You are on page 1of 5

Free Powerpoint Templates

Page 1

El concepto del trmino CALIDAD, as como su desarrollo ha sufrido un proceso variable a lo largo del tiempo. Antiguamente exista nicamente la idea de calidad, conocida tanto por el vendedor como por el cliente. Con el paso del tiempo la idea se ha comenzado a cuantificar, convirtindose en algo ponderable a travs de diferentes sistemas de gestin de calidad, en algunos casos obligatorio para empresas de nueva creacin, como es el Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crticos (APPCC), y en otros recomendable para la obtencin de un distintivo que haga el producto ms competitivo en el mercado, como son las normas ISO 9000. En los ltimos tiempos el desarrollo e implantacin de los sistemas de calidad en todas las industrias, y principalmente en la industria alimentaria ha servido como elemento diferenciador y potenciador de las mismas ante un mercado cada vez ms exigente, siendo la certificacin ISO 9001/2000 un objetivo comn perseguido por la gran mayora de empresas. Free Powerpoint Templates Page 2

poca
poca artesanal Industrializacin Produccin

Concepto de Calidad
Hacer las cosas bien a cualquier costo

Segunda Guerra Mundial


Posguerra (Japn) Post guerra Control de Calidad

Eficacia + Plazo = Calidad


Hacer las cosas bien a la primera Producir, cuanto ms mejor Tcnicas de inspeccin en Produccin para evitar la salida de bienes defectuosos.

Aseguramiento de Sistemas y Procedimientos de la organizacin para evitar la Calidad que se produzcan bienes defectuosos.

Gestin de Calidad Total

Teora de la administracin empresarial centrada en la permanente satisfaccin de las expectativas del cliente. Free Powerpoint Templates Page 3

INSPECCIN Buscar que un producto rena los atributos de calidad que desee el cliente, ha sido una realidad desde la poca artesanal, cuando la calidad del producto se estableca a travs de la relacin directa entre el artesano y el usuario. El cliente, en el momento en que el artesano le entregaba el producto, revisaba si este tena las caractersticas deseadas.

CONTROL ESTADSTICO DE LA CALIDAD Nos muestra que pasamos de una etapa donde se demuestra que la calidad solamente se refiere al control final.

Free Powerpoint Templates

Page 4

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Durante esta etapa, el concepto de calidad evoluciono de una perspectiva estrecha y centrada en la manufactura a una intervencin en los esfuerzos por la calidad en reas como diseo, ingeniera, planeacin y actividades de servicio. As, el aseguramiento de la calidad implico un enfoque ms productivo por la calidad y aparecieron nuevas herramientas y conceptos fundamentales para ese movimiento. ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD TOTAL Trata de mejorar la calidad de un producto o servicio aumentando la satisfaccin del cliente mediante la reestructura de las practicas de administracin acostumbradas.

REESTRUCTURACIN DE LA ORGANIZACIN Y MEJORA DE PROCESOS En la actualidad el movimiento por la calidad ha evolucionado hasta profundizar en practicas directivas, metodolgicas y estratgicas que ayudan a impactar la cultura organizacional.

Free Powerpoint Templates

Page 5

You might also like