You are on page 1of 8

Síntesis y degradación de fosfolípidos

se localizan en el citosol. son formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetados por el complejo de Golgi.  Son agentes hidrolíticos de amplio espectro que participan en el remodelado celular. .Lisosomas  Los lisosomas son orgánulos subcelulares heterogéneos que contienen enzimas hidrolíticas. son el lugar donde se lleva a cabo la digestión controlada de todas las macromoléculas.

se han identificado unos 40 tipos distintos de enzimas hidrolíticas. ésteres de sulfato (sulfatasas). La más común es la FOSFATASA ÁCIDA. La mayoría de los lisosomas contienen ENZIMAS HIDROLASAS ÁCIDAS. . lípidos (lipasas y fosfolipasas) o fosfatos de moléculas orgánicas (fosfatasas). que degradan proteínas (proteasas).

Peroxisomas  Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. .

 ácido úrico y otros sustratos utilizando oxígeno molecular con formación de agua oxigenada     . necesaria para la síntesis de ácidos biliares Síntesis de ésteres lipídicos del glicerol (fosfolípidos y triglicéridos) e isoprenoides Contienen enzimas que oxidan aminoácidos. en especial en el: Acortamiento de los ácidos grasos de cadena muy larga. para su completa oxidación en las mitocondrias Oxidación de la cadena lateral del colesterol. Tienen un papel esencial en el metabolismo lipídico.

 El glicerol-fosfato procede de la dihidroxiacetona de la glucólisis y del glicerol (en menor medida). sintetizado en el retículo endoplásmico y en la membrana mitocondrial externa a partir del glicerol-fosfato y ácidos grasos. Además son necesarios alcoholes.Síntesis  El punto de partida para la síntesis de fosfolípidos es el ácido fosfatídico. entre los que cabe destacar la colina procedente de la dieta. .

.

facebook.Bibliografia  http://www.com/l.edu %2Fmarc%2Ffacultad%2Fsantos%2Fbioquimica446%2Fenero %25202011%2FCAP%252021%2520Metabolismo%2520de%2520Lipidos %25202011.pdf&h=MAQHAlThM .pucpr.php?u=http%3A%2F%2Fwww.