You are on page 1of 8

CICLO DE NIVELACIÓN GENERAL: ABRIL2013/AGOSTO 2013

MODULO: ICC

Asignatura: ICC.
Nombre: SAQUINGA CHANGO WILLIAM Fecha:23 DE MAYO DEL 2013

PROPÓSITO

El propósito de este trabajo es identificar las ventajas del software en la utilización del simulador de pruebas electromecánicas de la máquina de corriente directa, para desarrollar pruebas automáticas en el motor de corriente directa

Identificador de las Variables
Simulador de pruebas electromecánicas de la máquina de corriente directa. Motor de corriente directa.

Este software ayudara a cubrir tres necesidades: prueba, calculo y análisis de datos, para el aprendizaje de la electricidad y la electrónica, hoy en día resulta imprescindible la utilización de simuladores por ordenador, que nos permite realizar nuestros diseños y nos muestran el funcionamiento de los circuitos de forma virtual antes de su montaje con componentes reales. Existen varios simuladores de escritorio que se utilizan en distintos niveles educativos, pero en este artículo nos centraremos en los simuladores en línea, cuya principal ventaja es que podemos utilizarlos desde cualquier plataforma, pues se ejecutan desde un navegador web.

    

Simulador de Pruebas Electromecánicas de la Máquina de Corriente Directa

Hardware
La conexión del micro controlador, (µC) PIC de la familia 18F452, el cual es conectado a un MAX232 para que los voltajes lógicos sean convertidos a voltajes para comunicación serial (protocolo RS232). Se optó aislar la señal del micro y la de la computadora para así evitar cualquier daño al puerto de la computadora por transitorios en el sistema de potencia. Para realizar cualquiera de las tres pruebas, es necesario conectar el equipo de manera diferente para lo cual se hace uso de relevadores, el µC no puede alimentar altas corrientes (como máximo 25mA por pin, cada relevador consume alrededor de 50mA), por lo que se usa un buffer (ULN2803) que puede suministrar 1Ade corriente. Maquinas de Corriente Directa (CD). La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de este tipo de corriente eléctrica. Es importante reconocer que ni las baterías, ni los generadores, ni ningún otro dispositivo similar crea cargas eléctricas pues, de hecho, todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen, pero para establecer el flujo en forma de corriente eléctrica es necesario ponerlas en movimiento. El movimiento de las cargas eléctricas se asemeja al de las moléculas de un líquido, cuando al ser impulsadas por una bomba circulan a través de la tubería de un circuito hidráulico cerrado. Las cargas eléctricas se pueden comparar con el líquido contenido en la tubería de una instalación hidráulica es poner en movimiento el líquido contenido en un tubería, la función de la tensión o voltaje que proporciona la fuente de la fuerza electromotriz (FEM) es, precisamente, bombear o poner en movimiento las cargas contenidas en el cable conductor del circuito eléctrico. Los elementos o materiales que mejor permiten el flujo de cargas eléctricas son los metales y reciben el nombre de “conductores”.

  

 

 

El simulador es una implementación de un circuito electrónico se puede elaborar en varios programas esto ya pertenece a las áreas de electrónica y sistemas informáticos. Este software permitirá visualizar los resultados manuales de manera digital lo cual es más eficiente y real.

José Alejandro Morones Alba, Mario Salvador Esparza Gonzales, Carlos Gustavo Días de León Gutiérrez, Juan Carlos Román Cuellar, Alejandro Macías Bernal, Benjamín Gutiérrez Becker Simulador de Pruebas Electromecánicas de la Máquina de Corriente Directa Conciencia Tecnológica, núm. 32, juliodiciembre, 2006, p. 0, Instituto tecnológico de AguascalientesMéxico

Disponible en: http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=94403 205