You are on page 1of 66

EVALUAR, CLASIFICAR Y TRATAR AL NI@ DE DOS MESES A CINCO AOS

SALUD BUCAL

PRESENTADO POR:

JULIANA MUOZ BEDOYA

ELIZABETH PATIO ALZATE

XIMENA ROSAS RODAS

GENERALIDADES - BOCA
Cuidar la salud bucal permite crecer en mejores condiciones.
Como puerta de entrada a la boca estn labios y mucosas.

La boca es el primer contacto del nio con su madre para alimentarse.


La lengua es el 2 rgano importante ya que permite succin y deglucin.

Es importante ensear hbitos del cuidado bucal para control de enf.


Paladar duro y blando separan la boca de la base de la nariz.

vula y amgdalas se encuentran el la entrada al tracto digestivo.

Glndulas permiten produccin de saliva para digestin y dientes.

Anatoma de la cavidad Bucal

GENERALIDADES - DIENTES

2 tipos, leche (6m a 2 ) son 20 y permanentes (5 a 6 hasta los 12)

Su buen desarrollo estimula la formacin armnica de la cara y el cuerpo.

Favorecen la fonacin, la masticacin y la alimentacin. Adems la comunicacin .

ANATOMA DEL DIENTE

Edad de Erupcin de las Piezas Dentales.

ESQUEMA: DIENTES TEMPORALES

Nomenclatura por Cuadrantes

INTRODUCCION
La caries se considera un problema de salud pblica desde fines del siglo XIX.

A mediados de lo 50 y 60s, algunos pases desarrollados reportaron que casi no haba nios sin caries.

La caries es la enfermedad de mayor prevalencia en el gnero humano, a pesar de poderse prevenir y controlar mediante sencillos hbitos de higiene oral.

MES 6

INFERIORES

MES 7-12

INCISIVOS COMIENZA EL DESARROLLO DE LOS PERMANENTES


EMERGEN LOS MOLARES

MES 13-24

EDAD DE ERUPCION DE LOS DIENTES

Verificar la salud bucal del nio. Placa Bacteriana Caries Dental Caries de la Infancia Temprana Pulpitis Absceso Alveolar Gingivitis Trauma Dentoalveolar Evaluar la salud bucal del nio Clasificar la salud bucal del nio Tratar al nio con problemas bucales Bajo riesgo de caries Alto riesgo de caries Gingivitis y/o estomatitis Traumatismo bucodental Enfermedad dental grave

CONTENIDO

VERIFICAR LA SALUD BUCAL DEL NIO

PLACA BACTERIANA
Pelcula orgnica que cubre de forma natural la superficie de los dientes y se origina de la saliva para proteger de la descalcificacin y de los cambios en el pH. A ella se adhieren microrganismos (estreptococos, mycoplasmas, hongos, protozoarios y virus), si no son removidos por la higiene forman capas bacterianas. La capa de bacterias fermenta azucares y almidones de la dieta produciendo cidos, se altera el pH, se remueven minerales del esmalte, aparece caries e inflamacin gingival.

CARIES DENTAL

Enfermedad infec. De origen bacteriano, por la desmineralizacin del diente por los cidos, que permiten acumulacin bacteriana.

Favorecida por: mala higiene bucal, mala dieta, anatoma propia, flujo salivar que afectan el pH y lo vuelven acido, si no se recupera ataca tejidos duros (manchas) y blandos.

Con dieta criognica pero con estricta supervisin y practica de higiene bucal hay menos riesgo.

CARIES DE LA INFANCIA TEMPRANA Menores de 24 meses Afecta superficie de los dientes temporales Alteraciones estticas, esquelticas, nutricional y de desarrollo. Desmineralizacin del esmalte.

CARIES DEL BIBERON


Entre 12-24 meses. Afecta los anteriores superiores e inferiores. Por acumulacin de leche o comida alrededor de los dientes. La primera seal es la aparicin de un color blanco sin brillo a la altura de la enca. Tambin surge un borde amarillo alrededor del cuello del diente.

PULPITIS

Inflamacin de la pulpa dental (tejido vasculo nervioso).

Dolor intenso, pulstil y espontaneo, mas intenso en la noche.

No cede al retirar estmulos trmicos o de presin.

ABSCESO ALVEOLAR
Infeccin dental avanzada, necrosis pulpar con presencia de bacterias anaerobias productoras de exudados en pice radicular o furca de dientes. Dolor intenso con oclusin o roce de la lengua, edema vestibular con fistula o no y movilidad del diente o molar afectado. Puede avanzar por el tej. Celular subcutneo originando celulitis y propagarse al hueso maxilar provocando osteomielitis y gravemente sepsis.

GINGIVITIS
Inflamacin localizada.

Enca enrojecida, edematosa, que sangra por cepillado dental.

Acumulo de placa bacteriana supra y subgingival por mala higiene.

ESTOMATITIS
Infeccin por virus del herpes simple. Puede ser leve, incomoda, severa y dolorosa. Las ulceras pueden desaparecer con o sin tratamiento de 2 a 3 semanas.

El tratamiento reduce el malestar y acelera la cicatrizacin. Aunque esta enf. Encubre ulceras bucales graves y la herptica 1ria es la mas grave.

Pueden haber otras causas como estomatitis aftosas, cndida albicans (muguet oral) y otras

Otras causas de ESTOMATITIS


CANDIDA ALBICANS: http://2.bp.blogspot.com/_6Siaso1iy Pseudomembranosa es la forma mas KM/SdpNHu33byI/AAAAAAAACyg/L frecuente. MKfFUue-2U/s400/queilitis.jpg Desprenden facilmente con gasa.

QUEILITIS ERITEMATOSA: Placa eritematosa con fisuracion y formacion de costras superficiales acompaadas de quemazon y dolor con la apertura bucal. Grave: estomatitis gangrenosa.

TRAUMA DENTOALVEOLAR

Despus de golpe, cada o accidente. Impacto en cara, labios y dientes.


4 -30% de todos los nios han sufrido algn trauma en dientes anteriores.

Dolor, inflamacin, inmovilidad, desplazamiento dental, sangrado, deformacin de arco dental, fracturas y perdida de tejidos.

Edades mas frecuentes de trauma dentoalveolar de 2 a 3 aos y de 6 a 8 aos.

EVALUAR LA SALUD BUCAL DEL NIO

PREGUNTAR Y ANALIZAR

EVALUAR LA SALUD BUCAL DEL NIO

Tiene Manif. De dolor o molestia al come, masticar o abrir la boca ?


Localizado, difuso, en encas, paladar u otro tejido. Desde cuando ? Valoracin estricta por inapetencia o deshidratacin, infeccin como cndida y compromiso de salud general del nio.

Tiene dolor especficamente en algn diente?


Intenso, sbito o permantente. Desencadenado por calor, frio, acido o dulce. Localizado en 1 o varios dientes. Caries o pulpitis.

A tenido el nio algn golpe(trauma) en la cara o boca?


Los golpes y trauma afectan segn intensidad estructuras de la boca. Pueden ser signo de maltrato infantil. Como ? Con que? Tiempo de ocurrencia. Descartar compromiso mayor.

Tienen en la familia antecedentes de caries? * Factor predictor, dieta inadecuada, baja frecuencia y calidad de higiene. *nios aprenden de padres.

Cundo le limpia la boca al nio? * Momentos (desayuno, almuerzo y comida). * Cuantas veces.

Cmo supervisa al nio durante la limpieza de los dientes? * Menor de 7 desarrollando motricidad. * Responsabilidad de cuidadores de realizar y supervisar limpieza.

Con que le limpia la boca a su hijo? Seda dental, tipo de cepillo, tipo de crema dental. Durante la noche el nio duerme sin que le hayan limpiado la boca? Restos alimenticios acumulados, se descomponen y favorecen caries.

Cundo fue la ultima consulta con el odontlogo?


Inicio de visita al odontlogo a los 2m y despus c/6m. Vigilar el crecimiento y desarrollo maxilofacial.

Usa bibern o chupo?


Modifican patrones de succin y deglucin si su uso es continuo y prolongado. Alteran estructura maxilar y cara. Sus contenidos pueden conllevar a caries.

OBSERVAR Y PALPAR

EVALUAR LA SALUD BUCAL DEL NIO

Inflamacin dolorosa del labio que no involucra surco. * Infecciones que pueden extenderse a tejido celular subcutneo (celulitis, sepsis y fiebre)

Enrojecimiento e inflamacin dolorosa localizada o deformacin del contorno de la enca. * Caries no atendida, afecta tejidos de soporte. * Dolor, fiebre, linfoadenitis, malestar, dificultad para comer.

Presencia de exudado purulento. * Infeccin, afecta tejidos periodontales y seos. *Concentracin de material espeso, amarillo verdoso. *fistula mucosa.

Enrojecimiento e inflamacin localizada de la enca. Gingivitis edema y eritema. Puede presentar sangrado o no. Reversible con medida de limpieza.

Placa bacteriana.
Placa de color blanco o amarillo que desprende sin dificultad de la superficie dentaria. Zonas de retencin al lado de la enca.

ANTECEDENTES DE TRAUMA

Todo trauma que compromete la cavidad bucal debe ser valorado por odontologa.
El cmo, cundo y dnde se produjo el trauma y el tiempo transcurrido, informan sobre la necesidad de tratamiento urgente y el grado de contaminacin de heridas. Inspeccionar las partes blandas (labios, mejillas, mucosa alveolar, paladar y lengua)

Se pueden presentar cambios de color en corona dentaria, perdidas de tejido y raz, intrusin del diente. Puede haber perdida del diente (URGENCIA) y contaminacin.

Presencia de manchas blancas o cafs en los dientes. caries, hipoplasias, hipo maduracin del esmalte. La limpiar el exceso de placa bacteriana existe mancha blanca. Deteccin temprana para evitar destruccin coronaria. Remisin al odontlogo por muchas enf. Producen este tipo de manchas.

Progresin de la caries mancha blanca, al no ser tratada genera perdida del tejido dental, compromete pulpa. Abscesos y celulitis. Manejo odontolgico de manera obligada.

CLASIFICAR LA SALUD BUCAL DEL NIO

CLASIFICAR LA SALUD BUCAL DEL NIO

ENFERMEDAD BUCAL GRAVE. *Infeccin localizada, absceso, caries con dolor agudo. *Requiere remisin y atencin odontolgica. *Tto antibitico, analgsico.

TRAUMATISMO BUCO-DENTAL.

* Eventos dramticos, de alta incidencia en los nios.


* Dx, Tto oportuno resolver o agravara el caso. * Manejo odontolgico, por avulsin dentaria, tratamiento para el dolor y dieta liquida.

CLASIFICAR LA SALUD BUCAL DEL NIO

ESTOMATITIS Y/O GINGIVITIS. * Inflamacin de encas, eritema, vesculas, ulceras o placas en labios, lengua o paladar. * Manejo odontolgico, tto para el dolor y recomendaciones.

ALTO RIESGO DE ENFERMEDAD BUCAL. * Manchas blancas o cafs, placa bacteriana, mala higiene, historia familiar de caries, uso de bibern. * Valoracin por odontologa, control en sig. 15 das. *Orientar para cuidados.

BAJO RIESGO DE ENFERMEDAD BUCAL

FAMILIA PROTECTORA DE LA SALUD BUCAL.

TRATAR AL NIO CON PROBLEMAS DE SALUD BUCAL

BAJO RIESGO DE ENFERMEDAD BUCAL

LIMPIEZA, MASAJES DE LA ENCIA, CUIDADO BUCAL DESDE LOS 6 MESES EN ADELANTE, DIETA Y CONSULTA ODONTOLOGICA.

Tratar al nio con bajo riesgo enfermedad bucal.


PRIMEROS 6 MESES DE VIDA Limpieza y masajes de la enca del nio. Tela esterilizada (hervida). Despus de comer, preferiblemente en la noche. Limpieza en toda la enca. Remover restos de leche. Acompaar con suaves masajes en la enca. Visita inmediata si el nio nace con algn diente. El odontlogo revisar el caso especfico.

Tratar al nio con bajo riesgo de enfermedad bucal.

CEPILLADO DE LOS 6 MESES EN ADELANTE Duracin del cepillado: mayor a un minuto. El nio debe aprender a escupir el exceso de crema dental y no aclarar la boca con agua despus del cepillado. Los nios deben limpiarse, por lo menos 2 veces al da, siendo la de la noche, la ms importante. El cepillado de la noche debe ser lo ltimo que hace el nio antes de dormir. Si el nio come despus de esto, debe realizar un nuevo cepillado.

Tratar al nio con bajo riesgo de enfermedad bucal.

LA PASTA DE FLUOR

Entre 6 meses y 2 aos: Cepillado 2 veces al da. Pasta de dientes con 500 ppm de flor o sin flor. Cantidad similar a un guisante.
Entre 2 y 6 aos: Cepillado 2 v/d. Pasta de dientes con 1000 a 1450 ppm de flor. Cantidad similar a un guisante. Mayor a 6 aos: Cepillado 2 v/d. Pasta de dientes de 1450 ppm de flor. Cantidad de 1 a 2 cm.

COMO CEPILLARSE
El cepillo debe ser colocado en un ngulo de 45 en relacin al diente.

Con una suave presin y movimientos vibratorios o circulares, se eliminar la placa de la lnea de la enca, seguidos de un movimiento de barrido hacia la superficie masticadora del diente.

COMO CEPILLARSE
Para los incisivos y caninos, el cepillo debe ser utilizado en forma vertical.

Un frotado vigoro del cepillo slo se debe realizar sobre las superficies masticatorias de los molares y premolares.

Seda dental.

Eliminar la placa que se acumula entre los dientes temporales. Introducirla entre dientes.

Tratar al nio con bajo riesgo de enfermedad bucal.


DIETA: No usar bibern y mucho menos en la noche para acompaar el sueo del bebe El nio siempre debe dormir con la boca limpia. La familia ha de conocer la asociacin entre la ingesta de carbohidratos y caries.

Tratar al nio con bajo riesgo de enfermedad bucal.


CONSULTA ODONTOLOGICA: La primera consulta se realiza promedio a los 6 meses de edad que es cuando aparece el primer diente. EL ODONTOLOGO: Revisara los dientes del bebe. Dara consejeria alimentaria. Enseara medidas de higiene oral a los padres.

ALTO RIESGO DE ENFERMEDAD BUCAL.

Tratar al nio con alto riesgo de enfermedad bucal.


El nio requiere una consulta odontolgica en los siguientes 15 das. Ya tiene caries en formacin o tiene grandes factores de riesgo para desarrollarla. Requiere mayor supervisin. El medico evaluar al mes siguiente si se estn cumpliendo las recomendaciones odontolgicas y se han creado hbitos adecuados de higiene bucal. Estos hbitos deben crearse en el nio y en toda la familia.

GINGIVITIS Y/O ESTOMATITIS.

Tratar al nio con gingivitis y/o estomatitis


La gingivitis y estomatitis son dolorosas y algunas se acompaan de fiebre.

Trate ambos con Acetaminofn. A las dosis recomendadas para el tratamiento del nio con fiebre.
Se recomienda dar abundante lquido (fros y no cidos o salados porque causarn ms dolor).

Tratar al nio con gingivitis y/o estomatitis


Es adecuada una dieta blanda cuando hay lesin e inflamacin en la mucosa oral.
Si no hay mejora en 2 das, citar al nio a control y recomendar signos de alarma para regresar de inmediato. Referirse odontologa. para valoracin por

Ensear a la madre TODAS las recomendaciones para la higiene de la cavidad bucal.

Tratamiento especfico
1. GINGIVITIS BACTERIANA
Eliminacin de la placa bacteriana. Adecuada tcnica de higiene bucal.

2. GINGIVITIS Y/O ESTOMATITIS HERPTICA Tratamiento sintomtico. Es efectivo modificar el pH de la cavidad. Con diferentes compuestos (bicarbonato, mezclas de Hidrxido de Aluminio y Magnesio) para aplicacin tpica.

Tratamiento especfico
3.GINGIVITIS Y/O ESTOMATITIS CANDIDISICA Nistatina tpica. 4 Veces al da durante mximo 14 das. Suspender 48 horas despus de la curacin de las lesiones. La dosis vara con la edad. -Recin nacidos: 100.000 u en cada aplicacin -Menores de 1 ao: 200.000 u en c/aplicacin -Mayores de 1 ao: 300.000 a 500.000 u en c/aplicacin Recuerde: si el nio es lactado, revisar los pezones de la madre y tratar a la madre.

TRAUMATISMO BUCO DENTAL.

Tratar al nio con traumatismo bucodental


Todo nio clasificado con TRAUMATISMO BUCODENTAL debe ser referido para valoracin y manejo por odontologa. Tratar dolor con Acetaminofn.

Dieta lquida mientras se logra la valoracin odontolgica.


Limpieza de heridas y enjuague de boca, si es posible con CLORHEXIDINA al 0,12% durante 1 minuto Deben descartarse cuerpos extraos en labios e incluso dientes incluidos.

AVULSION DE UN DIENTE PERMANENTE.


Buscar el diente en boca o en sitio de cada. Sujetarlo de la corona, No tocarlo de la raz. Enjuagar con agua fra para remover suciedad, no raspe ni cepille. Mantener diente en medio hmedo. Menor tiempo mejor pronostico. Acudir a odontologo.

ENFERMEDAD DENTAL GRAVE.

Tratar al nio con enfermedad dental grave


Absceso dentoalveolar: Requiere tratamiento odontolgico en las siguientes 24 horas a la valoracin mdica. Dolor agudo, caries cavitacionales: tambin son urgencia odontolgica. Tratar el dolor con Acetaminofn. Absceso con enrojecimiento e inflamacin localizada, y deformidad del contorno de la enca: tratamiento antibitico con AMOXICILINA 90 mg/kg/da por 5 a 7 das. Tiempo que ser definido por odontologa o suspendera antibitico si el drenaje por si solo es tratamiento suficiente.

Tratar al nio con enfermedad dental grave


Extensin de la infeccin encontrndose celulitis localizada a nivel de labios, sin compromiso de surcos:

AMOXICILINA/CLAVULANATO 90 mg/kg/da en 2 dosis diarias por 10 das.


Celulitis severa, que involucra surcos y se extiende, puede comprometer cuello o regin retro farngea. El nio se encuentra febril y txico y ser referido por el compromiso en la evaluacin del nio con fiebre para hospitalizacin. Tratamiento: antibitico CLINDAMICIN 40 mg/kg/da en 4 dosis ms PENICILINA CRISTALINA 200.000 u/kg/da en 6 dosis. Suspender al descartar compromiso seo.

ABSCESO DENTOALVEOLAR

REPASAR!!!

GRACIAS !
GRACIAS !!

You might also like