You are on page 1of 89

INFLUENCIA DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS Y ELÉCTRICASEN LA ALBAÑILERÍA CONFINADA

CONTENIDO
1) 2) 3)

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SANITARIAS. PROBLEMAS EN EL PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Y POSIBLES SOLUCIONES. COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE UN MURO DE ALBAÑILERÍA CONFINADA CON INSTALACIÓN SANITARIA EN SU INTERIOR.

INTRODUCCIÓN
 En

nuestro país se acostumbra instalar las tuberías después de haberse construido a los muros portantes confinados, para ello se pica a la albañilería, se instala el tubo y después se resana la zona afectada con mortero.

Columna embebida en el muro de albañilería.

etc. SALA COCINA . la cocción de los alimentos el planchado de la ropa. la calefacción del ambiente.INSTALACIONES ELÉCTRICAS  Son aquellas por medio de las cuales se proporcionan los servicios de energía eléctrica necesaria para la iluminación artificial.

Ubicación: .

.

PLANO DE DINSATALACIONES ELÉCTRICAS .

BAÑO COCINA LAVANDERÍA .INSTALACIONES SANITARIAS  Es el conjunto de tuberías de abastecimiento y distribución de agua así como tuberías de desagüe y ventilación que se encuentran dentro del límite de la propiedad.

Nomenclatura .

De la forma más rápida posible.FINALIDAD DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS SUMINISTRAR AGUA EN CANTIDAD Y CALIDAD ELIMINAR LOS DESAGUES DEL EDIFICIO A LAS REDES PÚBLICAS Suministrar agua a todos los puntos de consumo. Que el desagüe eliminado no regrese por ningún motivo. Proteger el suministro de tal forma que no se contamine con el agua servida. .

SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA .

Baño completo ACCESORIOS:  LAVATORIO  INODORO  DUCHABAÑERA .

RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE Distribución de agua fría en paredes (PLANTA) Distribución de agua fría en paredes (ELEVACIÓN) .

.

 Distribución de la tubería de agua fría empotrada en la pared. .

RED DE DESAGUE Y VENTILACIÓN Distribución de la red de desagüe y ventilación(PLANTA). Distribución de la red de desagüe y ventilación(ELEVACIÓN) .

.

.

. Distribución de la tubería de desagüe y ventilación empotrada en la pared.

los recorridos de las instalaciones serán siempre verticales y por ningún motivo se picará o se recortará el muro para alojarlas. o en los alvéolos de la unidad de albañilería. 2. En estos casos. telefónicas. la colocación de los tubos en los muros se hará en cavidades dejadas durante la construcción de la albañilería que luego se rellenarán con concreto. Los tubos para instalaciones secas: eléctricas. En todo caso. sólo se alojarán en los muros cuando los tubos correspondientes tengan como diámetro máximo 55 mm. etc.6. .

.Se utilizará una malla metálica para mejorar la adhesión de la mezcla.

.Para instalaciones secas (eléctricas) Recorrido vertical y dejado durante el levantamien to del muro.

Columna de confinamiento estructural

Los tubos no deben ir en el interior de columnas estructurales.

Desintegración de la columna - albañilería

Muro dividido en dos partes Debilitamiento de la conexión entre muros .

Picado antes y después de construir el muro Disminución del área de corte. excentricidad de la carga axial y concentración de esfuerzos en la garganta .

Picado para las instalaciones eléctricas .

PIURA .

.

.CONSECUENCIAS Las tuberías debilitan considerablemente a la albañilería.

SOLUCIONES .

o en muros no portantes. 2. tendrán recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas y se alojarán en ductos especiales. . Los tubos para instalaciones sanitarias y los tubos con diámetros mayores que 55 mm.7.

1.FALSA COLUMNA .

durante la construcción de la albañilería debe dejarse una cavidad conectando las partes divididas del muro mediante mechas de acero colocadas en las juntas horizontales .LO PERMITE LA NORMA E. para lo cual.070  Que la tubería quede embutida en el interior de una falsa columna de concreto simple.

.

2 .DUCTOS .

Zonas de servicio alrededor de un gran ducto .

LADRILLOS ALBEOLADOS .3 .

.

EXPERIMENTO  Consistió natural. en construir dos muros a escala M1 Para colocar la tubería en él fue necesario picar y luego resanar con mortero. M2 La tubería fue colocada en una falsa columna que luego fue llenada con concreto líquido. .

MUROS A ENSAYAR: M1 M2 .

ENSAYO DE FUERZA CÍCLICA LATERAL .

CARACTERÍSTICAS DE LOS MUROS M1. el mismo ladrillo (King Kong industrial de arcilla).  Se construyeron dos muros de albañilería confinada con la misma geometría. y la misma calidad del concreto f’c =175 kg/cm2. el mismo refuerzo (en cada columna se utilizó 4 varillas de diámetro1/2” y estribos de ¼”: 1 a 5 cm. M2. 4 a 10 cm y el resto a 20 cm). .

DIFERENCIA:  Lo se que varió fue el proceso constructivo para la instalación de la tubería de desagüe. Esta tubería. fue enrollada con alambre número 16 y estuvo ubicada en la parte central del muro. . de 4 pulgadas de diámetro.

MATERIALES EMPLEADOS  Ladrillos: Se utilizaron ladrillos industriales de arcilla del tipo King Kong con 18 huecos. . Esta unidad calificó como hueca ya que las perforaciones cubrieron el 48% del área bruta. con dimensiones de 24x13x9 cm y resistencia a compresión f’b = 119 kg/cm2 sobre área bruta.

66. mientras que para el resane del muro M1 se usó mortero 1:5.1. su módulo de fineza fue 2.  Mortero. Arena: La granulometría de la arena gruesa mostró que no cumplía en su totalidad con la especificación dada por la Ref. Para el asentado de los ladrillos se utilizó mortero con proporción volumétrica cemento-arena 1:4. .

 Acero de refuerzo: Se utilizó acero corrugado grado 60. . En la falsa columna de M2 se usó grout. Cemento: Se utilizó cemento Pórtland tipo I. incluso para las mechas de M2.  Concreto: La resistencia nominal a compresión del concreto empleado en las columnas y viga solera fue f’c = 175 kg/cm2.

INSTALACIÓN DE LA TUBERÍA EN M1  En el muro M1 se siguió el procedimiento tradicional para instalar la tubería. PICADO SUPLE .

Finalmente. se picó a la albañilería por una de sus caras y se instaló la tubería insertándola en un suple dejado en la cimentación. se vació la viga solera. Una vez construida la albañilería y vaciadas las columnas. RESANE . para luego resanar la zona afectada con mortero cemento-arena 1:5.

haciendo una conexión dentada tanto con las columnas como con la falsa columna.INSTALACIÓN DE LA TUBERÍA EN M2  Se instaló la tubería insertándola en un suple dejado en la cimentación. . para luego proceder con el asentado de los ladrillos.

MECHAS . Para integrar las dos mitades del muro se usaron mechas de 6mm de diámetro por 98 cm de longitud. estas mechas se colocaron en todas las juntas horizontales durante el proceso de asentado de los ladrillos. intercalándolas en ambas caras del muro.

utilizando grout con 10” de slump y una proporción cementoarena-confitillo 1 : 2 ½ : 1 ½. con una resistencia a compresión de 175 kg/ cm2. Una vez concluido el levantamiento de la albañilería.  La falsa columna fue de 13x24 cm y no llevó refuerzo vertical en su interior. . se procedió con el vaciado de la falsa columna.

se construyeron cuatro pilas de 5 hiladas.ENSAYO DE PRISMAS DE ALBAÑILERÍA  PILAS: Para obtener la resistencia característica a compresión axial f’m y el módulo de elasticidad de la albañilería. Los resultados sobre área bruta fueron: .

 Las pilas tuvieron una falla frágil. concentrándose las fallas en sus caras. .

La forma de falla se muestra en las figuras siguientes y el resultado fue: v’m = 8. Estos muretes fueron ensayados a compresión diagonal.9 kg/cm2. . MURETES: Para determinar la resistencia al corte (v’m) se construyeron cuatro muretes de 60x60 cm.

ENSAYO DE CARGA LATERAL CÍCLICA .

sin carga vertical.  El número de ciclos que se aplicó en cada fase fue el necesario para lograr estabilizar los lazos histeréticos V-D. mientras que los desplazamientos fueron medidos con LVDT. según se indica en la Tabla 1. . controlando el desplazamiento horizontal (D) de la viga solera en 10 fases.Técnica de ensayo  Los muros M1 y M2 fueron ensayados a carga lateral cíclica (V). La carga lateral fue aplicada mediante un actuador dinámico.

GATOS HIDRÁULICOS Y SENSORES M1 .

.  En la fase 3 se formaron fisuras de tracción por flexión en las columnas de ambos muros. En M1 se inició el agrietamiento diagonal con desprendimiento del mortero de resane. mientras que M2 mantuvo su comportamiento elástico.Comportamiento de los muros  En la fase 1 los muros M1 y M2 tuvieron un comportamiento elástico. formándose una especie de letra “V” con su vértice en la base de la tubería. En M2 se formó una fisura vertical en la parte central de la falsa columna.  En la fase 2 el muro M1 presentó fisuras verticales a lo largo de la zona del resane.

pandeándose una de las mechas que atravesaba la falsa columna. y el desprendimiento del concreto en la parte central de la falsa columna. .  En la fase 9 la tubería del muro M2 se aplastó en su zona central. En la fase 4 se inició la trituración de los ladrillos en M1 y el agrietamiento diagonal de M2 cortándose el muro en forma de “X”.  En la fase 10 el grosor de las grietas diagonales fue: 10 mm en M1 y 15 mm en M2. En M2 se registró: el inició de la trituración de ladrillos.  En la fase 7 se notó en M1 un deslizamiento vertical entre la tubería y las dos partes en que había quedado dividido M1.

Se muestra el patrón de grietas que tuvieron ambos muros al término del ensayo: M1 M2 .

Estado final de los muros M1 y M2 M1 M2 .

.

. o más. HISTÉRESIS: es un fenómeno por medio del cual dos. propiedades físicas se relacionan de una manera que depende de la historia de su comportamiento previo.

.

.

.Análisis Gráfico  En la Figura siguiente se muestra los lazos histeréticos V-D para los muros M1 y M2.

 En la siguiente figura aparece la envolvente promedio correspondientes a las ramas positivas y negativas del primer ciclo de cada muro.Envolvente V-D correspondiente al primer ciclo de cada fase. .

COMPARACIÓN DE RESULTADOS .

adicionalmente. se indica los porcentajes de incremento de M2 respecto a M1. .Comparación de Resultados Experimentales  En la tabla 2 se efectúa una comparación de los resultados experimentales obtenidos para M1 yM2.

Carga de Agrietamiento Diagonal Teórica (Vm)  Empleando la expresión [1] de la Norma E.070. mientras que M2 se comporta como una sola unidad se tiene: . para muros sin carga axial y asumiéndose que M1 queda dividido en 2 partes iguales.

.

52.00 .9 kg/cm2 .   a (M1) = 1.3 = 0.DONDE:  v´m = resistencia a compresión diagonal de muretes = 8. mayor que 1/3 y menor que 1.04 à usar 1. para una de las partes de M1 a (M2) = 2.4 / 2.2 / 2.  t = espesor del muro = 13 cm  L = longitud del muro (240 cm para M2 y 120 cm para cada parte de M1)  h = altura del muro hasta el eje del actuador = 2.3 m  M = momento flector en la base del muro = V h  a = coeficiente de reducción de resistencia = V L / M = L / h.3 = 1.

Reemplazando:   Vm (M1) = 2 partes x [0.2 ton Vm (M2) = 0.52x13x120] = 7220 kg = 7.0x13x240 = 13880 kg = 13.90 Tn 7.59 Tn 15.20 Tn 13. pero lo importante es que la baja resistencia que tuvo M1 puede justificarse teóricamente mediante la ecuación 1.5x8. V’m EXPERIMENTAL TEÓRICO M1 M2 8.9x0. se observa que los valores teóricos son 15% menores que los experimentales.9x1.5x8.90 Tn .9 ton Comparando estos resultados con los experimentales (Tabla 2).

se construyó un muro “MT” de iguales características que los analizados en este proyecto. pero sin tubería. . mortero y refuerzo.Comparación de M2 con el muro MT (muro sin tubería)  Empleando el mismo tipo de ladrillo.

 Con el objeto de observar si la tubería embutida en la falsa columna de M2 afecta la resistencia de un muro que carece de tubería (MT). concluyéndose que hasta un desplazamiento de 11. El muro MT fue sujeto a la misma técnica de ensayo utilizada en este proyecto.005). .5 mm (distorsión 0. se comparan en la figura siguiente la envolvente V-D de ambos muros. las diferencias no son significativas.

Comparación de envolventes V-D de MT y M2 .

.

CONCLUSIONES .

 En el caso del muro M1 la trituración de los ladrillos se inició para un desplazamiento de 5.005x2300 = 11.005 h = 0. inferior al límite de reparación especificado por la norma E.0 mm (fase 4).070 (D = 0. DISTORSIÓN ANGULAR .5 mm). por lo que el empleo de estos ladrillos resulta peligroso.

. se puede concluir que el empleo de ésta con la adición de mechas que permiten integrar las partes divididas del muro es una solución idónea para alojar tuberías sanitarias en los muros portantes. En el muro M2 la tubería fue embebida en una falsa columna.

presentándose dos grietas en forma de “V” con el vértice en la base de la tubería. El procedimiento de instalación de tuberías mediante el picado y resane de la albañilería hizo que el muro M1 se comporte como si estuviese compuesto por dos muros. .

.Comportamiento de M1 ante cargas positivas y negativas.

aparte del procedimiento constructivo y respetando las normas. La construcción de una falsa columna. . describiendo una especie de letra “X” sobre el muro. permite al muro tener una falla por corte muy similar a la de un muro que no presenta instalación sanitaria.  Para realizar la correcta instalación sanitaria y eléctrica. también dependerá mucho del diseño y los profesionales que lo elaboren así como su debida coordinación. ya que se registra la formación de dos grandes grietas.

. METRADOS EN EDIFICACIONES: INSTALACIONES SANITARIAS – Ing. INSTALACIONES TÉCNICAS – “Centro Nacional de la Construcción de Medellín Colombia DINÁMICA ESTRUCTURAL APLICADA AL DISEÑO SÍSMICO – “Luis Enrique García Reyes”.“Ing.070 “Albañilería” Norma Técnica de Edificación E. Jorge Ortiz. Óscar Vásquez Bustamante INSTALACIONES SANITARIAS . DETALLES Y DEFECTOS EN CONSTRUCCIÓN DE ALBAÑILERÍA CONFINADA – ““Ángel San Bartolomé”.030 “Diseño Sismorresistente” COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE UN MURO DE ALBAÑILERÍA CONFINADA CON INSTALACIÓN SANITARIA EN SU INTERIOR – “Ángel San Bartolomé”.BIBLIOGRAFÍA         Norma Técnica de Edificación E.