You are on page 1of 47

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES INGENIERIA MECANICA,MECANICA ELECTRICA

Y MECATRONICA

PROCESOS DE CONFORMADO DE MATERIALES

F O R J ADO DE METALES

Objetivo
Por qu Forja? Consideraciones de Diseo. Tipos de Forja;
En dados abiertos y en dados cerrados Proceso en fro y en caliente

Tipos de Mquinas de forja y Herramientas adicionales. Costos de Forja. Futuro de Forja. Conclusiones.

Qu es la Forja?
Es el proceso de conformado donde los metales son prensados bajo grandes cargas de compresin para generar piezas de alta resistencia y tenacidad. El proceso generalmente es realizado en caliente(TR<T<TF), elevando la temperatura antes de ser deformado.

Forja
La mayora de las operaciones se realiza en caliente dada la deformacin que demanda el proceso y la necesidad de reducir la resistencia e incrementar la dctibilidad del material de trabajo

Por qu Forja?
Incrementa las propiedades del material.
Para altas producciones y bajos costos. Se reduce el maquinado de acabado. Pueden formarse dureza/tenacidad. materiales con alta

Tolerancias muy pequeas.


Producciones muy rpidas.

Qu Metales que se Forjan?


Cualquier metal puede ser forjado. Los ms comunes son: Aceros al carbono, aleados, inoxidables, de alta dureza, aluminio, titanio, cobre y latn, y aleaciones refractarias que contienen cobalto, nquel o molibdeno. Cada aleacin tiene diferentes propiedades, niveles de resistencia y peso, caractersticas especficas, determinadas por el usuario para un mejor uso.

Consideraciones Generales
Grandes Cargas. Grandes esfuerzos para deformacin. Altas temperaturas y cargas de impacto. Largas vidas de servicio del equipo (>20 aos).

La Fatiga no es un problema comn en las prensas.


Los sistemas CAD han generado avances significativos en las mquinas y en el diseo de herramientas.

Caractersticas de los Procesos de Forja


Dado abierto Simples, baratos, tiles para pequeas cantidades, amplia variedad de tamaos, buena resistencia. Mejor Aprovechamiento del material, mejores propiedades que los dados abiertos, buena precisin dimensional, alta velocidad de produccin, y buen acabado. Bajo costo, alta velocidad de produccin.

Dado cerrado

D. impresin

FORJA DADOS ABIERTOS

FORJA EN DADOS ABIERTOS


Se llama dados abiertos por que el material no esta confinado lateralmente, se hace generalmente entre dados planos permitiendo un amplio rango de formas y tamaos. Si se desea una pieza con excelente integridad estructural y es de gran tamao, lo ms apropiado es forja en dados abiertos. El tamao de la pieza slo esta limitado por el tamao del lingote o tocho inicial.

FORJA EN DADOS ABIERTOS


Ejes

1. Se sujeta el tocho con las tenazas. Discos

2. Se forja en dado abierto

3. Forjado progresivo

4. Se tornea a la forma final.

1. Tocho inicial

2. Forja inicial

3. Forjado progresivo hasta las dimensiones del disco

4. Troquelado

CAPACIDADES DEL PROCESO


Prcticamente todos los materiales ferrosos y no ferrosos son forjables, incluyendo algunos materiales exticos como superaleaciones endurecidos por envejecimiento y aleaciones refractarias resistentes a la corrosin.

Su capacidad se mide en el tamao del rea proyectada y se pueden producir formas redondas, cuadradas, hexagonales y otras.

FORJA EN DADOS CERRADOS

FORJA EN DADOS DE IMPRESIN (CERRADOS)


La forja en dados de impresin comprime al metal entre dos dados (llamados herramientas) que contienen una cavidad preformada de la pieza deseada. Las piezas que pueden manufacturarse van desde unos cuantos gramos hasta decenas de toneladas.

Algunas piezas pequeas pueden forjarse en fro.

CAPACIDADES DEL PROCESO


A la forja de impresin, comnmente se llama forja en dados cerrados.
Produce una variedad ilmitada de formas en 3-D, (desde unos gramos hasta piezas de ms de 25 tons.). Se usan prensas hidralicas, mecnicas y martillos, con capacidades por arriba de 50,000 tons, 20,000 tons y 50,000 lbs. respectivamente.

PIEZAS FORJADAS EN DADOS CERRADOS


Mango forjado con dado de impresin (izq), con operaciones de maquinado, y producto terminado (der).

Rebaba despus operacin de las mvil.

(Flash) de la de corte mordaza

CAPACIDADES DEL PROCESO


Dos o ms dados forman la cavidad de impresin de la pieza que al cerrarse deforman plsticamente al material. El material fluye, restringido por el contorno del dado, y se forman piezas muy complejas y de tolerancias ms cerradas que con una forja en dados abiertos. Se tiene amplia flexibilidad de formar piezas simtricas y no simtricas, que son posibles por los diversas operaciones de preformado (a veces de doblado) previos al forjado en dados de acabado.

Las geometras van desde sencillas como las esfricas, slidos rectangulares o en forma de disco hasta las ms complejas con secciones delgadas y largas que tienen nervaduras. Muchas piezas son simtricas y otras tienen varios elementos de diseo (perforaciones, bordes, cavidades, etc.) que combinados hacen que las piezas forjadas sean asimtricas. Adicionalmente las piezas se pueden doblar en uno o varios planos, y pueden ser longitudinales, equidimensionales o planas.

FORJA EN DADOS DE IMPRESIN


Se produce una lnea de particin en la pieza y rebaba que deber removerse.
Generalmente requieren operaciones de maquinado para obtener buena precisin dimensional y buen acabado superficial.

APLICACIONES DE LA FORJA DE IMPRESIN


Aeroespacial Implantes Mdicos Rines Deportivos

FORJA EN DADOS CERRADOS

FORJA EN FRO
Muchas forjas se hacen en caliente, a temperaturas superiores a 1250 C. Pero la forja de impresin se puede realizar en fro. La forja en fro o recalcado o acuado el material se deforma a bajas temperaturas.

La temperatura va desde temperatura ambiente hasta varios cientos de grados.

FORJA EN FRO
La extrusin directa reduce el dimetro del tocho e incrementa su longitud para producir piezas como ejes y cilindros. Y en la extrusin inversa el material fluye hacia atrs y alrededor del punzn para formar piezas en forma de copa.
El recalcado o cabeceado es una tcnica comn para hacer tornillos, pernos e incrementar el dimetro a lo largo de la longitud de la pieza.

FORJADO DE PRECISIN En este tipo de proceso hay poco exceso de material en la pieza forjada que se debe quitar por esmerilado o por troquelado. los dados especiales consiguen que las piezas finales obtengan unas dimensiones ms precisas que las obtenidas mediante el forjado con dados de estampado, adems requieren menos maquinado.

FORJADO ROTATORIO
En el forjado rotatorio, llamado simplemente embutido o forjado radial, una varilla solida o un tubo se somete a fuerzas radiales de impacto mediante un conjunto de rodillos en una caja, en una accin parecida a la de, un rodamiento similar. En este proceso se pueden fabricar los canales internos del can de las armas.

OPERACIONES RELACIONADAS CON EL FORJADO

ACUACIN
PENETRADO CABECEADO

ACUADO
Proceso de Forja en Dados Cerrados.

Uso para producir monedas, medallones y joyera. Se puede usar Lubricacin. Puede usarse para mejorar el acabado.

PENETRADO
El penetrado es un proceso de identacion (sin atravesar) de la superficie de una pieza con un punzon, para producir una cavidad o una impresin. La pieza puede estar confinada en una cavidad del dado o puede no estar restringida. Al penetrado le puede seguir las perforacin, punzonado o taladrado, para producir un orificio en la pieza.

CABECEADO
El cabeceado, encabezado o cabeceo es esencialmente una operacin de recalcado, que normalmente se hace de una varilla o alambre redondos, para producir una seccin transversal mayor.

OTRAS OPERACIONES RELACIONADAS AL FORJADO


El forjado orbital es un proceso en el que el dado superior describe una trayectoria en rbita y forma la pieza en forma incremental. La operacin se parece a lo que sucede con un mortero y su pistilo.

FORJADO ISOTERMICO
Es un termino que se aplica a operaciones de forjado caliente donde la parte del trabajo se mantiene a temperaturas cercanas a su elevada inicial durante la deformacin a travs de los dados.

DISEO DE DADOS
Los dados se hacen de aceros para herramienta, forjados y tratados o endurecidos. Deben soportar altos impactos. Deben resistir termofluencia y oxidacin. Son factores que limitan la forja. La vida del dado es la llave al xito del forjado en caliente Vida promedio:

La vida promedio de los dados es muy variable. El 12% de las operaciones de forja causaron el 94% de la falla de los dados. Se ha mejorado notablemente la vida promedio de los dados hasta mas de 1200 piezas.

Los materiales comunes en los dados son loa aceros de herramientas y para dados, que contiene cromo, nquel, molibdeno y vanadio. Los dados se fabrican a partir de bloques, que a su vez se forjan a partir de fundicin, y despus se maquinan y terminan a la forma y acabados superficiales deseados.

Lubricacin:
En el forjado se puede usar una gran variedad de lubricantes. Para una forja en caliente se usan grafito, disulfuro de molibdeno y, a veces, vidrio. Para la forja en frio los, lubricantes comunes son aceites minerales y jabones, aplicados despus del recubrimiento de conversin de las piezas brutas.

DEFECTOS EN LOS MATERIALES FORJADOS


Los defectos en forja pueden causas fallas por fatiga y originar otros problemas como la corrosin y el desgaste durante la vida del componente, Resulta obvia la importancia de inspeccionar las piezas forjadas antes de su puesta en servicio, en especial en aplicaciones criticas.

Punzn con fractura

FALLAS EN LOS DADOS


Diseo inadecuado. Defectos del material. Tratamiento trmico y operaciones de maquinado inadecuado. Sobrecalentamiento y agrietamiento trmico. Desgaste trmico. Sobrepeso (carga). Mal uso . Manejo inadecuado.

Tipos de Mquinas
Prensas
Las ms comunes son hidrulicas.

Martillos
Incluyen las de cada libre, potencia y doble impacto.

Las otras son mecnicas y de tornillo.


Se caracterizan por su capacidad de prensado. Las ms lentas se usan para piezas complejas.

Apropiados para piezas pequeas.


Se clasifican por la energa liberada al dado.

Prensas Mecnicas

PRENSAS HIDRULICAS

Martillos

Velocidades de Forja

Equipo Prensa Hidrulica Prensa Mecnica Prensa de Tornillo Martillo de Cada libre Martillo de Potencia Martillo de Doble Impacto

m/s . 0.06-0.30 0.06-1.50 0.6-1.2 3.6-4.8 3.0-9.0 4.5-9.0

Martillos
Ms baratos que las prensas hidrulicas. Mantenimiento ms difcil. No existen grandes deflexiones. Rango de capacidades de 900,000 ft-lb.

Costos de Forja
El diseo de maquinaria $30,000 US para un especial puede costar martillo pequeo y millones de dlares. usado. Los dados pueden Las ventas de piezas fabricarse en la forjadas estn por empresa y los costos arriba de 90,000 dependen del tamao, millones de dlares material y tratamiento en EU. trmico.

Futuro de la Forja
Forja Isotrmica Forja sin rebaba

Elimina material de Produce la pieza final. desperdicio. El material y los Requiere dados de costos son reducidos gran precisin y considerablemente. martillos de alta Se emplean para capacidad. piezas de la industria Se emplea en piezas aeroespacial. donde las propiedades son muy importantes.

Conclusiones
La forja es un proceso antiguo, pero el CAD y el mtodo de anlisis por elemento Finito ha mejorado los diseos. Los dados son las piezas ms importantes de una mquina de forja. La forja isotrmica y sin rebaba, son los avances en la forja para la eliminacin de procesos secundarios.

You might also like