You are on page 1of 10

REMUNERACIONES

1. CONCEPTO Es el pago hecho por el empleador al trabajador durante el cumplimiento del contrato de trabajo, por haber puesto el segundo su capacidad al servicio del primero.

2. CONNCEPTOS NO REMUNERATIVOS
No constituyen remuneracin para ningn efecto legal lo indicado en los Art. 19 y 20 del TUO del D. Legislativo 650: a) Gratificaciones extraordinarias u otros pagos (conciliacin, establecidas por autoridad de trabajo, etc) b) Cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa c) El costo o valor de las condiciones de trabajo d) La canasta de navidad o similares e) El valor del transporte f) La asignacin o bonificacin por educacin g) Las asignaciones por cumpleaos, matrimonios, nacimiento de hijos, fallecimiento. h) Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores por su produccin. i) Movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario. j) La alimentacin proporcionada directamente por el empleador k) La alimentacin proporcionada directamente por el empleador que se derive por mandato legal.

PRESTACIONES ALIMENTARIAS
Objeto de las prestaciones alimentarias Tienen por objeto mejorar los ingresos de los trabajadores sujetos al rgimen de la actividad privada mediante la adquisicin de bienes de consumo Modalidad de las prestaciones alimentaras a) Suministro directo Que otorga el empleador valindose los servicios de comedor o concesionario provisto en el centro de trabajo b) Suministro indirecto El que se otorga a travs de empresas administradoras que tienen convenios con el empleador, mediante la entrega de cupos, vales u otros. El que se otorga mediante convenio con empresas proveedoras de alimentos debidamente inscritas en ministerio de trabajo.

IMPOSIBILIDAD DE REDUCCION REMUNERATIVA Queda prohibida bajo sancion de nlidad toda reduccion de remuneraciones practicada por el empleador a fins de sustituir el salario que viene otorgando por el sistema de prestaciones alimentarias. Tope a las prestaciones alimentarias suministradas indirectamente Tiene dos topes: a) No podra exceder del 20% del monto de la remuneracin ordinaria percibida por el trabajador b) No podra superar las 2 remuneraciones mnimas vitales La infraccin de los topes originan que el exceso sea considerado como remuneracin computable para todos los beneficios sociales. Inafectaccion de la prestacin El valor de las prestaciones alimentaras otorgadas indirectamente constituyen remuneraciones no computable por lo tanto no se tendr en cuenta para la determinacin de derechos o beneficios laborales

Supervision y sanciones
El ministerio de trabajo y demas organismos competentessupervizaran a las empresas proveehedoras de alimentos a fin de que estas otorguen a los trabajadores prestaciones alimentarias adecuadas. Grado de infraccion De primer grado no mayor a 5 UIT De segndo grado no mayor a 20 UIT De tercer grado no maYOR A 50 UIT Comision reiterada de una Infracion o tercer grado suspension temporal hasta por 90 dias De persistir una infraccion De tercer grado cancelacion definitiva del registro

3. REMUNERACION INTEGRAL ANUAL El empleador podr pactar con el trabajador que perciba una remuneracin mensual menor a 2 UIT, una remuneracin integral computada por periodo anual, que comprenda todos los beneficios legales a la empresa 4. REMUNERACION POR HORA Estos podrn ser expresados por hora efectiva de trabajo. Para tal efecto el valor da efectivo de trabajo se obtiene dividiendo la remuneracin ordinaria percibida en forma semanal, quincenal o mensual entre siete, quince y treinta respectivamente. Para determinar el valor hora el resultado que se obtenga se dividir entre el numero de horas efectivamente laboradas en la jornada ordinaria.

5. REMUNERACION MINIMA VITAL Es regulada por el estado y organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. A partir del 15 de set 2003 la RMV para tabajadores de regimen privado es de S/. 460 mensuales Cuando por naturaleza del trabajo o convenio el servidor labore menos de 4 horas diarias, percibir el equivalente de la parte proporcional

5.1 Remuneracin mnima a trabajadores a comisin. Para los trabajadores sujetos a comisin la remuneracin mnima vital se aplicara cuando los servicios tengan carcter de exclusivo, debiendo completarse la diferencia entre la comisin y la RMV, si no alcanza a esta.
5.2 Remuneracin mnima de trabajadores a destajo. Debern percibir la RMV siempre que se cumpla con la eficiencia y puntualidad normales. 5.3 Remuneracin mnima trabajo nocturno No podr percibir una remuneracin semanal, quincenal o mensual inferior a remuneracin mnima mensual vigente a la fecha de pago con una sobretasa del 35 % de sta. 5.4 Remuneracin mnima mineros No podrn percibir una remuneracin inferior al monto que resulte de aplicar un 25 % adicional al RMV vigente en la fecha del pago. 5.5 Remuneracin mnima periodistas El sueldo mnimo de quienes ejercen su actividad en empresas de comunicacin masiva, de mas de 25 trabajadores en total no podr ser menor a 03 ingresos mnimos legales o su equivalencia remunerativa. 5.6 Remuneracin mnima agrarios y acucola Bajo el rgimen de la ley N 27360 tendrn derecho a percibir una remuneracin diaria (RD) no menor a S/. 16.00 NUENOS SOLES siempre y cuando laboren mas de 04 horas diarias en promedio.

6. BONIFICACION POR TIEMPO DE SERVICIOS Los art. 19 y 23 del D.Leg. 688 que contemplaban esa bonificacin fue derogada por ley 26513 (28/07/95) sin embargo en su 3ra disposicin complementaria, transitoria de rogativa y final establece que las bonificaciones por tiempo de servicio se seguir abonando a los trabajadores que ya haban alcanzado derecho a ellas. 6.1 Bonificacin por 30 aos de servicio: a trabajador varn. Otorgada a los trabajadores empleados u obreros de la actividad privada que contaban con 30 aos se servicios prestados a la empresa sea en forma continua o discontinua al 28/07/95. el monto equivalente al 30 % de la remuneracin mensual computable que perciba el trabajador.

6.2 Bonificacin por 25 aos de servicios a trabajadora mujer. Otorgada a todas las trabajadoras que contaban con 25 aos de servicios prestados a la misma empresa al 28/07/95, el monto de la bonificacin equivalente al 25 % de la remuneracin mensual, pero se incrementa al 30 % cuando la trabajadora cumpla 30 aos de servicio al mismo empleador.

You might also like