You are on page 1of 36

Cliente-Servidor

Jorge Gabriel López Martínez Jaime Fernando Rodriguez Villalobos Ing. Sistemas Computacionales 8° “A” Li. Abel Ramírez Molina

Índice
  

1 Introducción 2 Características 3 Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red
 

3.1 Comparación con las redes de pares 3.2 Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente

  

4 Arquitecturas multi-capas 5 Ventajas 6 Desventajas.


7 Dirección
8 Cooperación cliente-servidor

8.1 Chained Server
 

8.1.1 Temporal 8.1.2 Largo plazo 8.2.1 Cooperación de procesos paralelos 8.2.2 Cooperación de base de datos
2

8.2 Multiple Server
 

9 Referencias

1.- Introducción
La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes.

Un cliente realiza peticiones al servidor, y el servidor es quien le da respuesta.
Proveedor de servicios Demandante

Cliente

Servidor
3

Proveedor de servicios Demandante Cliente Servidor 4 . y los demandantes. llamados servidores.1. llamados clientes.Introducción La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios. Un cliente realiza peticiones al servidor. y el servidor es quien le da respuesta..

 La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico. donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Servidor 5 .

de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad. por el contrario. pueden ser modificados. los archivos que son de sólo lectura y los que. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor. etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se este utilizando en una red mixta. los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido. 6 .

2.2. 7 Dirección 8 Cooperación cliente-servidor  8.1.1 Temporal 8.2 Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente      4 Arquitecturas multi-capas 5 Ventajas 6 Desventajas.2 Largo plazo 8.1.Índice    1 Introducción 2 Características 3 Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red   3.1 Chained Server   8.2 Multiple Server    9 Referencias .1 Cooperación de procesos paralelos 8.1 Comparación con las redes de pares 3.2 Cooperación de base de datos 7  8.

google. Sus características son:  Es quien inicia solicitudes o peticiones. 8 .Características En la arquitectura C/S el remitente de una solicitud que es conocido como cliente.com Servidor de Google. Por lo general. Cliente Respuesta del Servidor.2. Espera y recibe las respuestas del servidor. puede conectarse a varios servidores a la vez.   En espera de Recibe ladel respuesta respuesta servidor. tienen por tanto un papel activo en la comunicación. Petición: www..

Por lo general.google. Sus características son:  Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes. desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación. En espera de peticiones de Recibe petición. . aceptan conexiones desde un gran número de clientes.com 9    Cliente Servidor de Google. No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales. Tras la recepción de una solicitud. la procesan y luego envían la respuesta al cliente.2. Respuesta del Servidor. Clientes. Petición: www..Características Al receptor de la solicitud enviada por el cliente se conoce como servidor.

1 Cooperación de procesos paralelos 8.2 Multiple Server   8.2.1.1 Comparación con las redes de pares 3.2 Cooperación de base de datos 10  9 Referencias .Índice    1 Introducción 2 Características 3 Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red   3.   7 Dirección 8 Cooperación cliente-servidor  8.2 Largo plazo  8.1.1 Temporal 8.2.1 Chained Server   8.2 Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente    4 Arquitecturas multi-capas 5 Ventajas 6 Desventajas.

 Las redes de pares.Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red. 11 . también conocidas como redes par-a-par o peer-topeer (abreviado con las siglas P2P) son otro tipo de arquitectura de red. Comparación con las redes de pares.

Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente 12 .Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red.

Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente 13 .Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red.

1 Comparación con las redes de pares 3.2.Índice    1 Introducción 2 Características 3 Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red   3.2 Multiple Server   8.2 Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente      4 Arquitecturas multi-capas 5 Ventajas 6 Desventajas.2.1 Chained Server   8.1 Temporal 8.1. 7 Dirección 8 Cooperación cliente-servidor  8.1.2 Largo plazo  8.2 Cooperación de base de datos 14  9 Referencias .1 Cooperación de procesos paralelos 8.

Servidores de la base de datos que almacenan los datos para los servidores de aplicación. estas arquitecturas genéricas se refieren a veces como arquitecturas de dos niveles o dos capas. Consecuentemente.Arquitecturas Multi-capas. Algunas redes disponen de tres tipos de nodos:    Clientes que interactúan con los usuarios finales. Cliente y Usuario final Servidor de aplicación. Servidores de aplicación que procesan los datos para los clientes. La arquitectura cliente/servidor genérica tiene dos tipos de nodos en la red: clientes y servidores. Servidor de Base de Datos 15 .

Arquitecturas Multi-capas. Ventaja Desventaja 16 . eso ocurre para mejorar el balance la carga en los diversos servidores. Ventajas de las arquitecturas n-capas:  La ventaja fundamental de una arquitectura n-capas comparado con una arquitectura de dos niveles (o una tres-capas con una de dos niveles) es que separa hacia fuera el proceso. Es mucho más difícil programar y probar el software que en arquitectura de dos niveles porque tienen que comunicarse más dispositivos para terminar la transacción de un usuario. debido a una mayor cantidad de tráfico de la red. es más escalable. Desventajas de las arquitecturas de la n-capas:   Pone más carga en la red. Esta configuración anterior se llama una arquitectura de tres-capas.

1 Comparación con las redes de pares 3.2 Multiple Server   8. 7 Dirección 8 Cooperación cliente-servidor  8.2.2.2 Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente  4 Arquitecturas multi-capas     5 Ventajas 6 Desventajas.2 Largo plazo  8.1.1 Temporal 8.1 Cooperación de procesos paralelos 8.Índice    1 Introducción 2 Características 3 Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red   3.1.2 Cooperación de base de datos 17  9 Referencias .1 Chained Server   8.

recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema. 18 .Ventajas.  Centralización del control: los accesos.

Cualquier elemento puede ser aumentado (o mejorado) en cualquier momento. 19 .  Escalabilidad: se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. o se pueden añadir nuevos nodos a la red (clientes y/o servidores).Ventajas.

20 . mientras que sus clientes no se verán afectados por ese cambio (o se afectarán mínimamente).Ventajas. es posible reemplazar. Esta independencia de los cambios también se conoce como encapsulación. o incluso trasladar un servidor. reparar.  Fácil mantenimiento: al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes. actualizar.

2.1 Temporal 8.2 Largo plazo  8.Índice    1 Introducción 2 Características 3 Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red   3.2 Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente  4 Arquitecturas multi-capas     5 Ventajas 6 Desventajas.1 Chained Server   8.1 Comparación con las redes de pares 3.1 Cooperación de procesos paralelos 8. 7 Dirección 8 Cooperación cliente-servidor  8.2 Cooperación de base de datos 21  9 Referencias .1.2 Multiple Server   8.2.1.

en las redes P2P como cada nodo en la red hace también de servidor. mejor es el ancho de banda que se tiene. Cuando una gran cantidad de clientes envían peticiones simultaneas al mismo servidor. cuanto más nodos hay. Al contrario.  La congestión del tráfico ha sido siempre un problema en el paradigma de C/S. Cliente Servidor Cliente Conexión de un cliente 128KBps 22 .Desventajas. puede ser que cause muchos problemas para éste (a mayor número de clientes. más problemas para el servidor).

Aunque algunos salgan o abandonen la descarga. Cuando un servidor está caído.  El paradigma de C/S clásico no tiene la robustez de una red P2P.Desventajas. Servidor Cliente Petición negada Petición del cliente Servidor caído. 23 . otros pueden todavía acabar de descargar consiguiendo datos del resto de los nodos en la red. En la mayor parte de redes P2P. los recursos están generalmente distribuidos en varios nodos de la red. las peticiones de los clientes no pueden ser satisfechas.

sobre todo en el lado del servidor. Normalmente se necesita software y hardware específico.  El software y el hardware de un servidor son generalmente muy determinantes. Por supuesto. Un hardware regular de un ordenador personal puede no poder servir a cierta cantidad de clientes. para satisfacer el trabajo. Memoria Discos Duros Software 24 . esto aumentará el coste.Desventajas.

25 . Por ejemplo.Desventajas. si la aplicación es una Web. no podemos escribir en el disco duro del cliente o imprimir directamente sobre las impresoras sin sacar antes la ventana previa de impresión de los navegadores.  El cliente no dispone de los recursos que puedan existir en el servidor.

1. 7 Dirección 8 Cooperación cliente-servidor  8.1 Chained Server  8.1 Cooperación de procesos paralelos 8.2.Índice    1 Introducción 2 Características 3 Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red   3.2.2 Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente  4 Arquitecturas multi-capas     5 Ventajas 6 Desventajas.2 Multiple Server   8.2 Largo plazo 8.1 Temporal   8.2 Cooperación de base de datos 26  9 Referencias .1 Comparación con las redes de pares 3.1.

Los métodos de dirección en ambientes del servidor de cliente se pueden describir como sigue:  Dirección del proceso de la máquina: la dirección se divide como proceso@máquina. 451 452 453 454 455 27 .Dirección. Por lo tanto 56@453 indicaría el proceso 56 en la computadora 453.

1 Comparación con las redes de pares 3.2 Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente  4 Arquitecturas multi-capas     5 Ventajas 6 Desventajas.1 Chained Server   8. 7 Dirección 8 Cooperación cliente-servidor  8.1.2.2 Cooperación de base de datos 28  8.1.2 Largo plazo 8.1 Temporal 8.2.1 Cooperación de procesos paralelos 8.2 Multiple Server    9 Referencias .Índice    1 Introducción 2 Características 3 Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red   3.

29 . ya sea de manera efímera o por mucho tiempo.Chained Server  En esta clasificación de servidores se encuentran aquellos que de ves en cuando se comportan como clientes.

30 . éste se comporta como un cliente ya sea para solicitar la información requerida al servidor correspondiente o simplemente como un enlace hacia el “destino” de la petición. Solo realiza la transacción solicitada y vuelve a sus estado normal una ves terminada la misma. Servidor de México. Servidor ITTJ Petición de algún registro.Temporal.  Son servidores que por motivos de gestión o para ejecutar cierta parte del proceso de transacción.

y se orienta más a la aplicación para la que fue dirigida. 31 .Largo Plazo  Aquellos en los cuales realiza varias transacciones del por mucho mas tiempo que la anterior.

Con la ejecución de múltiples servidores el procesamiento es más rápido. es preferible utilizar terminales distintos realizando la misma tarea. el tiempo de respuesta es descentralizado y se incrementa la confiabilidad. a centralizar los recursos y que con más hardware/software se realice la misma tarea. 32 .Cooperación cliente-servidor Multiple Server  Para que un proceso se realice de la mejor manera.

Cooperación de procesos paralelos  El mismo proceso se ejecuta simultáneamente (sistemas redundantes). Impresora Servidor Yo tengo el sistema operativo Maquina Maquina Maquina 33 .

Cooperación de base de datos  Si se requiere de cierta información ya existente. por qué crearla de nuevo. simplemente interactúa y aprovecha la información ya creada. Servidor Bancomer Cajero Automático Usuario Retira efectivo Se actualiza La base de datos 34 .

1.1.2 Cooperación de base de datos 35  8.2 Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente  4 Arquitecturas multi-capas     5 Ventajas 6 Desventajas.1 Chained Server   8.2 Multiple Server    9 Referencias .2.1 Comparación con las redes de pares 3.1 Temporal 8. 7 Dirección 8 Cooperación cliente-servidor  8.2 Largo plazo 8.2.1 Cooperación de procesos paralelos 8.Índice    1 Introducción 2 Características 3 Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red   3.

pdf 9.org/wiki/Cliente-servidor 8.ar/Dic/cliente%20servidor..http://catarina..com.Referencias:   1..wikipedia.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/marquez_a_bm/capitulo5.net/jcampo/cliente-servidor-307243 10.mx/search?safe=off&hl=es&q=Aplicacion+Filezilla&bav=on.alegsa.com/principal/?tag=red-cliente-servidor 7.slideshare.org/wiki/Cliente-servidor#Arquitecturas_multi-capas         4.mx/ 5.slideshare.r_cp.com/2008/08/20/cooperacion-cliente-servidor/ 6.&bvm=bv.or..dmQ&biw=1366&bih=597&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=axiLUfVixLTRAdDBgNAB#imgrc=_ 3.wikipedia.net/maryme/arquitectura-multicapa 2..https://www..http://www.http://es.udlap..http://www.46226182.com.2.http://www.http://profecarolinaquinodoz..google.wordpress.blogspot.http://plataforma-cliente-servidor12.http://unaclibre.php 36 .d.r_qf ..http://es.