LIBARDO CARABALLO BLANCO

VIROLOGIA 2009

Se constituyo en 1975 hasta abarcar un grupo grande de virus transmitidos por artrópodos que comparten propiedades morfológicas, morfogenéticas y antigénicas.

Grupo V (virus de ARN monocatenario de cadena negativa). GENEROS • Bunyavirus. • Phlebovirus. • Nairovirus. • Uukuvirus. • Hantavirus. • Tospovirus.

 

Son partículas prácticamente esféricas de 90 a 120nm de diámetro. La envoltura del virus contiene dos glicoproteínas (G1 y G2). Incluye tres moléculas de RNA de cadena negativa. Las nucleocápsides incluyen una polimerasa de ARN dependiente de ARN (proteína L) y dos proteínas no estructurales (NSs, NSm).

El virus se adquiere por picadura de un artrópodo  La viremia inicial puede provocar síntomas gripales  El establecimiento de una viremia secundaria puede permitir que el virus acceda a tejidos diana específicos, como sistema nervioso central, órganos y endotelio vascular  Los anticuerpos son importantes para controlar la viremia; el interferón y la inmunidad celular pueden impedir la diseminación excesiva de la infección.

FACTORES DE LA ENFERMEDAD/VÍRICOS:
 

El virus es capaz de multiplicarse en células de mamíferos y artrópodos El virus puede pasar al ovario del artrópodo infectado que lo trasmitirá en los huevos, permitiendo que el virus sobreviva durante el invierno Mediante artrópodos, a través de la piel. Grupo de la encefalitis de California: mosquito Aedes Los mosquitos Aedes se alimentan de día y viven en los bosques Los mosquitos Aedes ponen huevos en pequeños charcos de agua estancada en sitios como agujeros de los arboles y neumáticos viejos.

TRANSMISIÓN:
  

¿QUIEN CORRE RIESGOS?:
Los individuos que viven en el hábitat del vector artrópodo Grupo de la encefalitis de California: campistas, guardias forestales, leñadores

GEOGRAFIA/ESTACIÓN:
 

La incidencia de la enfermedad depende directamente de la distribución del vector La enfermedad es mas frecuente en verano

MÉTODOS DE CONTROL:
 

Eliminación del vector o de hábitat Evitar el hábitat del vector

Provocan un cuadro inespecífico febril de tipo gripal que guarda relación con la viremia y que no se puede distinguir de las enfermedades provocadas por otros virus. El periodo de incubación es de 48hr, y la fiebre dura aproximadamente 3dias. Las encefalitis (virus de La Crosse) Las fiebre hemorrágicas El síndrome pulmonar por hantavirus.

La detección de ARN vírico mediante la RT-PCR se ha convertido en el método aceptado de detección e identificación de bunyavirus. Para confirmar el diagnostico generalmente se hace un análisis serológico.

No existe ningún tratamiento especifico frente a las infecciones provocadas por los virus incluidos en la familia Bunyaviridae.

Género de virus ARN de vertebrados de la familia Bunyaviridae. Grupo Bunyamwera Grupo Bwamba Grupo C Grupo California Grupo Capim Grupo Guama Grupo Koongol

Este genero comprende dos serogrupos: phlebotomus fever, y ukuvirus, que originalmente se consideraron separados de este genero. Mas de 50 virus están incluidos en este genero. Estos virus son transmitidos por mosquitos o por moscas flebótomos.

Es un género de la familia de las Bunyaviridae, que contiene la causa principal de infección vírica de Nairovirus Nairobi.

HANTAVIRUS - taxonomía
Flia: Bunyaviridae Géneros: Hantan Bunyavirus Phlebovirus Nairovirus Tospovirus

> 14 especies o tipos Genotipos regionales: Andes

Oran Lechiguana Bermejo Laguna negra, otros

HANTAVIRUS – Morfología y estructura

Envuelto cápside helicoidal ARN –, trisegmentado, circular 2 proteínas de superficie G1 y G2 (adherencia y fusión), antígenos neutralizantes.

HANTAVIRUS – Epidemiología
1951 rió Hantang guerra de Corea (Hantavirus del viejo mundo) 1993 EEUU IRA, shock ,mortalidad 80% (SPH) (Hantavirus del nuevo mundo) 1995 Chile y Argentina 1996 nueva especie Andes 1997 SPH Uruguay. 38 casos hasta 2002.

HANTAVIRUS – Epidemiología

Hantavirus

HANTAVIRUS – Epidemiología

Distribución geográfica: mundial >China Reservorio: roedores (salvajes o domésticos) asintomáticos lo trasmiten en forma horizontal. Cada género presenta una especie de roedor. Brotes: 4. 5. 6. Cambios estacionales año a año Cambios en la dinámica de los roedores (depredadores) Intervenciones humanas (ecosistema) despoblación rural.

HANTAVIRUS – Epidemiología

Trasmisión: aspiración de aerosoles contaminados a partir de saliva, orina o materias fecales de roedores infectados. Interhumano en población de riesgo. Heridas y mordeduras de ratones infectados. Población de riesgo: trabajadores rurales, granjeros. limpieza o ingreso a habitaciones cerradas con alta probabilidad de presencia de roedores (galpones, cabañas, graneros) zonas de alta poblaciones de roedores.

Hantavirus - distribusión

HANTAVIRUS – Diagnóstico microbiológico

Técnicas serológicas: IgM en suero por ELISA de captura utiliza un antígeo de la cepa Andes y la combinación antigénica de otros tipos. El ascenso de los antígenos en suero coincide con la etapa de estado.

Hantavirus - recomendaciones

Los virus de este genero causan perdidas significativas en las cosechas mundiales. El nombre de este genero se deriva de Tomato spotted wilt virus (TSWV). Inicialmente se observado en Australia en 1915

GRACIAS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful