You are on page 1of 42

De la Rosa Santibáñez Laura Flores Jiménez Ana Elisa Patiño Olalde Gabriela Pérez Ramírez Carla B.

Robles Aguilera Teresa A. Zúñiga Chávez Pablo E.

 Son

mezclas líquidas, generalmente coloreadas, aplicadas por extensión pulverización o inmersión, forman una capa o película opaca en la superficie de los materiales de construcción, a los cuales protege y decora. constituidas por un pigmento sólido y el aglutinante o vehículo líquido, formando ambos una dispersión.

 Están

 Por

color y naturaleza de los pigmentos (blanco, azul, verde, amarillo, negro, rojo, pardos, purpurinas y pigmentos inertes).
el vehículo (agua, aceite, cola).

 Por  Por

el papel que desempeñan (decorativas, antioxidantes, ignífugas, lavables, etc).

 Son

cuerpos sólidos, finamente pulverizados, insolubles en el aglutinante o vehículos; siendo su misión la de colorear, dar consistencia y facilitar el secado de la pintura.

la misión que desempeñan: coloreados u opacos.  Según . Clasificación por origen: naturales y artificiales  Por su naturaleza: minerales y orgánicas (vegetal. y transparentes o inertes. animal y sintéticos).

 Albayalde.  Blanco de Titanio . cinc  Blanco de plata  Blanco Griffith o litopón.  Blanco blanco de plomo o cerusa.

 óxido rojo de plomo  Rojo de hierro  Ocres rojos o almagre  Cinabrio y bermellón  Rojo de cromo  Rojo de cadmio  Carmín .

 Amarillo de cromo  Cromato de cinc  Amarillo de cadmio  Litargirio  Oro musivo  Ocre amarillo .

 Ultramar  Azul Prusia  Azul Cobalto  Azul esmalte .

 Verde cromo  Verde de Schweinfurt  Verde de Scheele  Verde de Brunswick .

 Grafito  Negro de humo  Negro marfil  Negro de carbón .

de color y finura diversos. . Sepia  Pardos de manganeso  Pardo de Van Dyck  Son metales y aleaciones metálicas finamente pulverizadas.

mantienen unidas las partículas de color entre sí y con la superficie sobre la que se aplica la pintura. Son los líquidos que llevan en suspensión los pigmentos y que. impidiendo que se desprenda. . una vez secos.

por no ser volátil el vehículo. El vehículo consta del aglutinante propiamente dicho y de un líquido que lo disuelve y diluye (disolvente). constando sólo de aglutinante.  En . las pinturas al aceite no hay evaporación.

dando una superficie lisa. llamada oxina. se forma al secarse una película (secado químico) al oxidarse al aceite. formándose una capa rugosa. porosa y mate. brillante y sin poros. Los vehículos volátiles de las pinturas quedan repartidos entre los espacios intersticiales del pigmento. . y al evaporarse (secado físico) la parte volátil. el aglutinante cementa las partículas del pigmento y la base o superficie a la que se aplica.  En una pintura de vehículos al aceite no volátil.

 Los vehículos no volátiles están constituidos por los aceites vegetales secantes: linaza. caseína. . etc. madera. adormidera. colas animales o vegetales y emulsiones de almidón. cera. celulósicas. nueces. Los vehículos volátiles acuosos pueden ser minerales. resinas naturales y artificiales.  Los vehículos volátiles no acuosos pueden ser lacas al alcohol. a la cal y al vidrio solubles y orgánicos. ricino y los barnices y lacas.. o jabones de resina y goma laca. Los vehículos se clasifican en volátiles o no.

. con objeto no alterar los colores de los pigmentos ni de los aglutinantes. El agua empleada como vehículo en las pinturas deberá ser pura. no conteniendo sales ni materiales orgánicas.

sin que hiervan. quedando expuestas a la putrefacción y enmohecimiento . y después se calientan al baño María.  Las colas son solubles en agua después de secas o se hinchan con ella. Pueden descascarillarse y romperse. por enturbiar los colores.  Se ponen en maceración con antelación. después de secar. Pueden ser de origen animal o vegetal.

solidificándose. formando una película sólida. Son cuerpos grasos vegetales que gozan de la propiedad de que. siendo favorecida esta acción química por la luz solar. elástica y transparente llamada oxina y linoxina en el aceite de linaza. absorben oxigeno y se polimerizan. al ser extendidos. Están constituidos por ésteres de la glicerina con ácidos grasos no saturados. .

 Son los cuerpos que se añaden a las pinturas para canalizar o acelerar la oxidación y polimerización de los aceites vegetales. disminuyendo el tiempo de secado de las pinturas. .

se solidifican. brillante. extendidos en capas delgadas sobre los cuerpos. realza los colores y los protege de los agentes atmosféricos. Son líquidos más o menos fluidos que. incolora. Pueden ser transparentes u opacos. . dando una superficie lisa. continua.

superficie brillante adherente. cuyo brillo aviva los colores. Son barnices negros o celulósicos teñidos de colores. generalmente minerales. empleándose tanto para interiores como al exterior. debiendo estar homogéneamente mezclados. obteniéndose unas pinturas de rápido secado. compacta. . elástica.

 Preparación del soporte  Imprimaciones  Aplicación de la pintura  Secado  Bruñido  Pulimento  Consumo de Color  Duración .

está formada por una lechada de cal grasa o con pigmentos en proporción no mayor de 1015%. ya que su secado y endurecimiento es debido a carbonatación con el anhídrido carbónico del aire. pues en ese caso no se adhiere a las paredes. pero sin que se carbonate. cal grasa deberá estar apagada con alguna antelación para su total extinción.  La . Pinturas a la Cal: o enjalbegado.

.

. Se ejecuta sobre enlucidos convenientemente preparados y sin secar. Pinturas al fresco. empleando colores a la cal. puestos en suspensión en vehículos o aglutinantes de colas animales (albúmina de sangre o huevos).

. a las veinticuatro horas. Pintura al silicato. pudiéndose emplear todos los colores o pigmentos menos los de plomo. El vehículo de esta pintura es el silicato potásico o sódico (vidrio soluble) en disolución acuosa a partes iguales.  Estas pinturas. son insolubles en agua.

.

ligeramente teñida. Se prepara con los pigmentos puestos en suspensión en agua de cola animal o vegetal. la restante. que hace de aglutinante. y en especial para decoración de paredes y techos enlucidos de yeso. con algo de blanco de España. se aplica en interiores. Las primeras manos de imprimación se dan con agua de cola caliente. teniendo presente que al secar esta pintura baja mucho de tono  Solo . finalmente. Pintura a la cola o temple. la de color. y.

.

Son las pinturas que se preparan con aceites vegetales como vehículo o aglutinante. . y como pigmento o colores. siendo el más usado el de linaza. aquellos más convenientes según el objeto a cubrir. Para diluir se utiliza la esencia de trementina o aguarrás. Pintura al óleo.

y en el que se ponen en suspensión los colores. Pinturas al barniz o esmalte. Se mejora mucho esta pintura puliendo cada mano con papel de lija fino. . solo barniz. Las primeras manos se diluyen con aguarrás. y en la última. Cuando se emplea el barniz como vehículo.

pudiendo obtenerse mates agregando negro de humo. Obtenidas por disolución de betún natural o breas de hulla y madera en aceites grasos. . Las superficies recubiertas con esta pintura quedan muy brillantes. benzol. Pinturas bituminosas o asfálticas. etc.

y son incompatibles con las de óleo y cola. como las tuberías de agua y gas. Es una de las mejores pinturas protectoras de la oxidación del hierro y fundición. esclusas. por su resistencia al agua. . etc.. conservándose bien en ausencia de luz y enterradas.

adherencia. dureza y color. resinas y pigmentos. y a los que se agregan substancias plastificantes. que es el nombre de la casa norteamericana que las lanzo al mercado. para darle flexibilidad. Pinturas a la celulosa o al “Duco”. . brillo. Son suspensiones coloidales de éteres celulósicos (nitrocelulosa) en líquidos muy volátiles.

-se preparan pinturas que pueden resistir hasta 600°C. empleando como pigmento polvo de aluminio o granito y vehículos a base de aceites minerales. Pinturas resistentes al calor o ignífugas.. que con el calor se queman más o menos. y el pigmento se une sólidamente al soporte. .

 Modernamente se preparan pinturas con caucho clorado y resinas de urea. .  Las siliconas de emplean en forma de barnices aislantes del fuego. por resistir permanente mente temperaturas de 175°” C. que resisten al fuego en las bombas incendiarias. y accidentalmente hasta los 250°C. con electrotecnia.

antioxidantes. Corrientemente se preparan con minio de plomo. y aceite de linaza cocido (stand oil) o aceite de madera  Pinturas . en proporción de un 50-80 por 100. Pinturas resistentes a los ácidos y bases. como baquelita.-son las que se emplean para proteger el hierro de la oxidación. secados en estufa a 139-140°.-se fabrican con aceite de madera y 30-40 por 100 de resinas sintéticas.

  Reflejantes: son las constituidas por perlas de vidrio de pequeño diámetro. como las pantallas de radiografía y tubos de alumbrado. pegadas con un adhesivo y lanzadas con soplete sobre una superficie. como los rayos ultravioleta (luz negra). estando constituidas por pigmentos radiactivos. debido a que devuelven la luz absorbida anteriormente. Fosforescentes: expuestas a la luz visible. siguen luminosas en la oscuridad. y la iluminación cesa cunado lo hace la energía excitadora. Fluorescentes: emiten luz bajo la acción directa de radiaciones invisibles. . rayos X. Pinturas  luminosas.

.

que no cambian con el tiempo y son de gran duración. caracterizan por su gran poder de cubrición. aun en paramentos húmedos. dan bellos tonos mates o satinados. Pinturas plásticas. que secan por polimerización. y de pigmentos inalterables a la luz dispersados en ella.-están constituidas por una emulsión acuosa de resinas o materias plásticas.  Se . lavables. una vez secas.

 Antimanchas y antihumedad Estas. son pinturas especiales que evitan la reproducción o conatos de infecciones bacterianas. bares. etc. aplicándose en las paredes de quirófanos.. etc. salas de espera. enfermerías. . generalmente se suelen utilizar en Hospitales.) Bactericidas Como su nombre indica. llevan unos compuestos antimoho y evitan que salgan manchas en las paredes generalmente provenientes de la humedad y humos se suelen aplicar en interiores y locales donde se genera mucho humo (cocinas.