3er tarea de la asignatura Paradigmas en Psicología Del Doctorado en Psicología Profesor: Dr. Horacio Lara Morales Alumna: Mtra.

María Irene Maranca

La psicología científica
Fundador del Estructuralismo
Considera que hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo). Describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico. De vastos intereses intelectuales. Por ejemplo, entre 1900 y 1920 publicó una obra de diez volúmenes titulada Psicología de los pueblos, en la que examinaba el desarrollo psicológico de la humanidad.

Wilhem Wundt (1832-1920)

Wilhem Dilthey (1833-1910)

Estudia la aportación que hace la cultura a la psicología, interesándose también por las leyes que rigen la conciencia humana. Quiere comprender el comportamiento desde los procesos motivacionales (el motivo más importante es la vida y su valor), los procesos cognitivos (la inteligencia) y los procesos de personalidad (que es la unidad de todas nuestras sensaciones y fenómenos psíquicos).

se han examinado las manifestaciones de carácter religioso. mis ideas y sensaciones). el Mi social (las personas de nuestro alrededor como la familia. y de las eferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estímulo. amigos. cambia y fluye constantemente. los estados místicos. Para James la conciencia es un producto de la evolución. especialmente. etc) y el Mi espiritual (lo que pienso. También describió tres partes de la personalidad: el Mi o Yo material (mi cuerpo). . William James (1842-1910)  Describió las aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo. Desde William James hasta Evelyn Hunderhill (1875-1941).

Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI). En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet. Confecciona unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos.  Alfred Binet (1857-1911)  En terapéutica utiliza el "método del diálogo“. . Estas pruebas las pasó a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia. que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.

Los estudios de A. Mackenzie. aún en los más elementales. Triesch y M.   Es un sistema psicológico. Se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social. el cual considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender. H. Wagner. han demostrado el innegable elemento psicológico que existe en todos los fenómenos del la vida. . Éstos son: a) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y b) las aves. y se basa en el materialismo como filosofía.

. Sperry (1913-1994) . David H. Pierre Flourens (1794.1867). Hubel (1926-) y Torsten N. Wiesel (1924-). Gall (1758-1828). Hess (1881-1973). Walter R. Roger W. Paul Broca (1824-1880).       Franz J. Carl Wernicke (1848-1905).

 Es una perspectiva muy fisiológica. Publica el libro "Los Reflejos del Cerebro" donde dice que la psicología debe ser estudiada por un psicólogo-fisiólogo con métodos científicos. que es la material. Por el contrario este autor deja muy pocos trabajos experimentales realizados. Existen unos reflejos que son involuntarios. y otros que son voluntarios. como cuando se nos introduce algo en el ojo y parpadeamos instintivamente.  Ivan Sechenov (1822-1905) . todo lo que existe es material y a esto se le denomina monismo: sólo existe una única realidad.

Nunca se consideró un psicólogo. o sea. Estas observaciones le inspiran para llevar a cabo numerosos estudios que son la base del Condicionamiento Clásico. no obstante. si las pisadas son de un desconocido. Pavlov nota que cuando en la situación experimental un perro escucha las pisadas de la persona que habitualmente lo alimenta. . el perro no saliva. Sus estudios lo llevan a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas. y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo. Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)  Investiga el funcionamiento de las glándulas digestivas. las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. a los que incomunica del exterior en el laboratorio que se pasa a llamar "las torres del silencio". Trabaja de forma experimental y controlada con perros. saliva antes de que se le ofrezca efectivamente la comida.

es como una cadena. la tela que hace una araña depende de su situación ambiental. Vladimir Bechterev (1857-1927) Establece el esquema en que se basa la psicología del hombre: hay un estímulo que llega a nuestro organismo y luego se produce la respuesta: EstímuloOrganismo-Respuesta. tendrá que hacer una tela muy grande para poder tener más éxito en su captura. Para analizar esto observa las arañas. Otra cosa importante que aporta este autor es el concepto de situación ambiental. si hay mucha comida la tela será pequeña pues le resultará fácil cazar así. mientras que si la comida escasea. dependiendo de cada situación y época en que nos encontremos nuestro comportamiento será distinto. .

Decía que para que algo sea un signo de otra cosa.Semiótica   Desarrolló una teoría de los signos. que permitía indagar la relación que el hombre establece con el mundo y por ende el modo en que el hombre conoce (investiga) la realidad. esa cosa ya debe ser un signo. Pierce Sander (1839-1914) .

   Si puede comprenderse una "mancha de sangre" como signo de "herida". . sino que rechaza la posibilidad de conocerlo independientemente de los signos. –«todo pensamiento es signo». Peirce Sander no niega la existencia del mundo. –un signo sólo significa dentro de un sistema de signos y sólo en virtud de lo que los demás signos del sistema también significan. entonces previamente se conoce el signo "herida". No es posible construir un signo para un objeto que no es signo previamente.

. Para Titchener el estudio del comportamiento debe tener tres partes: el estudio de la anatomía del cerebro (Psicología Fisiológica). el estudio de la función o finalidad del comportamiento (Psicología Funcional) y el estudio psicológico del desarrollo humano (Psicología Evolutiva).   Edward Titchener (1867-1962) Estructuralista Estudia las sensaciones. la parte más pequeña de la conducta humana o de la experiencia.

   John Dewey (1859-1949)  Funcionalista. Precisa que la finalidad del pensamiento no es otra que resolver problemas. . pues el mundo cambia tan de prisa que los que no se adaptan y no pueden seguir el ritmo. Es fundamento del conductismo y el cognitivismo. quedando marginados. La adaptación es muy importante para la vida.

A esto se lo llama a veces la "psicología del estímulorespuesta" (Psicología E-R). Impulsó el estudio del aprendizaje. Presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana en 1915. convirtiéndolo en una de las esferas principales de la psicología contemporánea. Esta psicología presta escasa atención a los pensamientos y sentimientos. .Conductismo (Primera Fuerza)  John Broadus Watson (1878-1958) Entendía que la finalidad de la ciencia psicológica era poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado.

Descubridor del Condicionamiento Operante. donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulorespuesta.Conductismo (Primera Fuerza)   Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) La psicología es una rama experimental de la ciencia natural. porque carece de utilidad para predecir y controlar la conducta. . Aduce que el concepto de hombre autónomo. que en esencia significa que el ser humano tiene libre albedrío. ha caducado. La conducta es conformada por sus propias consecuencias. creador de la "caja de Skinner" y la "máquina de enseñar".

A determinados impulsos instintivos los clasifica de impulsos sexuales. Otro esquema mental que describe Freud es a partir de tres instancias denominadas Ello. . el preconsciente que es lo que no hay en el consciente. Yo y Super-Yo. La evolución de la líbido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral. Es inconsciente en su totalidad. es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad. también es el Ideal del Yo y tiene un campo inconsciente con algo consciente. de las asociaciones libres o bajo hipnosis. así como la regulación y control de los deseos e impulsos provenientes del Ello. Más adelante. Según Freud la líbido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual. así como de la educación recibida y de la sociedad en general.Sigmund Freud (1856-1939) La mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando. que es el representante interior de la autoridad y normas de los padres. la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el término amor. De todas ellas. los impulsos instintivos y predomina el "principio del placer". pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore. sólo sale a través de los sueños. en el cual radica todo lo heredado. El Yo es el "principio de realidad". anal y fálica. la parte más profunda de la psique es el Ello. de los errores que cometemos sin querer. Los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. sádica. el Yo da lugar al nacimiento del Super-Yo.

Sandor Ferenczi. Theodor Reik. Carl Gustav Jung. Karen Horney. Otto Fenichel. Hermann Nunberg. Siegfried Bernfeld. Ernest Jones. Wilhelm Reich. Donald Woods Winnicott. Wilfred Ruprecht Bion.Discípulos de Freud Primera Asociación de los miércoles Alfred Adler. Tercera Generación: Jacques Lacan. Wilhelm Stekel. Rudolph Loewenstein. A ellos hay que sumar los discípulos no vieneses: Max Eitingon. . Hamis Sachs. Marie Langer. Segunda Generación: Ernst Kris. Otto Rank. Melanie Klein. Heinz Kohut. Karl Abraham. Igor Caruso. Paul Federn. Heinz Hartmann.

Janet da gran importancia a la inteligencia emocional y la empatía. tampoco nos querremos nosotros. Da mucha importancia a los sentimientos. Si los demás no nos aceptan o no nos quieren. Dice que lo que deseamos todos es sentirnos queridos. Lo que más desintegra la personalidad y crea mayores traumas son las crisis sentimentales o de pareja. Pierre Janet (1859-1947) Estudia el sonambulismo y las personalidades a las que llama desintegradas. para así conseguir un equilibrio psicoemocional de la personalidad. sino que hay varios núcleos de personalidad. en estas personas las manías se convierten en ideas obsesivas que no pueden controlar. . que no tienen un Yo que las unifique.

Prostitutas. . reciben de él su preocupación e interés. viejos. Sándor Ferenczi (1873-1933) Su experiencia la realizó con pacientes que se encontraban en estados intensos de sufrimiento físico y psíquico. Participa en un comité de defensa de los homosexuales perseguidos. homosexuales.

que les gusta estar en compañía). este último es heredado. Clasifica los tipos psicológicos. Es una psicología innatista. Define a las personas como introvertidas (con una vida interior muy intensa. que les gusta estar en soledad) y extravertidas (personas con facilidad para conectar con los demás. Otro concepto importante que incluye es el de inconsciente individual y el colectivo. ideas que ya poseemos al nacer y que está dentro de nosotros a nivel inconsciente.   Carl Gustav Jung (1875-1961) Sustituyó el concepto de líbido de la sexualidad freudiana por el de energía psíquica. .

Rank fue uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud y formaba parte de sus colaboradores de más confianza. Las tesis sobre la angustia del nacimiento expuestas en su obra principal Trauma der Geburt und seine Bedeutung für die Psychoanalyse (1924) (Trauma del nacimiento y su significado para el psicoanálisis) condujeron a un distanciamiento de Freud. . historia de la cultura y mitología.Otto Rank (1884-1939) Se dedicó a temas de antropología cultural. Amplió el alcance del psicoanálisis al campo de la psicosis. Fundó la escuela Casework que proponía una limitación del tiempo en que debía transcurrir un proceso de terapia. Fue secretario de la Asociación Psicoanalítica de Viena y (desde 1912. hasta 1924) miembro del comité editorial de la revista internacional de psicoanálisis Imago. institución que dirigió hasta 1924. En 1919 fundó la editorial Internationalen Psychoanalytischen Verlag («Editorial Psicoanalítica Internacional»).

No obstante.1982) A diferencia de Jung y Adler. Escribió “El Yo y los Mecanismos de Defensa”. Como acertadamente afirmó. . Anna se mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre. así como del inconsciente en general. incluyendo además una atención especial al uso de las defensas en adolescentes. el Yo es el “lugar de observación” desde el cual observamos el trabajo del Ello y el Superyo. se preocupó más de la dinámica mental que de su estructura y estuvo particularmente fascinada por el lugar del Yo en todo esto.Anna Freud (1895. en el cual presenta una descripción particularmente clara de cómo funcionan las defensas.

ser interpretado. esto es. y en la reconstrucción psicoanalítica de las primeras relaciones objetales a través del análisis de la transferencia. . y una posición depresiva -de cinco a seis meses en adelante-. Este modo no puede recordarse por su carácter preverbal. para ella. la relación especial que el paciente establece con el analista reflejando su modo primitivo de vincularse con los objetos. Se destacan sus postulados sobre una posición esquizoparanoide -entre uno y tres o cuatro meses-. la base de la estructuración más primitiva del psiquismo.Melanie Klein (1882-1960) La metodología empleada por esta investigadora se basó principalmente en el análisis del juego en la situación terapeútica. Ambos fenómenos representan. y en esa circunstancia. pero sí puede ser actuado en el marco de la misma relación transferencial.

y lo hace como una organización psicosomática que emerge desde un estado arcaico no-integrado en etapas graduales. Crea el concepto de “objeto transicional”. Donald Winnicott (1896-1971) . Solamente el verdadero self puede ser creativo y solamente él puede sentirse real.      Usa el término 'self' para describir tanto el 'yo' como el 'self-como-objeto'.

integración del objeto emocional-libidinal .Organismo meramente biológico. la respuesta del ser humano en este nivel es instintiva y refleja. Subfase de DIFERENCIACIÓN (5-9 meses) .1. Subfase de EJERCICIO (9-15 meses) .1.Aparato egoico primitivo y no integrado * Mecanismos de defensa somáticos * Reacciones para mantener el equilibrio homeostásico 2.representaciones objetales . FASE SIMBIÓTICA (1-5 meses) .1ª diferenciación self .2. FASE SEPARACIÓN-INDIVIDUACIÓN (5-36 meses) 3.integración de imágenes parciales del self en la representación global del self .Sensorio-física 3.Culminación narcisismo grandioso-exhibicionista 3.4.angustia de separación 3.diferenciación clara y relativamente duradera . Subfase de CONSOLIDACIÓN y CONSTANCIA del OBJETO EMOCIONAL . FASE AUTISTA (0-1 mes) . Subfase de REAPROXIMACIÓN (15 meses-2 años) .Unidad dual con la madre Margaret Mahler (1897-1985) 3. .3.

tendemos a compensarlo. inferioridadsuperioridad se suelen dar juntos. sin ser tampoco muy difíciles de lograr. Otro punto importante es la situación ambiental en la que se mueve la persona. así como las metas u objetivos que la persona se propone. por lo que ambos mecanismos. que se compensa creando psicológicamente un complejo de superioridad. .  Alfred Adler (1870-1937) Investiga la importancia de las compensaciones. pues permite su propia integración. la finalidad es compensar los complejos que tenemos. cuando algo sobre nosotros nos falla o no nos satisface. Lo más importante es el individuo. Estos objetivos deben requerir un esfuerzo. puesto que si no se consiguen producen frustración. la persona y cómo ésta se integra en la sociedad de la mejor forma posible. El complejo más estudiado en Europa es el de la inferioridad.

. .de perfección e inexpugnabilidad. .de pareja.de explotar a los demás y sacarles lo mejor. omnipotencia. haciendo especial hincapié en la cultura y pautas establecidas de comportamiento de la comunidad en la que el individuo ha vivido. .de admiración personal.Los problemas psíquicos tienen su origen en la infancia. frente al innatismo y genetismo freudianos. de control sobre los demás. Estas pautas son aprendidas en la familia. Las necesidades neuróticas son: .de poder. . Karen Horney (1885-1952) . . . . .de logro personal.de autosuficiencia e independencia. las cuales estarían muy relacionadas con esos trastornos.indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.de reconocimiento o prestigio social.de afecto y aprobación.

cuya finalidad apuntaría a devolver al ser humano aquellas capacidades que no puede desplegar por causa de la enajenación a que está sometido. Estudió especialmente la influencia de la sociedad y la cultura en el individuo. Creó el “socialismo humanista comunitario". .Erich Fromm (1900-1980) Intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Destacan entre sus libros El miedo a la libertad (1941) y El arte de amar (1956) Eric Fromm Uno de los psicoanalistas más famosos e influyentes del siglo XX.

a las cuales han de enfrentarse las personas): Confianza Básica vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). Desconfianza. Integridad frente a desesperación Erik Erikson (1902-1994) . (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Búsqueda de Identidad vs. En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida. Iniciativa vs.Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años). Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Autonomía vs. Laboriosidad vs.

Su objetivo era lograr un modelo de abordaje terapéutico accesible y práctico para todos: Que lo pudiera entender un niño". tú estas bien".  Desarrolla un lenguaje no técnico y asequible a la comprensión del paciente. (AT) es una escuela de psicología enfocada al mejoramiento personal y social. Sus principales enfoques son:  Destaca los aspectos sociales y de interrelación.  Mantiene la consideración positiva del otro como perteneciente a la naturaleza humana.  Objetivo de la terapia: ayudar a la persona a restaurar o potenciar la posición existencial original: "yo estoy bien. .Eric Berne (1910-1970).

y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente. una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores.1997) Propone una psicoterapia en la que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano. . Viktor Emil Frankl (1905.

J. Schultz (primer tercio del siglo XX) creador.H. . del denominado “entrenamiento autógeno“. en colaboración con Luthe.

Ludwig Frank (1910). . El suizo Mar Guillerey (1945) practicaba ya desde 1925 la fantasía dirigida. provocaba un tipo de relajación profunda que daba lugar a la emergencia de imágenes hipnagógicas a las que atribuía efectos catárticos.

Edward Lazell (1921) psiquiatra.  . observando notable mejoría psicológica.Terapia de Grupo  Joseph Pratt (1922) médico internista que desde 1905 hacía sesiones de lectura e información sobre el manejo de su enfermedad crónica. combinaba con discusiones de orientación psicoanalíticas. diabéticos y neuróticos. adoptó el método para tratar pacientes esquizofrénicos hospitalizados. con enfermos tuberculosos.

ésta debe sanarles”. Promovió encuentros comunitarios. donde pretendía en inicio estudiar la Conducta social profundamente. aplicó tanto el exhorto como la sugerencia. Rudolf Dreikurs (1959) en la clínica de Adler aplicaba habitualmente la terapia colectiva a niños y adultos (1925). luego se dirigió hacia la fisiología y pretendió medir las reacciones cenestésicas del integrante del grupo.   . denominando al método Filoanálisis. Trigant Burrow (1927) fundador de la Asociación Psicoanalítica Americana. “La multitud les rompió. tenía un extravagante método de Análisis de grupo. Cody Marsh (1931) sacerdote y psiquiatra.

psicoanálisis e interpretaciones de la transferencia familiar dentro del grupo. mediciones sociométricas y dinámica de grupos. Moreno psiquiatra aplicaba métodos de acción dramática (en Viena) en 1920) en 1953 invocó la superioridad del psicodrama sobre el psicoanálisis.    1936 Wender aplicó en pacientes internados.” . León Fine (1979) habla de que “ se sirve de interacciones dramáticas. basándose en la teoría de roles para inducir cambios en individuos y grupos mediante el desarrollo de nuevas percepciones conductas y la reorganización de antiguos patrones cognitivos. interpretaba transferencia y sueños. Edward Pinney (1978) considera a Schilder pionero de la terapia Analítica de grupo.

se representan).1974) Fue creado en 1920 por un Psiquiatra rumano. . en cambio de solo hablar de ellas. Moreno se dio cuenta de que. llamado Jacob Levy Moreno (1889 1974).Jacob Levy Moreno (1889 . cuando se "actúan" las situaciones (se dramatizan. se obtienen importantes beneficios terapéuticos.

educador.   . desarrolló protocolos de abordaje de orientación psicoanalítica. Slavson (1943) trabajador social. Alexander Wolf (1930) desarrolló un abordaje freudiano de TG. Escribió sobre psicoanálisis grupal y propagó su aceptación. Aplicó Terapia grupal a niños y adolescentes con dificultades de inserción Social. Fritz Redl (1942) introdujo el diagnóstico para niños en EEUU. Extendió su trabajo también a adultos. psicoterapeuta.

Donald Shaskan y Eric Berne. Alexander Wolf. afirmó que la terapia grupal fue la contribución mayor de los militares a los civiles de aquella época. Líderes americanos en terapia de grupo: Samuel Hadden.   Los psiquiatras militares necesitaron utilizar la terapia de grupo por necesidad debido a la abundancia de casos psiquiátricos. . Irving Berger. William Menninger (1946) psiquiatra militar.

H.    Líderes británicos: E. Clasificó las terapias de grupo en dos tipos principales: 1) las represivo-sugestivas (método de Pratt. . Dos principales asociaciones. Wilfred Bion. vieron la luz en la 2da guerra mundial. Rivalizaron durante toda su existencia. S. Joshua Bierer y John Richman. James Antony. Foulkes. AA) y 2) analíticas (método de Schilder y Wender). Giles Thomas (1943) publicó un artículo relativamente ingenuo sobre la aplicación militar de la terapia grupal. la de Slavson y la de Moreno.

La aplicación de la terapia grupal incluyó hospitales. ambulatorios. . las demás fueron extendiendo sus conceptualizaciones hacia lo grupal. la terapia de la Gestalt (1969) y el análisis transaccional (1966) nacieron en contextos grupales. psiquiátricos. programas de rehabilitación e instituciones correccionales.  En los años ´50.

que los promotores de grupos aplicaran una serie de medidas de seguridad en sus actividades: aplicación de consentimiento informado y el oportuno entrenamiento de los conductores. Foulkes apoya una perspectiva centrada en el grupo “cuida al grupo y cada individuo se cuidará por sí mismo”. Psicoterapeutas británicos como Ezriel y Bion. creían que el objetivo del terapeuta grupal era confrontar al grupo como totalidad con sus fantasías inconscientes compartidas.   Slavson. . Las asociaciones profesionales exigieron que se diferenciara la educación emotiva y la terapia de grupo. Wolf y Schartz (1962) comparten que hay que dar primacía del abordaje centrado en cada miembro del grupo.

1982) . que es una modalidad de intervención clínica con técnicas específicas encaminadas a inducir cambios de conducta en los pacientes. Cualquier teorización sobre la terapia de grupo supone la integración de 2 sistemas conceptuales dispares: el sistema de la psicología grupal (qué mueve el grupo y el tema del liderazgo) y el sistema de terapia grupal.Leopold Bellak (1980) considera la TG como una valiosa modalidad que amplía la dimensión de la terapéutica. (Scheidlinger.

Steckel y Kaplan (1980) hicieron investigaciones sobre identidad individual en sus aspectos autónomos y de afiliación.   Contribuciones de la escuela británica de relaciones objetales (Bion 1959) y Ezriel (1950) han atraído la atención sobre la terapia analítica de grupo. . James Anthony (1980) amplió el concepto de introyectos hasta incluír grupos como la familia. Dos innovadores psicoanalistas: Otto Kernberg (1980) y Heinz Kohut (1976) aplicaron la TG a pacientes con alteraciones en el desarrollo.

  Stein y Glatzer (1973) hacen hincapié en los factores intrapsíquicos. las defensas caracteriales y la transferencia. y el favorecimiento del insight genético. el análisis de la resistencia. . (Yalom infravaloró. sobre todo este último punto) Describe tres abordajes conceptuales yuxtapuestos de la TG.

Wolf y Schwartz) Su objetivo principal es interpretar a cada paciente su conducta dentro del grupo como reflejo de una resistencia al insight y como reproducción de sentimientos y actitudes derivadas de la primera infancia. (Slavson.  Modelo intrapersonal: Destaca la primacía de la psicodinámica individual en el grupo y ve la situación como una réplica del modelo de tratamiento individual. . La clave del cambio terapéutico radica en el análisis de las defensas y resistencias y la elaboración individuales.

son los temas). etc. La conducta en el grupo refleja el estilo habitual de cada persona en sus relaciones sociales e interpersonales. conflictos de valores. en tanto que el clima del grupo es cohesivo y le presta apoyo. Acento en el aquí y ahora. Un feedback adecuado permite al paciente adoptar conductas mas apropiadas. (rivalidad.  . Modelo transaccional: Abordan la situación de terapia grupal como una oportunidad privilegiada para poner de manifiesto y modificar relaciones interpersonales actuales. (Yalom) El elemento terapéutico crucial radica en las experiencias emocionalmente correctoras y en las oportunidades para la validación consensuada de las distorsiones paratáxicas que el grupo proporciona.

. Terapeutas como Ezriel (1950). Whitaker y Lieberman (1964) son seguidores de Bion (1959). Describen el desarrollo espontáneo de una emocionalidad grupal compartida por cada miembro del grupo. Modelo Integral: Contemplan el grupo como un todo donde radica la principal motivación y fuerza para el cambio terapéutico.

que se mantienen en relativo equilibrio: 1) un móvil perturbador: deseo. Los esfuerzos por manejar ambas fuerzas se lo denomina: solución grupal. 2) un móvil reactivo: miedo. Según ellos en el grupo se presentan dos fuerzas opuestas.   Los objetos fantaseados internalizados se proyectan sobre otros miembros del grupo en un intento de manipularles adoptando roles deseados. .

Consideran la prueba de realidad como el principal mecanismo terapéutico. . Las soluciones pueden ser restrictivas (sólo el alivio de la ansiedad) o capacitantes (cuando se resuelven satisfactoriamente).   El deseo y el miedo individuales constituyen un inconsciente compartido denominado: el conflicto focal del grupo (análogo al concepto de Ezriel tensión grupal común).

incluyéndose en un tema amplio disminuye la ansiedad individual acerca de las propias fantasías y deseos. En un primer momento (1971) destacó las ventajas de la perspectiva estrictamente centrada en el grupo.      . la sensación de estar cohesionados se intensifica. intervenciones centradas en el grupo favorecen la regresión terapéutica deseable. emergiendo los aspectos comunes. dentro del contexto de la totalidad las contribuciones no serán mal interpretadas. fantasía grupal compartida.

El abordaje modificado de Horowitz (1977) se inicia con las intervenciones de cada individuo y finaliza con interpretaciones a nivel grupal. El abordaje modificado da relieve a las relaciones entre pares.   Más tarde critica el modelo original integral de Ezriel. . Supone un instructivo paradigma según el cual la contribución inicial de cada miembro del grupo se aborda en términos de la idiosincrácia y carácter del sujeto. centrado en el grupo señalando que padece de una inadecuada rigidez y por lo prolongado del timing inherentes al método.

El concepto regresión al servicio del yo significa que se pierden los propios límites y se activan deseos y formas de relación objetal precoces. . (éste nunca puede ser interpersonalista. es decir haciendo del grupo un instrumento para la satisfacción de necesidades. A través de la teoría de las relaciones objetales cobra importancia la figura materna precoz. incluyendo la necesidad de un símbolo materno. Los miembros del grupo se identifican con la entidad grupal adscribiéndole una significación emocional. libre de conflictos y gratificadora de todas las necesidades. Parte central es la búsqueda universal de la madre de la infancia. porque este modelo evita las manifestaciones inconscientes a nivel grupo).   Está dedicado al concepto grupo madre el grupo cohesivo es percibido por sus miembros como totalidad con carácter de imagen materna.

Wolf y Schwartz. remite a una colaboración sana. (1962). Proporciona un soporte de apoyo para la ansiedad generada por las interpretaciones directas. La alianza terapéutica sirve para volver tolerable el proceso cargado de ansiedad. basada en el realismo. . Es de la misma línea intrapersonal de Parloff. Postula rigurosas interpretaciones de la transferencia y la resistencia. que no permite la autocompasión y el acting out neurótico.      Trata sobre la alianza de trabajo entre terapeuta y pacientes. En el proceso grupal puede llegar a constituirse un superyó incorruptible. éstos entre sí. La alianza con los demás miembros del grupo reduce la dependencia al terapeuta y la ansiedad transferencial en relación con una figura parental omnipotente.

desde escuelas a hospitales generales. . aparecieron 400 publicaciones sobre terapia de grupo. disminución de la ansiedad y acortamiento temporal. pasando por miles de grupos de autoayuda dentro de la comunidad social. pacientes orgánicos y consumidores de drogas. Hay 8 revistas (por lo menos) dedicadas al tema.    Robert Dies (1992) reporta solamente entre 1977 a 1981. El empleo de técnicas grupales se ha extendido a prácticamente todos los servicios donde se trata con recursos humanos. Es importante centrar la atención en la necesidad de técnicas grupales para niños. Es probable que ganen popularidad las terapias de grupo con objetivos a corto plazo. adolescentes. por su menor costo económico. ancianos.

el Primer Tópico. Paul Denis. el psicoanálisis centró principalmente sus cuestionamientos y reflexiones en los sueños y en el deseo. Cuando después de algún tiempo. el superyó ( Jean-Luc Donnet ). Serge Lebovici). André Green ). Bela Grunberger ). la figurabilidad psíquica ( Sara et César Botella ). la psicosomática ( Pierre Marty. el psicoanálisis infantil ( René Diatkine. Christian David. Michel de M'Uzan ). Alrededor del 1970. los analistas de la SPP. Evelyne et Jean Kestemberg . la reacción terapéutica negativa. la perversión ( Michel de M'Uzan. Joyce McDougall. han explorado las cuestiones relativas a la destructividad ( Jean Bergeret. la investigación se centró en las interrogantes y las problemáticas ligadas al Segundo Tópico. . al masoquismo ( Benno Rosenberg ). el tercero ( André Green ). sujetos inscritos en la teoría topográfica de Freud. entre otros. el narcisismo ( André Green. Michel Fain. Janine Chasseguet-Smirgel ). las relaciones de objeto ( Maurice Bouvet ) .

ya que al hacerlo sabe que esa instancia mítica de S1 está perdida. al dar cuenta que "existe alguien. al que llama objeto a. Ese ideal perdido y causal de deseo llamado objeto a. Por ende. cuando intenta dar cuenta de éste.Jacques Lacan (1901-1981) El sujeto deseante se adscribe a la cultura. . el sujeto entra a la lógica de la castración. Un representante que permite al sujeto entrar a lo simbólico y a la cadena significante. El objeto a se pierde. la que se relaciona con los postulados psicoanalíticos de la lógica de la castración. o algo" que permite "volver" a la instancia mítica de inmediatez y de goce. En ese proceso. S2 sería lo que Lacan llama la Metáfora del nombre-del-padre. en la medida en que exista un objeto "ideal" perdido. Que intenta de por si dar sentido a ese S1 que no puede presentarse. es la que Lacan denomina como S1 (significante del deseo de la madre). Esta instancia mítica.

y tuvo una gran influencia sobre la aparición del feminismo. ya comunica. lo que implica frustración y permite la individualización. el niño comprende que él no es todo para su madre. como la explicación que debe darse. y. Françoise Dolto antes de Françoise Sagan y la evolución de los (1908-1988) movimientos feministas actuales que hacen a menudo referencia a ella. en las costumbres. Su análisis se centró. a un niño que pregunta cómo ha nacido: "porque quisiste nacer" (La dificultad de vivir). o incluso a desplazarse en cuatro piernas. . Analiza también las relaciones niños/padres. al mismo tiempo que Simone de Beauvoir. Durante su carrera. a su manera. por el cuerpo: aprender a andar.Considera que el niño posee un verdadero "lenguaje". el ser humano siendo por esencia comunicador. el origen del Complejo de Edipo y la importancia del papel del padre a partir de los primeros días. en adelante. Sin embargo. A través del padre. por ejemplo. según ella. es comenzar a querer liberarse de los padres y expresar un principio de deseo de independencia. eso muestra la importancia que concede a la palabra en la construcción del individuo. Algunas de sus propuestas pueden parecer extrañas. en particular. trabajó mucho con Jacques Lacan.

es decir. En la mejor hipótesis. el riesgo consiste en dejar de lado al sujeto y en hacer de este último una suerte de dependencia del conjunto. Cuando las intervenciones sólo recaen sobre el conjunto concebido como un todo. . cuando la interpretación sólo se dirige al grupo. Postula la existencia de tres espacios para el inconsciente y la realidad psíquica: el que se revela en los grupos humanos como tales. El trabajo psicoanalítico de la cura individual trabaja esencialmente en el espacio intrapsíquico y en la transferencia de los otros espacios en este último. Seria una forma y un proceso de la psique individual. Este sería un modelo de la organización y del funcionamiento intrapsíquico. El inconsciente así se inscribe y se manifiesta en varios espacios. Designa al 1936inconsciente como grupo interno originario. tomando en cuenta los procesos grupales en los que se involucran los sujetos. es deseable pensar y formular la interpretación “en términos grupales”. el del vínculo intersubjetivo y el de cada sujeto. en varios registros y en varios lenguajes.El grupo sólo abre el acceso a un grupo interno (de adentro). incluso la familia y la pareja.

“estos grupos no son todos el resultado de una internalización de experiencias relacionales. p.” . las imagos (familiares). los complejos edípicos y fraternales. los sistemas de relación de objeto.Especifica el concepto de grupalidad psíquica: una organización originaria de la materia psíquica actualizada por la epigénesis y organizadores psíquicos inconscientes del vinculo intersubjetivo de grupo. 10). de una interiorización de relaciones de objeto y de una organización de las identificaciones. Ellos tienen que ver con una organización inherente a la propiedad de la materia psíquica. los fantasías originarias. de asociarse y de organizarse en grupo.” “El inconsciente está estructurado como un grupo. la imagen del aparato psíquico” (2005. la red de identificaciones.” “La materia psíquica tiende a organizarse estructuralmente según un modelo de grupo. Describe siete principales grupos internos: la imagen del cuerpo.

El antagonismo social. y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular. la muerte. El "real real": una cosa horrible. sólo existe como obstruido. Lo real no tiene existencia positiva. y la sexualidad. la vida. toma de Jacques Lacan la descripción de los conceptos de su tópica (descrita a partir de 1953 como constituida como una estructura compuesta por tres órdenes o registros inseparables) Lo real Aquí. expresado con palabras). A estos aspectos tenemos que enfrentarlos si hemos de querer simbolizarlos. . aquello que transmite el terror en las películas de terror. Hay también tres modalidades de lo real: Lo "real simbólico": el significante reducido a una fórmula sin sentido. El psicoanálisis enseña que la realidad (postmoderna) precisamente no ha de ser vista como una narrativa. Lo “real imaginario": un algo insondable que permea las cosas como un trozo de lo Slavoj Zizek (Eslovenia.Su obra integra el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo. soportar y ficcionalizar el núcleo duro de lo real dentro de su propia ficción. lo "real” es un núcleo duro. 1949) sublime. sino que el sujeto ha de reconocer. algo traumático que no puede ser simbolizado (es decir.

Psicoanálisis en Nueva York

Otto F. Kernberg (1928-)

Max Wertheimer (1880-1943)

Estableció una serie de leyes de la organización perceptual, basándose en que las organizaciones perceptuales son innatas. Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La psicología de la Gestalt, pues, se funda básicamente en la doctrina del innatismo.

. increpando así a los conductistas con su manera harto mecánica de concebir el aprendizaje humano. y adujo que lo que es válido para los simios lo es mucho más para los seres humanos. describe experimentos realizados con monos en la isla de Tenerife durante la Primera Guerra Mundial. Contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por introvisión. En su libro "La mentalidad de los monos". Demostró que los simios aprenden a partir de totalidades y no de las partes. publicado en 1925.  Wolfgang Köhler (1887-1957).

Endel Tulving. Ulrich Neisser. Los principales exponentes de la psicología cognitiva son Alan Baddeley. Donald Broadbent. Vigotsky y Jean Piaget. elaboran. El individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. George A. Miller. Hermann Ebbinghaus. Solso. . Jerome Bruner. Frederic Bartlett. Herbert Simon.Robert L.   Estudia cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también aborda las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman. recuperan y finalmente hacen uso de ellas. almacenan. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. sintetizan. David Rumelhart. Hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas como lo hace el conductismo).

esto comportó y comporta el cuestionamiento de los exámenes. Estudia la medición de la capacidad para memorizar bajo un método rigurosamente experimental. 17'6 seg. . Hermann Ebbinghaus (1850-1909)./sílaba. siempre queda un poco en la memoria. porque establecemos relaciones lógicas entre recuerdos inconexos y porque intervienen factores afectivos de cada uno. También dijo que para aprender algo nuevo debemos olvidar algo viejo. y esto es porque tendemos a simplificar y regularizar lo recordado. Determinó que para memorizar 12 sílabas necesitamos 6'8 seg. pero nunca llegamos a olvidar todo por completo. Primero trabajó con la memorización de sílabas sin sentido. para que el significado de las palabras no pudiera ser de ayuda y luego pasó a sílabas con sentido. Cuando intentamos recordar algo muchas veces estos recuerdos se deforman./sílaba. Al principio olvidamos con enorme rapidez y luego lo hacemos más lentamente. y concluyó que la memoria era igual prácticamente en un caso como en el otro. ya que se olvidan rápidamente cuando hemos de prepararnos el siguiente. pero para aprender 24 el tiempo es más del doble.

. considerándolos de naturaleza social. pasan luego a designar objetos concretos. formular el concepto de "zona de desarrollo potencial". funda psicología científica que da cuenta de las creaciones de la cultura. introduce una dimensión "histórica" en el núcleo mismo de la psicología y entiende la conciencia desde su naturaleza y su estructura. Tales principios han sido de gran importancia para el desarrollo de la práctica educativa y clínica. Lev Semenovich Vigotsky (1866-1934) Este concepto implica la concepción del desarrollo como interiorización de instrumentos proporcionados por agentes culturales en interacción. Su teoría defiende siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores. continuando hoy su vigencia y aplicación.Intenta explicar científicamente todos los procesos psicológicos. desde los más elementales a los más complejos. Con una formación dialéctica y una concepción marxista. sostuvo la idea de que las palabras comienzan siendo emocionales. y asumen por último su significado abstracto. Investigó el papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. entendido como "la distancia entre el nivel actual de desarrollo. determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz". y el nivel de desarrollo potencial. Interesado por los aspectos semánticos del lenguaje. determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema.

Describe las etapas del desarrollo cognitivo: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) con vivaz e intensa curiosidad. una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar.Jean Piaget (1896-1980) En el pensamiento de los niños se producen con la maduración. 2) etapa preoperacional (2-7 años) el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico. y 4) etapa de las operaciones formales (11-15 años) en el nivel adulto. . 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años) pensamiento literal y concreto. metamorfosis. Recurre al método fenomenológico. que es subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos. es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar inferencias. conducta está dominada por las respuestas a los estímulos.

generación de proposiciones. b) describir cómo deben estar integradas sus componentes esenciales. El aprendiz interacciona con la realidad organizando las entradas según sus propias categorías. y Concept Attainment partir de los 15 años (identificar las propiedades que determinan una categoría). posiblemente Jerome Bruner creando nuevas. c) definir los límites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categoría. toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. de asociación y construcción. Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas: a) definir los atributos esenciales de sus miembros. Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. . Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo. o modificando las preexistentes. incluyendo sus componentes esenciales. Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización: Concept Formation de 0 a 14 años (aprender los distintos conceptos). ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla. simplificación. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada. Las 1915categorías determinan distintos conceptos.El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción) que está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información.

etc) estímulos intrapsíquicos. ruidos fuertes. dolor. etc. olores. ambición.  Ejemplo: la madre llama (señal1) y recuerdan que dejaron la bici en la calle (señal2) que si los llama (señal1) y tienen hambre (señal 3)  . por ejemplo: hambre.  Señal: estímulo discriminatorio. fatiga.)  El aprendizaje consiste en el fortalecimiento de una conexión señal-respuesta. etc. Puede ser externa (sonidos. gregario. enojo. sed. etc. imágenes. entre ellos están: dinero. frío.John Dollard (1900-1980) Dollard y Miller propusieron una teoría del aprendizaje que podía explicar los fenómenos clínicos observados por los psicoanalistas.  Muchos impulsos humanos son aprendidos o adquiridos. Puede ser interna (pensamientos. Conceptos fundamentales  Impulso: un estímulo fuerte que impele a la acción (1941)  Los impulsos primarios pueden ser varios. aprobación. emociones.

 Recompensa: la reducción del impulso es reforzante.  Recompensas secundarias: ejem.  Las recompensas pueden ser innatas o aprendidas.Neal Miller (1909-2002) Respuesta: cualquier conducta (tanto interna como externa) que pueda ser cambiada por el aprendizaje.  Jerarquía de respuestas: en una determinada situación de estímulo son posibles varias respuestas que pueden ordenarse por orden de probabilidad. La recompensa es imposible en ausencia del impulso.  La respuesta dominante está en la cima. Dilema de aprendizaje: es la situación en la que el aprendizaje ocurre sólo si la respuesta dominante no produce la reducción del impulso. las respuestas existentes no son recompensadas. modelos a imitar. aprobación son aprendidas.  Una vez que aprendemos a valorar las secundarias pueden influir en nuestra conducta y aprendizaje.  El aprendizaje ocurre cuando la jerarquía de respuestas es modificada. que si es la deseada es recompensada (conduce a la reducción del impulso) se simplifica la situación: reducir señales competidoras. comida son innatas. Esto produce un cambio y puede aprenderse una nueva conducta.  . etc. O sea. inducir respuesta deseada.  Recompensas primarias: ejem.

Se agregó una cuarta etapa relacionada con el conflicto de enojo-ansiedad. el entrenamiento para el control de esfínteres y el entrenamiento sexual temprano. . El conflicto intrapsíquico se reinterpretó como conflicto entre respuestas incompatibles. Las tres primeras etapas psicosexuales de Freud se reinterpretaron como aprendizaje relacionado con la alimentación.   La identificación se reinterpretó en términos de imitación.

Carl Rogers (1902-1987) y Rollo May (1909-1994) Gordon Allport (1897-1967). Edward Spranger (1882-1963).El Movimiento de la Psicología Humanista: Abraham Maslow (1908-1970). Kurt Lewin (1890-1947). Viktor Frankl (19051997). William Stern (1871-1938). Gardner Murphy (1895–1979). Erich Fromm (1900-1980). . Kurt Goldstein (1878-1965). Charlotte Bühler (1893-1974). Fritz Perls (18931970).

Campo de la conciencia o Consciente 5. Inconsciente colectivo Roberto Assagioli (1888-1974) .En los años 60 Roberto Assagioli (1888-1974) Fundó la Psychosynthesis Research Foundation. de una Ley General de Interindividualidad y Síntesis Cósmica. Inconsciente superior o Superconsciente 4. que llegarían a constituir la base de la medicina psicosomática. El Yo consciente o Yo personal 6. Inconsciente medio o Subconsciente 3. La Psicosíntesis puede considerarse como la expresión individual de un principio más amplio. Expuso sus conceptos sobre la interacción entre la psique y el cuerpo. Inconsciente inferior o Inconsciente personal 2. El Sí Mismo Superior o Transpersonal 7. «Constitución psíquica del ser humano» 1.

Abraham Maslow (1908-1970) . Formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide). los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante. el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva.A. La necesidad de consideración positiva 1. Características del niño 1. ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad (1902-1987) en otro. b) La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de Carl Ransom experiencias del individuo. Percibe su experiencia como una realidad. el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt). Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación 2. al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona. Se inicia un proceso de valoración organísmica. por eso mismo. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo. A medida que se exterioriza la conciencia del yo. En su interacción con la realidad. La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal. . 4. B. 5. es una necesidad adquirida: a) La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona. 3. en aquel que es objeto de ella. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio. El desarrollo del yo 1. d) Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica. que formuló este concepto. su propia necesidad de consideración positiva. C. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización. 2. satisface. Rogers c) El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco.

Ordinario . ordinario o creativo en diferentes momentos. enfrenta a la ansiedad con coraje. en la etapa existencial. más allá del ego y auto-actualizable.Es la etapa pre-auto-consciente de los infantes. . Rebelión . Creativo . Estas no son etapas en el sentido tradicional.La persona rebelde desea libertad.El ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad.El adulto auténtico. Sin embargo. Entonces busca refugio en la conformidad y los valores tradicionales. un adulto puede ser rebelde. aceptando el destino. pero la encuentra muy compleja de manejar. Esta es la persona quien. un inocente tiene cierto grado de albedrío orientado a la satisfacción de sus necesidades. Un niño puede ser inocente. El inocente solo hace lo que se supone debe hacer. pero no tiene aún completo entendimiento de la responsabilidad que eso implica.     Rollo May (1909-1994)  Él definió ciertas "Etapas" del desarrollo: Inocencia .

Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad. y Assagioli.   Fundadores: Stanislav Grof (1931). y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender el ego y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente. Maslow. Trata del estudio de los potenciales más elevadas de la humanidad y del reconocimiento. comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos. espirituales y trascendentes .

Investigador pionero en el uso de los estados alterados de conciencia con el propósito de sanación. el campo de estudio conocido como psicoterapia psicodélica. Los estudios pioneros del LSD y su efecto sobre la psique. Con el tiempo. construyó un marco de referencia teórico para la psicología pre. Stanislav Grof 1931 Continúa este trabajo hoy en día bajo el desarrollo de las técnicas de respiración holotrópica debido a la prohibición del uso del LSD. Basándose en sus observaciones al investigar LSD y la teoría del trauma del nacimiento de Otto Rank. crecimiento e introspección. esta teoría evolucionó en una "cartografía" exhaustiva de la psique humana profunda. y para la psicología transpersonal en la cual viajes de LSD y otras experiencias emocionalmente poderosas son "mapeadas" sobre las experiencias fetales y neonatales del sujeto.y perinatal. .

el ámbito personal o egoico. (o preconvencionales) los niveles 4-6 serían los niveles personales (o convencionales) y los niveles 7-9 serían los niveles transpersonales (transconvencionales). 1998). desde los niveles 1-3 se presentan como pre-personales. Una versión más detallada de esta teoría abarcaría nueve diferentes niveles de desarrollo de la conciencia. en los que. que consta de tres grandes categorías: el estado prepersonal o preegoico. y el transpersonal o trans-egoico (Miller.Sin ser psicólogo académico de claustro creó la Psicología Integral y colaboró en la constitución de la corriente Transpersonal: Ha desarrollado un modelo del espectro de la conciencia. (Derezotes & Cowley. 1994). Ken Wilber 1949- .

por supuesto. pasando por el nivel celular (neuronas individuales). el nivel más alto del Sistema Nervioso. . El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio.Estudia la estructura y la función química. los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo y. farmacología y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta. desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo.

la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia. . las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva. pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología. una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día. un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.  En el nivel más alto. la psicobiología o la propia psicología cognitiva.

Charles Scott Sherrington (1857-1952) Edgar Adrian (1889-1977). Bernard Katz (1911-2002). (1821-1894) Camillo Golgi (1843-1926). Paul Greengard (1925-) y Eric Kandel (1929-). Arvid Carlsson (1959-). Henry Dale (1875-1968) y Otto Loewi (1873-1961) . Rita Levi-Montalcini (1909-) Edwin Furshpan (¿?) y David Potter (1910-1971). . (1737-1798) Hermann von Helmholtz.Luigi Galvani. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Alan Hodgkin (1914-1998) y Andrew Huxley (1917-). Julius Bernstein (1839-1917). Rodolfo Llinás (1934-). Roderick MacKinnon (1956-).

Aldo Carotenuto (jungiano), Umberto Galimberti (filósofo y analista jungiano). Las dos escuelas jungianas existentes en Italia (AIPA y CIPA) gozan de particular éxito, y el pensamiento de Jung siempre ha cobrado un amplio consenso (Federico Fellini, por ejemplo, fue paciente y amigo del fundador del jungismo en Italia, Ernst Bernhard).

Cesare Musatti (1898-1989) Marco Levi Bianchini 1875-1961

Edoardo Weiss, Emilio Servadio e Nicola Perrotti al Congresso internazionale di psicoanalisi di Lucerna, 1934 Servadio Emilio (1904-1995) Nicola Perrotti (1897-1970)

Oggi la SPI conta 620 soci e 294 candidati e per numero di componenti è la seconda società in Europa. Alla sua presidenza si sono avvicendati, dopo Perrotti, Musatti (1951-1955; 1959-1963), Tomasi Di Palma (1955-1959), Servadio (1963-1969), Corrao (1969-1974), Fornari (1974-1978), Gaddini (19781982), Glauco Carloni (1982-1986), Giovanni Hautmann (1986-1990), Roberto Tagliacozzo (199092), Giuseppe Di Chiara (1993-97), Fausto Petrella (1997-2001), Domenico Chianese (2001-2005), Ferdinando Riolo (2005-2009), Stefano Bolognini (dal 2009).

Silvia Vegetti Finzi (una psicoanalista de niños de inspiración lacaniana), Armando Verdiglione

.Garma Ángel (Ángel Juan Garma Zubizarreta) (1904-1993) Elizabeth Goode de Garma (1918-2003) Arnaldo Rascovsky (1907-1995) El filicidio como potente teoría del sistemático asesinato de los jóvenes y de la infancia consumado por el mundo adulto.

Arminda Aberastury La Negra (1910-1972) Marie Langer Marie Langer geb. Glas (1910-1987) Enrique PichonRivière (1907 – 1977) suizo-argentino Psicología Social crea “grupo operativo” Celes Ernesto Cárcamo (1903-1990) .

fueron psicoanalistas brasileños que influyeron en forma preponderante en el psicoanálisis en Argentina .Paulina Kernberg geb. Fischer (1935-2006) Silvia Bleichmar (1944-2007) Jamil Abuchaem (+) hizo aportaciones al psicodiagnóstico psicoanalítico y su esposa Thilda Rahal Abuchaem Hardcover hizo aportaciones al psicoanálisis infantil.

Raúl Gonzáles Enríquez y Alfonso Millán. en los 50. José Meza. 1945 Fundación del GRUPO DE ESTUDIOS SIGMUND FREUD . Ramón Parres. del Grupo frommiano. de Medicina de la UNAM. imparten conferencias y seminarios sobre la obra de Freud en la Fac. José Remus y Fernando Césarman. 1926 Los Doctores: Guillermo Dávila. integrado inicialmente por: José Luis González.    1925 Visita de Pierre Janet a México invitado por el Dr. 1950 Fromm inicia en México la formación psicoanalítica de un grupo de psiquiatras mexicanos . Santiago Ramírez. posteriormente Ingresan a este grupo: Alfredo Namnum. importantes precursores del psicoanálisis en México e integrantes.

Enrique Guinsberg Psicoanalista argentino. Psicoanalista argentino radicado en México. radicado en el D. .Avelino González (1920-1981) Armando Suárez (1928-1988) Santiago Ramírez (1921-1989) Laura Achard Arrosa Psicoanalista Uruguaya radicada en México.F Marcelo Pasternac Psicoanalista argentino radicado en México Miguel Matrajt.

los psicoanalistas argentinos desarrollaron y siguen desarrollando una actividad positiva. (e) creo que. tanto por su aporte intelectual. (b) la enorme mayoría de los psicoanalistas argentinos vinieron exiliados entre 1974 y 1978. (d) también me resulta evidente que la proporción de psicoanalistas entre los exiliados argentinos. Fanny Blanck-Cereijido . analizantes y hasta en la creación de instituciones de estudio y asistencia. lo hicieron por razones preponderantemente económicas. lo que equivale a decir que las condiciones de exiliado y psicoanalistas tienden a ir juntas. es mucho mayor que la de psicoanalistas en Argentina. (a) no menos de dos tercios de los psicoanalistas extranjeros que residen en México son argentinos. (c) si bien después de 1978 siguieron llegando algunos colegas más. formación de discípulos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful