You are on page 1of 13

En agosto de 2008 el gobierno del Paraguay se comprometió a crear las condiciones para que la población pudiera ejercer el derecho

a la salud reconocido en la Constitución de 1992, plasmando su voluntad política en el documento “Calidad de Vida y Salud con Equidad”.

estructuras asistenciales insuficientes y escasa financiación. mala organización.Enfrenta un Sistema sanitario que a pesar de haber iniciado su andadura 12 años atrás (Ley 1032 de 1996…”que crea el Sistema Nacional de la Salud”) padecía graves problemas de fragmentación. . inequidad.

Se orientaba a la construcción progresiva de un:  “Nuevo Sistema de Salud. de gestión. de financiamiento y de participación” .  Con una nueva Red de Servicios. con modalidades de trabajo diferentes y con  Nuevos modelos de atención.

bajo los principios de integralidad. eficiencia. calidad y gratuidad .  Equidad. universalidad. eficacia.Incorporando  Un enfoque de derechos.

. integrado por el sistema de medicina prepaga. que opera en sanatorios. El sector público con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS). el Instituto de Previsión Social –IPS‐ la Universidad Nacional de Asunción. cooperativas.Su campo de operaciones  Un sistema fragmentado en dos subsectores poco articulados entre si y escasamente regulados. y particulares en ejercicio libre de la profesión. clínicas y consultorios. Policía Nacional y Fuerzas Armadas y…  El sector privado.

 Se estimaba que el pago directo de los usuarios suponía más del 50% del gasto en salud. . lo que en la práctica dejaba fuera del sistema cerca del 40% de la población. obstaculizado por un sistema de copago en el momento de recibir los servicios. de la población más pobre y necesitada.El problema más acuciante y que generaba mayor insatisfacción:  Era la dificultad de acceso al sistema sanitario.

.Gratuidad  De ahí que “la gratuidad” fuese la reivindicación más sentida por una amplia parte de la ciudadanía y el primer compromiso asumido por el Ministerio de salud.

un sistema de gestión burocrático. junto a la grave y enquistada situación del mercado de trabajo y de  La formación de los recursos humanos en salud. completaban el escenario a gestionar . con pobres infraestructuras  Escasísimo desarrollo de la promoción y prevención.Modelo de atención anterior  Un modelo de atención asistencialista con énfasis en la enfermedad y en atención hospitalaria.  Fuertemente centralizado y jerarquizado. carente de enfoque hacia los problemas de salud del territorio.

Las autoridades definieron tres etapas para completar el proceso: .Nuevo sistema de salud  La tarea de construcción del nuevo Sistema se concibió como el fruto de “Un gran Pacto Social por la Salud” que hacía necesario un proceso gradual.

Etapas .

5‐ Gestión excesivamente burocrática. 6‐ Centralización y fragmentación del sistema. baja calidad y calidez en la atención. 4‐ Elevada exclusión de los grupos más vulnerables. 2‐ Alta morbi‐mortalidad por enfermedades prevenibles. . 3‐ Insuficiente cobertura.Las reformas en salud se orientaron a afrontar los problemas priorizados  1‐ Alto gasto de bolsillo para la atención de la      salud.

. la calidad y calidez de atención en salud para toda la población.Con las siguientes estrategias  1‐ Fortalecer la rectoría del MSP y BS para impulsar un modelo basado en la Atención Primaria en Salud.  2‐ Planes y programas de desarrollo institucional.  6‐ Promover e incorporar la participación de la ciudadanía y la gestión social.  5‐ Integrar los Programas de Salud actuales según etapas del ciclo vital y desarrollo de autonomía. actuando sobre los determinantes sociales.  4‐ Orientar las respuestas de Salud Pública desde una estrategia de Promoción de la Salud. los déficits de atención y las inequidades.  3‐ Desarrollar y consolidar una red integrada de servicios de salud (RISS) que garantice la cobertura de la población de todos los distritos del país. articulando a los distintos sectores para dar respuesta a las necesidades en y desde los territorios sociales. capacitación y reorientación de los equipos humanos de los diversos niveles de atención para la transición al nuevo modelo. la gratuidad. orientado a garantizar el acceso universal.

EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA DE LA ESTRATEGIA DE ATENCION A LA SALUD .