You are on page 1of 47

Construccin de Estructuras de Concreto y Acero

Ing. Carlos M. Arcia Flix.


Integrantes: Magali Morales Lpez Jenny Cristell Ros Ruz Jacqueline Ortiz Prez Francisco Alamilla Daz Benito Rodrguez Cruz Adriana Snchez

Unidad IV: Control de Calidad


4.4 Acero de Refuerzo 4.5 Reglamentos de Diseo y Medidas de Seguridad

Acero de Refuerzo

Es el alma de cualquier elemento estructural, absorbe los esfuerzos de tensin.

Cargas

Cambios de volumen en el concreto (temperatura)

Para garantizar el comportamiento adecuado del concreto reforzado

El manejo de acero de refuerzo sea:

El concreto alcance la resistencia de proyecto

Adecuado

Eficiente

Calidad

Acero de Refuerzo

Etapa 1 (Suministro) Etapa 2 (Habilitado) Etapa 3 (Armado)

Etapa 4 (Colocacin)
Etapa 5 (Antes y durante el colado)

Etapa 1 (Suministro)
Verificar: La cantidad de tramos corresponda al peso solicitado. No exista oxidacin importante, grasa o escamas en la superficie. No existan quiebres, deformaciones o imperfecciones que puedan afectar la resistencia o adherencia al concreto. Contengan la etiqueta del fabricante con datos de: dimetro, grado y peso por metro lineal.

Etapa 2 (Habilitado)
Verificar:
Longitudes de anclajes, los tipos, formas y grados de dobleces, con el menor desperdicio posible.

Etapa 3 (Armado)
Despus de habilitar el acero (cortes y dobleces) es necesario armar (unir) cada barra o elemento, tal como se especifica en el proyecto estructural. Evita retrabajos, altos sobrecostos o inseguridad estructural.

Zonas Crticas de Esfuerzo: Cada elemento estructural tiene zonas crticas en las cuales se esfuerzan ms, por lo que es importante detallar y respetar con ms cuidado los ganchos, bastones, longitudes de traslape, en dichas zonas.

Etapa 3 (Armado)

Etapa 4 (Colocacin)

El elemento armado se coloca de manera precisa en el sitio indicado por el plano estructural. Utilizar calzas prefabricadas de PVC, de concreto o silletas de varillas; NUNCA emplees madera para calzar. Cuando el concreto est expuesto a sulfatos, NO usar calzas hechas con varilla, a menos que las puntas estn cubiertas con plstico o aislante. Sujetar perfectamente las calzas a las varillas para evitar su movimiento durante el colado.

Etapa 5 (Antes y durante el colado)


En la etapa previa al vaciado del concreto fresco sobre el acero de refuerzo, an puedes detectar y corregir errores en la cantidad, posicin, espaciamiento y detalles de armado. Revisar que no se abuse del vibrado colocando el cabezal en contacto con el acero.

REGLAMENTO DE DISEO
Los reglamentos para el diseo de estructuras son documentos legales que tienen como funcin proteger a la sociedad contra el colapso o mal funcionamiento estructural de las construcciones. El grado de proteccin que puede lograrse no es absoluto, sino que debe ser ptimo en el sentido de que sea congruente con las consecuencias de las posibles fallas y con el costo de incrementar la seguridad. Objetivo similares deben tener otros documentos como las especificaciones, normas y recomendaciones, los cuales aunque no siempre tienen un valor legal, tienden a cumplir con tales objetivos.

El diseo estructural tiene como objeto proporcionar soluciones que por medio del aprovechamiento ptimo de los materiales, de las tcnicas constructivas disponibles, y cumplimiento de las restricciones impuestas por los otros aspectos del proyecto, den lugar a un buen comportamiento de la estructura en condiciones normales de funcionamiento de la construccin y a una seguridad adecuada contra la ocurrencia de algn tipo de falla.

El objetivo del diseo estructural puede replantearse como sigue: proporcionar una seguridad adecuada ante la aparicin de estados lmite de falla para las acciones ms desfavorables que puedan presentarse durante la vida til de la construccin y procurar que en las condiciones normales de operacin no se sobrepasen los estados lmite de servicio.

Se llama estado lmite de una estructura a cualquier etapa de su comportamiento a partir de la cual su respuesta se considera inaceptable.

Se distinguen dos tipos de estados lmites. Aquellos relacionados con la seguridad, se denominan estados lmites de falla y corresponden a situaciones en que la estructura sufre una falla total o parcial, o simplemente presenta daos que afectan su capacidad para resistir nuevas acciones. La falla de una seccin por cortante, flexin, torsin, carga axial o cualquier combinacin de esos efectos, que llamaremos fuerzas internas, constituye un estado lmite de falla, as como la inestabilidad o falta de equilibrio global de la estructura, el pandeo de uno de sus miembros, el pandeo local de una seccin y la falla por fatiga.

El otro tipo de estados lmite se relaciona con aquellas situaciones que, aun sin poner en juego la seguridad de la estructura afectan el correcto funcionamiento de la construccin. stos se denominan estados lmites de servicio y comprenden las deflexiones, agrietamientos y vibraciones excesivas, as como el dao en elementos no estructurales de la construccin. (Meli Piralla, 2004)

Un cdigo es un conjunto de normas y especificaciones tcnicas que verifican los detalles principales del anlisis, el diseo y la construccin de edificios, equipos y puentes. El propsito de los cdigos es generar estructuras seguras y econmicas de tal suerte que la gente quede protegida contra diseos y construcciones de baja calidad o inadecuadas.

Existen dos tipos de cdigos. El primero conocido como cdigos (o normas) de diseo estructural, est redactado por ingenieros y otros especialistas interesados en el diseo de una clase particular de estructuras (por ejemplo, edificios, puentes de autopista, o plantas nucleares) o por aquellos que se interesan en el uso adecuado de un material especfico (acero, concreto reforzado, aluminio o madera). En general las normas estructurales especifican cargas de diseo, esfuerzos permisibles para diferentes tipos de miembros, hiptesis de diseo y requerimientos para materiales.

Los siguientes son ejemplos de cdigos frecuentemente utilizados por ingenieros estructuritas: 1. Standard Specifications for Highway Bridges (Especificaciones estndar para puentes carreteros), de la American Association of State Highway and Transportatios Officials (AASHTO), el cual cubre el diseo y anlisis de puentes carreteros. 2. Building Code Requirements for Reinforced Concrete (ACI 318) Requisitos del reglamento de construccin para concreto reforzado ACI 318, del American Concrete Institute (ACI) la cual cubre el anlisis y diseo de estructuras de concreto. El segundo cdigo llamado reglamento de construccin, se establece para proteger la construccin en una determinada regin (frecuentemente una ciudad o un estado). Un reglamento de construccin contiene disposiciones correspondientes a requerimientos arquitectnicos , estructurales, mecnicos y elctricos. Otro objetivo importante de un reglamento de construccin es proteger a la gente explicando cul es la influencia de las condiciones locales de la construccin. Las disposiciones de inters particular para el calculista estructural comprenden temas como las condiciones del suelo (presiones de carga), cargas vivas, presiones elicas, cargas de hielo y nieve, y fuerzas ssmicas.

A medida que se desarrollan nuevos sistemas, que se dispone de nuevos materiales o que repetidamente suceden fallas de sistemas aceptados, los contenidos de los reglamentos y las normas se revisan y se actualizan. La mayora de los cdigos le permiten al calculista apartarse de las normas prescritas si puede mostrar con pruebas de laboratorio estudios analticos que tales cambios generan un diseo seguro. (Kenneth ,2002)

ACCIONES DE DISEO
Tipos de acciones, segn su duracin
Se considerarn tres categoras de acciones, de acuerdo con la duracin en que obran sobre las estructuras con su intensidad mxima:

a)

Las acciones permanentes son las que obran en forma continua sobre la estructura y cuya intensidad vara poco con el tiempo. Las principales acciones que pertenecen a esta categora son: la carga muerta; el empuje esttico de suelos y de lquidos y las deformaciones y desplazamientos impuestos a la estructura que varan poco con el tiempo, como los debidos a presfuerzo o a movimientos diferenciales permanentes de los apoyos; Las acciones variables son las que obran sobre la estructura con una intensidad que vara significativamente con el tiempo. Las principales acciones que entran en esta categora son: la carga viva; los efectos de temperatura; las deformaciones impuestas y los hundimientos diferenciales que tengan una intensidad variable con el tiempo, y las acciones debidas al funcionamiento de maquinaria y equipo, incluyendo los efectos dinmicos que pueden presentarse debido a vibraciones, impacto o frenado; y

b)

c) Las acciones accidentales son las que no se deben al funcionamiento normal de la edificacin y que pueden alcanzar intensidades significativas slo durante lapsos breves. Pertenecen a esta categora: las acciones ssmicas; los efectos del viento; las cargas de granizo; los efectos de explosiones, incendios y otros fenmenos que pueden presentarse en casos extraordinarios. Ser necesario tomar precauciones en las estructuras, en su cimentacin y en los detalles constructivos, para evitar un comportamiento catastrfico de la estructura para el caso de que ocurran estas acciones.
Normas Tcnicas Complementarias

INTENSIDADES DE DISEO
Cuando deba considerarse en el diseo el efecto de acciones cuyas intensidades no estn especificadas en este

Reglamento ni en sus Normas Tcnicas Complementarias, estas intensidades debern establecerse siguiendo
procedimientos aprobados por la Administracin y con base en los criterios generales siguientes: a) Para acciones permanentes se tomar en cuenta la variabilidad de las dimensiones de los elementos, de los pesos volumtricos y de las otras propiedades relevantes de los materiales, para determinar un valor mximo probable de la intensidad. Cuando el efecto de la accin permanente sea favorable a la estabilidad de la estructura, se determinar

un valor mnimo probable de la intensidad;


b) Para acciones variables se determinarn las intensidades siguientes que correspondan a las combinaciones de acciones para las que deba revisarse la estructura: 1) La intensidad mxima se determinar como el valor mximo probable durante la vida esperada de la edificacin. Se emplear para combinacin con los efectos de acciones permanentes; 2) La intensidad instantnea se determinar como el valor mximo probable en el lapso en que pueda presentarse una accin accidental, como el sismo, y se emplear para combinaciones que incluyan acciones accidentales o ms de una accin variable; 3) La intensidad media se estimar como el valor medio que puede tomar la accin en un lapso de varios aos y se

emplear para estimar efectos a largo plazo; y


4) La intensidad mnima se emplear cuando el efecto de la accin sea favorable a la estabilidad de la estructura y se tomar, en general, igual a cero.

c) Para las acciones accidentales se considerar como intensidad de diseo el valor que corresponde a un periodo de retorno de cincuenta aos. Las intensidades supuestas para las acciones no especificadas debern justificarse en la memoria de clculo y consignarse en los planos estructurales.

b) Para las combinaciones que incluyan acciones permanentes, variables y accidentales, se considerarn todas las acciones permanentes, las acciones variables con sus valores instantneos y nicamente una accin accidental en cada combinacin. En ambos tipos de combinacin los efectos de todas las acciones debern multiplicarse por los factores de carga. c) Los criterios de diseo para cargas de viento y sismo, as como para el de cimentaciones, se presentan en las normas tcnicas correspondientes.

CRITERIOS DE DISEO ESTRUCTURAL


Estados lmite Para fines de aplicacin de estas Normas, se alcanza un estado lmite de comportamiento en una construccin cuando se presenta una combinacin de

fuerzas, desplazamientos, niveles de fatiga, o varios de ellos, que determina el


inicio o la ocurrencia de un modo de comportamiento inaceptable de dicha construccin. De acuerdo con los artculos 148 y 149 del Reglamento, tales estados lmite se clasifican en dos grupos: estados lmite de falla y estados lmite de servicio. Los primeros se refieren a modos de comportamiento que ponen en peligro la estabilidad de la construccin o de una parte de ella, o su capacidad para resistir nuevas aplicaciones de carga. Los segundos incluyen la ocurrencia de daos econmicos o la presentacin de condiciones que impiden el desarrollo adecuado de las funciones para las que se haya proyectado la construccin.

RESISTENCIAS DE DISEO
Definicin Se entender por resistencia la magnitud de una accin, o de una combinacin

de acciones, que provocara la aparicin de un estado lmite de falla de la


estructura o cualesquiera de sus componentes. En general, la resistencia se expresar en trminos de la fuerza interna, o combinacin de fuerzas internas, que corresponden a la capacidad mxima de las secciones crticas de la estructura. Se entender por fuerzas internas las fuerzas axiales y cortantes y los momentos de flexin y torsin que actan en una seccin de la estructura.

DETERMINACIN DE RESISTENCIAS DE DISEO


La determinacin de la resistencia podr llevarse a cabo por medio de ensayes diseados para simular, en modelos fsicos de la estructura o de porciones de ella. Cuando se trate de estructuras o elementos estructurales que se produzcan en forma industrializada, los ensayes se harn sobre muestras de la produccin o de prototipos. En otros casos, los ensayes podrn efectuarse sobre modelos de la estructura en cuestin. La seleccin de las partes de la estructura que se ensayen y del sistema de carga que se aplique deber hacerse de manera que se obtengan las condiciones ms desfavorables que puedan presentarse en la prctica, tomando en cuenta la interaccin con otros elementos estructurales. Con base en los resultados de los ensayes, se deducir una resistencia de diseo, tomando

en cuenta las posibles diferencias entre las propiedades mecnicas y geomtricas medidas
en los especmenes ensayados y las que puedan esperarse en las estructuras reales.

OBJETIVO DEL MODELO NORMATIVO

Contar con un instrumento que incorpore la reglamentacin para el desarrollo de una construccin segura, confiable y habitable en un contexto urbano. Asimismo, que permita homologar los conceptos y criterios tcnicos, administrativos y jurdicos de la normatividad para la construccin respetando las caractersticas locales: (CODIGO
DE EDIFICACION DE VIVIENDA)

El diseo de espacios debe corresponder con las dimensiones del cuerpo humano, o antropometra, y mobiliario, tomando como base las siguientes grficas extradas del Manual del DRO.
Circulacin Mnima Espacios Mnimos

Dimensin de Comedores Dimensin de Estancias

Dimensin de cocinas Dimensin de baos

Cdigo de Edificacin de Vivienda

MEDIDAS DE SEGURIDAD
El supervisor debe estar siempre enterado de las normas y reglamentos de seguridad y en especial de los requerimientos locales y otros que cambian con frecuencia. Este conocimiento tendr un efecto determinante en su actuacin y el ignorar los aspectos de seguridad pone en un predicamento no slo su empleo sino tambin la posibilidad de aceptar futuras responsabilidades. Toda situacin que represente un riesgo debe ser informado de inmediato al contratista o a la autoridad correspondiente as como al jefe de supervisin. El trabajo en un ambiente de seguridad debe promover sea travs de la identificacin de las situaciones inseguras y de los focos de peligro potencial. Los supervisores debern solicitar de su jefe orientacin sobre cuando y como intervenir en asuntos de seguridad. El supervisor debe estar atento a cualquier cambio no autorizado que ejecuten los trabajadores de las instalaciones. (IMCYC, 1999)

COMBINACIONES DE ACCIONES
La seguridad de una estructura deber verificarse para el efecto combinado de todas las acciones que tengan una probabilidad no despreciable de ocurrir simultneamente, considerndose dos categoras de combinaciones:

a) Para las combinaciones que incluyan acciones permanentes y acciones variables, se considerarn todas las acciones permanentes que acten sobre la estructura y las distintas acciones variables, de las cuales la ms desfavorable se tomar con su intensidad mxima y el resto con su intensidad instantnea, o bien todas ellas con su intensidad media cuando se trate de evaluar efectos a largo plazo.
Para la combinacin de carga muerta ms carga viva, se emplear la intensidad mxima de la carga viva, considerndola uniformemente repartida sobre toda el rea. Cuando se tomen en cuenta distribuciones de la carga viva ms desfavorables que la uniformemente repartida, debern tomarse los valores de la intensidad instantnea.

Normas Tcnicas Complementarias

Tipos de medidas de seguridad Salidas de emergencia. Los condominios verticales deben disponer de medios aprobados de evacuacin y desalojo en caso de emergencia. Adems deben contar con el sealamiento e instructivos visibles y legibles de rutas de evacuacin, qu hacer en casos de emergencia y puntos de reunin seguros. Alarmas de humo. En los condominios habitacionales verticales es obligatoria una alarma de humo aprobada en cada unidad de vivienda. Ubicacin. Los detectores de humo deben colocarse a un mnimo de 0.9 m de la puerta antes de entrar a la cocina o al bao a fin de evitar que el humo de los alimentos y el vapor de agua puedan activarlos sin necesidad. Los detectores de humo se instalarn en el cielorraso, o bien en la parte alta de la pared con la punta del detector a no menos de 10 cm ni a ms de 30 cm del cielorraso. Los detectores deben estar colocados, por lo menos, a 0.9 m de distancia de las rejillas de los sistemas de clima artificial. Fuente de energa. Los detectores de humo deben funcionar por medio de un suministro primario de energa elctrica de corriente alterna, preferentemente, y contar con un a batera de respaldo en caso de interrupcin de la energa primaria.

Seguridad contra cadas. Tanto en viviendas unifamiliares como multifamiliares, se debe limitar el riesgo de cadas por los ocupantes, para lo cual los pisos sern adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte su traslado. Asimismo se debe limitar el riesgo de cadas en orificios, cambios de nivel, barandales, escaleras y rampas, permitindose, adems, el aseo exterior de las ventanas en condiciones aceptables de seguridad. Proteccin de juntas expansivas. Las juntas expansivas entre elementos

constructivos como escaleras, pasillos, rampas y rutas de circulacin deben ser menores de 1 cm de espesor y deben rellenarse con materiales elsticos como neopreno, polmeros inyectables o caucho. En caso contrario las juntas deben estar protegidas con una moldura de aluminio de 15 cm de ancho por 3 mm de espesor, con bordes desvanecidos, fleje dilatador y acabado a prueba de derrapes.

Vidrios. Los vidrios o cristales de las ventanas de piso a techo en cualquier edificacin, deben cumplir con la norma NOM- 146-SCFI-2001, Productos de vidrioVidrio de seguridad usado en la construccin-Especificaciones y mtodos de prueba, excepto aquellos que cuenten con barandales o protecciones a una altura de 0.9 m del nivel de piso, diseados de manera que no permitan el paso de nios a travs de ellos, o estar protegidos con elementos que impidan el choque de personas contra ellos. Resistencia de Barandales. Cualquier tipo de barandal debe resistir un empuje horizontal de 100 kg sobre metro lineal. Los vidrios y cristales en barandales y pasamanos, incluyendo los soportes cuando sean de cristal deben cumplir con la norma NOM-146-SCFI-2001, Productos de vidrio-Vidrio de seguridad usado en la construccin-Especificaciones y mtodos de prueba.

Cdigo de Edificacin de Vivienda

Se establecen las caractersticas de accesibilidad a personas con discapacidad en reas de atencin al pblico en los apartados relativos a circulaciones horizontales, vestbulos, elevadores, entradas, escaleras, puertas, rampas y sealizacin.

El Smbolo Internacional de Accesibilidad se utilizar en edificios e instalaciones de uso pblico, para indicar entradas accesibles, recorridos, estacionamientos, rampas, baos, telfonos y dems lugares adaptados para personas con discapacidad. En su caso, se debe cumplir con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-026-STPS y NOM-001-SSA.

Normas Tcnicas Complementarias

R: Es el alma de cualquier elemento estructural, absorbe los esfuerzos de tensin.

R: En el cuarto del claro a partir de los apoyos.

R: Son documentos legales que tienen como funcin proteger a la sociedad contra el colapso o mal funcionamiento estructural de las construcciones.

R: 1.- Acciones Permanentes 2.- Acciones Variables

3.- Acciones Accidentales

R:
1.- Salida de emergencia 2.- Alarma de humo 3.- Ubicacin 4.- Fuentes de energa 5.- Seguridad contra cadas 6.- Proteccin de juntas expansivas 7.- Vidrios 8.- Resistencia de barandales

GRACIAS

You might also like