You are on page 1of 5

Sensor map

• El sensor map es un sensor que mide la presión de aire que ingresa al múltiple de admisión del vehículo, entonces según la cantidad que mida este sensor, será la cantidad de gasolina que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posición del cigüeñal y juntos envían la señal a la ECU para inyectar la gasolina. En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presión de aire hay en la admisión, mas la señal de posición del cigüeñal, y se las envían a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible

Ubicación del sensor map • Este sensor está ubicado en el múltiple de admisión del vehículo. y en ocasiones está integrado a la ECU . después de la mariposa de aceleración.

hace actuar una resistencia variable en el sensor. . medir la presión absoluta del colector de admisión. "diciéndole" a los inyectores que inyecten mayor cantidad de combustible.por variación de tensión . es decir. el cual envía información sobre la presión a la ECU. En ambos casos cuando censa una baja carga (el vehículo sin carga. y verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor. -por variación de frecuencia: tiene dos misiones. y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa. por lo que se va corrigiendo la señal del inyector mientras hay variaciones de altitud.por variación de frecuencia por variación de tensión: el vacío provocado por los cilindros del motor. Por el contrario cuando envía una señal de alta carga y poco vacío (vehículo en movimiento o con carga y mucho aire entrando) la ECU enriquece la mezcla. la ECU se encarga de empobrecer la mezcla aire combustible.funcionamiento • Funcionamiento: para conocer el funcionamiento del sensor map. le "dice" a los inyectores que deben inyectar menos gasolina. o en ralentí) y un alto vacío (esto quiere decir que entra poca presión de aire). hay que tener en cuenta que existen de 2 tipos. .

y reparación los síntomas de falla de este sensor. son simples de verificar: . pudiendo así inyectar mayor cantidad de gasolina cuando no es necesario .fallas • Síntomas de falla.humo negro .pérdida de potencia y aumento del consumo de combustible: esto se provoca porque al estar el sensor en mal estado.encendido de la luz testigo checo engina (como en todos los sensores) • Detonación y fallas en el encendido . consecuencias de las fallas. envía una señal errónea hacia la ECU.

si los testeamos siempre nos dará una tensión de alrededor de los 3 volts (esto solo nos notificará que el sensor está funcionando). disminuyendo esta presión al acelerar y luego una diferencia mínima con la mariposa totalmente abierta. caso de los de presión. Estos sensores toman la presión barométrica además de la presión de la admisión obteniendo la presión absoluta del resto de la presión barométrica y la presión creada por el vacío del cilindro. Esta última es la encargada de enviar la señal a la unidad de mando.6 y 2. La conexión de masa se encuentra aproximadamente en el rango de los 0 a 0. la tensión de entrada es generalmente de unos 5 volts mientras que la de salida varía entre los 0. una de ellas es la entrada de corriente que provee la alimentación al sistema. una conexión de masa y otra de salida.8 volts. diferencia se produce en ralentí.08 volts.Señal que envía • Posee tres conexiones. .