You are on page 1of 37

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COSTA RICA

El nivel de desarrollo teóricopráctico que ha alcanzado la Educación Preescolar actualmente, como expresión universal y en el contexto costarricense

Aportes de filósofos educadores, psicólogos y trabajadores sociales, cuyos exponentes son entre otros: Fröebel, Montessori, Hermanas Agazzi, Mackinder, Decroly, Dewey, Freud, Gesell y Adler.

.

.

Estados Unidos e Israel.En Costa Rica. la Educación Preescolar ha recibido influencia de países como: Argentina. Chile. .

sustentados en los aportes de la filosofía.en aspectos tales como enfoques curriculares. psicología y las corrientes pedagógicas. metodologías. . materiales y organización del jardín de niños.

La educación preescolar costarricense. de carácter asistencial y religioso. surge en 1878 con las llamadas escuelas para párvulos. .

posteriormente dieron origen al primer jardín de niños denominado "Escuela Maternal Montessoriana" (1924) con orientación pedagógica. .

y se manifiesta en el Artículo 77 de la Constitución Política: .La educación preescolar ha sido históricamente interés del Estado Costarricense.

"La Educación Pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos. desde la preescolar hasta la universitaria" .

Y en el Artículo 78 vinculado al precepto de obligatoriedad de la enseñanza. .

2160 del 25 de setiembre de 1957) . se emite la Ley Fundamental de Educación (No.Con fundamento en la Constitución Política.

donde se explicitan en el Artículo 12: los fines de laEducación Preescolar: .

• "a) Proteger la salud del niño y estimular su crecimiento físicoarmónico. • b) Fomentar la formación de buenos hábitos. .

.

• c) Estimular y guiar las experiencias infantiles. • d) Cultivar el sentido estético. .

.

• f) Facilitar la expresión del mundo interior infantil. y .• e) Desarrollar actitudes de compañerismo y cooperación.

.

" .• g) Estimular el desarrollo de la capacidad de observación.

.

Se desprende de tales fines: una concepción integral sobre la formación del niño costarricense. social y emocional. . intelectual. en sus aspectos físico.

.

valores. así como la formación de hábitos.propiciando además su autonomía. . destrezas. iniciativa y creatividad.

habilidades necesarias para el desempeño escolar y su plena autorrealización como ser humano. .

como un proceso biopsicosocial en sus dimensiones individual y colectiva. .En tal concepción la educación preescolar asume el desarrollo humano y el infantil en particular.

. se emite por Decreto Ejecutivo 3333-E del 27 de octubre de 1973.En concordancia con este marco jurídico.

.el Plan Nacional de Desarrollo Educativo. mediante el cual se le otorga a la Educación Preescolar el primer nivel del Sistema Educativo Costarricense.

Además. se establecen las bases para su expansión y cobertura futura. . especialmente en el área rural.

.

se crea el Departamento de Educación Preescolar por medio del Decreto No. 10285-E del 18 de julio de 1979 .

2 y 3 la estructura técnico-curricular del nivel en dos Ciclos: Materno Infantil y de Transición. .se establece en los Artículos 1.

SE DESPRENDEN DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR LOS OBJETIVOS .

CICLO MATERNO INFANTIL GRUPO INTERACTIVO II.PROGRAMAS DE ESTUDIOS: .CICLO DE TRANSICIÓN . .

Fuente: Departamento de Educación Preescolar. Ministerio de Educación Pública .

MUCHAS GRACIAS .