfáticos, bazo, tejido linfoide difuso y semi encapsulado.

..Sistema de vasos linfáticos. . .Los vasos linfáticos inician como vasos ciegos en el tejido conectivo que rodea los plexos capilares..

TIMO .

.Presenta una Cápsula ( )de tejido conectivo denso irregular que lo rodea completamente.El Timo es un órgano linfoide primario donde maduran los linfocitos T. . .Cada lobulillo se compone de una corteza (  ) y una médula ( * ).La cápsula envía tabiques no muy profundos que subdividen los lóbulos en lobulillos incompletos... que es compartida con los lobulillos vecinos. .Timo.. * . . .. .El timo se origina temprano en el embrión y continúa su crecimiento hasta la pubertad..Es un órgano compuesto por dos lóbulos (que se originan a partir de la tercera bolsa faríngea).

 *   * .

. que rodea a una zona central eosinófila y poco celular.. . como una zona mas basófila y muy celular.La corteza del timo se observa en cortes histológicos teñidos con H.Corteza Tímica.E.

. Su citoplasma y núcleo son más densos que los de las células tipo I y II.La corteza tímica posee linfocitos T..Células tipo II: se localizan entre los linfocitos de la corteza. Poseen un RER con cisternas dilatadas. .Las células epiteliales reticulares de la corteza tímica pueden ser de tres tipos: .células dendríticas interdigitantes y células epiteliales reticulares. Linfocito... . forman uniones ocluyentes entre sí (barrera hemato-tímica). . . macrófagos. son células de núcleos con poca heterocromatina.Células presentes en la corteza tímica.Células tipo III: se localizan en la corteza profunda en la zona del límite cortico-medular aislando corteza de médula. Célula epitelial reticular.Células tipo I: Separan la corteza de la cápsula y las trabéculas de tejido conectivo y además rodean a los elementos vasculares.. presentan prolongaciones anchas que se unen mediante uniones ocluyentes entre sí y con otras células reticulares. el citoplasma es pálido y contiene abundantes tonofilamentos.. poseen largas prolongaciones que forman un citorretículo.

. .Células tipo IV: se encuentran en estrecha relación con las células de tipo III.Destaca en la médula tímica una estructura eosinófila denominada Corpúsculo Tímico (corpúsculo de Hassall).. . . .Las células epiteliales reticulares de la corteza tímica pueden ser de tres tipos: . y forman los corpúsculos de Hassall.Células presentes en la médula tímica.Células tipo VI: estas son células grandes de coloración pálida que entran en coalescencia entre sí.Células tipo V: células localizadas entre los linfocitos de la zona medular y que forman el citorretículo de la médula.. ayudan a la formación de la unión corticomedular. Estos corpúsculos aumentan en número conforme envejece la persona. . Corpúsculo de Hassall.Su población de linfocitos no es tan abundante y presenta un gran número de células reticulares epiteliales... Célula epitelial reticular... Linfocito.

Células presentes en la médula tímica. .

Riego vascular tímico. van a la frontera cortico medular y desde allí a la corteza . las que se distribuyen a través de las trabéculas entre los lóbulos .Los capilares de la corteza son de tipo continuo. poseen una lámina basal gruesa y están revestidos por una capa de células epiteliales reticulares de tipo I (barrera hematotímica).. .El timo recibe múltiples arterias pequeñas...Las ramas de los vasos arteriales trabeculares no penetran directamente a la corteza. .

Funcion de la corteza tímica -Crear un compartimento aislado para que las células T inmaduras no interaccionen con antígenos extraños. -Los linfocitos que sobreviven pasan a la médula ósea. -Presentar autoantígenos a los linfocitos T en desarrollo. .Destrucción de los linfocitos que reconocen antígenos propios o que no reconocen al complejo mayor de histocompatibilidad. .

Ganglios linfáticos .

. -Los ganglios presentan una red de fibras y células reticulares Cápsula Corteza Paracorteza Hilio Médula Nódulo linfático . además de los grandes vasos del mediastino y el abdomen. las axilas y las ingles.Son pequeños órganos aplanados con forma arriñonada o de haba que se encuentran interpuestos en el transcurso de las vías linfáticas.. .Son especialmente abundantes en el cuello.Ganglio linfático..

Hilio: Superficie cóncava por donde entran y salen vasos sanguíneos y salen las vías linfáticas eferentes. FUNCION DEL GANGLIO: FILTRAR LA LINFA .Superficie convexa: Perforada por vasos linfáticos aferentes.

seno subcapsular --seno trabecular ---.Ganglio linfático. Recorrido de la linfa: Vaso linfático aferente --.seno medular -. estructura general.vaso linfático eferente .

. estructura general.Ganglio linfático.

que se continua en el seno trabecular. Los senos poseen células reticulares estrelladas unidas a un epitelio escamoso simple y a macrófagos. envía trabéculas hacia el interior. . trabécula Seno trabecular Seno subcapsular. En la corteza se encuentran los nódulos linfoides.Corteza del ganglio linfático Cápsula de tejido conectivo denso irregular. Bajo la cápsula se encuentra el seno subcapsular.

Corteza del ganglio linfático .

Centro germinal Corteza(manto) Cápsula . En caso de que exista estimulación antigénica presentan un centro germinal (nódulo linfoide secundario).Corteza del ganglio linfático Nódulos linfoides: Agregados esféricos de linfócitos B. donde se generan células B de memoria y plasmáticas. La región periférica (manto) es la zona de migración de los linfocitos recién formados en el centro germinal.

que al activarse proliferan. Formada principalmente por linfocitos T. Poseen vénulas de endotelio alto por donde penetran los linfocitos del sistema vascular. migran a los senos medulares y salen por los vasos linfáticos eferentes. Zona de migración de células presentadoras de antígeno. PARACORTEZA .Paracorteza del ganglio linfático.

Zona medular del ganglio linfático.Los linfocitos migran de la corteza y paracorteza hacia los senos medulares desde donde pasan a vasos linfáticos eferentes y salen del ganglio. . Cordón medular Seno linfático medular Trabécula medular .Posee trabéculas de tejido conectivo con vasos sanguíneos en su interior. .

La zona de la paracorteza se caracteriza además por presentar vénulas de endotelio alto (VEA).. * zT .La membrana plasmática del linfocito expresa moléculas de superficie.. . el nódulo linfoide se denomina ahora nódulo secundario.La región del ganglio entre la corteza y la médula se denomina zona paracortical.. prolifera y forma un centro germinal. .. . . . conocidas como selectinas. que ayudan al linfocito a reconocer las VEA.Si un antígeno es reconocido y se activa una célula B.. ésta migra a un nódulo linfoide primario.Histofisiología de los ganglios linfáticos. y se caracteriza por alojar sobre todo células T (zona del ganglio que es dependiente del Timo).. las que poseen un endotelio cúbico.Los ganglios linfáticos filtran linfa y actúan como sitios para reconocimiento de antígeno. .La linfa penetra al ganglio linfático por su parte convexa (vasos linfáticos aferentes).

BAZO .

.Funciona como filtro sanguíneo que destruye eritrocitos viejos y tiene capacidad inmunitaria de formación de anticuerpos y proliferación de células T y B.. se localiza en el peritoneo en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal. .. función que de ser necesario puede reanudar en el adulto.El bazo es el órgano linfoide más grande del cuerpo. .El bazo es un órgano hemopoyético durante la vida fetal. .Bazo. .

Bazo. El bazo está compuesto por una red de fibras reticulares y células reticulares formando una red. -La cápsula emite trabéculas (T) que llevan vasos sanguíneos al parénquima. ESTRUCTURA -Tiene una superficie convexa y una cóncava. que en ocasiones aloja células musculares lisas. -El bazo fresco presenta áreas grises (pulpa blanca) y rojas (pulpa roja ) . Los intersticios de esta red están ocupados por senos venosos. que se conoce como hilio. -Revestido de una cápsula (C) de tejido conectivo colagenoso. trabéculas con vasos sanguíneos y parénquima. -La cápsula del bazo está engrosada en el hilio y entran arterias y fibras nerviosas y salen venas y vasos linfáticos. fibroelástico. está rodeada por peritoneo visceral. denso irregular.

1.Arterias trabeculares 3.El bazo recibe su irrigación de la arteria esplénica (hilio) 2.Vénulas de la pulpa 7.Seno esplénico 6.Irrigación del bazo.Arteria central rodeada de vaina linfática periarteriolar (VLPA) (pulpa blanca) 4.Arterias penicilares (sin vaina linfática) capilar envainada (rodeado de macrófagos) Capilar terminal 5.Vena esplénica sale del bazo por el hilio .

Irrigación del bazo. Arteria Penicilada Capilar Envainado .

-ZONA MARGINAL: rodea a la vaina periarteriolar separándola de la pulpa roja . nódulos linfoides de células B( a veces con centros germinales). linfocitos T y B y células dendríticas interdigitantes y conductos vasculares pequeños (senos marginales). .-PULPA BLANCA: Vaina linfática periarteriolar -Compuesta por: Células T.Pulpa blanca y zona marginal. Compuesta por células plasmáticas. macrófagos. .

La Pulpa Roja esta compuesta por 1-grandes vasos sanguíneos irregulares de paredes delgadas denominados Sinusoides esplénicos. . CB Cordon de Billroth. CB 2-separados por cordones tisulares denominados cordones esplénicos (cordones de Billroth).Pulpa roja. ..

Cordones esplénicos :Red laxa de fibras reticulares. -Rodeados por células reticulares dispuestas en sentido transversal rodeados por lamina basal discontinua. Gran cantidad de macrófagos .Las células endoteliales de los senos son fusiformes y semejan un barril.Senos esplénicos o sinusoides . 2.1.. existiendo espacios de 3 m de ancho entre células contiguas. por entre la cual penetra sangre que sale de los senos.

También hay paso de linfocitos desde la sangre al parénquima esplénico.FUNCIONES DEL BAZO -La pulpa blanca del bazo forma linfocitos que migran a la pulpa roja incorporandose a la sangre. (principalmente los macrófagos de pulpa roja) -Almacenamiento de sangre . -Remoción de glóbulos rojos en vías de degeneración y plaquetas.

Asemejan venas. . Túnica media: Varias capas de células musculares. -Conducto linfático derecho recibe la linfa del cuadrante derecho superior. -Conducto torácico recibe la linfa del resto del cuerpo. Los mas grandes poseen algunas células de músculo liso. sin fenestras ni uniones estrechas. pero con la pared mas delgada. -Capilares linfáticos ciegos  del sistema cardiovascular. vasos linfáticos  Conductos linfáticos que vierten a la porción venosa -Interpuestos están los ganglios linfáticos. Conductos linfáticos: Estructura similar a la de grandes venas. Vasos linfáticos: Con válvulas muy cercanas entre sí. Capilares linfáticos: Capa de células endoteliales con hendiduras intercelulares. Túnica íntima: Endotelio y varias capas de fibras elásticas. donde se filtra la linfa.SISTEMA VASCULAR LINFATICO Vasos que reúnen el exceso de líquido intersticial y lo regresan al sistema cardiovascular. Adventicia: Algunas células de músculo liso y fibras de colágeno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful